FREGONA MEJORADA.

1. Fregona de bayeta mejorada, del tipo constituido por una fregona propiamente dicha o mocho

(2), como parte de la misma que sirve para fregar, la cual se sujeta a un cabezal (6) ensamblable a un mango (7) formado por un palo largo, caracterizada por el hecho de contar con una fregona o mocho (2) realizada a partir de cordones (3), de tejido del tipo denominado chenilla, los cuales, están configurados por dos o más hilos verticales (4) retorcidos entre sí, que constituyen el eje o columna vertebral del cordón, entre los que se encuentran retenidos una gran multitud de hilos transversales (5), dispuestos perpendicularmente a dicho eje y que, cortados aproximadamente a la misma y corta longitud, se sitúan radialmente a dicho eje formando un cordón (3) con una configuración en forma de cepillo largo y flexible.2. Fregona de bayeta mejorada, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la fregona o mocho (2) está conformada a partir de un único cordón (3) enrollado formando una madeja cuyas hebras quedan en forma de bucle en el extremo inferior, estando sujetos en el extremo opuesto por el cabezal (6) ensamblable al mango (7) de la fregona.3. Fregona de bayeta mejorada, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la fregona o mocho (2) está conformada a partir de una pluralidad de cordones (3) paralelos cortados a modo de manojo, sujetos por el cabezal (6) ensamblable al mango (7) de la fregona.4. Fregona de bayeta mejorada, según las reivindicaciones 1 y 2 ó 3, caracterizada por el hecho de que, opcionalmente, el cordón (3) está enroscado formando hebras de dos o más cordones trenzados entre sí.5. Fregona de bayeta mejorada, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que los hilos verticales (4) y los hilos transversales (5) que conforman los cordones (3) de la fregona o mocho (2) son de materia natural.6. Fregona de bayeta mejorada, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de quelos hilos verticales (4) y los hilos transversales (5) que conforman los cordones (3) de la fregona o mocho (2) son sintéticos, preferentemente de microfibras de poliéster

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930632.

Solicitante: SANCHEZ GARCIA, RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SANCHEZ GARCIA,RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 11 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Enero de 2011.

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles,... > A47L13/58 (Escurridores para almohadillas de limpieza, escobas de flecos o similares, combinados con los cubos)
google+ twitter facebookPin it
FREGONA MEJORADA.

Fragmento de la descripción:

Fregona mejorada.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una fregona mejorada, que incorpora una serie de innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante, las cuales suponen una destacable ventaja para su uso frente a lo ya conocido en el mercado en este campo.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una fregona cuya parte que sirve para fregar, o fregona propiamente dicha también denominada mocho, está realizada a partir de cordones de un tipo de tejido especial denominado "chenilla" (nombre que proviene del francés y hace referencia a la forma de oruga que adopta este tipo de tejido), el cual está formado a partir de dos o más hilos retorcidos entre sí a los que se incorporan radialmente una pluralidad de hilos transversales formando una especie de cepillos, con lo que dicha fregona o mocho aumenta en gran medida su capacidad de limpieza y absorción.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de fregonas y utensilios de limpieza similares.

Antecedentes de la invención

Como es sabido la fregona es un utensilio de limpieza formado por una parte de trapo o fibra, que igualmente se denomina fregona o mocho, para fregar suelos que, sujeta a una pieza de acople, se incorpora en el extremo de un largo palo constituyente del mango para su manejo y que ventajosamente, permite poder fregar los suelos sin tener que agacharse.

Como referencia al estado de la técnica, cabe mencionar que, si bien existen múltiples tipos de fregonas de distinta índole y material, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, puesto que, aunque la chenilla es conocida desde hace tiempo, generalmente se utiliza solo para tapicería, alfombras, confección y algún otro uso, sin que sea conocida su aplicación para la realización de bayetas de fregona.

Explicación de la invención

Así, la fregona mejorada que la invención propone, constituye por sí sola una evidente novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

En concreto, la fregona preconizada, tal como se ha señalado, presenta la particularidad de contar con una fregona propiamente dicha o mocho realizada a partir de cordones de chenilla, formados por dos o más hilos retorcidos entre sí, que constituyen el eje o columna vertebral del cordón, entre los que se encuentran retenidos una gran multitud de hilos transversales, es decir, dispuestos perpendicularmente a dicho eje y que, cortados para que todos tengan la misma y corta longitud, se sitúan radialmente a dicho eje del cordón formando una especie de cepillo largo y flexible.

Cabe destacar que existen pocos fabricantes de este tipo de tejido, el cual sigue un procedimiento muy atípico para el que no se realizan hilaturas convencionales, sino que se parte de un tejido especial, realizado en telar y que posteriormente se corta en el sentido de la urdimbre para formar los descritos cordones.

En cuanto a la composición de los hilos que conforman los cordones de la fregona o mocho, éstos pueden ser de materia natural pero, preferentemente, serán sintéticos, siendo lo ideal la utilización de microfibras de poliéster, dado que, como es sabido, presentan numerosas ventajas frente a otros materiales para este tipo de uso, entre las que cabe destacar:

- la alta absorbencia de partículas sólidas y todo tipo de líquidos, dada su alta capilaridad,

- su alto poder de secado en cualquier superficie,

- que es una fibra continua y, por tanto no deja pelusilla ni huella

- que no se deshilacha

- que impide la aparición de bacterias, gérmenes, ácaros, etc.

- que no ennegrece ni se pudre,

- su fácil lavado y aclarado, siendo lavable en la lavadora automática,

- que es resistente a ácidos, disolventes y otros productos químicos de limpieza,

- que tiene una vida útil de larga duración,

- su gran poder de limpieza sobre cualquier superficie (mosaico, cerámica, parquet, moqueta, sintéticas...),

- su efecto abrillantador,

- que es ecológico, ya que puede utilizarse simplemente humedecido con agua.

Respecto a su configuración estructural, la fregona o mocho preconizada, ésta está preferentemente conformada a partir de un único cordón de chenilla enrollado formando una madeja cuyas hebras quedan en forma de bucle en el extremo inferior, si bien también podrá estar formada por una pluralidad de cordones paralelos cortados a modo de manojo, sujetos en ambos casos por un cabezal ensamblable al mango de forma convencional. De la misma forma, el cordón podrá ser individual o estar enroscado formando hebras más gruesas de dos o más cordones trenzados entre sí.

La descrita fregona mejorada representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la fregona mejorada objeto de la invención, apreciándose en ella la configuración de la fregona propiamente dicha o mocho a base de cordones de chenilla con que cuenta.

Las figuras número 2 y 3.- Muestran sendas vistas, en alzado y sección transversal respectivamente, de uno de los cordones con que está constituida la fregona o mocho, según la invención, apreciándose en ellas la configuración y disposición de los hilos que conforman dichos cordones.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferido de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, la fregona (1) en cuestión es una fregona cuya parte que sirve para fregar, es decir, cuya fregona propiamente dicha o mocho (2), está realizada a partir de cordones (3), de tejido del tipo denominado chenilla, los cuales, como se observa en las figuras 2 y 3, están configurados por dos o más hilos verticales (4) retorcidos entre sí, que constituyen el eje o columna vertebral del cordón, entre los que se encuentran retenidos una gran multitud de hilos transversales (5), dispuestos perpendicularmente a dicho eje y que, cortados aproximadamente a la misma y corta longitud, se sitúan radialmente a dicho eje formando...

 


Reivindicaciones:

1. Fregona de bayeta mejorada, del tipo constituido por una fregona propiamente dicha o mocho (2), como parte de la misma que sirve para fregar, la cual se sujeta a un cabezal (6) ensamblable a un mango (7) formado por un palo largo, caracterizada por el hecho de contar con una fregona o mocho (2) realizada a partir de cordones (3), de tejido del tipo denominado chenilla, los cuales, están configurados por dos o más hilos verticales (4) retorcidos entre sí, que constituyen el eje o columna vertebral del cordón, entre los que se encuentran retenidos una gran multitud de hilos transversales (5), dispuestos perpendicularmente a dicho eje y que, cortados aproximadamente a la misma y corta longitud, se sitúan radialmente a dicho eje formando un cordón (3) con una configuración en forma de cepillo largo y flexible.

2. Fregona de bayeta mejorada, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la fregona o mocho (2) está conformada a partir de un único cordón (3) enrollado formando una madeja cuyas hebras quedan en forma de bucle en el extremo inferior, estando sujetos en el extremo opuesto por el cabezal (6) ensamblable al mango (7) de la fregona.

3. Fregona de bayeta mejorada, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la fregona o mocho (2) está conformada a partir de una pluralidad de cordones (3) paralelos cortados a modo de manojo, sujetos por el cabezal (6) ensamblable al mango (7) de la fregona.

4. Fregona de bayeta mejorada, según las reivindicaciones 1 y 2 ó 3, caracterizada por el hecho de que, opcionalmente, el cordón (3) está enroscado formando hebras de dos o más cordones trenzados entre sí.

5. Fregona de bayeta mejorada, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que los hilos verticales (4) y los hilos transversales (5) que conforman los cordones (3) de la fregona o mocho (2) son de materia natural.

6. Fregona de bayeta mejorada, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que los hilos verticales (4) y los hilos transversales (5) que conforman los cordones (3) de la fregona o mocho (2) son sintéticos, preferentemente de microfibras de políéster.