MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION N P-200602419, POR SISTEMA DE SIMULACION VIRTUAL DE ESPACIOS, DECORADOS Y SIMILARES.

Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602419,

por: sistema de simulación virtual de espacios, decorados y similares.

Partimos de un sistema de visualización virtual para conseguir de la forma más real posible el resultado final que se obtendrá con un elemento de decoración elegido.

Comprende en principio la combinación de al menos una pantalla (2) con estructura y objetos tridimensionales y un proyector que proyecta mediante un rayo de luz imágenes decorativas sobre esa estructura y objetos tridimensionales (3).

Se caracteriza porque al menos los planos (4, 4'') menos perpendiculares a la incidencia del rayo de luz del proyector (1) incorporan una estructura rugosa que mejora las propiedades de reflexión de dichos planos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700742.

Solicitante: INSCA INTERNACIONAL S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: LLORENS MIRAVET,SALVADOR.

Fecha de Solicitud: 21 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06T15/50D
  • G06T15/50L

Clasificación PCT:

  • G06T15/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL.Interpretación de imagines 3D [Tridimensionales].
  • G06T15/50 G06T […] › G06T 15/00 Interpretación de imagines 3D [Tridimensionales]. › Efectos de luz.
  • G06T15/60 G06T 15/00 […] › Generación de sombra.
MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION N P-200602419, POR SISTEMA DE SIMULACION VIRTUAL DE ESPACIOS, DECORADOS Y SIMILARES.

Descripción:

Mejoras introducidas en la patente de invención nº P 200602419, por: "Sistema de simulación virtual de espacios, decorados y similares".

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a unas mejoras introducidas en la patente de invención nº 200602419, por: sistema de simulación virtual de espacios, decorados y similares.

El sistema de simulación virtual anticipa con elevado grado de realidad el resultado final que el cliente obtendrá con el elemento y/o elementos decorativos elegidos, a través de la proyección a una escala aproximadamente real, con las formas finales y los materiales o colores elegidos.

Partiendo de esta premisa, la nueva invención tiene como finalidad mejorar ciertas características técnicas del sistema de simulación virtual para obtener un mayor grado de realidad potenciando la visión de los planos sobre los cuales incide menos el rayo de luz emitido por el proyector.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, dentro de los sistemas de proyección utilizados para decorados o exposiciones de cuartos de baño, cocinas y similares, se recurre al montaje de parte de un decorado tipo, como por ejemplo una esquina o la simulación por ordenador para ver el efecto de la disposición de los elementos, materiales y/o colores utilizados.

En el caso de suelos y paredes también se recurre a paneles con los revestimientos o pavimentos para que el cliente se haga una idea de lo que quiere colocar. Todos estos sistemas requieren la imaginación del cliente final para la elección del elemento de decoración buscado, pudiendo ser, una vez instalado distinto a lo que se pensaba.

En cuanto a la solución de disponer de una gran variedad de prototipos o pequeños montajes cabe decir que en estos casos se requieren unas necesidades en cuanto a espacio, coste y tiempo que lo hacen inviable.

Por otro lado, el sistema de simulación virtual de la patente de invención nº 200602419 aunque soluciona los problemas citados anteriormente, a la hora de su utilización presenta un problema que consiste en un oscurecimiento de aquellos planos que son más paralelos al rayo de luz emitido por el proyector, lo cual dificulta la observación de esos planos, sin conseguir las cotas de realidad marcadas y deseadas.

Descripción de la invención

La invención consiste en unas mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602419, por: sistema de simulación virtual de espacios, decorados y similares.

El sistema de simulación virtual se determina a partir de un proyector y una pantalla o fondo que incorpora cuerpos u objetos tridimensionales que darán la realidad buscada a las figuras proyectadas desde el proyector.

Los elementos que forman parte de esta pantalla o fondo tendrán la particularidad de adaptar su forma a la perspectiva cónica con la que los percibimos y, con la que son diseñados o dibujados en distintos programas, como por ejemplo los programas de CAD con el fin de que las aristas, de los objetos coincidan de la forma más aproximadamente posible con lo proyectado.

Por otra parte las figuras utilizadas en el fondo o pantalla están dispuestas de tal forma que todos los planos queden a la vista desde el proyector, evitando formas en la medida de lo posible con planos ocultos desde el proyector que den lugar a sombras, ya que restaría realidad a la imagen proyectada.

El proyector proyectará la imagen tridimensional requerida y por otro lado el fondo o pantalla con las formas coincidentes con lo que se va a proyectar.

También existe la posibilidad de incorporar varias pantallas diferentes o asociadas a un único proyector, de manera que en este caso, las diversas pantallas diferentes estarán incorporadas en un único soporte giratorio con varias caras laterales, en cada una de las cuales se encuentra una pantalla o fondo distinto.

Partiendo de esta premisa, las mejoras de la invención se caracterizan porque al menos los planos más paralelos al rayo de luz comprenden una particular superficie rugosa que provoca un mayor grado de reflexión de la luz o imagen proyectada, evitándose así las zonas oscuras.

Esa superficie rugosa se caracteriza porque comprende una estructura escalonada haciendo coincidir los escalones con la pixelización de la imagen reflejada.

Otra característica de la invención es que las superficies rugosas citadas se pueden cubrir mediante una cubierta, esencialmente lisa y transparente. Se evita así la deposición de polvo y/o suciedad en la estructura escalonada, de manera que de no incorporar la característica cubierta provocará una distorsión de la luz dando lugar a otro tipo de sombras o efectos no deseados alejados en mayor o menor medida de la realidad buscada en el conjunto de la simulación virtual buscada.

Otra característica de las mejoras de la invención es la incorporación de un recubrimiento mate en toda la superficie que no de lugar a brillos y/o reflejos, como podría ocurrir en los planos que sí son perpendiculares al rayo de luz del proyector.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista esquemática del sistema de simulación virtual de espacios, decorados y similares, correspondiente con la patente de invención nº 200602419, que incorpora las mejoras objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista detallada de las mejoras de la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la invención consiste en un sistema para la simulación virtual de espacios, decorados y similares que incorpora en principio un proyector 1 y una pantalla o fondo blanco 2 que tiene la particularidad de incorporar objetos y/o figuras tridimensionales 3 que dotarán a la imagen de la realidad buscada.

Los elementos que forman parte de esta pantalla o fondo 2 tendrán la particularidad de adoptar su forma a la perspectiva cónica, con la que los percibimos y con la que son diseñados o dibujados con un programa CAD, con el fin de que las aristas de las figuras se adapten mejor a las aristas de los elementos proyectados.

Se puede disponer de varios fondos distintos, en cuanto a las formas y los elementos que lo forman, unidos contiguamente y de un proyector con varias posiciones, de manera que con todos los fondos se cumplan las condiciones necesarias para que coincidan las figuras con los objetos proyectados.

La pantalla o fondo 2 puede incorporar figuras u objetos tridimensionales que dotarán a la imagen la realidad buscada.

Los elementos que forman parte de esta pantalla o fondo 2 tendrán la particularidad de adaptar su forma a la perspectiva cónica con la que los percibimos y con la que son diseñados o dibujados en el programa CAD con el fin de que las aristas de las figuras se adapten a las aristas de los elementos proyectados.

Por otro lado, los planos 4, 4' menos perpendiculares del objeto tridimensional 3 y/o fondo 2 a la incidencia del rayo de luz dispondrán de una característica rugosidad que mejora las propiedades de reflexión de la luz.

La rugosidad se corresponderá con un escalonamiento, de manera que se haga coincidir el tamaño y la situación de los pixeles proyectados con dichos escalones.

También cabe señalar que la transición de un elemento escalonado a otro podrá adoptar diferentes ángulos pudiendo hacer la superficie muy rugosa o prácticamente lisa. A su vez los planos 4, 4' que contengan dicha rugosidad, podrán contar con una cubierta 6 transparente y lisa.

Por último cabe señalar que las superficies de los objetos tridimensionales y pantalla podrán contar con un revestimiento mate que evite reflejos, especialmente en zonas perpendiculares al rayo de incidencia del proyector.


 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602419, por: Sistema de simulación virtual de espacios, decorados y similares, estando el sistema de visualización virtual para conseguir de la forma más real posible el resultado final que se obtendrá con un elemento de decoración elegido y comprendiendo en principio la combinación de al menos una pantalla (2) con estructura y objetos tridimensionales (3) y un proyector que proyecta mediante un rayo de luz imágenes decorativas sobre esa estructura y/o objetos tridimensionales (3); caracterizadas porque al menos los planos (4, 4') menos perpendiculares a la incidencia del rayo de luz del proyector (1) incorporan dichos planos una estructura rugosa que mejora las propiedades de reflexión de dichos planos (4, 4').

2. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602419, por: Sistema de simulación virtual de espacios, decorados y similares, según la reivindicación 1, caracterizadas porque la estructura rugosa comprende una superficie escalonada formada por elementos escalonados.

3. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602419, por: Sistema de simulación virtual de espacios, decorados y similares, según la reivindicación 2, caracterizadas porque la proyección de la luz es mediante pixeles que coinciden en tamaño y dirección proyectada con al menos una parte de los elementos escalonados.

4. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602419, por: Sistema de simulación virtual de espacios, decorados y similares, según una cualquier de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizadas porque la transición de un elemento escalonado con respecto a otro podrá adoptar diferentes ángulos, pudiendo así variar el grado de rugosidad con un amplio abanico desde una superficie muy rugosa a una superficie prácticamente lisa.

5. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602419, por: Sistema de simulación virtual de espacios, decorados y similares, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizadas porque los planos o caras que contengan superficies rugosas incorporan una cubierta transparente (6).

6. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602419, por: Sistema de simulación virtual de espacios, decorados y similares, según la reivindicación 5, caracterizadas porque la cubierta transparente es de superficie lisa.

7. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602419, por: Sistema de simulación virtual de espacios, decorados y similares, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque al menos algunas superficies del objeto tridimensional (3) y pantalla (2) cuentan con un revestimiento mate que evite reflejos, esencialmente zonas perpendiculares al rayo de incidencia del proyector (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE SIMULACION VIRTUAL DE ESPACIOS, DECORADOS Y SIMILARES'SISTEMA DE SIMULACION VIRTUAL DE ESPACIOS, DECORADOS Y SIMILARES, del 29 de Enero de 2010, de INSCA INTERNACIONAL S.L.: Sistema de simulación virtual de espacios, decorados y similares. Consiste en un sistema destinado para conseguir de la forma más real posible el resultado final que […]

Sombreado de representaciones CG de materiales, del 18 de Marzo de 2020, de Chaos Software Ltd: Un aparato para escanear muestras de material, el aparato comprendiendo: una fuente de luz colimada que tiene una lente para emitir luz colimada; un segundo […]

Imagen de 'Construcción de entornos de realidad aumentada con iluminación…'Construcción de entornos de realidad aumentada con iluminación precalculada, del 31 de Mayo de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: En un dispositivo de pantalla, un procedimiento para mostrar una imagen de realidad aumentada que comprende efectos de iluminación, comprendiendo el procedimiento […]

Método para configurar un accesorio de iluminación en un entorno virtual, del 9 de Enero de 2019, de Signify Holding B.V: Un método implementado por ordenador para permitir la configuración de un accesorio de iluminación a través de la manipulación de un efecto de iluminación en un entorno […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE CONFECCIÓN DE PROYECTOS Y MEDIOS MATERIALES…'PROCEDIMIENTO DE CONFECCIÓN DE PROYECTOS Y MEDIOS MATERIALES PARA LA CONFECCIÓN DE DICHO PROYECTO, del 3 de Octubre de 2013, de GRUPO T DIFFUSION, S.A.: La invención se refiere a un procedimiento para crear mediante unos medios materiales adecuados, proyectos para la iluminación de espacios o estancias concretas, abarcando […]

Iluminación acromática en un sistema de gráficos y método, del 11 de Junio de 2013, de NINTENDO CO., LTD.: Un método de generación de imágenes gráficas en un sistema de generación de gráficos del tipo que define al menos una función de iluminación […]

Mezcla programable en una unidad de procesamiento gráfico, del 26 de Marzo de 2013, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo para realizar la mezcla de una imagen de acuerdo con un modo seleccionado de una pluralidad demodos de mezcla gráficos, comprendiendo […]

PROCESO PARA GENERAR UNA IMAGEN INFORMATIZADA DE UN OBJETO TRIDIMENSIONAL DOTADO DE UN REVESTIMIENTO CON ACABADO ESPECIAL., del 16 de Octubre de 2006, de E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY: Un proceso para la generación de una imagen informatizada de un objeto tridimensional dotado de un revestimiento con acabado especial, que conste, en el orden indicado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .