DISPOSITIVO IMPLANTABLE DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS.

Dispositivo de administración que se puede implantar que comprende por lo menos un cuerpo

(1), una entrada (2; 17; 46) y una salida (3; 18; 47) y unos medios de accionamiento, caracterizado porque los medios de accionamiento comprenden por lo menos un accionador que desplaza un pistón (6; 21; 32) en un cilindro giratorio (4; 19; 31) que forma por lo menos una cámara de volumen variable (8, 8'; 22, 22'; 53), el volumen de la cual varía por el giro de dicho cilindro, bombeando de este modo líquido tal como un fármaco desde un depósito a través de dicha entrada (2; 17; 46) y expulsando dicho líquido bombeado desde dicha cámara de volumen variable a través de por lo menos una primera cámara temporal (9, 10; 23, 24; 40, 41) y dicha salida (3; 18; 47) mediante la variación de dicho volumen

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/052864.

Solicitante: EPFL ECOLE POLYTECHNIQUE FEDERALE DE LAUSANNE.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: EPFL-SRI, Station 10 1015 LAUSANNE SUIZA.

Inventor/es: STERGIOPULOS, NIKOLAOS, BACHMANN, MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Agosto de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/168A3
  • A61M5/142P10
  • A61M5/142G10

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/168 (Medios para controlar el flujo de los agentes hacia el cuerpo o para dosificar los agentes a introducir en el cuerpo, p. ej. contadores de gota a gota)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/142 (Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357905_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de DISPOSITIVO IMPLANTABLE DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO IMPLANTABLE DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO IMPLANTABLE DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO IMPLANTABLE DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS.
Ilustración 5 de DISPOSITIVO IMPLANTABLE DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS.
DISPOSITIVO IMPLANTABLE DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS.

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere en general a un dispositivo que se puede implantar.

Más específicamente, la presente invención se refiere a un dispositivo de administración de fármacos que se puede implantar de alta precisión con unos medios de depósito.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La enfermedad vascular periférica (PVD) resulta del desarrollo de la arteriosclerosis, la cual en los miembros inferiores conduce a una circulación pobre y a una perfusión pobre de los tejidos de la pierna, una afección denominada isquemia crítica de los miembros (CLI). En las formas graves de la CLI se manifiesta con dolor de pierna, incapacidad de andar, úlceras isquémicas en los pies y en los dedos gordos, embolia arterial y, en estado avanzado, gangrena. Factores de riesgo incluyen fumar, la diabetes, la obesidad, colesterol alto en la sangre, una dieta elevada en grasas y tener una historia personal o familiar de enfermedades del corazón. En Estados Unidos el predominio de la enfermedad vascular periférica es del 3%, con el predominio de la diabetes inducida por la PVD elevándose al 2,8%. Aproximadamente

82.000 amputaciones de los miembros inferiores no traumáticas se realizan cada año entre personas con diabetes. Claramente, se necesitan soluciones para mejorar las condiciones y las opciones del tratamiento para la CLI, especialmente teniendo en cuenta los incidentes siempre crecientes de la diabetes relacionada con la PVD.

La progresión de la PVD se puede detener si a través de las venas afectadas corre suficiente flujo de sangre. El incremento del flujo de sangre se puede conseguir a través del ejercicio, lo cual ha demostrado ser beneficioso para las consecuencias de la enfermedad. Alternativamente, el flujo de sangre se puede incrementar mediante una administración continua o periódica de fármacos dentro de la corriente sanguínea de ciertos fármacos que actuarán tanto localmente como en el lecho distal. Esto se puede conseguir mediante la liberación intra arterial de sustancias angiogenéticas o vasodilatadoras.

Los dispositivos médicos que se pueden implantar adecuados para la administración de fármacos son conocidos por sí mismos en la técnica. La patente suiza nº 688 224 da a conocer un dispositivo que se puede implantar para la administración de medicamentos farmacéuticos líquidos en el cuerpo humano. Otros ejemplos de dispositivos similares se dan a conocer en los documentos US 2004/0249365, WO 02/08233, WO 02/083207, DE 4123091, WO 03/089034, GB 2174218 y WO 96/41080.

En la patente suiza anteriormente mencionada nº 688 224, el dispositivo dado a conocer comprende una bomba de pistón axial. El pistón es accionado bajo control en rotación y traslación axial. Un depósito de fluido está conectado a un lado de succión de la bomba. La bomba preferentemente tiene un cilindro y un pistón de cerámica. La conexión de relleno para el depósito se puede volver a cerrar herméticamente. El accionamiento giratorio íntegro tiene un conjunto de control separado. La bomba, el depósito y el accionamiento son coaxiales en una envoltura cilíndrica. Alternativamente el accionamiento es exterior, un acoplamiento sin contacto que transmite el momento giratorio al pistón. La cara extrema del cilindro tiene un perfil de leva. Una espiga del palpador de la leva excéntrica, la cual produce el desplazamiento axial, está fijada al pistón. Este sistema es bastante complicado ya que implica por lo menos dos desplazamientos del pistón, esto es, un giro acoplado a una traslación. Según esta geometría, es necesario utilizar unos medios específicos para transformar el giro creado por el motor en una traslación. Los medios revelados complican la construcción, son un riesgo de disfunción y consumen energía.

Otra bomba de la técnica anterior es conocida a partir de la solicitud de patente US 2004/0044332. Esta publicación da a conocer un dispositivo que se puede implantar para suministrar medicinas en forma líquida que comprende: un depósito provisto de una entrada y de una salida, dicho depósito está adaptado para expulsar el líquido; una cámara de volumen variable provista de una entrada y de una salida, siendo el volumen de la cámara de volumen variable en particular menor al del depósito; un primer conducto que comunica la salida del depósito con la entrada de la cámara de volumen variable para llenar la última; un segundo conducto uno de cuyos extremos está conectado en la salida de la cámara de volumen variable.

En esta técnica anterior, de hecho, se utilizan dos cámaras de volumen variable (una siendo el depósito), separadas por una válvula y funcionan mediante la utilización de sus respectivas fuerzas de restauración para expulsar una cantidad deseada de líquido (por ejemplo una medicina).

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Por consiguiente, un objetivo de la invención es mejorar los dispositivos y los procedimientos conocidos.

Asimismo, un objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo simple que pueda y que sea fiable.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema que permita una dosificación mejor de líquido expulsado.

Un objetivo adicional de la invención es proporcionar un sistema de tamaño pequeño que permita la investigación en animales pequeños y la implantación por laparoscopia.

Asimismo, un objetivo de la presente invención es proporcionar un depósito adecuado para utilizarlo con la presente bomba.

Estos objetivos se alcanzan gracias al aparato definido en las reivindicaciones.

El resultado es una solución prometedora, en la cual la idea es inyectar los fármacos específicos directamente en el interior de la arteria, el espacio intratecal, intracranealmente o en cualquier otra ubicación del cuerpo utilizando un dispositivo de inyección de fármacos intra arterial que se pueda implantar, telemétricamente controlado de alta precisión. Una elevada concentración del fármaco se almacena en el interior del implante y la dosificación es baja de modo que la administración del fármaco pueda tener lugar durante largos periodos (de semanas a meses o años). Diseños alternativos pueden incorporar puertos de acceso para el relleno transcutáneo del fármaco. Puesto que los fármacos son administrados localmente con efectos no sistémicos, la tecnología se investiga para un sistema de administración de fármacos definido por el usuario, de baja dosificación, alta precisión y alto rendimiento.

Otras ventajas de la presente invención incluyen:

1. Tamaño compacto pequeño para facilitar la implantación periférica, la implantación intracraneal, las aplicaciones cardiacas, la inserción por laparoscopia y la investigación en animales pequeños.

2. Una administración bolus de alta precisión.

3. Una dosificación independiente de la carga (esto es, la presión arterial, la presión intracraneal en el extremo distante del catéter de administración).

4. Exteriormente programable y activado para una administración del fármaco continua, periódica o definida por el usuario.

5. IMR segura y compatible.

Formas de realización ventajosas de la invención son el objeto de las reivindicaciones subordinadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la lectura de la siguiente descripción detallada de formas de realización de la invención, las cuales se presentan únicamente a título de ejemplos no limitativos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de administración que se puede implantar que comprende por lo menos un cuerpo (1), una entrada (2; 17; 46) y una salida (3; 18; 47) y unos medios de accionamiento, caracterizado porque los medios de accionamiento comprenden por lo menos un accionador que desplaza un pistón (6; 21; 32) en un cilindro giratorio (4; 19; 31) que forma por lo menos una cámara de volumen variable (8, 8'; 22, 22'; 53), el volumen de la cual varía por el giro de dicho cilindro, bombeando de este modo líquido tal como un fármaco desde un depósito a través de dicha entrada (2; 17; 46) y expulsando dicho líquido bombeado desde dicha cámara de volumen variable a través de por lo menos una primera cámara temporal (9, 10; 23, 24; 40, 41) y dicha salida (3; 18; 47) mediante la variación de dicho volumen.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dicha cámara temporal (9, 10; 23, 24) está situada entre dicho cilindro (4; 19) y dicho pistón (6; 21).

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicha cámara temporal (40, 41) está situada por encima de dicho pistón (32).

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los medios de accionamiento comprenden un sistema excéntrico en el cual el cilindro (6; 31) gira alrededor de un primer eje (5; 51) y el pistón (4; 32) gira alrededor de un segundo eje (7; 52) siendo dichos dos ejes coaxiales y estando lateralmente desplazados.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende dos cámaras temporales (9, 10; 23, 24; 40, 41).

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende una cámara de volumen variable en cada extremo del pistón (8, 8'; 22, 22'; 53).

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 6, que comprende un primer disco (33) en el cual están formadas dichas cámaras temporales (40, 41), estando fijado dicho disco a dicho cilindro (31).

8. Dispositivo según la reivindicación 7, que comprende un segundo disco (48) con dos aberturas (49, 50) que están conectadas a dicha entrada (46) y dicha salida (47), girando dicho primer disco (33) con respecto a dicho segundo disco (48).

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el que dichos discos (33, 48) están fabricados a partir de metal, plástico, silicona o cerámica.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el pistón (6; 21; 32) comprende por lo menos una junta (11, 12; 25, 26; 39).

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 a 10, en el que dicho segundo eje no es cilíndrico y presenta unos sectores (105/106, 107/108, 109/110) con diferentes radios.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el accionador se realiza mediante presión, de tal modo que la presión del líquido en dicha entrada (17; 46) es más alta que la presión del líquido en dicha salida (18; 47), desplazando de este modo dicho pistón (21; 32) mediante este diferencial de presión.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 12, en el que los medios de accionamiento comprenden un motor (58) unido a una fuente de energía (56) y unos medios de cálculo (57).

14. Dispositivo según la reivindicación 13, en el que el motor o la fuente de energía o los medios de cálculo están en el interior de dicho dispositivo.

15. Dispositivo según la reivindicación 13, en el que el motor y/o la fuente de energía y/o los medios de cálculo están situados fuera de dicho dispositivo.

16. Dispositivo según la reivindicación 14 ó 15, en el que la fuente de energía está situada en el exterior del dispositivo, el motor está situado en el interior del dispositivo y la energía se transmite telemétricamente al motor.

17. Dispositivo según la reivindicación 13, que es capaz, a través de sus medios de cálculo (57) de decidir suministrar una dosis terapéutica sobre la base de parámetros previamente determinados suministrados por un sistema de detección.

18. Dispositivo según la reivindicación 17, en el que dichos parámetros son parámetros fisiológicos.

19. Dispositivo según las reivindicaciones 17 ó 18, en el que la administración por el sistema de detección a los medios de cálculo se realiza sin hilos o a través de una conexión física.

20. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende una cámara de administración con por lo menos una cámara que se deforma elásticamente (70), un catéter de entrada (71) y un catéter de salida (72)

conectados a dicha cámara (70).

21. Dispositivo según la reivindicación 20, en el que el catéter de salida (72) comprende una válvula de retención (73).

22. Dispositivo según la reivindicación 21, en el que la válvula de retención tiene la forma de una deformación 5 (74).

23. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 19, en el que el depósito (80) coopera con un tabique

(81) utilizado para llenar dicho depósito.

24. Dispositivo según la reivindicación 23, en el que el depósito se deforma elásticamente.

25. Dispositivo según la reivindicación 23, en el que dicho depósito (95) contiene un pistón (97) que coopera

10 con un resorte (98), delimitando dicho pistón dos partes de volumen variable (95, 96) en dicho depósito, estando dicho resorte en compresión para transferir a través del pistón una presión positiva al fluido presente en una de dichas cámaras variables.

26. Dispositivo según una de las reivindicaciones 23 a 25, en el que el depósito coopera con un dispositivo de administración según una de las reivindicaciones 1 a 12 a través de un catéter.

15 27. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, que puede ser implantado a través de un trocar.