Aparato para homologar jabalinas.

1. Aparato para homologar jabalinas, caracterizado porque comprende una base metálica (L) con un soporte para jabalina (S),

cintas métricas (M) y dos guías (K) donde se montan:

- un primer soporte (I) móvil con dos barras cremalleras (A1, A2) en sus extremos y un punto central (E);

- un segundo soporte (J) con una tercera barra cremallera (A3) y una pletina (F) en el extremo opuesto, con una pestaña (G) saliente de la pletina (F) de 150 milímetros longitud;

- un tercer soporte (B) con una cuarta barra cremallera (A4), fijo a la base metálica (L);

- un primer piñón (O1) entre la primera barra cremallera (A1) y la cuarta barra cremallera (A4);

- un segundo piñón (O2) entre la segunda y la tercera barras cremalleras (A2, A3);

y donde los piñones (O1, O2) poseen unas flechas (U) salientes por sendas ranuras de la base metálica (L).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500020.

Solicitante: ESCRIBANO MARTI, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCRIBANO MARTI,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B65/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 65/00 Objetos de lanzar (juguetes para lanzar A63H 33/18). › Dardos, jabalinas o análogos.
Aparato para homologar jabalinas.
Aparato para homologar jabalinas.

Descripción:

Aparato para homologar jabalinas.

SECTOR DE LA TÉCNICA 5

La presente invención se refiere a un aparato para homologar jabalinas, de aplicación en el campo del deporte y la fabricación de elementos para el mismo.

ESTADO DE LA TÉCNICA 10

Debido a la longitud de la jabalina (200-270 cm) se precisa de dos o tres personas para marcar y tomar todas las medidas necesarias:

- Longitud total 15

- Grosor de la jabalina en el punto medio entre la cola y el centro de gravedad.

- Grosor de la jabalina en el punto medio entre la punta y el centro de gravedad.

- Longitud de la empuñadura

- Longitud de la cabeza metálica

- Grosor a 15 cm de la punta 20

- Grosor a 15 cm de la cola

- Comprobar que el ángulo de la punta no sea superior a 40º

- Medir el grosor de la cabeza metálica, detrás de ésta, delante de la empuñadura, detrás de la empuñadura y de la cola.

El presente aparato viene a resolver este problema, porque al colocarla en el aparato y ajustarla por la cabeza y la cola y señalizando el centro de gravedad que previamente habremos buscado, nos indica todos los puntos y longitudes a medir sin necesidad de marcar la jabalina y con solo una persona. Quedando la medición de los grosores en los puntos señalados a cargo de la persona. 30

Hasta ahora esta tarea se realiza a mano, con varias personas y una cinta métrica, midiendo la longitud y marcando la jabalina con un rotulador en los puntos donde hay que medir su grosor. En ocasiones se ven otras marcas de otras homologaciones. Con este sistema se eliminan las marcas y se reduce el personal necesario para homologarla. 35

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un aparato para homologar jabalinas según las reivindicaciones.

El aparato para homologar jabalinas que comprende una base metálica con un soporte para jabalina, cintas métricas y dos guías donde se montan:

- un primer soporte móvil con dos barras cremalleras en sus extremos y un punto central; 45

- un segundo soporte con una tercera barra cremallera y una pletina en el extremo opuesto, con una pestaña saliente de la pletina de 150 milímetros longitud;

- un tercer soporte con una cuarta barra cremallera, fijo a la base metálica;

- un primer piñón entre la primera barra cremallera y la cuarta barra cremallera;

- un segundo piñón entre la segunda y la tercera barras cremalleras; 50

De forma que los piñones poseen sendas flechas salientes por sendas ranuras de la base metálica.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: muestra los diferentes soportes de la invención.

Figura 2: Muestra una vista superior y un perfil del aparato montado, sin tapa.

Figura 3: Muestra la misma vista superior, con tapa. 10

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta. 15

Este aparato para homologar las jabalinas nos tiene que indicar, al ajustar la jabalina y habiendo señalizado el centro de gravedad que previamente habremos localizado, el punto medio entre la cabeza y el centro de gravedad y entre la cola y el centro de gravedad.

Esto se consigue a través de unas barras cremalleras (A1, A2) sujetas a un primer soporte (I) , con una maneta en el punto central (E) con la que señalaremos el centro de gravedad de la jabalina (W) . En una primera barra cremallera (A1) se engrana un primer piñón (O1) , que se desplaza indicándonos el punto exacto de donde tomaremos el grosor y la longitud desde la cabeza de la jabalina (W) al centro de gravedad. En el extremo opuesto, en la segunda 25 barra cremallera (A2) se engrana un segundo piñón (O2) que también se desplaza al ajustar el soporte (I) a la cola de la jabalina (W) , indicándonos el punto medio entre la cola de la jabalina y el centro de gravedad.

La cola de la jabalina (W) se dispondrá contra una pletina (F) , dispuesta en el extremo de un 30 segundo soporte (J) , que hace de tope, de forma que una pestaña (G) saliente de la pletina nos indica el punto a 150 milímetros de la cola.

Toda esta parte mecánica está cubierta por una tapa, donde se aloja la jabalina (W) y unas cintas métricas (M) nos indican las dimensiones de cada una de las partes de la jabalina 35 (W) .

En las figuras 1A, 1B y 1C se muestran la primera y segunda barras cremalleras (A1, A2) y los tres soportes (B, I, J) formados por sendos tubos:

En la figura 1A se aprecia el soporte (I) con la primera y segunda barras cremalleras (A1, A2) y el punto central (E) con el que señalizaremos el centro de gravedad de la jabalina.

En la figura 1B se aprecia el soporte (J) en cuyo extremo la pletina (F) hará tope con la cola de la jabalina y la pestaña (G) nos indica el punto a 150 milímetros de la cola 45 de la jabalina y la tercera barra cremallera (A3) sujeta a un segundo soporte (J) .

La figura 1C consta una vista de la cuarta barra cremallera (A4) sujeta a un tercer soporte (B) .

Para marcar los puntos para las medidas se utilizan tres elementos: un piñón (O1, O2) que 50 se engranará a las barras cremalleras (A1, A2, A3, A4) de las figuras 1A-1C, en el que se introduce la pieza en forma de flecha (U) , que marca la posición del piñón (O1, O2)

correspondiente, y que va sujeta al elemento (V) (una pletina) para evitar que ruede con el piñón (O1, O2) correspondiente.

En la figura 2 se muestran como están engranados los piñones (O1, O2) y otros elementos de la figura 2 a las barras cremalleras (A1, A2, A3, A4) sobre la base metálica (L) en cuyo 5 extremo (H) se ajustará la cabeza de la jabalina y que comprende los tubos que sirven de guías (K) a los soportes (B, I, J) de las figuras 1A, 1B y 1C.

La figura 3 cubre los engranajes y piezas de las figuras anteriores y nos muestran las cintas métricas (M) y el soporte de jabalina (S) donde se aloja la jabalina y nos marca el ángulo (N) 10 de la punta de la jabalina. El ángulo (N) será de 40º para que la comprobación de la punta sea inmediata.

Este aparato está compuesto por una base metálica (L) de cualquier material suficientemente rígido por la que se deslizan los piñones (O1, O2) engranados a unas 15 barras cremalleras (A1, A2, A3, A4) sujetas a dos soportes (B, I, J) . Estos soportes (B, I, J) se deslizan por las guías (K) sujetas a la base metálica (L) . La figura 1A muestra una pieza móvil con la que señalaremos el centro de gravedad de la jabalina y la figura 1 B una pieza móvil con la que ajustaremos la cola de la jabalina. El tercer soporte (B) , mostrado en la figura 1C, es fijo a la base metálica (L) . 20

Como se ha indicado se necesita la colaboración de tres piezas, el piñón (O1, O2) engranado a las barras cremalleras (A1, A2, A3, A4) , la flecha (U) introducida en el piñón (O1, O2) y que está soldada al elemento (V) que a su vez se apoya en el soporte correspondiente para evitar que ruede con el piñón (O1, O2) al desplazarse éste, según el 25 perfil de la figura 3 (visto desde el extremo (H) .

La figura 3 muestra la tapa que cubre toda la parte mecánica y que será de cualquier material suficientemente rígido capaz de soportar la manipulación de la jabalina de un peso aproximado de un kilogramo, y contiene las cintas métricas (M) y unas ranuras por donde 30 sobresalen las flechas (U) y el punto central (E) para alinear con el centro de gravedad.

Este aparato se caracteriza porque al manipular el primer soporte (I) móvil con el indicador del punto central (E) , que sobresale por una de las ranuras de la tapa, los otros dos indicadores en forma de flecha (U) se desplazan automáticamente hasta el punto de donde 35 se han de tomar las pertinentes medidas. Al desplazar el punto central (E) los piñones (O1, O2) se desplazan la mitad, debido a su engranado con las barras cremalleras (A1, A2, A3, A4) .


 


Reivindicaciones:

1. Aparato para homologar jabalinas, caracterizado porque comprende una base metálica (L) con un soporte para jabalina (S), cintas métricas (M) y dos guías (K) donde se montan:

- un primer soporte (I) móvil con dos barras cremalleras (A1, A2) en sus extremos y un punto central (E);

- un segundo soporte (J) con una tercera barra cremallera (A3) y una pletina (F) en el extremo opuesto, con una pestaña (G) saliente de la pletina (F) de 150 milímetros longitud;

- un tercer soporte (B) con una cuarta barra cremallera (A4), fijo a la base metálica (L);

- un primer piñón (O1) entre la primera barra cremallera (A1) y la cuarta barra cremallera (A4);

- un segundo piñón (O2) entre la segunda y la tercera barras cremalleras (A2, A3);

y donde los piñones (O1, O2) poseen unas flechas (U) salientes por sendas ranuras de la base metálica (L).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de juego, sistema de juego y programa de juego'Dispositivo de juego, sistema de juego y programa de juego, del 18 de Diciembre de 2013, de KABUSHIKI KAISHA SEGA DOING BUSINESS AS SEGA CORPORATION: Una máquina de juego que comprende, flechas, una diana (TG), un sensor para detectar un área de dicha diana (TG) donde se ejerce […]

ESTABILIZADOR PARA DARDOS, del 18 de Mayo de 2012, de ABARCA USEROS, JOSÉ LUIS: 1. Estabilizador para dardos, del tipo de los que se materializan en una pluma provista de varias aletas equiángulamente distribuidas y fijable por cualquier […]

MATERIAL LIGNOCELULOSICO POBRE EN FORMALDEHIDO Y METODO PARA SU PRODUCCION, del 2 de Septiembre de 2010, de BASF SE: Material de lignocelulosa que contiene, distribuido en el material de lignocelulosa, un compuesto de nitrógeno capaz de entrelazarse, el […]

DIANA MAGNETICA., del , de EDICIONES GAVIA, S.A.: 1. Diana magnética, del tipo de las constituidas mediante la combinación funcional de una diana propiamente dicha y de una serie de dardos o elementos lanzarles […]

PROYECTILES MANUAL LANZABLES GIROSCOPICOS, DE EJE LONGITUDINAL Y ACCIONAMIENTO INTERNO., del , de TOVAR RIESTRA,FRANCISCO: Se caracterizan por presentar en las proximidades del c.d.g., una superficie de apoyo (BB"') situada en posición transversal respecto del eje longitudinal (CC"') del […]

DARDOS., del , de JONSSON, SVEN: UN JUEGO DE DARDOS QUE CONSTA DE UNOS DARDOS SEGUROS Y UNA DIANA, EN DONDE LOS DARDOS ESTAN PROVISTOS CON UNA GRUESA PUNTA CON ALTA ENERGIA MAGNETICA, […]

CAÑA PERFECCIONADA PARA DARDOS., del 1 de Octubre de 1997, de DIANA MARKETING CIA., S.A.: 1. CAÑA PERFECCIONADA PARA DARDOS, DEL TIPO QUE COMPRENDE UN CUERPO MONOPIEZA DE MATERIAL MOLDEADO, PROVISTO EN UNO DE SUS EXTREMOS DE UNA PORCION AXIAL ROSCADA PARA […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ESTABILIZADOR PARA LA PLUMA DE UN DARDO'DISPOSITIVO ESTABILIZADOR PARA LA PLUMA DE UN DARDO, del 1 de Marzo de 2008, de ABARCA USEROS,JOSE LUIS GARCIA JAEN,RAFAEL GALLEGO SANCHEZ,MIGUEL: 1. Dispositivo estabilizador para la pluma de un dardo, concretamente para una pluma en la que participan cuatro aletas que deben formar entre sí ángulos rectos y cuya deformabilidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .