MÁQUINA PARA COLOCAR TIRAS AUTOADHESIVAS EN CUERPOS PLANOS.

1. Máquina para colocar tiras autoadhesivas en cuerpos planos, que comprendiendo una bancada soporte de un cuerpo plano, tal como una puerta u otras piezas, bancada sobre la cual se acopla un cabezal móvil provisto de un primer dispositivo soporte de herramientas para realizar al menos surcos decorativos sobre al menos una de las caras de la puerta u otras piezas, se caracteriza porque el cabezal móvil

(3) incorpora un segundo dispositivo (6) para cubrir la superficie interior de los surcos (5) decorativos con una tira autoadhesiva (7) adosada a una cinta soporte (8) acoplada en un disco giratorio calefactado (9) aplicador de la tira autoadhesiva (7) sobre la superficie interior de los surcos (5), incluyendo el segundo dispositivo (6) además un par de poleas superiores: anterior (13) y posterior (14), cuyo giro está asociado a la rotación del disco giratorio calefactado (9), a la vez la polea anterior (13) constituye un elemento receptor del conjunto de la cinta soporte (8) y tira autoadhesiva (7), mientras que la polea posterior (14) constituye un elemento recogedor de la cinta soporte (8), después de haberse desprendido la tira autoadhesiva (7) aplicada sobre los surcos (5) de la puerta u otras piezas.2. Máquina para colocar tiras autoadhesivas en cuerpos planos, según la reivindicación anterior, caracterizada porque el segundo dispositivo (6) aplicador de la tira autoadhesiva (7) está sustentado en un bastidor (12), el cual soporta también las dos poleas superiores (13-14), así como el disco giratorio calefactado (9).3. Máquina para colocar tiras autoadhesivas en cuerpos planos, según la reivindicación 2, caracterizada porque el disco giratorio calefactado (9) está acoplado sobre una cabeza inferior (16) con posibilidad de giro en un eje vertical (10) que es perpendicular a la dirección de un eje horizontal (11) alrededor del cual rota el citado disco giratorio calefactado (9).4. Máquina para colocar tiras autoadhesivas en cuerpos planos, según la reivindicación 3, caracterizada porque el bastidor incorporado en el cabezal móvil (3) cuenta con un par de rodillos superiores (20) y otros rodillos inferiores (21) incorporados estos últimos en unos soportes regulables (17), provistos éstos de unos patines (19), contactando con éstos y con tales rodillos (20-21) el conjunto de la cinta soporte y tira autoadhesiva (7) o solamente la cinta soporte (8) después de haberse desprendido la citada tira autoadhesiva (7).5. Máquina para colocar tiras autoadhesivas en cuerpos planos, según la reivindicación 3, caracterizada porque la cabeza inferior (16) que soporta el disco giratorio calefactado (9) se desplaza verticalmente mediante un actuador lineal (18) fijado al bastidor (12) del segundo dispositivo (6)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031190.

Solicitante: PUERTES ALBIACH, JUAN CARLOS
PUERTES ALBIACH, JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: PUERTES ALBIACH, JUAN CARLOS, PUERTES ALBIACH, JAVIER.

Fecha de Solicitud: 26 de Noviembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Colocación de papeles pintados > B44C7/04 (para aplicar adhesivos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Máquina para colocar tiras autoadhesivas en cuerpos planos.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una máquina para colocar tiras autoadhesivas en cuerpos planos, tal como puertas u otras piezas, y más concretamente máquinas del tipo de las que incorporan un cabezal móvil dotado de diferentes herramientas de mecanizado y la correspondiente bancada que sustenta y soporta la puerta u otras piezas, generando tales herramientas de mecanizado dibujos, formas, surcos decorativos en bajorrelieve etc.; en la superficie de madera de dicha puerta u otras piezas.

Así pues, el objetivo de la invención consiste en que después del proceso de mecanizado de los surcos decorativos, se aplica una tira autoadhesiva de un determinado material que se adhiere por calor y cubre toda la superficie interior de dicho surco decorativo eliminando el efecto poco estético de dicho surco desnudo.

Para ello, el cabezal móvil incorpora un característico dispositivo para llevar a cabo la aplicación de la tira autoadhesiva empleando la misma estructura y medios de desplazamientos del cabezal móvil, siendo capaz de efectuar un trabajo complementario y posterior al de mecanizado.

Antecedentes de la invención

En la actualidad la mecanización de la superficie de una puerta u otras piezas, para la generación de surcos o canales decorativos, conlleva que queden al descubierto los diferentes materiales de los que está compuesta la puerta u otras piezas, ya que normalmente la superficie exterior suele ser de un material laminar pero más noble que el material interior de la puerta u otras piezas; afeando la superficie interior de tales surcos decorativos en la puerta u otras piezas.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una máquina para colocar tiras autoadhesivas en cuerpos planos que comprende en principio una bancada soporte de un cuerpo plano tal como una puerta u otras piezas, de manera que en tal bancada se acopla un cabezal móvil provisto de un primer dispositivo soporte de herramientas para realizar al menos surcos decorativos sobre al menos una de las caras del correspondiente cuerpo plano, tal como una puerta o cualquier otra pieza como se ha referido anteriormente.

Partiendo de esta premisa, la máquina se caracteriza porque el cabezal móvil incorpora un segundo dispositivo para cubrir la superficie interior de los surcos decorativos mediante una tira autoadhesiva adosada paralelamente a una cinta soporte acoplada en un disco giratorio calefactado aplicador de la tira autoadhesiva sobre la superficie interior de los surcos, incluyendo el segundo dispositivo además un par de poleas superiores: anterior y posterior, cuyo giro está asociado a la rotación del disco giratorio calefactado, a la vez que la polea anterior constituye un elemento receptor del conjunto de la cinta soporte y tira autoadhesiva, mientras que la polea posterior constituye un elemento recogedor de la cinta soporte, después de haberse desprendido de la tira autoadhesiva aplicada sobre los surcos decorativos de la puerta u otras piezas.

Otra característica de la invención es que el segundo dispositivo aplicador de la tira autoadhesiva está sustentado en un bastidor, el cual soporta también las dos poleas superiores, así como el disco giratorio calefactado.

También se caracteriza la máquina de la invención porque el disco giratorio calefactado está acoplado sobre una cabeza inferior con posibilidad de giro en un eje vertical que es perpendicular a la dirección de un eje horizontal, alrededor del cual rota el citado disco giratorio calefactado.

El bastidor incorporado en el cabezal móvil cuenta además con un par de rodillos superiores y otros rodillos inferiores incorporados en unos soportes regulables, provistos éstos de unos patines, contactando con éstos y con tales rodillos la cinta soporte junto con la tira autoadhesiva o solamente la cita soporte después de haberse desprendido de ésta la tira autoadhesiva.

Cabe señalar que la máquina de la invención es capaz de realizar los surcos o ranuras y pegar la tira autoadhesiva en cualquier dirección contenida en la cara de la puerta u otras piezas que se vayan a mecanizar.

Por último cabe señalar que la cabeza inferior que sustenta el disco giratorio calefactado se desplaza verticalmente mediante una actuador lineal.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en alzado de la máquina para colocar tiras autoadhesivas en cuerpos planos, objeto de la invención. Incorpora un característico dispositivo para aplicar una tira autoadhesiva sobre unos surcos decorativos realizados previamente sobre una o ambas caras de un cuerpo plano, tal como una puerta u otras piezas.

Figura 2.- Muestra una vista del dispositivo para aplicar la tira autoadhesiva.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la máquina para colocar tiras autoadhesivas en cuerpos planos, tales como puertas 1 u otras piezas, se determina a partir de una bancada 2 que soporta la correspondiente puerta 1 u otras piezas en un plano horizontal, a la vez que sobre tal bancada 2 se acopla un cabezal móvil 3 provisto de un primer dispositivo soporte de herramientas 4 para realizar sobre la respectiva puerta 1 u otras piezas surcos 5 decorativos y/o otros elementos decorativos.

El cabezal móvil 3 incorpora además un segundo dispositivo 6 para aplicar sobre los surcos 5 decorativos realizados sobre la puerta 1 u otras piezas, una tira autoadhesiva 7 que se fija y pega por calor cubriendo toda la superficie interior de dichos surcos 5 decorativos, eliminando de este modo el efecto poco decorativo de tales surcos 5.

La tira autoadhesiva 7 está adosada a una cinta soporte 8, de la cual se desprende y separa la tira 7, a medida que ésta se va pegando sobre la superficie interior de los surcos 5 decorativos.

Así pues, el segundo dispositivo 6 cuenta con medios independientes de desplazamiento relativo con respecto al cabezal móvil 3 y medios de suministro y almacenaje de tiras autoadhesivas 7, incorporando además un disco giratorio calefactado 9 que inserta dicha tira en el interior del surco 5 decorativo durante su aplicación después de haber realizado dicho surco 5 con la herramienta asociada al primer dispositivo 4.

El segundo dispositivo 6 también activa por calor el adhesivo inerte que incorpora tal tira autoadhesiva 7, de manera que la tira 7 en cuestión, una vez aplicada sobre el surco 5 decorativo se tapa la totalidad de la superficie interior del citado surco 5.

El disco calefactado 8 puede rotar al menos 90º alrededor de un eje vertical 10 que es perpendicular a un eje horizontal 11 alrededor del cual rota el disco giratorio calefactado 8 para poder aplicar la tira autoadhesiva 7 en cualquier dirección de la superficie plantar de la puerta 1 u otras piezas sobre la que se han realizado previamente los surcos 5 decorativos.

A su vez, el segundo dispositivo 6 comprende un bastidor 12 en cuya parte superior se acoplan dos poleas superiores: una anterior 13 suministradora de la cinta soporte 8 y tira autoadhesiva 7, y otra polea posterior 14 recogedora de la cinta soporte 9 después de haberse desprendido la tira autoadhesiva 7, estando asociadas ésta y la cinta a su vez, con el disco giratorio calefactado mediante el cual se aplica la tira autoadhesiva 7 sobre la superficie interior de los surcos decorativos.

Así pues, cuando rota el disco giratorio calefactado 9 simultáneamente giran también las dos poleas superiores 13-14, de manera que a medida que se aplica la tira autoadhesiva 7, ésta y la cinta soporte 8 se van desenrollando conjuntamente de la polea anterior 13 y simultáneamente se va enrollando solo la cinta soporte 8 de la tira 7 sobre la polea posterior 14, ya que la tira autoadhesiva 7 se va desprendiendo de la cinta cubriendo la superficie interna de los surcos 5 correspondientes.

Se ha previsto un elemento motor 15 que moviliza las dos poleas 13-14 y también el disco giratorio calefactado 8, conectándose tal elemento motor 15 sobre la polea posterior 14.

El disco giratorio calefactado 9 está acoplado sobre una cabeza inferior 16 desplazable verticalmente con respecto al bastidor 12.

El desplazamiento vertical de la cabeza inferior 16 que soporta el disco giratorio calefactado 9 para su aproximación a la puerta 1 u otras piezas, se realiza mediante un actuador lineal 18 fijado al bastidor 12 del segundo dispositivo 6 aplicador de la tira autoadhesiva 7.

El bastidor incorporado en el cabezal móvil 3 cuenta además con un par rodillos superiores 20 y otros rodillos inferiores 21 incluidos en unos soportes regulables 17, provistos éstos de unos patines 19, contactando con éstos y con tales rodillos 20-21 el conjunto de la cinta soporte y tira autoadhesiva o solamente la cinta soporte después de haberse desprendido la tira autoadhesiva.


 


Reivindicaciones:

1. Máquina para colocar tiras autoadhesivas en cuerpos planos, que comprendiendo una bancada soporte de un cuerpo plano, tal como una puerta u otras piezas, bancada sobre la cual se acopla un cabezal móvil provisto de un primer dispositivo soporte de herramientas para realizar al menos surcos decorativos sobre al menos una de las caras de la puerta u otras piezas, se caracteriza por que el cabezal móvil (3) incorpora un segundo dispositivo (6) para cubrir la superficie interior de los surcos (5) decorativos con una tira autoadhesiva (7) adosada a una cinta soporte (8) acoplada en un disco giratorio calefactado (9) aplicador de la tira autoadhesiva (7) sobre la superficie interior de los surcos (5), incluyendo el segundo dispositivo (6) además un par de poleas superiores: anterior (13) y posterior (14), cuyo giro está asociado a la rotación del disco giratorio calefactado (9), a la vez la polea anterior (13) constituye un elemento receptor del conjunto de la cinta soporte (8) y tira autoadhesiva (7), mientras que la polea posterior (14) constituye un elemento recogedor de la cinta soporte (8), después de haberse desprendido la tira autoadhesiva (7) aplicada sobre los surcos (5) de la puerta u otras piezas.

2. Máquina para colocar tiras autoadhesivas en cuerpos planos, según la reivindicación anterior, caracterizada por que el segundo dispositivo (6) aplicador de la tira autoadhesiva (7) está sustentado en un bastidor (12), el cual soporta también las dos poleas superiores (13-14), así como el disco giratorio calefactado (9).

3. Máquina para colocar tiras autoadhesivas en cuerpos planos, según la reivindicación 2, caracterizada por que el disco giratorio calefactado (9) está acoplado sobre una cabeza inferior (16) con posibilidad de giro en un eje vertical (10) que es perpendicular a la dirección de un eje horizontal (11) alrededor del cual rota el citado disco giratorio calefactado (9).

4. Máquina para colocar tiras autoadhesivas en cuerpos planos, según la reivindicación 3, caracterizada por que el bastidor incorporado en el cabezal móvil (3) cuenta con un par de rodillos superiores (20) y otros rodillos inferiores (21) incorporados estos últimos en unos soportes regulables (17), provistos éstos de unos patines (19), contactando con éstos y con tales rodillos (20-21) el conjunto de la cinta soporte y tira autoadhesiva (7) o solamente la cinta soporte (8) después de haberse desprendido la citada tira autoadhesiva (7).

5. Máquina para colocar tiras autoadhesivas en cuerpos planos, según la reivindicación 3, caracterizada por que la cabeza inferior (16) que soporta el disco giratorio calefactado (9) se desplaza verticalmente mediante un actuador lineal (18) fijado al bastidor (12) del segundo dispositivo (6).