COMPOSICIÓN DE TEÑIDO CON UN EFECTO BRILLO PARA CABELLO.

Utilización como colorante y agente aclarante de cabellos pigmentados o teñidos artificialmente que presentan una altura de tono inferior o igual a 6 de una composición cosmética

, caracterizada por incluir, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un colorante fluorescente en la gama de los anaranjados soluble en el medio, que reemite la luz que absorbe en la parte visible y además eventualmente ultravioleta del espectro en forma de luz fluorescente de mayor longitud de onda en el espectro visible

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2002/003252.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LAGRANGE, ALAIN, GOURLAOUEN, LUC, PASTORE,Florent.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Septiembre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/10 (Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)
  • A61K8/49C4
  • A61K8/41C

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/10 (Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/41 (Aminas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)

Clasificación antigua:

  • A61K7/13

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357890_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se relaciona con una composición cosmética para colorear conun efecto aclarante el cabello pigmentado o teñido artificialmente, que contieneal menos un colorante fluorescente particular. La invención tiene igualmente porobjeto la utilización y los procedimientos que utilizan composiciones que contienen colorantes fluorescentes en la gama de los anaranjados.

En el ámbito capilar, existen principalmente dos grandes tipos decoloración capilar.

El primero es la coloración semipermanente o coloración directa, querecurre a colorantes capaces de aportar a la coloración natural del cabello unamodificación más o menos marcada que resiste a varias aplicaciones de champú.Estos colorantes son llamados colorantes directos y pueden ser utilizados de dosmaneras diferentes. Las coloraciones pueden ser realizadas por aplicacióndirecta sobre las fibras queratínicas de la composición que contiene el o los colorantes directos o por aplicación de una mezcla realizada extemporáneamente de una composición que contiene el o los colorantes directos con una composiciónque contiene un agente decolorante oxidante, que es preferentemente el aguaoxigenada. Se habla entonces de coloración directa aclarante.

El segundo es la coloración permanente o coloración de oxidación. Ésta esrealizada con precursores de colorantes llamados “de oxidación”, que son compuestos incoloros o poco teñidos que, una vez mezclados con productosoxidantes, en el momento de su empleo, pueden dar lugar por un proceso decondensación oxidativa a compuestos teñidos y colorantes. Es con frecuencianecesario asociar a las bases de oxidación y copulantes uno o más colorantesdirectos con el fin de neutralizar o de rebajar las tonalidades que tienendemasiados reflejos rojos, anaranjados o dorados, o por el contrario de acentuar estos reflejos rojos, anaranjados o dorados.

Entre los colorantes directos disponibles, los colorantes directos nitrados bencénicos no son suficientemente potentes; las indoaminas y los colorantes quinónicos, así como los colorantes naturales, presentan una bajaafinidad por las fibras queratínicas, y por ello dan lugar a coloraciones que noson lo bastante resistentes frente a los diferentes tratamientos que puedensufrir las fibras, y en particular frente a los champús.

Además, existe una necesidad de obtener un efecto de aclaramiento de lasfibras queratínicas humanas. Se obtiene este aclaramiento clásicamente mediante un procedimiento de decoloración de las melaninas del cabello por un sistema oxidante, generalmente constituido por peróxido de hidrógeno asociado o no apersales. Este sistema de decoloración presenta el inconveniente de degradar lasfibras queratínicas y de alterar sus propiedades cosméticas.

La solicitante ha buscado, pues, compuestos que permitan aportar soluciones a los problemas antes aludidos, es decir, que presenten una buenaafinidad tintórea por las fibras queratínicas y buenas propiedades de resistencia frente a los agentes exteriores, y en particular frente a los champús, y que permitan también obtener un aclaramiento sin alteración de lafibra.

Es como resultado de estas investigaciones que la solicitante hadescubierto ahora, inesperada y sorprendentemente, que la utilización de colorantes fluorescentes en la gama de los anaranjados permite alcanzar estosobjetivos.

Se conocen en la literatura composiciones capilares o para la piel que contienen azulantes ópticos u “optical brighteners” o “fluorescent brighteners” en terminología anglosajona, tales como los descritos en la patente CanadienseNº-1.255.603 o en las solicitudes de patente WO-99/13845 y WO-00/71085. Se

40

45

conocen igualmente composiciones de tinción del cabello con compuestos quepermiten obtener tonalidades intensas, como las descritas en las solicitudes depatente WO-01/62759, DE-100 29441 y DE-199 26377.

Estas composiciones no aclaran, sin embargo, el cabello ni la piel, aunque los colorean.

Las solicitudes de patente EP-0.370.470 y EP-0.445.342 describen composiciones cosméticas que contienen un pigmento insoluble que puede serfluorescente (EP-0.370.470), formado por disolución de un colorante en unaresina. Tales composiciones no son aclarantes.

Por otra parte, las patentes US-5.356.438 y US-5.188.639 describen composiciones para colorear y acondicionar el cabello o para teñir y permanentar el cabello; sin embargo, no tienen como objeto aclarar el cabello coloreándolo.

La presente invención tiene, pues, como primer objeto la utilización comocolorante y agente aclarante de cabellos pigmentados o teñidos artificialmenteque presentan una altura de tono inferior o igual a 6 de una composicióncosmética caracterizada por incluir, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un colorante fluorescente en la gama de los anaranjados soluble en el medio, que reemite la luz que absorbe en la parte visible y además eventualmenteultravioleta del espectro en luz fluorescente de mayor longitud de onda en el espectro visible.

La invención tiene igualmente como objeto una composición cosmética paracolorear con un efecto aclarante el cabello pigmentado o teñido artificialmenteque presenta una altura de tono inferior o igual a 6, que contiene, en un mediocosméticamente aceptable, al menos un colorante fluorescente, que es

**(Ver fórmula)**

Por colorante fluorescente, se entiende en el sentido de la presenteinvención un colorante que, como todo colorante clásico, es una molécula que colorea por sí misma, es soluble en el medio cosmético y absorbe la luz delespectro visible y además eventualmente del ultravioleta (longitudes de onda de360 a 760 nanómetros), pero que, contrariamente al colorante clásico, transforma la energía absorbida en luz fluorescente de mayor longitud de onda emitida en laparte visible del espectro.

Se ha de diferenciar un colorante fluorescente según la invención de unagente aclarante óptico. Los agentes aclarantes ópticos, generalmente llamadosazulantes ópticos, o “brighteners”, o “fluorescent brighteners”, o “fluorescent brightening agents”, o “fluorescent whitening agents”, o “whiteners”, o también “fluorescent whiteners” en terminología anglosajona, son compuestostransparentes incoloros que no colorean, ya que no absorben en la luz visiblesino únicamente en los ultravioletas (longitudes de onda de 200 a 400 nanómetros), y transforman la energía absorbida en luz fluorescente de mayor longitud de onda emitida en la parte visible del espectro; la impresión de colores entonces únicamente generada por la luz puramente fluorescente con predominancia azul (longitudes de onda de 400 a 500 nanómetros).

Según la presente invención, se entiende por materias queratínicas humanas el cabello pigmentado o teñido artificialmente.

En el sentido de la invención, se entiende por cabello pigmentado o teñido artificialmente cabello cuya altura de tono es inferior o igual a 6 (rubio obscuro) y preferentemente inferior o igual a 4 (castaño).

Se evalúa el aclaramiento del cabello por la “altura de tono”, quecaracteriza el grado o el nivel de aclaramiento. La noción de «tono» se basa enla clasificación de las tonalidades naturales, separando un tono cada tonalidadde la que la sigue o la precede inmediatamente. Esta definición y la clasificación de las tonalidades naturales son bien conocidas por los profesionales de la peluquería... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización como colorante y agente aclarante de cabellos pigmentados o teñidos artificialmente que presentan una altura de tono inferior o igual a 6 deuna composición cosmética, caracterizada por incluir, en un medio cosméticamenteaceptable, al menos un colorante fluorescente en la gama de los anaranjados soluble en el medio, que reemite la luz que absorbe en la parte visible y ademáseventualmente ultravioleta del espectro en forma de luz fluorescente de mayorlongitud de onda en el espectro visible.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada por presentar el cabellopigmentado o teñido artificialmente una altura de tono inferior o igual a 4.

3. Utilización según precedentes,

4. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,caracterizada por estar presentes el o los colorantes fluorescentes en unaconcentración ponderal del 0,01 al 20% con respecto al peso total de la composición.

5. Utilización según la reivindicación 4, caracterizada por estar presentes el olos colorantes fluorescentes en una concentración ponderal del 0,05 al 10% conrespecto al peso total de la composición.

6. Utilización según la reivindicación 5, caracterizada por estar presentes el olos colorantes fluorescentes en una concentración ponderal del 0,1 al 5% conrespecto al peso total de la composición.

7. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,caracterizada por estar constituido el medio cosméticamente aceptable por agua opor una mezcla de agua y de al menos un solvente orgánico.

8. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,caracterizada por presentar la composición un pH de 3 a 12, y preferentemente de 5 a 11.

9. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por incluir la composición además al menos un colorante directo adicional denaturaleza no iónica, catiónica o aniónica.

10. Utilización según la reivindicación 9, caracterizada por seleccionar los

colorantes directos adicionales entre los colorantes bencénicos nitrados.

11. Utilización según la reivindicación 9, caracterizada por seleccionar los colorantes directos adicionales entre los colorantes azoicos, los colorantesantraquinónicos, naftoquinónicos o benzoquinónicos, los colorantes indigoides olos colorantes derivados del triarilmetano.

12. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada por representar el o los colorantes directos adicionales de un0,0005 a un 12% en peso del peso total de la composición.

13. Utilización según la reivindicación 12, caracterizada por representar el olos colorantes directos adicionales de un 0,005 a un 6% en peso del peso total de la composición.

14. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por presentarse la composición en forma de un champú aclarante ycolorante y por incluir además una cantidad suficiente de al menos un agentetensioactivo.

15. Utilización según la reivindicación 14, caracterizada por ser el agente tensioactivo no iónico.

16. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por incluir la composición además al menos una base de oxidación seleccionadaentre las parafenilendiaminas, las bisfenilalquilendiaminas, los paraaminofenoles, los ortoaminofenoles y las bases heterocíclicas o sus sales deadición con un ácido o con un agente alcalino.

17. Utilización según la reivindicación 16, caracterizada por representar la o las bases de oxidación de un 0,0005 a un 12% en peso del peso total de la composición.

18. Utilización según la reivindicación 17, caracterizada por representar la o las bases de oxidación de un 0,005 a un 6% en peso del peso total de la composición.

19. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizada por incluir la composición al menos un copulante seleccionadoentre las metafenilendiaminas, los metaaminofenoles, los metadifenoles y loscopulantes heterocíclicos o sus sales de adición con un ácido o con un agente alcalino.

20. Utilización según la reivindicación 19, caracterizada por representar el olos copulantes de un 0,0001 a un 10% en peso del peso total de la composicióntintórea.

21. Utilización según la reivindicación 20, caracterizada por representar el olos copulantes de un 0,005 a un 5% en peso del peso total de la composicióntintórea.

22. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 y 15 a 21, caracterizada por contener la composición al menos un agente oxidante.

23. Utilización según la reivindicación 22, caracterizada por seleccionar el agente oxidante entre el peróxido de hidrógeno, el peróxido de urea, los bromatos de metales alcalinos, las persales tales como los perboratos ypersulfatos y las enzimas tales como las peroxidasas y las oxidorreductasas dedos o de cuatro electrones.

24. Utilización según la reivindicación 23, caracterizada por ser el agente oxidante el peróxido de hidrógeno.

25. Procedimiento de tinción y de aclaramiento del cabello pigmentado o coloreado artificialmente que presenta una altura de tono inferior o igual a 6,

caracterizado por aplicar sobre el cabello una composición tal como se ha definido según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 durante un tiemposuficiente para desarrollar la coloración y el aclaramiento deseados, después delo cual se aclara, se lava eventualmente con champú, se aclara de nuevo y seseca.

26. Procedimiento de tinción y de aclaramiento del cabello pigmentado o coloreado artificialmente que presenta una altura de tono inferior o igual a 6,caracterizado por aplicar sobre el cabello una composición tal como se ha definido según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 durante un tiemposuficiente para desarrollar la coloración y el aclaramiento deseados, sin aclarado final.

27. Procedimiento de tinción del cabello pigmentado o coloreado artificialmenteque presenta una altura de tono inferior o igual a 6, consistente en utilizar una composición tal como se ha definido según una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 24 en ausencia de bases de oxidación y de copulantes.

28. Procedimiento según la reivindicación 27, caracterizado por llevar una etapapreliminar consistente en guardar por separado, por una parte, una composiciónque contiene, en un medio apropiado para la tinción, al menos un colorante fluorescente tal como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3 a 6, y por otra una composición que contiene, en un medio apropiado para latinción, al menos un agente oxidante, y en proceder luego a su mezcla en elmomento de su empleo antes de aplicar esta mezcla sobre el cabello durante untiempo suficiente para desarrollar la coloración deseada, después de lo cual seaclara, se lava eventualmente con champú, se aclara de nuevo y se seca.

29. Procedimiento de tinción del cabello pigmentado o coloreado artificialmenteque presenta una altura de tono inferior o igual a 6, caracterizado por utilizar una composición tal como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 24.

30. Procedimiento según la reivindicación 29, caracterizado por llevar una etapapreliminar consistente en guardar por separado, por una parte, una composiciónque contiene, en un medio apropiado para la tinción, al menos un colorante fluorescente tal como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3 a 6 y al menos una base de oxidación, y por otra una composición quecontiene, en un medio apropiado para la tinción, al menos un agente oxidante, yen proceder luego a su mezcla en el momento de su empleo antes de aplicar estamezcla sobre el cabello durante un tiempo suficiente para desarrollar lacoloración deseada, después de lo cual se aclara, se lava eventualmente con champú, se aclara de nuevo y se seca.

31. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 25 a 30,caracterizado por aplicar la composición sobre cabello que presenta una alturade tono inferior o igual a 4.

32. Composición cosmética para teñir con un efecto aclarante el cabellopigmentado o coloreado artificialmente que presenta una altura de tono inferior

**(Ver fórmula)**

o igual a 6, que incluye, en un medio cosméticamente aceptable, al menos uncolorante fluorescente soluble en el medio, que reemite la luz que absorbe en laparte visible y además eventualmente ultravioleta del espectro en forma de luzfluorescente de mayor longitud de onda en el espectro visible, caracterizada porser el colorante fluorescente el colorante de la estructura siguiente: