MEDIO DE GRABACION Y METODO Y APARATO PARA REPRODUCIR UN FLUJO O CORRIENTE DE SUBTITULOS DE TEXTO GRABADOS EN EL MEDIO DE GRABACION.

Un medio o soporte de grabación para almacenar flujos de subtítulos de texto, comprendiendo el medio:

una zona de datos que almacena al menos un flujo de subtítulos de texto

, incluyendo cada flujo de subtítulos de texto un segmento de estilo de diálogo que define un grupo de estilos de región y una pluralidad de segmentos de presentación de diálogo, conteniendo cada segmento de presentación de diálogo al menos una región de texto de diálogo, estando cada región de texto de diálogo vinculada o enlazada a uno seleccionado de los estilos de región,

en el que el segmento de estilo de diálogo y cada uno de los segmentos de presentación de diálogo son respectivamente encapsulados en un paquete de PES, incluyendo el paquete de PES datos en paquetes e información de identificación de flujo que indica el tipo de paquete de PES, estando la información de identificación de flujo incluida en un encabezamiento de PES, en el que cada segmento de presentación de diálogo contiene una bandera de presentación continua que indica si se requiere presentación continua para cada segmento de presentación de diálogo con el previo, en que la presentación continua indica presentación de datos de texto que son continuados sin borrar los datos de texto presentados visualmente en una pantalla

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2005/000582.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YOIDO-DONG YOUNGDUNGPO-GU,SEOUL 150-721.

Inventor/es: KIM,BYUNG JIN, PARK,SUNG WAN, SEO,KANG SOO 107-704,SIBEOMDANJI SAMSUNG APT, YOO,JEA YONG, LEE,SEUNG HOON.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > REGISTRO DE LA INFORMACION > REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO... > Montaje; Indexación; Direccionamiento; Temporización... > G11B27/34 (Instalaciones indicadores)
  • G11B27/10A1
  • G11B27/30C
  • G11B27/32D2

Clasificación PCT:

  • SECCION G — FISICA > REGISTRO DE LA INFORMACION > REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO... > Tratamiento de la señal, no específica del procedimiento... > G11B20/10 (Registro o reproducción digitales)

Clasificación antigua:

  • SECCION G — FISICA > REGISTRO DE LA INFORMACION > REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO... > Tratamiento de la señal, no específica del procedimiento... > G11B20/10 (Registro o reproducción digitales)
google+ twitter facebookPin it
MEDIO DE GRABACION Y METODO Y APARATO PARA REPRODUCIR UN FLUJO O CORRIENTE DE SUBTITULOS DE TEXTO GRABADOS EN EL MEDIO DE GRABACION.

Descripción:

Medio de grabación y método y aparato para reproducir un flujo o corriente de subtítulos de texto grabados en el medio de grabación.

La presente invención se refiere a un medio o soporte de grabación y, más particularmente, a un medio de grabación y a un método y a un aparato para reproducir un flujo o corriente de subtítulos de texto grabados en el medio de grabación. Aunque la presente invención es apropiada para un amplio campo de aplicaciones, es particularmente apropiada para grabar el archivo de flujo o corriente de subtítulos de texto dentro del medio de grabación y reproducir eficazmente el flujo de subtítulos de texto grabados.

Se usan ampliamente discos ópticos como un medio de grabación óptico para grabar datos en masa. Actualmente, entre una amplia gamma de discos ópticos, está en desarrollo un medio de grabación óptico de elevada densidad (al que se hace referencia en lo que sigue como "HD-DVD"), tal como un Disco Blu-ray (al que se hará referencia en lo que sigue como "BD"), para escribir y almacenar datos de vídeo y audio de alta definición. Actualmente, especificaciones técnicas estándar globales del Disco Blu-ray (BD), que se sabe que son la tecnología de próxima generación, están en establecimiento como una solución de grabación óptica de próxima generación, que es capaz de tener unos datos que rebasan significativamente el DVD convencional, junto con otros muchos aparatos digitales.

Por lo tanto, están también siendo desarrollados aparatos de reproducción óptica que tienen las normas del Disco Blu-ray (BD) aplicadas a ellos. Sin embargo, puesto que las normas del Disco Blu-ray (BD) todavía se tienen que completar, ha habido muchas dificultades en desarrollar un aparato completo de reproducción óptica. Particularmente, con el fin de reproducir eficazmente los datos a partir del Disco Blu-ray (BD), no sólo se han de sistematizar y proporcionar los datos principales de AV así como diversos datos requeridos para una comodidad del usuario, tales como información de subtítulos como los datos suplementarios relacionados con los datos principales de AV, sino también información de gestión para reproducir los datos principales y los datos de subtítulos grabados en el disco óptico.

Sin embargo, en las presentes normas de Disco Blu-ray (BD), puesto que todavía se han de completar métodos preferidos de crear los datos suplementarios, particularmente el archivo de flujo de subtítulos, existen muchas restricciones en el desarrollo a plena escala de un aparato de reproducción óptica a base del Disco Blu-ray (BD). Y tales restricciones causan problemas al proporcionar al usuario los datos suplementarios tales como subtítulos.

El documento WO 2005/074399 A2 se refiere a un medio de grabación y a un método y un aparato para descodificar flujos de subtítulos de texto. Cada flujo de subtítulos de texto incluye un segmento de estilo de diálogo que define un conjunto de estilos de región y al menos un segmento de presentación de diálogo. Cada segmento de presentación de diálogo contiene al menos una región de texto de diálogo y que está vinculada o enlazada al menos a uno del conjunto de estilos de región. El segmento de estilo de diálogo incluye una bandera de estilo de actuador (player) que indica si a un actuador le es permitido generar su propio conjunto de estilos de actuador. Entonces cada segmento de presentación de diálogo es descodificado usando el conjunto de estilos de actuador si está indicado el permiso por la bandera de estilo de actuador.

El documento ETSIEN 300 743, V1.2.1: "Digital Video Broadcasting (DVB); Subtitling systems" ("Difusión de Vídeo Digital; Sistemas de Subtitulación") (2002-06) se refiere a la especificación de sistema de subtitulación de DVB para el transporte y la codificación de subtítulos. De acuerdo con este documento, un flujo de subtítulos transporta uno o más servicios de subtítulos, conteniendo cada servicio la información textual y/o gráfica necesaria para proporcionar subtítulos o glifos para una finalidad particular. Cada servicio de subtítulos presenta su información en una secuencia de denominadas páginas que están destinadas a situarse sobre la imagen de vídeo asociada. La página de subtítulo contiene una o más regiones, dentro de las cuales se sitúan objetos gráficos. Un objeto puede representar un carácter, una palabra, una línea de texto o una frase entera o puede también definir un logo o icono. El uso y posicionamiento de objetos dentro de una región están definidos por el segmento de composición de región. El uso y posicionamiento de regiones dentro de una página están definidos por el segmento de composición de página. Un flujo de subtítulos de DVB es transportado en paquetes de PES y la temporización de su presentación está definida por la PTS en el encabezamiento del PES.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un medio de grabación y un método y un aparato para reproducir y grabar un flujo de subtítulos de texto grabado en el medio de grabación, que evita esencialmente uno o más problemas debidos a limitaciones y desventajas de la técnica relacionada.

Este objeto se consigue con las características de las reivindicaciones independientes.

Ventajas, objetos y características adicionales de la invención se expondrán en parte en la descripción que sigue y en parte resultarán evidentes a un experto ordinario en la técnica tras el examen de lo que sigue o pueda ser aprendido a partir de la práctica de la invención. Estos objetivos y otras ventajas de la invención pueden ser realizados y conseguidos mediante la estructura particularmente expuesta en la descripción escrita y reivindicaciones adjuntas, así como de los dibujos que se acompañan.

De acuerdo con la finalidad de la invención, según se incorpora y se describe en esta memoria, un medio de grabación para reproducir flujos de subtítulos de texto incluye una zona de datos que almacena al menos un flujo de subtítulos de texto, incluyendo cada flujo de subtítulos de texto un segmento de estilo de diálogo que define un grupo de estilos de región y una pluralidad de segmentos de presentación de diálogo, conteniendo cada segmento de presentación de diálogo al menos una región de texto de diálogo y estando cada región de texto de diálogo vinculada a uno seleccionado del grupo de estilos de región, en que cada segmento de estilo de diálogo y la pluralidad de segmentos de presentación de diálogo están encapsulados en una pluralidad de paquetes de PES, respectivamente.

En otro aspecto de la presente invención, un método para reproducir un flujo de subtítulos de texto grabado en un medio de grabación incluye leer un segmento de estilo de diálogo incluido en el flujo de subtítulos de texto, definiendo el segmento de estilo de diálogo un grupo de estilos de región, leer cada uno de una pluralidad de segmentos de presentación de diálogo incluidos en el flujo de subtítulos de texto, conteniendo cada segmento de presentación de diálogo al menos una región de texto de diálogo y estando cada región de texto de diálogo vinculada a uno seleccionado del grupo de estilos de región, estando el segmento de estilo de diálogo y la pluralidad de segmentos de presentación de diálogo encapsulados en una pluralidad de paquetes de PES, respectivamente, y que presentan cada segmento de presentación de diálogo de acuerdo con una bandera de presentación continua contenida en el segmento de presentación de diálogo, indicando la bandera de presentación continua si se requiere la presentación continua para cada segmento de presentación de diálogo con uno anterior.

En un aspecto más de la presente invención, un aparato para reproducir un flujo de subtítulos de texto grabado en un medio de grabación incluye una memoria temporal configurada para precargar el flujo de subtítulos de texto, incluyendo el flujo de subtítulos de texto precargado un segmento de estilo de diálogo que define un grupo de estilos de región y una pluralidad de segmentos de presentación de diálogo, conteniendo cada segmento de presentación de diálogo al menos una región de texto de diálogo y estando cada región de texto de diálogo vinculada a uno seleccionado del grupo de estilos de región, en el que el segmento de estilo de diálogo y la pluralidad de segmentos de presentación de diálogo están encapsulados en una pluralidad de paquetes de PES, respectivamente, y al menos un descodificador de subtítulos de texto configurado para descodificar y presentar cada segmento de presentación de diálogo de acuerdo con una bandera de presentación continua en cada segmento de presentación de diálogo, indicando la bandera de presentación continua si se requiere presentación continua para cada segmento de presentación de diálogo con uno anterior.

Se ha de entender que tanto la descripción general precedente como la descripción detallada que sigue de la presente invención son ejemplares y explicativas y están destinadas a proporcionar explicación adicional de la invención según se reivindica.

Breve descripción de los dibujos

Los dibujos que se acompañan, que están incluidos para proporcionar un entendimiento adicional de la invención y están incorporados en esta solicitud y constituyen una parte de ella, ilustran realizaciones de la invención y, junto con la descripción, sirven para explicar los principios de la invención. En los dibujos:

La figura 1 ilustra una estructura de los archivos de datos grabados en un disco óptico de acuerdo con la presente invención;

La figura 2 ilustra zonas de almacenamiento de datos del disco óptico de acuerdo con la presente invención;

La figura 3 ilustra un subtítulo de texto y una imagen principal presentados en una pantalla de presentación visual de acuerdo con la presente invención;

La figura 4 ilustra un diagrama esquemático que ilustra el control de reproducción de un flujo de subtítulos de texto de acuerdo con la presente invención;

Las figuras 5A a 5C ilustran aplicaciones de la información de control de reproducción para reproducir el flujo de subtítulos de texto de acuerdo con la presente invención;

Las figuras 6A y 6B ilustran un ejemplo del método para escribir la información de control de reproducción dentro de un flujo de subtítulos de texto de acuerdo con la presente invención;

Las figuras 7A a 7C ilustran la estructura del archivo de flujo de subtítulos de texto y la información de control de reproducción incluida en el archivo de flujo de subtítulos de texto de acuerdo con la presente invención;

La figura 8 ilustra una sintaxis del archivo de flujo de subtítulos de texto de acuerdo con la presente invención;

Las figuras 9A a 9D ilustran otro ejemplo de sintaxis del archivo de flujo de subtítulos de texto de acuerdo con la presente invención;

La figura 10A ilustra otro ejemplo de sintaxis del archivo de flujo de subtítulos de texto de acuerdo con la presente invención;

La figura 10B ilustra un ejemplo de sintaxis de un subtítulo de región entre el archivo de flujo de subtítulos de texto de acuerdo con una primera realización de la presente invención; y

La figura 11 ilustra un aparato de grabación y/o reproducción óptica que incluye una reproducción del archivo de flujo de subtítulos de texto de acuerdo con la presente invención.

Mejor modo de realizar la invención

A continuación se hará referencia con detalle a las realizaciones preferidas de la presente invención, ejemplos de las cuales se ilustran en los dibujos que se acompañan. Siempre que sea posible, se utilizarán los mismos números de referencia en todos los dibujos para referirse a las mismas o similares partes. Además, aunque los términos usados en la presente invención están elegidos de términos generalmente conocidos y utilizados, algunos de los términos mencionados en la descripción de la presente invención han sido seleccionados por el o la solicitante a su discreción, los significados de los cuales se describen en las partes pertinentes de este documento. Además, se requiere que la presente invención sea entendida, no simplemente por los términos reales, sino por el significado de cada término contenido en ella.

En esta descripción detallada, "medio de grabación" se refiere a todos los tipos de medios o soportes que puedan grabar datos e incluye en general todos los tipos de medios independientemente del método de grabación, tales como un disco óptico, una cinta magnética, etc. En lo que sigue, para simplificar la descripción de la presente invención, se dará el disco óptico y, más concretamente, el "disco Blu-ray (BD)", como un ejemplo del medio de grabación propuesto aquí. Sin embargo, resultará evidente que el espíritu o alcance de la presente invención puede ser aplicado igualmente a otros tipos de medios de grabación.

En esta descripción detallada, "datos principales" representan datos de audio/vídeo (AV) que pertenecen a un título (por ejemplo, un título de película) grabado en un disco óptico por un autor. En general, los datos de AV son grabados en formato MPEG2 y con frecuencia se denominan flujos de AV o flujos de AV principales. Además, "datos suplementarios" representan todos los otros datos requeridos para reproducir los datos principales, ejemplos de los cuales son flujos de subtítulos de texto, flujos de gráficos interactivos, flujos de gráficos de presentación y flujos de audio suplementarios (por ejemplo, para una presentación de diapositivas observables). Estos flujos de datos suplementarios pueden ser grabados en formato MPEG2 o en cualquier otro formato de datos. Aquellos pueden ser multiplexados con flujos de AV o pueden existir como archivos de datos independientes dentro del disco óptico.

Un "subtítulo" representa información de leyenda correspondiente a datos de vídeo (imagen) que estén siendo reproducidos, y puede ser representado en un idioma predeterminado. Por ejemplo, cuando un usuario selecciona una opción para ver uno de una pluralidad de subtítulos representados en varios idiomas mientras observa imágenes en una pantalla de presentación, la información de leyenda que corresponde al subtítulo seleccionado es presentada en una porción predeterminada de la pantalla de presentación. Si la información de leyenda presentada son datos de texto (por ejemplo, caracteres), el subtítulo seleccionado es con frecuencia denominado un "subtítulo de texto". Así mismo, en la presente invención, "información de paleta" se refiere a información de color e información de opacidad, que son proporcionadas al usuario cuando se reproducen en la pantalla los datos de subtítulo de texto. De acuerdo con la presente invención, se pueden grabar una pluralidad de flujos de subtítulos de texto en formato MPEG2 en un disco óptico, y pueden existir como una pluralidad de archivos de flujo independientes. Cada "archivo de flujo de subtítulos de texto" es creado y grabado dentro de un disco óptico. Y la finalidad de la presente invención es proporcionar un método y un aparato para reproducir el archivo de flujo de subtítulos de texto grabado.

La figura 1 ilustra una estructura de archivo de los archivos de datos grabados en un disco Blu-ray (al que se hace referencia en lo que sigue como "BD") de acuerdo con la presente invención. Haciendo referencia a la figura 1, está incluido al menos un directorio de BD (BDMV) en un directorio de raíz (raíz). Cada directorio de BD incluye un archivo de índices (índice.bdmv) y un archivo de objeto (ObjetoPelícula.bdmv), que se utilizan para interactuar con uno o más usuarios. Por ejemplo, el archivo de índices puede contener datos que representen una tabla de índices que tenga una pluralidad de menús seleccionables y títulos de películas. Cada directorio de BD incluye además cuatro directorios de archivo que incluyen datos de audio/vídeo (AV) que han de ser reproducidos y varios datos requeridos para la reproducción de los datos de AV.

Los directorios de archivo incluidos en cada directorio de BD son un directorio de flujo (FLUJO), un directorio de información de clip (INFCLIP) y un directorio de listaplay (LISTAPLAY) y un directorio de datos auxiliares (DATOS AUX). Ante todo, el directorio de flujo (FLUJO) incluye archivos de flujo de audio/vídeo (AV) que tienen un formato de datos particular. Por ejemplo, los archivos de flujo de AV pueden ser de la forma de paquetes de transporte de MPEG2 y ser denominados como "*.m2ts", como se muestra en la figura 1. El directorio de flujo puede incluir además uno o más archivos de flujo de subtítulos de texto, donde cada archivo de flujo de subtítulos de texto incluya datos de texto (por ejemplo, caracteres) para un subtítulo de texto representado en un idioma particular e información de control de reproducción de los datos de texto. Los archivos de flujo de subtítulos de texto existen como archivos de flujo independientes dentro del directorio de flujo y se pueden denominar como "*.m2ts" ó "*.txtst", como se muestra en la figura 1. Un archivo de flujo de AV o archivo de flujo de subtítulos de texto incluido en el directorio de flujo se denomina con frecuencia un archivo de flujo de clip.

A continuación, el directorio de información de clip (INFCLIP) incluye archivos de información de clip que corresponden a los archivos de flujo (AV o subtítulo de texto) incluidos en el directorio de flujo, respectivamente. Cada archivo de información de clip contiene información de propiedad y de temporización de reproducción de un archivo del flujo correspondiente. Por ejemplo, un archivo de información de clip puede incluir información de mapeado (mapping), en la que marcas (stamps) de tiempo de presentación (PTS) y números de paquetes de fuente (SPN) estén en correspondencia de uno-a-uno y sean mapeados por un mapa de puntos de entrada (EPM), dependiendo del tipo de clip. Usando la información de mapeado, puede ser determinado un lugar particular de un archivo de flujo a partir de un conjunto de información de temporización (En-Tiempo y Fuera de-Tiempo) proporcionada por un ItemPlay o ItemSubPlay, que será explicada posteriormente con más detalle. En la normativa de la industria, cada par de un archivo de flujo y su correspondiente archivo de información de clip se designa como un clip. Por ejemplo, 01000.clpi incluido en INFCLIP incluye información de propiedad y de temporización de reproducción de 01000.m2ts incluido en FLUJO, y 01000.clpi y 01000.m2ts forman un clip.

Haciendo referencia de nuevo a la figura 1, el directorio listaplay (LISTAPLAY) incluye uno o más archivos ListaPlay (*.mpls), donde cada archivo ListaPlay incluye al menos un ItemPlay que designa al menos un clip de AV principal y el tiempo de reproducción del clip de AV principal. Más concretamente, un ItemPlay contiene información que designa En-Tiempo y Fuera de-Tiempo, que representan tiempos de comienzo y final de reproducción para un clip de AV principal designado por Nombre_Archivo_Información_Clip dentro del ItemPlay. Por lo tanto, un archivo de ListaPlay representa la información básica de control de reproducción para uno a más clips de AV principales. Además, el archivo de ListaPlay puede también incluir un ItemSubPlay, que representa la información básica de control de reproducción para un archivo de flujo de subtítulos de texto. Cuando un ItemSubPlay está incluido en un archivo de ListaPlay para reproducir uno o más archivo de flujos de subtítulos de texto, el ItemSubPlay es sincronizado con el (los) ItemPlay(s). Por otra parte, cuando el ItemSubPlay se usa para reproducir una presentación de diapositivas observable, puede no estar sincronizado con el(los) ItemPlay(s). De acuerdo con la presente invención, la función principal de un ItemSubPlay es controlar la reproducción de uno o más archivos de flujos de subtítulos de texto.

Finalmente, el directorio de datos auxiliares (DATOS AUX) puede incluir archivos de flujo de datos suplementarios, ejemplos de los cuales son archivos de tipo de letra o fuente (por ejemplo, aaaaa.fuente o aaaaa.otf), archivos de menú pop-up (no mostrados), y archivos de sonido (por ejemplo, Sonido.bdmv) para generar sonido de clic. Los archivo de flujos de subtítulos de texto mencionados anteriormente pueden estar incluidos en el directorio de datos auxiliares en lugar del directorio de flujo.

La figura 2 ilustra zonas de almacenamiento de datos de un disco óptico de acuerdo con la presente invención. En referencia a la figura 2, el disco óptico incluye una zona de información del sistema de archivos que ocupa la porción más interna del volumen del disco, una zona de flujo que ocupa la porción más externa del volumen del disco y una zona de base de datos dispuesta entre la zona de información del sistema de archivos y la zona de flujo. En la zona de información del sistema de archivos, se almacena la información del sistema para gestionar la totalidad de los archivos de datos mostrados en la figura 1. A continuación, los datos principales y los datos suplementarios (es decir, flujos de AV y uno o más de los flujos de subtítulos de texto) se almacenan en la zona de flujo. Los datos principales pueden incluir datos de audio, datos de vídeo y datos de gráficos. Y los datos suplementarios (es decir, el subtítulo de texto) se almacenan independientemente en la zona de flujo sin ser multiplexados con los datos principales. Los archivos generales, los archivos de ListaPlay y los archivos de información de clip mostrados en la figura 1 son almacenados en la zona de base de datos del volumen del disco. Como se ha indicado anteriormente, los archivos generales incluyen un archivo de índices y un archivo de objetos, y los archivos de ListaPlay y los archivos de información de clip incluyen información requerida para reproducir los flujos de AV y los flujos de subtítulos de texto almacenados en el área de flujo. Usando la información almacenada en la zona de base de datos y/o la zona de flujo, un usuario es capaz de seleccionar un modo de reproducción concreto y reproducir los flujos de AV principales y de subtítulos de texto en el modo de reproducción seleccionado.

En lo que sigue se describirá con detalle la estructura del archivo de flujo de subtítulos de texto de acuerdo con la presente invención. Ante todo, se definirá nuevamente la información de control para reproducir el flujo de subtítulos de texto. A continuación seguirá la descripción detallada del método de crear el archivo de flujo de texto que incluye la información de control recién definida, y el método y el aparato de reproducir el flujo de subtítulos de texto para reproducir el archivo de flujo grabado. La figura 3 ilustra un subtítulo de texto y una imagen principal presentada en una pantalla de visualización de acuerdo con la presente invención. La imagen principal y el subtítulo de texto se presentan simultáneamente en la pantalla de presentación cuando se reproducen en sincronización un flujo de AV y un correspondiente flujo de subtítulos de texto.

La figura 4 es un diagrama esquemático que ilustra el control de reproducción de un clip de AV principal y clips de subtítulos de texto de acuerdo con la presente invención. Haciendo referencia a la figura 4, el archivo ListaPlay incluye al menos un ItemPlay que controla la reproducción de al menos un clip de AV principal y un ItemSubPlay que controla la reproducción de una pluralidad de clips de subtítulos de texto. Uno de entre clip 1 de subtítulos de texto y clip 2 de subtítulos de texto, mostrados en la figura 4, para subtítulos de texto en Inglés y Coreano pueden estar sincronizados con el clip de AV principal de tal manera que una imagen principal y un subtítulo de texto correspondiente se presentan en una pantalla de visualización simultáneamente en un tiempo de presentación particular. Con el fin de visualizar el subtítulo de texto en la pantalla de presentación, se requiere información de control de presentación (por ejemplo, información de posición y tamaño) e información de tiempo de presentación, ejemplos de los cuales se ilustran en las figuras 5A a 5C.

La figura 5A ilustra un diálogo presentado en una pantalla de visualización de acuerdo con la presente invención. Un diálogo representa la totalidad de los datos de subtítulo de texto presentados en una pantalla de visualización durante un tiempo de presentación dado. En general, los tiempos de presentación del diálogo pueden ser representados en marcas de tiempo de presentación (PTS). Por ejemplo, la presentación del diálogo mostrado en la figura 5A comienza en PTS (k) y termina en PTS (k+1). Por lo tanto, el diálogo mostrado en la figura 5A representa una unidad completa de datos de subtítulos de texto que son presentados en la pantalla de visualización o presentación entre PTS (k) y PTS (k+1). Un diálogo incluye un máximo de 100 códigos de caracteres en un subtítulo de texto.

Además, la figura 5B ilustra regiones de un diálogo de acuerdo con la presente invención. Una región representa una porción dividida de datos de subtítulo de texto (diálogo) expuestos en una pantalla de presentación durante un tiempo de presentación dado. En otras palabras, un diálogo incluye al menos una región, y cada región puede incluir al menos una línea de texto de subtítulo. La totalidad de los datos de subtítulo de texto que representan una región se pueden exponer en la pantalla de presentación de acuerdo con un estilo de región (estilo global) asignado a la región. El número máximo de regiones incluidas en un diálogo se ha de determinar sobre la base de una velocidad de descodificación deseada de los datos de subtítulo debido al mayor número de regiones que dan lugar generalmente a una relación de descodificación inferior. Por ejemplo, el número máximo de regiones para un diálogo puede estar limitado a dos con el fin de conseguir una velocidad de descodificación relativamente elevada. Por lo tanto, el número máximo de regiones dentro de un diálogo único está limitado a 2 debido a la carga de descodificación, cuando se reproduce el flujo de subtítulo de texto. En otra realización de la presente invención, puede existir un máximo de un número n (donde n >2) de regiones dentro de un diálogo único.

La figura 5C ilustra la información de estilo para regiones de un diálogo de acuerdo con la presente invención. La información de estilo representa información que define propiedades requeridas para presentar visualmente al menos una porción de una región incluida en un diálogo. Alguno de los ejemplos de la información de estilo son información de posición, de tamaño de región, de color de fondo, de alineación de texto y de flujo de texto, y muchas otras. La información de estilo puede ser clasificada en información de estilo de región (información global de estilo) e información de estilo enlínea (información local de estilo).

La información de estilo de región define un estilo de región (estilo global) que se aplica a una región completa de un diálogo. Por ejemplo, la información de estilo de región puede contener al menos una de entre una posición de región, tamaño de región, color de letra o fuente, color de fondo, flujo de texto, alineación de texto, espacio entre líneas, nombre de letra, estilo de letra y tamaño de letra de la región. Por ejemplo, se aplican dos diferentes estilos de región a la región 1 y a la región 2, como se muestra en la figura 5C. Un estilo de región con posición 1, tamaño 1 y color azul se aplica a la Región 1, y un estilo de región diferente con posición 2, tamaño 2 y color rojo se aplica a la Región 2.

Por otra parte, la información local de estilo define un estilo enlínea (estilo local) que se aplica a una porción particular de series de texto incluidas en una región. Por ejemplo, la información de estilo enlínea puede contener al menos uno del tipo de letra, tamaño de letra, estilo de letra y color de letra. La porción particular de series de texto puede ser una línea completa de texto dentro de una región o una porción particular de la línea de texto. En referencia a la figura 5C, se aplica un estilo enlínea particular a la porción de texto "montaña" incluida en la Región 1. En otras palabras, al menos uno de entre el tipo de letra, tamaño de letra, estilo de letra y color de letra de la porción particular de series de texto es diferente de la porción restante de las series de texto dentro de la Región 1. Por lo tanto, los datos de texto anteriormente descritos se graban y describen como una "serie de texto" dependiendo de si existe un estilo enlínea concreto.

Las figuras 6A y 6B ilustran información de control de reproducción del flujo de subtítulos de texto y, más particularmente, un método para proporcionar el flujo de subtítulos de texto utilizando la información de diálogo, la información de región y la información de estilo. La figura 6A ilustra un método para definir cada diálogo que se aplica a cada una de las secciones de marca de tiempo de presentación (PTS). Haciendo referencia a la figura 6A, existen cuatro (4) diálogos entre PTS1 y PTS6. Aquí, Diálogo #1 presenta Texto #1 en la sección entre PTS1 y PTS2 como los datos de texto, y Diálogo #2 tiene dos (2) regiones (región 1 y región 2) en la sección entre PTS2 y PTS3, en que Texto #1 se presenta en la región 1 como los datos de texto, y en la que Texto #2 se presenta en la región 2 como los datos de texto. Así mismo, Diálogo #3 presenta Texto #2 en la sección entre PTS3 y PTS4 como los datos de texto, y Diálogo #4 presenta Texto #3 en la sección entre PTS5 y PTS6. Aquí, los datos de subtítulos de texto no están incluidos en la sección entre PTS4 y PTS5.

En la descripción del método para definir cada información de diálogo, cada diálogo es requerido para incluir una información de temporización (conjunto de PTS), en que se presenta visualmente el correspondiente diálogo, una información de estilo y una información relacionada con los datos de texto reales. Por lo tanto, la información de temporización (conjunto de PTS) que se presenta visualmente incluye una información de inicio de PTS y una información de final de PTS, que se diferencian entre sí. La información de estilo incluye una información global de estilo y una información local de estilo que se definen de manera que se diferencian entre sí y, en la presente invención, la información de estilo global y local se graban respectivamente como una información de estilo de región (estilos_región) y una información de estilo enlínea (estilos_enlínea). Y los datos de texto se graban como datos de texto que son realmente presentados. Más particularmente, puesto que Diálogo #2 consiste en la región 1 y la región 2, la información de estilo y los datos de texto se graban para cada región 1 y región 2.

La figura 6B ilustra un método de reproducción continua entre diálogos próximos. Por ejemplo, Diálogo #1 y región 1 de Diálogo #2 se reproducen continuamente, y región 2 de Diálogo #2 y Diálogo #3 se presentan continuamente. Más concretamente, con el fin de realizar la reproducción continua entre diálogos próximos, se han de satisfacer las siguientes condiciones. Ante todo, la PTS ha de ser continua y no debe ser interrumpida (por ejemplo, el tiempo de final de presentación de Diálogo #1 y el tiempo de comienzo de presentación de Diálogo #2 son idénticos, de manera que se haga posible que sea continua la reproducción). A continuación, la información de estilo de diálogos consecutivos (o continuos) ha de ser también idéntica. Y así, puesto que la PTS de Diálogo #3 y la PTS de Diálogo #4 no son diálogos consecutivos (o continuos), esta sección resulta discontinua (o interrumpida) y no continua. Por lo tanto, proporcionando una bandera_present_continua que indique si se realiza reproducción continua a partir del diálogo previo, dentro del diálogo actual (o presente), se facilita con ello el rendimiento de reproducción continua. La bandera_present_continua anteriormente descrita se describirá con más detalle con referencia a la figura 7C.

La figura 7 ilustra un archivo de flujo de subtítulos de texto (por ejemplo, 10001.m2ts, mostrado en la figura 1) de acuerdo con la presente invención. El archivo de flujo de subtítulos de texto puede estar formado de un flujo de transporte de MPEG2 que incluya una pluralidad de paquetes de transporte (TP), todos los cuales tengan el mismo identificador de paquete (por ejemplo, PID=0x18xx). Cuando un actuador (player) de disco recibe muchos flujos de entrada que incluyen un flujo de subtítulo de texto particular, aquel busca todos los paquetes de transporte que pertenezcan al flujo de subtítulo de texto usando sus PIDs. Haciendo referencia a la figura 7A, cada sub-conjunto de paquetes de transporte forma un paquete del flujo elemental de paquetes (PES). Uno de los paquetes del PES mostrado en la figura 7A corresponde a un segmento de estilo de diálogo (DSS) que define un grupo de estilos de región. Todos los paquetes restantes del PES después del segundo paquete del PES corresponden al segmento de presentación de diálogo (DPSs).

En la estructura de flujo de subtítulos de texto descrita anteriormente, de la figura 7A, cada información de diálogo mostrada en las figuras 5A a 5C representa un segmento de presentación de diálogo (DPS). Y la información de estilo incluida en la información de diálogo representa un conjunto de información que vincula o enlaza uno cualquiera de la pluralidad de conjuntos de estilo de región en el segmento de estilo de diálogo (DSS), al que se puede hacer referencia también como "id_estilo_región", y estilos enlínea. Por lo tanto, en la presente invención, un conjunto de estilo de región e información de paleta, que se aplican al segmento de presentación de diálogo (DPS), se graban en el segmento de estilo de diálogo (DSS), que se describirá a continuación con detalle.

Por lo tanto, en la presente invención, se graban en el segmento de estilo de diálogo (DSS) un número máximo de conjuntos de información de estilo de región, en el que el número máximo es decidido de acuerdo con la norma de la tecnología relacionada. Por ejemplo, se graban un máximo de 60 conjuntos concretos de información de estilo, siendo cada conjunto de información de estilo identificado por un id_estilo_región. Por lo tanto, en un descodificador de subtítulos de texto (número 17 de la figura 11) sólo se usa un segmento de presentación de diálogo (DPS) cada vez para realizar el proceso de descodificación. Entretanto, el flujo de subtítulos de texto de acuerdo con la presente invención se graba según una norma de MPEG2, y el flujo elemental de paquetes (PES) se crea también de acuerdo con la norma de MPEG-2. A continuación se describirá con detalle, en referencia a la figura 7B, la estructura del flujo elemental de paquetes (PES) que forma el flujo de subtítulos de texto.

La figura 7B ilustra una estructura detallada del flujo elemental de paquetes (PES), que forma el flujo de subtítulos de texto de acuerdo con la presente invención y, más particularmente, ilustra limitaciones o restricciones cuando se aplica el PES al flujo de subtítulos de texto. Más concretamente, cada flujo de paquetes (PES) de acuerdo con la presente invención se distingue como un encabezamiento de flujo de paquetes (encabezamiento de PES) y datos en paquetes. En los datos en paquetes se graba uno cualquiera del segmento de estilo de diálogo (DSS) y segmento de presentación de diálogo (DPS). Así mismo, se puede grabar diversa información en el encabezamiento de flujo de paquetes (PES) de acuerdo con la norma de MPEG-2. Sin embargo, algo de la información puede ser grabada como valores limitados (o constreñidos) de acuerdo con la propiedad del flujo de subtítulos de texto. Más concretamente, un campo "id_flujo", que es un conjunto de información que decide el tipo de flujo de paquetes dentro del encabezamiento de flujo de paquetes (encabezamiento de PES), se fija como "id_flujo = 1011 1111" de manera que designa flujo privado 2. Esto es para preservar el flujo de subtítulos de texto en un formato de flujo que pueda ser diferenciado del flujo de vídeo o el flujo de audio, para preservar todavía la estructura del flujo elemental de paquetes (PES) para que sea similar al flujo de vídeo/audio.

Además, se graba en los datos en paquetes de un flujo elemental de paquetes (PES) uno cualquiera de un segmento de estilo de diálogo (DSS) y un segmento de presentación de diálogo (DPS). Por ejemplo, en la presente invención, se graba un segmento de estilo de diálogo (DSS) en un primer flujo elemental de paquetes (PES). Después se graba un segmento de presentación de diálogo (DPS) que usa el segmento de estilo de diálogo (DSS) en el flujo elemental de paquetes (PES) que sucede (o sigue) a un segundo flujo elemental de paquetes (PES). Entretanto, cuando el flujo elemental de paquetes (PES) es grabado con flujo privado 2, no se graban la marca de tiempo de presentación (PTS) y la marca de tiempo de descodificación (DTS) dentro del encabezamiento de flujo elemental de paquetes (encabezamiento de PES) como la información de temporización.

Más concretamente, el valor de marca de tiempo de presentación (PTS) no se graba dentro del encabezamiento de PES para que se evite duplicar la grabación del PTS_comienzo_diálogo y del PTS_final_diálogo dentro del segmento de presentación de diálogo (DPS), en el que se graban los datos en paquetes. Además, el valor de marca de tiempo de descodificación (DTS) no se graba dentro del encabezamiento de PES para que no se cambie (o modifique) la orden de descodificación del flujo de subtítulos de texto, a diferencia de los flujos generales de vídeo o audio de MPEG-2. Otra razón para no grabar el valor de DTS dentro del encabezamiento de PES es debido a que no se requiere un valor separado de DTS, ya que todo el flujo de subtítulos de texto es almacenado en una memoria temporal de carga previa y después descodificado secuencialmente. Con la excepción de propiedades características del flujo de subtítulos de texto, la información se graba dentro del encabezamiento de PES de acuerdo con la norma MPEG-2.

La figura 7C ilustra una estructura del archivo de flujo de subtítulos de texto de acuerdo con la presente invención y, más particularmente, ilustra un método para controlar el segmento de presentación de diálogo (DPS) como un grupo único. Más concretamente, el archivo de flujo de subtítulos de texto incluye una bandera_present_continua, que indica si se realiza presentación continua entre regiones próximas de segmentos de presentación de diálogo (DPSs), como se muestra en la figura 6A. Por lo tanto, si la reproducción (o presentación) del DPS actual es continuada desde el DPS previo, se asigna "bandera_present_continua=1", y si la reproducción no es continuada, se asigna "bandera_ present_continua=0". En este punto, si al menos una de las regiones incluidas en el DPS se establece que sea reproducida continuamente, el correspondiente DPS se define como un "DPS de presentación continua". Así, por ejemplo, DPS #2, DPS #3 y DPS #4, que son DPSs de presentación continua, se agrupan como "conjunto #2 de presentación continua". Y cuando se reproduce (o representa) el conjunto #2 de presentación continua descrito anteriormente, se reproduce en primer lugar el primer DPS del conjunto #2 de presentación continua (es decir, DPS #2). A continuación, sin borrar los datos de texto presentados en la pantalla, se continúa la presentación hasta el final de la presentación, que es hasta el final de la presentación de DPS #4.

La estructura de sintaxis del segmento de estilo de diálogo (DSS) y del segmento de presentación de diálogo (DPS) anteriormente descrita, que se graban en los datos en paquetes incluidos en el flujo elemental de paquetes (PES) se describirán a continuación con detalle haciendo referencia a las figuras 8 a 10B. La figura 8 ilustra una sintaxis del flujo de subtítulos de textp (flujo_bubtítulos_texto()) de acuerdo con la presente invención. Haciendo referencia a la figura 8, el flujo_subtítulos_texto( ) incluye una sintaxis de segmento_estilo_diálogo( ) y sintaxis de segmento_presentación_diálogo( ), como se muestra en la figura 7A. Más concretamente, la sintaxis de segmento_estilo_diálogo( ) corresponde a un segmento de estilo de diálogo (DSS) único que define el conjunto de información de estilo, y la sintaxis de segmento_presentación_diálogo( ) corresponde a una pluralidad de segmentos de presentación de diálogo (DPS) que tienen la información de diálogo real grabada en ellos.

Las figuras 9A a 9C ilustran una estructura detallada del segmento_estilo_diálogo( ), que representa el segmento de estilo de diálogo (DSS). Más concretamente, la figura 9A ilustra la estructura global del segmento_estilo_diálogo( ), en la que se define un conjunto_estilo_diálogo( ) que define diversos conjuntos de información de estilo que son aplicados en el diálogo. La figura 9B ilustra un conjunto de estilo_diálogo( ) de acuerdo con la presente invención, que está definido en el segmento_estilo_diálogo( ). Aparte de los estilos_región (estilo_región( )), el conjunto estilo_diálogo( ) incluye una Bandera_estilo_player, un conjunto_estilo_cambiable_usuario( ), y una paleta( ), que indica información de color y grado de transparencia. La bandera_estilo_player indica si es autorizado cambio en información de estilo por el actuador (player). Así mismo, el conjunto estilo_diálogo_cambiable_usuario( ) define el intervalo de cambio en información de estilo por el actuador, y paleta( ) indica información de color.

La información de estilo de región (estilo_región( )) representa información Global de estilo definida para cada región, como se ha descrito anteriormente. Un id_estilo_región es asignado a cada región, y se define un conjunto de información de estilo correspondiente al id_estilo_región. Por lo tanto, cuando se reproduce un diálogo grabando el id_estilo_región, que se aplica al correspondiente diálogo, dentro del segmento de presentación de diálogo (DPS), se aplican valores de conjunto de información de estilo definidos por id_estilo_región idéntico dentro del conjunto_estilo_diálogo( ), de manera que se reproduce el diálogo. Por lo tanto, se describirá a continuación información de estilo individual incluida en el conjunto de información de estilo proporcionado a cada id_estilo_región.

En esta memoria, posición_horizontal_región, posición_vertical_región; anchura_región y altura_región son proporcionadas como información para definir la posición y tamaño de una región correspondiente dentro de la pantalla. Y se proporciona también información de id_entrada_color_fondo_región que decide un color de fondo de la correspondiente región. Además, se proporciona posición_horizontal_texto y posición vertical_texto como información que define una posición original (o de partida) del texto dentro de la correspondiente región. También se proporcionan un flujo_texto que define la dirección del texto (por ejemplo, izquierda rightarrow derecha, derecha rightarrow izquierda, arriba rightarrow abajo) y una alineación_texto que define la dirección de alineación del texto (por ejemplo, izquierda, centro, derecha). Más concretamente, cuando se incluyen una pluralidad de regiones en un diálogo concreto, se define el flujo_texto de cada región incluido en el correspondiente diálogo, para que tenga un valor de flujo_texto idéntico, para evitar que los usuarios vean imágenes distorsionadas.

Además, se proporciona un espacio_línea que designa el espacio entre cada línea dentro de la región como información de estilo individual incluida en el conjunto de información de estilo. Y se proporcionan un tipo_letra, un estilo_letra, un tamaño_letra y un índice_color_letra como información de tipo de letra para información real de tipo de letra. Entretanto, la Bandera_estilo_player grabada dentro del conjunto_estilo_diálogo( ) indica si un autor puede aplicar la información de estilo proporcionada al actuador (player). Por ejemplo, cuando Bandera_estilo_player=1b, así como la información de estilo definida en el conjunto estilo_diálogo( ) grabada en un disco, el actuador está autorizado a reproducir el flujo de subtítulos de texto aplicando la información de estilo proporcionada dentro del propio actuador. Por otra parte, cuando Bandera_estilo_player=0b, sólo se autoriza el uso de la información de estilo definida en el conjunto estilo_diálogo( ) grabada en el disco.

La figura 9C ilustra el conjunto estilo_cambiable_usuario( ) de acuerdo con la presente invención, que está definido en el conjunto estilo_diálogo( ). El conjunto estilo_cambiable_usuario( ) define previamente los tipos de información de estilo que pueden ser cambiados por el usuario y el intervalo de cambio, y el conjunto estilo_cambiable_usuario( ) se usa para cambiar fácilmente la información de estilo de los datos de subtítulo de texto. Sin embargo, cuando el usuario está habilitado para cambiar toda la información de estilo, que se describe en relación con la figura 9B, el usuario puede confundirse más. Por lo tanto, en la presente invención, se puede cambiar la información de estilo de sólo el tamaño_letra, la posición_horizontal_región y la posición_vertical_región. Y, en consecuencia, también se define en el conjunto estilo_cambiable_usuario( ) la variación en la posición del texto y el espacio entre líneas, que pueden ser cambiados de acuerdo con el tamaño_letra. Más concretamente, el conjunto estilo_cambiable_usuario( ) está definido para cada id_estilo_región. Por ejemplo, se pueden definir un máximo de 25 id_estilo_usuario dentro de un id_estilo_región=k específico en el conjunto de estilo_cambiable_usuario( ).

Igualmente, cada id_estilo_usuario incluye información de dirección_posición_horizontal_región y dirección_ posición_vertical_región, que designa la dirección de la posición cambiada de cada posición_horizontal_región y posición_vertical_región cambiables. Cada id_estilo_usuario incluye también información delta_posición_horizontal_ región y delta_posición_vertical_región para designar una unidad única de movimiento de posición en cada dirección como una unidad de pixeles. Más concretamente, por ejemplo, cuando dirección_posición_horizontal_región=0, la posición de la región es movida en dirección hacia la derecha. Y cuando dirección_posición_horizontal_región=1, la posición de la región es movida en dirección a la izquierda. También, cuando dirección_posición_vertical_región=0, la posición de la región es movida en dirección hacia abajo. Finalmente, cuando dirección_posición_vertical_región=1, la posición de la región es movida en dirección hacia arriba.

Además, cada id_estilo_usuario incluye información de dis_aum_tamaño_letra, que designa la dirección de cambio de cada una de la información de tamaño_letra cambiable y de delta_tamaño_letra para designar una unidad de movimiento de posición única en cada dirección como una unidad de píxel. Más particularmente, por ejemplo, dis-aum_tamaño_letra=0 representa una dirección de aumento del tamaño_letra, y dis_aum_tamaño_letra=1 representa una dirección de disminución del tamaño_letra. Además, la disminución o aumento del la "posición de texto" y el "espacio entre líneas", que son cambiados con dependencia de la disminución o el aumento del tamaño_letra, se pueden definir mediante el mismo método que el del tamaño_letra, la posición_horizontal_región y la posición_vertical_región.

Las características del conjunto estilo_cambiable_usuario( ) de acuerdo con la presente invención se describirán a continuación con detalle. El número de estilo_control_usuario( ) definido en cada estilo_región( ) incluido en el segmento de estilo de diálogo (DSS) es idéntico. En otras palabras, el número de estilos_control_usuario que pueden ser aplicados a cada segmento de presentación de diálogo (DPS) es idéntico. Además, cada estilo_control_usuario( ) está representado por un id_estilo_usuario diferente. Y cuando el usuario selecciona un id_estilo_usuario al azar, es igualmente aplicado el mismo orden de estilo_control_usuario( ) a cada estilo_región( ). Además, todas las posibles combinaciones de los estilos cambiables están definidas en un único estilo_control_usuario( ). En otras palabras, la posición_región y el tamaño_letra se definen simultáneamente en combinación, en lugar de ser definidas separadamente. Y, finalmente, la dirección de movimiento (dirección_*) o la indicación de aumento/disminución (dis_aum_*) se distingue independientemente de cada unidad de movimiento de posición (delta_*) y es en consecuencia grabada. Más concretamente, sólo es definida la unidad de movimiento de posición (delta_*) sin tener el valor de estilo, que es el valor que está siendo realmente cambiado. En consecuencia, la unidad de movimiento de posición definida (delta_*) es añadida al valor definido en el estilo_región( ), obteniéndose con ello el valor final del valor de estilo que está siendo realmente cambiado.

La figura 9D ilustra información de paleta (paleta( )) de acuerdo con la presente invención, que está definida en el conjunto de estilo_diálogo( ). La paleta( ) proporciona información de cambio de color de los datos de subtítulo de texto grabados dentro del diálogo. En esta memoria, la paleta( ) incluye una pluralidad de entradas_paleta, en la que cada entrada_paleta es descrita por un id_entrada_paleta. Y cada entrada_paleta es proporcionada con un valor de brillo concreto (valor_Y), un valor de color concreto (valor_Cr, valor_Cb) y un valor_T concreto, que designa la transparencia de los datos de texto, para cada id_entrada_paleta. Por lo tanto, una de las características del flujo de subtítulos de texto de acuerdo con la presente invención es que sólo está definida una paleta básica (o común), siendo aplicada la paleta a cada segmento de presentación de diálogo (DPS) incluido en el archivo de flujo de subtítulos de texto. Más concretamente, después de definir una paleta en el segmento de estilo de diálogo (DSS), la paleta definida es comúnmente usada en cada segmento de presentación de diálogo (DPS). Sin embargo, si se ha de usar una nueva paleta concreta en lugar de la paleta común en un segmento de presentación de diálogo (DPS) concreto, la paleta concreta es nuevamente definida usando la bandera_actualización_paleta, la descripción de la cual seguirá con referencia a la figura 10A.

Las figuras 10A y 10B ilustran una estructura detallada del segmento_presentación_diálogo( ), que representa el segmento de presentación de diálogo (DPS) de acuerdo con la presente invención. La figura 10A ilustra la estructura global del segmento_presentación_diálogo( ), en la que se definen un PTS_inicio_diálogo y un PTS-final_diálogo. El PTS-inicio_diálogo y el PTS_final_diálogo designan el tiempo de presentación del correspondiente diálogo. Entonces, el segmento_presentación_diálogo( ) incluye una bandera_actualización_paleta, que indica un cambio de información de color dentro del correspondiente diálogo. En esta memoria, cuando bandera_actualización_paleta=1b, se cambian (o actualizan) el color y el grado de transparencia (valor_T), y por tanto se graba separadamente la información de paleta( ), que define nuevamente el color. En este caso, la paleta( ) que es nuevamente definida en el segmento de presentación de diálogo (DPS) se debe aplicar sólo al correspondiente segmento de presentación de diálogo (DPS). Suponiendo que la bandera_actualización_paleta=0b, cuando presenta (reproduce) el correspondiente segmento de presentación de diálogo (DPS), se ha de restaurar (o preservar) la paleta común anteriormente descrita, que ha sido definida en el segmento de estilo de diálogo (DSS), como se muestra en la figura 9A.

A continuación, se graba en el segmento_presentación_diálogo( ) una región_diálogo( ) que define la información de región. En la presente invención, se proporcionan un máximo de dos regiones dentro de un diálogo único, y por lo tanto se proporciona información de región_diálogo( ) a cada región. La región_diálogo( ) incluye información de id_estilo_región e información de bandera_present_continua. La información de id_estilo_región designa uno cualquiera de los estilos de región, como se muestra en la figura 9B, y la información de bandera_present_continua identifica si se realiza una reproducción sin juntura con la región de diálogo previa, como se muestra en la figura 7B. Además, están también incluidos datos de texto e información de subtítulo_región( ) en la región_diálogo( ). Los datos de texto están incluidos en la región real correspondiente, y la información de subtítulo_región( ) define la información local de estilo.

La figura 10B ilustra una información de subtítulo_región( ) definida dentro de la región_diálogo( ). En esta memoria, el subtítulo_región( ) está formado de un grupo (o par) de una serie de textos y una información de estilo enlínea que se aplica a la serie de textos. Además, cuando el tipo dentro del subtítulo_región( ) no es igual a tipo=0x01, el subtítulo_región( ) representa la información de estilo enlínea. Por ejemplo, tipo=0x02 representa un cambio en el conjunto de Tipo de letra o Fuente, y por tanto un valor de ID de letra designado por la correspondiente InfoClip se graba en un campo específico (es decir, el valor_estilo_enlínea( )), y tipo=0x03 representa un cambio en el Estilo de Letra, y así se graba un correspondiente valor de estilo de letra en un campo específico (es decir, el valor_estilo_enlínea( )). Así mismo, tipo=0x04 representa un cambio en el tamaño de Letra, y se graba un correspondiente valor de tamaño de letra en un campo específico (es decir, el valor_estilo_enlínea( )), y tipo=0x05 representa un cambio en el color de Letra, y por tanto un valor de índice designado por la correspondiente paleta es grabado en un campo específico (es decir, el valor _estilo_enlínea( )). Además, tipo=0x0A representa una interrupción de línea. Por ejemplo, la porción de texto "montaña" incluida en la Región 1, como se muestra en la figura 5C, está escrita como una serie_texto (por ejemplo, serie_texto = "montaña"), aunque la porción de texto se establece en "tipo de estilo_enlínea = 0x04 (cambio de tamaño de Letra" como la información local de estilo. Y estableciendo valor_estilo_enlínea = xxx, el Tamaño_letra de la correspondiente serie_texto = montaña se puede presentar a un valor (xxx) que es diferente del valor designado por el estilo_región( ).

La figura 11 ilustra una vista detallada de un aparato 10 de grabación y/o reproducción óptica de acuerdo con la presente invención, que incluye la reproducción de los datos de subtítulo de texto. El aparato 10 de grabación y/o reproducción óptica incluye básicamente una unidad 11 de captación para reproducir datos principales, flujo de subtítulo de texto e información de control de reproducción grabados en el disco óptico, un servo 14 que controla el funcionamiento de la unidad 11 de captación, un procesador 13 de señal que o bien recupera la señal de reproducción recibida de la unidad 11 de captación en un valor de señal deseado, o modula una señal para que sea grabada en una señal grabable en disco óptico y transmitir la señal modulada, y un microcomputador16 que controla las operaciones anteriores.

Además, un descodificador de AV y descodificador 17 de subtítulos de texto (ST de Texto) realiza la descodificación final de datos de salida dependiendo de los controles del controlador 12. Y, con el fin de realizar la función de grabar una señal en el disco óptico, un codificador 18 de AV convierte una señal de entrada en una señal de un formato específico (por ejemplo, un flujo de transporte de MPEG-2) dependiendo de los controles del controlador 12 y, a continuación, proporciona la señal convertida al procesador de señal 13. Por lo tanto, el descodificador de AV y el descodificador 17 de subtítulo de texto (ST de Texto) está incluido en la presente invención como un descodificador único, para simplificar la descripción. Sin embargo, es evidente que puede ser independientemente incluido sólo el descodificador de subtítulo de texto (ST de Texto) como un elemento de la presente invención.

Una memoria temporal 18 se usa para precargar y almacenar de antemano el flujo de subtítulos de texto, con el fin de descodificar el flujo de subtítulos de texto de acuerdo con la presente invención. El controlador 12 controla las operaciones del aparato de grabación y/o reproducción óptica. Y, cuando el usuario da entrada a la orden que solicita que sea presentado visualmente un subtítulo de texto de un idioma concreto, entonces, se carga previamente el correspondiente flujo de subtítulos de texto y se almacena en la memoria temporal 18. A continuación, entre los datos de flujo de subtítulos de texto que se precargan y almacenan en la memoria temporal 18, el controlador 12 se refiere a la información de diálogo, la información de región, la información de estilo, etc., anteriormente descritas, y controla el descodificador 17 de subtítulo de texto de manera que los datos de texto reales se presentan con tamaño específico y en una posición específica en la pantalla.

Más concretamente, en el método para reproducir el flujo de subtítulos de texto de acuerdo con la presente invención, se lee un segmento de estilo de diálogo (DSS) grabado en el primer flujo elemental de paquetes (PES) dentro del flujo de subtítulo de texto. Entonces se aplica un estilo específico a cada segmento de presentación de diálogo (DPS) grabado en el flujo elemental de paquetes (PES) que sucede (o sigue) al segundo PES para reproducción. Sin embargo, la reproducción es realizada decidiendo la aplicación del DPS previo de acuerdo con la bandera_presentación_continua grabada en el segmento de presentación de diálogo (DPS), que el usuario desea reproducir. En otras palabras, cuando la información de presentación continua grabada dentro del segmento de presentación de diálogo (DPS) actual, que ha de ser reproducido (o presentado), se fija para que sea bandera_presentación_continua=0b, el segmento de presentación de diálogo (DPS) actual es presentado independientemente del segmento de presentación de diálogo (DPS) previo. Por otra parte, cuando la información de presentación continua grabada dentro del segmento de presentación de diálogo (DPS) actual, que ha de ser reproducido (o presentado), se establece para que sea bandera_presentación_continua=ab, el segmento de presentación de diálogo actual es reproducido (o presentado) usando el resultado descodificado del segmento de presentación de diálogo previo.

Aplicabilidad industrial

Resultará evidente para los expertos en la técnica que se pueden hacer diversas modificaciones y variaciones en la presente invención sin apartarse del alcance de la invención. Así, se pretende que la presente invención cubra las modificaciones y variaciones de esta invención siempre que caigan dentro del alcance de las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Un medio o soporte de grabación para almacenar flujos de subtítulos de texto, comprendiendo el medio:

una zona de datos que almacena al menos un flujo de subtítulos de texto, incluyendo cada flujo de subtítulos de texto un segmento de estilo de diálogo que define un grupo de estilos de región y una pluralidad de segmentos de presentación de diálogo, conteniendo cada segmento de presentación de diálogo al menos una región de texto de diálogo, estando cada región de texto de diálogo vinculada o enlazada a uno seleccionado de los estilos de región,

en el que el segmento de estilo de diálogo y cada uno de los segmentos de presentación de diálogo son respectivamente encapsulados en un paquete de PES, incluyendo el paquete de PES datos en paquetes e información de identificación de flujo que indica el tipo de paquete de PES, estando la información de identificación de flujo incluida en un encabezamiento de PES, en el que cada segmento de presentación de diálogo contiene una bandera de presentación continua que indica si se requiere presentación continua para cada segmento de presentación de diálogo con el previo, en que la presentación continua indica presentación de datos de texto que son continuados sin borrar los datos de texto presentados visualmente en una pantalla.

2. El medio de grabación de la reivindicación 1, en el que el paquete de PES que encapsula el segmento de estilo de diálogo está en la parte delantera dentro del flujo de subtítulos de texto.

3. El medio de grabación de la reivindicación 1, en el que cada paquete de PES comprende al menos un paquete de transporte.

4. El medio de grabación de la reivindicación 3, en el que todos los paquetes de transporte incluidos en cada uno de los paquetes de PES tienen el mismo valor de identificación de paquetes (PID).

5. El medio de grabación de la reivindicación 1, en el que la información de identificación de flujo es 1011 1111b.

6. El medio de grabación de la reivindicación 1, en el que el encabezamiento de PES incluido en cada paquete de PES no contienen información de tiempo de presentación y de descodificación.

7. El medio de grabación de la reivindicación 1, en el que la pluralidad de segmentos de presentación de diálogo comprende al menos un conjunto de presentación continua, comprendiendo cada segmento de presentación de diálogo del conjunto de presentación continua una región que está vinculada a un mismo estilo de región.

8. El medio de grabación de la reivindicación 1, en el que el segmento de estilo de diálogo define información de paleta configurada para ser aplicada en común a la pluralidad de segmentos de presentación de diálogo.

9. El medio de grabación de la reivindicación 8, en el que uno seleccionado de la pluralidad de los segmentos de presentación de diálogo incluye una bandera de actualización de paleta y define mueva información de paleta, indicando la bandera de actualización de paleta que la nueva información de paleta está configurada para ser aplicada al segmento de presentación de diálogo seleccionado.

10. El medio de grabación de la reivindicación 9, en el que la nueva información de paleta está configurada para ser aplicada sólo al segmento de presentación de diálogo seleccionado.

11. El medio de grabación de la reivindicación 1, en el que el flujo de subtítulos de texto es llevado en una secuencia de paquetes de PES.

12. El medio de grabación de la reivindicación 1, en el que los datos en paquetes comprenden los datos de uno cualquiera de un segmento de estilo de diálogo o del segmento de presentación de diálogo.

13. Un método para reproducir un flujo de subtítulos de texto grabado en un medio de grabación, comprendiendo el método:

leer un segmento de estilo de diálogo incluido en el flujo de subtítulos de texto, definiendo el segmento de estilo de diálogo un grupo de estilos de región;

leer cada uno de una pluralidad de segmentos de presentación de diálogo incluidos en el flujo de subtítulos de texto, conteniendo cada segmento de presentación de diálogo al menos una región de texto de diálogo, y estando cada región de texto de diálogo vinculada a uno seleccionado de los estilos de región,

en el que el segmento de estilo de diálogo y cada uno de los segmentos de presentación de diálogo están respectivamente encapsulados en un paquete de PES, incluyendo el paquete de PES datos en paquetes e información de identificación de flujo que indica el tipo de paquete de PES, estando la información de identificación de flujo incluida en un encabezamiento de PES, en el que cada segmento de presentación de diálogo contiene una bandera de presentación continua que indica si se requiere presentación continua para cada segmento de presentación de diálogo con el previo, en el que la presentación continua indica presentación de datos de texto que son continuados sin borrar los datos de texto presentados visualmente en una pantalla, y

descodificar y presentar el flujo de subtítulos de texto.

14. El método de la reivindicación 13, en el que cada segmento de presentación de diálogo contiene información que indica tiempos de inicio y final de presentación de cada segmento de presentación de diálogo.

15. El método de la reivindicación 13, que comprende además precargar el flujo de subtítulos de texto en una memoria temporal.

16. Un método de crear un flujo de subtítulos de texto, comprendiendo el método:

crear un segmento de estilo de diálogo incluido en el flujo de subtítulos de texto, definiendo el segmento de estilo de diálogo un grupo de estilos de región;

crear cada uno de una pluralidad de segmentos de presentación de diálogo incluidos en el flujo de subtítulos de texto, conteniendo cada segmento de presentación de diálogo al menos una región de datos de texto de diálogo, y estando cada región de datos de texto de diálogo vinculada a uno seleccionado de los estilos de región,

en el que el segmento de estilo de diálogo y cada segmento de presentación de diálogo están respectivamente encapsulados en un paquete de PES, incluyendo el paquete de PES datos en paquetes e información de identificación de flujo que indica un tipo de paquete de PES, estando la información de identificación de flujo incluida en un encabezamiento de PES,

en el que cada segmento de presentación de diálogo contiene una bandera de presentación continua que indica si se requiere presentación continua para cada segmento de presentación de diálogo con el previo en que la presentación continua indica presentación de datos de texto que son continuados sin borrar los datos de texto presentados visualmente en una pantalla.

17. El método de la reivindicación 16, en el que el paquete de PES que encapsula el segmento de estilo está en la parte delantera dentro del flujo de subtítulos de texto.

18. El método de la reivindicación 16, en el que cada segmento de presentación de diálogo contiene información que indica tiempos de comienzo y final de presentación de cada segmento de presentación de diálogo.

19. Un aparato para reproducir un flujo de subtítulos de texto sobre un medio de grabación, comprendiendo el aparato:

una memoria temporal configurada para precargar el flujo de subtítulos de texto, incluyendo el flujo de subtítulos de texto cargado un segmento de estilo de diálogo que define un grupo de estilos de región, una pluralidad de segmentos de presentación de diálogo, conteniendo cada segmento de presentación de diálogo al menos una región de datos de texto de diálogo, estando cada región de datos de texto de diálogo vinculada a uno seleccionado de los estilos de región.

en el que el segmento de estilo de diálogo y cada segmento de presentación de diálogo están respectivamente encapsulados en un paquete de PES, incluyendo el paquete de PES datos en paquetes e información de identificación de flujo que indica un tipo de paquete de PES, estando la información de identificación de flujo incluida en un encabezamiento de PES,

en el que cada segmento de presentación de diálogo contiene una bandera de presentación continua que indica si se requiere presentación continua para cada segmento de presentación de diálogo con el previo en que la presentación continua indica presentación de datos de texto que son continuados sin borrar los datos de texto presentados visualmente en una pantalla, y

un descodificador de subtítulos de texto configurado para descodificar y presentar el flujo de subtítulos de texto.

20. El aparato de la reivindicación 19, en el que los datos en paquetes comprenden datos de uno cualquiera de un segmento de estilo de diálogo o el segmento de presentación de diálogo.

21. El aparato de la reivindicación 19, en el que la memoria temporal está configurada para precargar el siguiente flujo de subtítulos de texto incluido en la pluralidad de segmentos de presentación de diálogo que comprende al menos un conjunto de presentación continua, comprendiendo cada segmento de presentación de diálogo del conjunto de presentación continua una región que está vinculada a un mismo estilo de región.

22. Un aparato para grabar un flujo de subtítulos de texto en un medio de grabación, comprendiendo el aparato:

un captador configurado para grabar datos en un medio de grabación; y

un controlador configurado para controlar el captador para grabar al menos un flujo de subtítulos de texto, incluyendo cada flujo de subtítulos de texto un segmento de estilo de diálogo que define un grupo de estilos de región, y una pluralidad de segmentos de presentación de diálogo, conteniendo cada segmento de presentación de diálogo al menos una región de datos de texto de diálogo, estando cada región de datos de texto de diálogo vinculada a uno seleccionado de los estilos de región,

en el que el segmento de estilo de diálogo y cada segmento de presentación de diálogo están respectivamente encapsulados en un paquete de PES, incluyendo el paquete de PES datos en paquetes e información de identificación de flujo que indica un tipo de paquete de PES, estando la información de identificación de flujo incluida en un encabezamiento de PES,

en el que cada segmento de presentación de diálogo contiene una bandera de presentación continua que indica si se requiere presentación continua para cada segmento de presentación de diálogo con el previo en que la presentación continua indica presentación de datos de texto que son continuados sin borrar los datos de texto presentados visualmente en una pantalla.

23. El aparato de la reivindicación 22, en el que los datos en paquete comprenden los datos de uno cualquiera de un segmento de estilo de diálogo o el segmento de presentación de diálogo.

24. El aparato de la reivindicación 22, en el que el controlador está configurado para controlar el captador para grabar el flujo de subtítulos de texto incluido en la pluralidad de segmentos de presentación de diálogo que comprende al menos un conjunto de presentación continua, comprendiendo cada segmento de presentación de diálogo del conjunto de presentación continua una región que está vinculada a un mismo estilo de región.