DISPOSITIVO ECONOMIZADOR DE SUMINISTRO DE AGUAS EN CIRCUITO CALIENTE.

Dispositivo economizador de suministro de aguas en circuito caliente.

Dispositivo para ahorro hídrico y energético

(1) que comprende una bomba para la (re)circulación, un detector de flujo, un sistema de parada; integrable en un sistema de suministro de agua que comprenda uno o más grifos (15); uno o varios acumuladores de agua (9); uno o más sistemas de calentamiento (8, 10); un suministro de agua fría (14); una salida de agua caliente del acumulador (12); una entrada de retorno de agua al acumulador (16); un circuito cerrado de tuberías que conecten la salida de agua del acumulador y la entrada de retorno de agua al mismo (4). El usuario, para obtener agua caliente, tendrá que realizar una apertura y al instante un cierre de grifo para producir un corte de flujo, activando la recirculación. Pasado el tiempo necesario para calentar las tuberías abrirá nuevamente el grifo obteniendo agua caliente instantáneamente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200501557.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MALAGA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: BAENA GARCIA,MANUEL, MORALES BUENO,RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 24 de Junio de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D17/00J

Clasificación PCT:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES,... > F24D17/00 (Sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico (combinado con sistemas de calefacción doméstica o de otros lugares F24D 1/00 - F24D 15/00))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO ECONOMIZADOR DE SUMINISTRO DE AGUAS EN CIRCUITO CALIENTE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo economizador de suministro de aguas en circuito caliente.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere al ámbito de los sistemas para suministrar agua caliente y de sus elementos o partes constitutivas.

Estado de la técnica

En una instalación convencional de agua caliente sanitaria (en adelante ACS), cuando el usuario acciona el mecanismo (esto es, un grifo) para obtener agua caliente es necesario que fluya cierto volumen de agua hasta que, en el grifo, la misma alcance la temperatura deseada Esta agua, que fluye durante el tiempo necesario para calentar las tuberías desde el sistema de calentamiento hasta la salida, es desperdiciada. Dicho desperdicio o gasto es mayor cuanto mayor es la longitud que debe recorrer el agua por la tubería. A este respecto, es importante señalar que cada vez es mayor la sensibilización de la población en lo referido al ahorro de recursos. Dicho ahorro es especialmente relevante en determinadas poblaciones o regiones geográficas especialmente expuestas a periodos de sequía. Por tanto, es evidente la necesidad o conveniencia de desarrollar e implantar sistemas de suministro que eviten un consumo innecesario.

Son numerosos los dispositivos desarrollados en relación con el suministro de agua. No obstante, son los menos aquellos que han abordado el suministro de agua caliente prestando atención a la necesidad de ahorro antes mencionada. Así, en el documento ES2046015 se describe un aparato de suministro de agua en circuito caliente. Dicho sistema mantiene el agua continuamente caliente en las tuberías mediante un proceso de recirculación, usando termostatos para activar la bomba de recirculación para mantener el agua en un intervalo de temperatura. El inconveniente de dicho sistema es que está funcionando continuamente aunque no exista ningún usuario que solicite agua al sistema, lo que conlleva un incremento de gasto energético, y por tanto económico para el usuario, que puede ser importante en función de las dimensiones de la instalación. Ciertamente, este sistema soluciona el problema del desperdicio de agua, pero a costa de un mayor gasto energético. De hecho, debido al consumo energético necesario, dichos sistemas sólo pueden resultar adecuados para el caso de grandes instalaciones como, por ejemplo, hoteles y comunidades de vecinos, grandes circuitos de ACS en los que la petición de servicio es habitual. Sin embargo, la instalación en viviendas unifamiliares supondría un ahorro de agua que no compensaría el continuado consumo energético (eléctrico y/o calorífico).

En el documento ES2046588 se describe una instalación para la preparación de agua caliente que se caracteriza por evitar el funcionamiento continuado del sistema que calienta el agua. En este caso, no obstante, se obtiene un ahorro energético en comparación con los sistemas de circulación continua, pero no se evita desperdiciar cierto volumen de agua cuya temperatura aún está por debajo de la temperatura deseada por el usuario.

En el documento ES2212862 se describen medios de producción instantánea de ACS con estabilidad térmica a la salida del intercambiador y para eliminación de la contaminación por agentes biológicos. Sin embargo, dichos medios persiguen principalmente el control preciso de la temperatura con objeto de evitar la proliferación de microorganismos peligrosos por sus efectos letales, como puedan ser determinadas bacterias como el género Legionella. Dichos medios atienden en todo caso a un ahorro energético y/o económico, pero no hídrico.

En el documento ES2212908 se describe un sistema economizador de agua que se instala en la cercanía de cada grifo. Este sistema almacena en un depósito cercano al grifo el agua fría hasta que se calientan las tuberías y llega el agua caliente, momento en el que comienza a dar salida al agua fría almacenada, mezclándola con el agua caliente. Este tipo de instalaciones soluciona el problema del desperdicio en base a incrementar el precio de la instalación, además de requerir la instalación de un depósito en las cercanías de cada grifo, con la consiguiente reducción de superficie útil, habitable, de las viviendas.

El documento ES2219198 describe un sistema para ahorro de agua que inserta el agua fría del circuito caliente en el circuito de agua fría utilizando diferentes niveles de presión en cada uno de los circuitos. Sin embargo, un primer inconveniente consiste en la necesidad de instalar una grifería especial así como un depósito de almacenamiento centralizado para la acumulación de agua fría. La recirculación se realiza aprovechando el circuito de agua fría. No obstante, esta solución, y a pesar de resultar más adecuada que las anteriores, presenta un segundo inconveniente, pues inserta agua caliente en el circuito de agua fría, lo que puede producir, incomodidad al usuario que solicite agua fría al sistema y la obtenga caliente. Más aún, podría repercutir incluso en el desperdicio de cierto volumen de agua, en este caso debido a lo opuesto de lo antes referido: el usuario tendría que dejar fluir cierto volumen de agua (caliente "residual") hasta asegurarse que el agua que obtiene está fría.

La propuesta actual se presenta como una solución simple a los inconvenientes antes referidos en relación a los sistemas de ACS desarrollado hasta la fecha, cumpliendo, al menos, los siguientes objetivos:

• Evita el desperdicio de agua.

• Evita el gasto energético propio de los sistemas de recirculación convencionales.

• Reduce el coste de la instalación frente a anteriores invenciones.

Para ello hemos diseñado un aparato que realiza recirculación a petición del usuario y que presenta diversas características interesantes, tales como no necesitar grifería especial en la instalación.

Descripción detallada de la invención

Este invento se refiere a un dispositivo para ahorro energético y calorífico que comprende una bomba para la recirculación, un detector de flujo, y un sistema de parada (por ejemplo, un temporizador); integrable en un sistema de suministro de aguas en circuito caliente que proporciona agua caliente a grifos o llaves de salida o toma de agua caliente.

El sistema de suministro comprenderá uno o más grifos; uno o varios acumuladores de agua caliente; uno o más sistemas de calentamiento; una entrada de suministro de agua fría a presión; una salida de agua caliente del acumulador; una entrada de retorno de agua caliente a los acumuladores; un circuito cerrado de tuberías que conecten la salida de agua del acumulador y la entrada de retorno de agua caliente al mismo. En lo que respecta a los sistemas de calentamiento, el sistema podrá comprender dos sistemas en línea, como por ejemplo uno formado por uno o más receptores o placas solares que calentarán o mantendrán caliente el agua almacenada en el acumulador, otro formado por un calentador de gas provisto de una entrada de agua que podrá soportar la entrada de agua caliente y de una salida de agua caliente.

Adicionalmente, deberá comprender cualquier elemento compatible necesario para un correcto funcionamiento, y podrá comprender cualquier elemento compatible que mejore su funcionamiento y facilite su uso y mantenimiento, cualquier elemento compatible que permita un mayor ahorro hídrico y/o energético y/o económico, cualquier elemento compatible que contribuya a la comodidad o confort del usuario, o cualquier elemento compatible que evite la contaminación de la instalación por microorganismos y la proliferación de los mismos.

Dicho circuito de agua caliente proporcionará agua a cada uno de los grifos....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo economizador de suministro de aguas en circuito caliente caracterizado por comprender una bomba temporizada (1) que comprende un sistema detector de flujo (5), un sistema de parada (6) y un motor de bombeo (7).

2. Dispositivo economizador de suministro de aguas en circuito caliente según la reivindicación 1 caracterizado por ser integrable en un sistema de suministro de agua que comprende uno o más grifos (15); uno o varios acumuladores de agua caliente (9); uno o más sistemas de calentamiento (8, 12); una entrada de suministro de agua fría a presión (14); una salida de agua caliente del acumulador (12); una entrada de retorno de agua caliente a los acumuladores (16); un circuito cerrado de tuberías que conectan la salida de agua del acumulador y la entrada de retorno de agua caliente al mismo (4); y que adicionalmente deberá comprender cualquier elemento compatible necesario para un correcto funcionamiento.

3. Dispositivo economizador de suministro de aguas en circuito caliente según reivindicación 2 caracterizado porque el sistema de parada (6) es un temporizador.

4. Dispositivo economizador de suministro de aguas en circuito caliente según la reivindicación 3 caracterizado porque para obtener agua caliente el usuario tendrá que realizar una apertura y al instante un cierre del grifo o llave o toma (15) para producir un corte de flujo que es identificado por el detector de flujo (5), activándose el temporizador (6) y éste al motor de bombeo (7), activándose la (re)circulación de agua, debiendo esperar el usuario un tiempo necesario para que el agua se caliente y pueda abrir de nuevo el grifo (15) obteniendo agua caliente al instante; deteniéndose el motor de bombeo (7) cuando pase el tiempo indicado en el temporizador (6).

5. Dispositivo economizador de suministro de aguas en circuito caliente según la reivindicación 4 caracterizado porque el sistema de suministro de agua comprenda dos sistemas de calentamiento en línea (8, 12).

6. Dispositivo economizador de suministro de aguas en circuito caliente según la reivindicación 5 caracterizado porque el sistema de suministro de agua comprenda un sistema de calentamiento formado por uno o más receptores o placas solares (8) que calentarán o mantendrán caliente el agua almacenada en el acumulador (9), y otro sistema de calentamiento constituido por un calentador a gas (10) provisto de una entrada de agua que podrá soportar la entrada de agua caliente (11) y de una salida de agua caliente (13).