ESCALPELO PARA LA CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES.

Escalpelo para la conservación-restauración de bienes culturales que permite trabajar sin apenas inclinación de la hoja cortante lo que,

en el caso del nivelado de estucos, permite el correcto enrasado de la superficie del estuco (4) con la superficie original adyacente (2), y en el caso de las limpiezas mecánicas, proporciona mayor seguridad para la pieza. Esta falta de inclinación se consigue mediante un mango (8) con un codo (7) que permite salvar la altura de los dedos situados bajo el mango, y por lo tanto, permite su desplazamiento paralelo al plano de la obra. Con el desplazamiento paralelo se evita tanto la aparición de surcos sobre la superficie del estuco, lo que facilita los posteriores trabajos de reintegración cromática, como los excesos de rebaje que exigen volver a aplicar otra capa de estuco a la laguna y resulta más seguro para la integridad de la obra o pieza tratada. El escalpelo puede presentar tanto una configuración de hoja fija como intercambiable.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902129.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA FERNÁNDEZ-VILLA,Silvia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44D3/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44D PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; CONSERVACION DE PINTURAS; TRATAMIENTO DE SUPERFICIES PARA OBTENER EFECTOS O ACABADOS DE SUPERFICIE ARTISTICOS (tratamiento de superficies en general, ver las entradas apropiadas, p. ej. aplicación de líquidos o de otras materias fluidas B05). › B44D 3/00 Accesorios o útiles utilizados en las operaciones de pintura o dibujo artístico, no previstos en otro lugar (herramientas manuales para aplicar líquidos, p. ej. pinturas, a las superficies B05C 17/00; material para efectuar trabajos de acabado distinto a la pintura sobre edificios E04F 21/00 ); Métodos o dispositivos para la determinación, la selección o la síntesis de los colores, p. ej. utilizando muestras de colores (colorímetro G01J 3/00). › Instrumentos o aparatos para retirar la pintura seca de las superficies, p. ej. por raspado, por quemado (productos químicos para quitar la pintura C09D 9/00).
ESCALPELO PARA LA CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES.

Fragmento de la descripción:

TíTULO:

Escalpelo para la conservación-restauración de bienes culturales

OBJETO DE LA INVENCiÓN: La presente invención se refiere a un escalpelo para la conservación-restauración de bienes culturales. Dicho escalpelo presenta un codo que permite salvar la altura correspondiente a los dedos, consiguiendo que la hoja se desplace paralela a la superficie de la obra o pieza. Está especialmente indicado en el nivelado de estucos empleados en la reintegración así como en la eliminación mecánica de restos materiales o suciedades depositadas en superficie. Mediante el empleo de este instrumento se logran notables mejoras en la operación de nivelado de la superficie de estuco, ya que minimiza la inclinación de la hoja con respecto al plano de la obra. Las mejoras obtenidas consisten en la obtención de superficies más planas y regulares, evitando la aparición de surcos que suelen producirse empleando otro tipo de escalpelos, los cuales alteran la regularidad de la superficie de estuco y dificultan su posterior reintegración cromática. Por otro lado, en la limpieza del bien cultural, frecuentemente el restaurador debe eliminar mecánicamente restos de colas, engrudos u otros materiales depositados sobre su superficie. Mediante el empleo de este bisturí con codo se puede efectuar esta tarea con mayor seguridad para la obra, ya que la hoja nunca incidirá perpendicularmente sobre la ésta, evitando posibles daños o roturas.

Este instrumento es de aplicación en el área técnica de la conservación-restauración de patrimonio cultural, concretamente en el sector del instrumental empleado en el tratamiento de los bienes culturales.

ESTADO DE lA TÉCNICA:

Una de las fases más relevantes de la restauración de bienes culturales es su reintegración, ya que tiene como fin recuperar la unidad y legibilidad de la

obra, volviendo a integrar aquellas faltas que distorsionan la lectura de la misma. Esta fase de la restauración incluye los trabajos de estucado y de reintegración cromática. La fase de estucado comporta, a su vez, la aplicación del estuco sobre las faltas volumétricas (mientras dicho estuco se encuentra en estado fluido) , el secado o endurecimiento del estuco y su posterior nivelado (también llamado alisado, enrasado o desestucado) . Esta fase es necesaria ya que habitualmente, tras su aplicación, el estuco excede los contornos de la laguna (ocultando pintura original) y los supera en cuanto a altura, alterando su reintegración en el conjunto y dificultando la posterior reintegración cromática.

El estucado de las faltas volumétricas presentes tanto en la policromía como en el soporte es una tarea habitual en la restauración de bienes culturales, especialmente en el caso de obras de arte, y su proceso queda descrito en multitud de fuentes bibliográficas especializadas [PLENDERLEITH, H. J. (1962)

The conservation o, antiquities and works o, art: treatment, repair and restoration. London: Oxford University Press, p. 163; EMILE-MALE, G. (1981) Restauration des Peintures de Chevalet. Fribourg: Office du Livre, pp. 90-91; VILLARQUIDE, A. (2005) La pintura sobre tela. Alteraciones, materiales y tratamientos de restauración. San Sebastián: Nerea, pp. 361-363]. También la bibliografía específica recoge diversos instrumentos empleados para el posterior nivelado de dichos estucos, entre los que se encuentran los escalpelos, las lijas, gamuzas humedecidas, tapones planos de corcho, lijas de agua [CALVO, A. (2002) Conservación y restauración de pintura sobre lienzo. Barcelona: Ediciones del Serbal, pp. 288-89; FUSTER, L., LÓPEZ, CASTELL, M., GUEROLA, V. (2008) El estuco en la restauración de pintura sobre lienzo: criterios, materiales y procesos. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, pp. 133-135], trozos de madera de abeto o cola de caballo [NICOLAUS, N. (1999) Manual de Restauración de Cuadros. Koln: Konemann, pp. 243-245]. De entre todos ellos, el bisturí o escalpelo es el instrumento más habitualmente empleado para este fin, ya que se trata de un instrumento

muy versátil que permite su utilización con estucos de diferente composición y dureza y cuyo empleo puede adaptarse a las diferentes tipologías de laguna.

Sin embargo, los escalpelos o bisturís para uso en restauración (tanto de hojas desechables como de hoja fija) disponibles en el mercado están concebidos con el fin de hacer incisiones precisas puesto que son exactamente los mismos que los bisturís de uso quirúrgico, y no con el fin de nivelar superficies de cierta dureza. Hasta la fecha el restaurador sólo encuentra disponibles en los comercios especializados este tipo de escalpelos, no existiendo hasta ahora ningún escalpelo o bisturí destinado específicamente al nivelado de estucos o para la restauración de bienes culturales, tal y como se puede observar en los catálogos de las principales casas comerciales de materiales de conservación-restauración a nivel nacional (ej. CTS, Productos de Conservación S.A.) y a nivel internacional (por ej. Conservator1s Emporium, Kremer, Talas, Preservation Equipment Ud., Conservation Resources International, LLC.) . Hasta la fecha los grandes fabricantes internacionales de mangos y hojas de bisturí (ej. Swann & Morton, Aesculap) tampoco han contemplado las necesidades de los conservadores-restauradores por lo que, como se ha mencionado, actualmente no existen modelos de escalpelo o bisturí concebidos específicamente para este fin a pesar de que las necesidades son bastante distintas: incisiones precisas en un caso, nivelado de superficies en el otro.

El escalpelo aquí presentado permite resolver los problemas prácticos derivados del empleo de estos escalpelos concebidos para usos quirúrgicos, empleados mayoritariamente por los profesionales de la conservación-restauración de bienes culturales.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN:

Además de la necesaria pericia del restaurador, el correcto nivelado del estuco o la eliminación mecánica de restos localizados sobre la superficie del bien cultural dependen en gran medida de la inclinación de la hoja cortante con respecto al plano de la obra o pieza que se va a restaurar. En la operación de nivelado de estucos el restaurador debe mantener el plano de la hoja cortante o filo lo más paralelamente posible al plano de la pintura, con el fin de adaptar el nivel del estuco endurecido a la superficie original circundante y no incidir diagonalmente sobre el mismo, lo que provocaria surcos y exceso de rebaje (de producirse, obliga al, restaurador a volver a realizar la operación de aplicación de estuco, lo cual aumenta el tiempo de trabajo y contraviene la premisa de minima intervención promulgada, entre otros documentos, en el "Decálogo de la Restauración" elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España) . Mediante el empleo de los habituales bisturis o escalpelos resulta en la práctica imposible que la hoja se desplace en sentido paralelo a la superficie del cuadro (ver Figs. 1.A y 1.B) , dado que el mango debe sujetarse inclinado con respecto al plano de la obra para salvar la altura correspondiente a los dedos anular, corazón y meñique

(1) (altura que está comprendida entre los 10 y los 20 mm.) , que se mantienen bajo el mango con el fin de realizar la sujeción que requiere el proceso. Por tanto, la hoja cortante siempre adopta cierta inclinación, entre los 5° y los 35°, con respecto al plano de la obra; este hecho dificulta o impide el correcto nivelado del estuco y, en el caso de operaciones de limpieza mecánica del bien cultural, supone un riesgo para la integridad de la obra o pieza.

Un aspecto de la presente invención se refiere a un escalpelo adaptado a las labores especificas de conservación-restauración de bienes culturales que, a diferencia de los escalpelos de mango plano anteriormente mencionados, presenta un codo con una inclinación y altura dadas que permiten salvar la altura de los dedos corazón, anular y meñique (1) , situados bajo el mango durante las labores de nivelado (Fig 3.B) . Esta configuración permite que la hoja cortante se desplace de modo prácticamente paralelo con respecto al plano de la obra (Figs. 3.A y 3.B) , obteniéndose importantes mejoras en la calidad del nivelado de la superficie de estuco. Asimismo, mediante su uso se

evitan posibles daños en las superficies originales adyacentes, ya que en todo momento la hoja cortante se desplaza paralelamente al plano de la obra (fig. 4) .

Otro aspecto de la invención se refiere a dos variantes en cuanto a la...

 


Reivindicaciones:

1. Escalpelo para la conservación-restauración de bienes culturales que

comprende:

- un mango (8) ;

- un codo (7) ;

- un soporte (10) para una hoja de corte desechable (5) ;

en el que el soporte para hoja de corte desechable comprende un soporte inferior (9) para la inserción de la hoja de corte desechable (5) que determina, junto con el soporte superior (10) , una ranura longitudinal (11) que coopera con el orificio (12) de la hoja intercambiable (5) para que dicha hoja quede montada sobre el soporte inferior (9) , más delgado que el soporte superior (10) , Y por lo tanto quede en el lado del escalpelo más próximo a la superficie de trabajo.

2. Escalpelo, según la reivindicación 1, cuyo codo (7) tiene una inclinación de entre 95 y 150 grados con respecto al eje del mango (8) , y de entre 85 y 30 grados con respecto al soporte para hoja de corte desechable.

3. Escalpelo, según la reivindicación 2, cuyo codo (7) tiene una inclinación de 125 grados con respecto al eje del mango (8) y de 5t> grados con respecto al soporte para hoja de corte desechable.

4. Escalpelo, según la reivindicación 2, cuyo codo (7) tiene una inclinación de 115 grados con respecto al eje del mango (8) y de 6t; grados con respecto al soporte para hoja de corte desechable.

5. Escalpelo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo mango

(8) mide al menos 100 mm.

6. Escalpelo, según la reivindicación 5, cuyo mango (8) mide entre 100 y 145 mm.

7. Escalpelo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo codo

(7) mide entre 10 Y 20 mm.

8. Escalpelo, según la reivindicación 7, cuyo codo (7) mide 13 mm.

9. Escalpelo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo mango

(8) presenta sección redondeada u octogonal.

10. Escalpelo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, fabricado en material resistente a la corrosión y a la presión.

11. Escalpelo, según la reivindicación 10, fabricado en acero inoxidable.


 

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