CONMUTADOR MANUAL DESECHABLE PARA UN FÓRCEPS PARA OBTURAR VASOS ABIERTOS.

Un conjunto (100) de conmutador manual y de electrodos desechable para usar con unas tenacillas o fórceps

(10) que tienen efectores extremos (22a, 22b) y un asa (16a, 16b) para efectuar un movimiento relativo de los efectores extremos uno con respecto a otro, comprendiendo el conjunto de conmutador manual y de electrodos: un alojamiento (101) que tiene al menos una parte que está adaptada para aplicarse de manera retirable al menos a una parte de las tenacillas mecánicas; y un conjunto (200) de conmutador manual dispuesto en el alojamiento, adaptado para conectarse a un generador electro quirúrgico; un par de electrodos (110, 120) que se pueden aplicar de manera separable a un extremo distal de las tenacillas de tal manera que los electrodos se sitúan en relación de oposición entre sí, estando al menos uno de los electrodos destinado a conectarse al generador electro quirúrgico a través del conjunto de conmutador manual; caracterizado porque el conjunto de conmutador de mano incluye: una placa de circuito flexible (250) configurada para ser envuelta alrededor de una placa de respaldo; y dos botones de activación (280) que se pueden activar independientemente, dispuestos a ambos lados del alojamiento, que cooperan funcionalmente con la placa de circuito flexible para controlar independientemente la activación del par de electrodos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07009026.

Solicitante: COVIDIEN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VICTOR VON BRUNS-STRASSE 19 8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL SUIZA.

Inventor/es: GARRISON,DAVID M, DALLA BETTA,CASEY D, WALTERS,BRADLEY C, HUSHKA,DYLAN, KINGSLEY,DYLAN, BUMGARNER,J. CODY, TWOMEY,JOHN R.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/14F

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/14 (Sondas o electrodos a tal efecto)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
CONMUTADOR MANUAL DESECHABLE PARA UN FÓRCEPS PARA OBTURAR VASOS ABIERTOS.

Fragmento de la descripción:

FUNDAMENTO

La presente invención se refiere a tenacillas o fórceps electro quirúrgicos utilizados para operaciones quirúrgicas abiertas. Más particularmente, la presente invención se refiere a unas tenacillas bipolares abiertas que tienen un conjunto de conmutador de mano y de electrodos desechable para obturar vasos y tejidos vasculares.

Campo Técnico

Un hemostato o tenacillas es una simple herramienta a modo de pinzas que utiliza acción mecánica entre sus mandíbulas para aprisionar tejido y se usa habitualmente en operaciones quirúrgicas abiertas para agarrar, seccionar y/o sujetar tejidos. Las tenacillas electro quirúrgicas utilizan tanto acción de sujeción mecánica como energía eléctrica para efectuar la hemostasis calentando el tejido y los vasos sanguíneos para coagular, cauterizar, cortar y/o obturar el tejido.

Las tenacillas electro quirúrgicas bipolares utilizan dos electrodos generalmente opuestos que están dispuestos sobre las superficies opuestas interiores de efectores extremos y que están ambas acopladas eléctricamente a un generador electro quirúrgico. Cada electrodo es cargado a un potencial eléctrico diferente. Puesto que el tejido es un conductor de energía eléctrica, cuando se utilizan los efectores para sujetar

o agarrar tejido entre ellos, la energía eléctrica puede ser transferida selectivamente a través del tejido.

El procedimiento de coagular pequeños vasos es fundamentalmente diferente de la obturación de vasos. Para los fines de este invento, el término coagulación se define como un proceso de disecar tejido en el que se rompen y se secan las células del tejido. La obturación de vasos se define como el proceso de licuefacción del colágeno en el tejido de manera que se reticula y se transforma en una masa fundida. De ese modo, la coagulación de pequeños vasos es suficiente para cerrarlos, pero los vasos grandes precisan ser obturados para asegurar el cierre permanente.

Con el fin de efectuar una obturación apropiada con vasos grandes, se han de controlar de manera precisa dos parámetros mecánicos predominantes – la presión aplicada al vaso y el espacio de separación entre los electrodos, los cuales afectan ambos al espesor del vaso obturado. Más particularmente, la aplicación exacta de la presión es importante para oponer las paredes del vaso, reducir la impedancia del tejido a un valor suficientemente bajo para permitir que pase energía electro quirúrgica

2

suficiente a través del tejido, para vencer las fuerzas de dilatación durante el calentamiento del tejido y para contribuir al espesor final del tejido, que es una indicación de una buena obturación. En algunos casos, una pared de vaso fundida es óptima entre 25,4 µm y 152 µm. Por debajo de este margen, la junta obturación puede romperse o rasgarse y por encima de este margen el ánima puede no estar obturada de manera apropiada o efectiva.

Se ha visto también que la limpieza y la esterilización de muchos de los instrumentos bipolares de la técnica anterior no resultan con frecuencia prácticas, ya que se pueden dañar los electrodos y/o el aislamiento. Más particularmente, se sabe que los materiales eléctricamente aislantes, tales como los plásticos, pueden ser dañados o comprometidos por repetidos ciclos de esterilización.

Los documentos WO 00/24330, EP 1 532 932 y EP 1 645 240 dan a conocer instrumento de obturación de vasos, que fueron citados como técnica anterior relevante durante el examen de esta patente. El preámbulo de la reivindicación 1 está basado en el documento EP 1 645 240.

SUMARIO

La presente invención se refiere a un conjunto separable de conmutador manual y de electrodo para usar con unas tenacillas que tienen efectores extremos opuestos y un asa para efectuar el movimiento relativo de los efectores extremos uno con respecto a otro, comprendiendo el conjunto de conmutador manual y de electrodo: un alojamiento que tiene al menos una parte que se aplica de manera separable al menos a una parte de unos tenacillas mecánicas; y un conjunto de conmutador manual dispuesto en el alojamiento, destinado a conectarse a un generador electro quirúrgico, un par de electrodos que se pueden aplicar de manera separable a un extremo distal de las tenacillas de tal manera que los electrodos se sitúan en relación de oposición uno con respecto a otro, estando al menos un electrodo adaptado para conectarse al generador electro quirúrgico a través del conjunto de conmutador manual; caracterizado porque el conjunto de conmutador de mano incluye: una placa de circuito flexible configurada para ser envuelta alrededor de una placa de respaldo; dos botones de activación que se pueden activar independientemente, dispuestos a ambos lados del alojamiento, que cooperan operativamente con la placa de circuito flexible para controlar de manera independiente la activación del par de electrodos. Al menos un miembro de tope puede estar asociado funcionalmente con los electrodos y controlar la distancia entre los electrodos opuestos para efectuar la obturación del tejido. En realizaciones particulares,

3

el miembro de tope está en posición proximal a los electrodos o sobre las superficies que se aplican al tejido, de uno o más electrodos.

La placa de circuito flexible está de preferencia dimensionada para salvar el espacio entre dos mitades de alojamiento antes de que sea ensamblado el alojamiento. La placa de circuito flexible puede incluir al menos un conmutador de cúpula que coopere con el botón de activación para activar los electrodos. En una realización de acuerdo con la presente invención, el conmutador de cúpula y la placa de circuito flexible están soportados de manera segura sobre una o más placas de respaldo por medio de una o más interfaces mecánicas. La placa de circuito flexible está configurada para envolverse alrededor de la placa o placas de respaldo y ajustar dentro del alojamiento.

En una realización, el botón de activación incluye un pivote de oscilación en un extremo del mismo que permite al botón de activación pivotar hacia una comunicación operativa con la placa de circuito flexible. Todavía en otra realización, una lengüeta de guía está incluida en un extremo del botón de activación por encima de la placa de circuito flexible y dentro del alojamiento.

El botón o botones de activación están dispuestos en un rebaje definido en un lado del alojamiento.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

En esta memoria se describen varias realizaciones del instrumento en cuestión haciendo referencia a los dibujos, en los cuales:

La figura 1A es una vista lateral de unas tenacillas o fórceps bipolares para operación abierta de acuerdo con la presente invención, que incluyen un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable unido al mismo;

La figura 1B es una vista lateral de una realización alternativa de unas tenacillas bipolares para operación abierta de acuerdo con la presente invención, que incluye un conjunto de conmutador manual y de electrodo desechable, con un extremo proximal ergonómicamente mejorado;

La figura 1C es una vista ampliada de la zona de detalle de la figura 1B;

La figura 2A es una vista en perspectiva ampliada del extremo distal del conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable, mostrado unido a un extremo distal de las tenacillas;

4 La figura 2B es una vista ampliada en perspectiva del extremo distal del conjunto de conmutador manual y...

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto (100) de conmutador manual y de electrodos desechable para usar con unas tenacillas o fórceps (10) que tienen efectores extremos (22a, 22b) y un asa (16a, 16b) para efectuar un movimiento relativo de los efectores extremos uno con respecto a otro, comprendiendo el conjunto de conmutador manual y de electrodos: un alojamiento (101) que tiene al menos una parte que está adaptada para aplicarse de manera retirable al menos a una parte de las tenacillas mecánicas; y un conjunto (200) de conmutador manual dispuesto en el alojamiento, adaptado para conectarse a un generador electro quirúrgico; un par de electrodos (110, 120) que se pueden aplicar de manera separable a un extremo distal de las tenacillas de tal manera que los electrodos se sitúan en relación de oposición entre sí, estando al menos uno de los electrodos destinado a conectarse al generador electro quirúrgico a través del conjunto de conmutador manual; caracterizado porque el conjunto de conmutador de mano incluye: una placa de circuito flexible (250) configurada para ser envuelta alrededor de una placa de respaldo; y

dos botones de activación (280) que se pueden activar independientemente, dispuestos a ambos lados del alojamiento, que cooperan funcionalmente con la placa de circuito flexible para controlar independientemente la activación del par de electrodos.

2. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende al menos un miembro de tope (106) asociado funcionalmente con los electrodos, el cual controla la distancia entre los electrodos opuestos.

3. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el miembro de tope está en posición proximal a los electrodos.

4. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el conjunto de

18 conmutador manual incluye dos conmutadores de cúpula (252a, 252b) dispuestos dentro del alojamiento, que se conectan funcionalmente a la placa de circuito flexible y cooperan con un botón de activación respectivo para controlar la activación de los electrodos.

5. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el conjunto de conmutador manual incluye dos placas de respaldo (261a, 261b) que soportan respectivamente los dos conmutadores de cúpula dentro del alojamiento.

6. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el alojamiento incluye dos mitades de alojamiento (101a, 101b) que se aplican de manera conjugada entre sí para formar el alojamiento, y la placa de circuito flexible está dimensionada para salvar la distancia entre las dos mitades de alojamiento antes del montaje.

7. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con la reivindicación 6, como dependiente de la reivindicación 4, en el que el conjunto de conmutador manual incluye una placa de respaldo (261a, 261b) funcionalmente asociada con cada mitad de alojamiento, que soporta uno de los dos conmutadores de cúpula dentro del alojamiento, y la placa de circuito flexible es para ser envuelta alrededor de ambas placas de respaldo dentro del alojamiento.

8. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la placa de circuito flexible incluye al menos una resistencia (254a, 254b) que controla la corriente a través del conjunto de conmutador manual.

9. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con la reivindicación 4 o una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, como dependientes de la reivindicación 4, en el que la placa de respaldo incluye al menos una interfaz mecánica (264a, 264b) que asegura los conmutadores de cúpula a ella.

10. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que cada botón de activación incluye un pivote de oscilación (488, 588) en un extremo del mismo, que permite al botón de activación pivotar hacia una comunicación operativa

19

5 con la placa de circuito flexible.

11. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que cada botón de activación incluye una lengüeta de guía (387, 487) en un extremo del mismo, que facilita la alineación y el montaje del botón de activación sobre la placa de circuito flexible y dentro del alojamiento.

12. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los botones de activación están dispuestos respectivamente en un rebaje definido en cada lado del alojamiento.