COMPOSICIÓN DE LA LEJÍA DE CLORO CON OLOR A LEJÍA REDUCIDO.

Una composición que contiene hipoclorito y que comprende en peso: (a) 0,1% a 10% de un compuesto de lejía de cloro;

(b) 0,0001% a 5% de un agente reductor del olor a lejía que es el triciclo [5.1.1.02.6 ] decan-2-carboxilato de etilo; (c) 0,05% a 4% de un hidróxido de un metal alcalino; (d) 0,2% a 5% de un carbonato de un metal alcalino; (e) 0,1% a 3% de un silicato de un metal alcalino, que puede actuar como tampón y como inhibidor de corrosión; (f) 0,25% a 5% de una sal de fosfato de relleno; (g) 0,1% a 5% de agente tensioactivo; y (h) siendo el resto agua, de manera que la composición tiene un pH de 9 a 14

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/015483.

Solicitante: COLGATE-PALMOLIVE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 300 PARK AVENUE NEW YORK NY 10022-7499 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MERCADO,HEDELIZA,MALONZO, LALLEMANT,Colette, BOUDOT,Pierre, LABOWS,John,N.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Mayo de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/50 (Perfumes)
  • C11D3/395H

Clasificación PCT:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/395 (Agentes de blanqueo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/50 (Perfumes)

Clasificación antigua:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/395 (Agentes de blanqueo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/50 (Perfumes)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

google+ twitter facebook

Descripción:

Antecedentes de la Invención

El olor a lejía de la piel humana que ha estado en contacto con una composición limpiadora a base lejía durante la limpieza de una superficie dura es inaceptable.

En el documento EP-A-0622451 se describen composiciones blanqueadoras a base de hipoclorito perfumadas.

En la solicitud PCT WO96/27651 se presenta una composición que contiene un blanqueador halogenado, un reforzador de blanqueamiento y compuestos NH2 para controlar el mal olor de la piel inducido por los halógenos.

En la solicitud de patente EP EP0812909A1 se presenta una composición que contiene lejía de hipoclorito que contiene un polímero de tipo policarboxilato para reducir el mal olor de la lejía.

En la solicitud PCT WO95/08610 se presenta el uso de sulfatos de alquilo de cadena corta (C6-C10) en superficies para reducir el olor a lejía.

Compendio de la Invención

La presente invención se refiere a un agente reductor del olor a lejía que reduce el olor a lejía en la piel humana, en la que el agente reductor del olor a lejía se puede incorporar en cualquier compuesto blanqueador que contiene hipoclorito.

La presente invención proporciona una composición que contiene hipoclorito según la reivindicación 1. Las características preferidas se definen en las reivindicaciones dependientes.

Para conseguir el objeto anterior y otros objetos en concordancia con el propósito de la invención, como se explica y se describe ampliamente en este documento, el nuevo agente reductor del olor a lejía, una vez disuelto en un agente tensioactivo que es compatible con la lejía, preferiblemente un óxido de amina, se puede añadir a cualquier producto que contiene hipoclorito.

Descripción Detallada de la Invención

La presente invención se refiere al uso de triciclo [5.1.1.02.6] decan-2-carboxilato de etilo, tal como Fruitate™, que se encuentra disponible de la firma KAO Corporation, del que se ha encontrado actualmente que es un agente reductor del olor a lejía capaz de reducir el olor a lejía en la piel humana. Este agente reductor del olor a lejía se puede añadir a cualquier producto que contiene hipoclorito.

La presente invención se puede usar en una amplia gama de aplicaciones, tales como incorporación en limpiadores de superficies duras, aplicaciones en lavandería, tanto de lavado a mano como de lavado a máquina de lavar. La composición de hipoclorito aplicable que contiene el producto comprende en peso:

(a) 0,1% a 10%, más preferiblemente 0,2% a 5% de un compuesto de lejía de cloro;

(b) 0,0001% a 5%, más preferiblemente 0,0005% a 0,4% de un agente reductor del olor a lejía que es el triciclo

[5.1.1.02.6] decan-2-carboxilato de etilo;

(c) 0,1% a 5%, más preferiblemente 0,5% a 4% de un agente tensioactivo que es preferiblemente un agente tensioactivo de tipo óxido de amina;

(d) 0,05% a 3%, más preferiblemente 0,1% a 1,5% de un hidróxido de un metal alcalino, tal como hidróxido de sodio o hidróxido de potasio;

(e) 0,2% a 5%, más preferiblemente 0,3% a 4% de un carbonato de un metal alcalino, tal como carbonato de sodio o carbonato de potasio;

(f) 0,1% a 3% de un silicato de un metal alcalino, tal como silicato de sodio, que puede actuar como tampón y como inhibidor de corrosión;

(g) 0,25% a 5% de una sal de fosfato de relleno, preferiblemente una sal de fosfato de relleno de un metal alcalino;

(h) opcionalmente, 0% a 3%, más preferiblemente 0,1% a 1,5% de un ácido graso que posee 8 a 22 átomos de carbono, que se comporta como agente de control de viscosidad;

(i) opcionalmente, 0% a 1%, más preferiblemente 0,0001% a 0,1% de un agente de control de espuma a base de silicona;

(j) opcionalmente, 0% a 0,6%, más preferiblemente 0,1% a 0,5% de un perfume compatible con la lejía; y

(k) siendo el resto agua, de manera que la composición tiene un pH de 9 a 14.

El hipoclorito es un ingrediente esencial para uso en la presente invención. Si bien se puede emplear cualquier compuesto de lejía de cloro en las composiciones de esta invención, tal como dicloro-isocianurato, dicloro-dimetil hidantoína o TSP clorado, se prefiere un hipoclorito de un metal alcalino o alcalinotérreo, por ejemplo, potasio, litio, magnesio y especialmente sodio. Una disolución que contiene 0,1% a 10,0% en peso de hipoclorito de sodio contiene o proporciona el porcentaje necesario de cloro disponible. Se prefiere especialmente 0,2% a 5% en peso aproximadamente de cloro disponible. Por ejemplo, se puede usar ventajosamente una disolución de hipoclorito de sodio (NaClO) con de 11% a 13% de cloro disponible en cantidades de 1,0% a 79%, preferiblemente 2,0% a 40,0%. Es necesario solubilizar primero el Fruitate™ a fin de que se pueda incorporar en el producto a base de hipoclorito. Por lo tanto, otro ingrediente esencial es el agente tensioactivo, que es preferiblemente un óxido de amina. Los agentes tensioactivos no iónicos semipolares de tipo óxido de amina de la presente composición comprenden compuestos y mezclas de compuestos que tienen la fórmula

**(Ver fórmula)**

15 en la que R1 es un radical alquilo, 2-hidroxialquilo, 3-hidroxialquilo ó 3-alcoxi-2-hidroxipropilo, en el que el alquilo y el alcoxi contienen, respectivamente, de 8 a 18 átomos de carbono, R2 y R3 son cada uno metilo, etilo, propilo, isopropilo, 2-hidroxietilo, 2-hidroxipropilo ó 3-hidroxipropilo, y n es de 0 a 10. Particularmente preferidos son los óxidos de amina de fórmula:

**(Ver fórmula)**

20 en la que R1 es un alquilo C12-16 y R2 y R3 son metilo o etilo. Los óxidos de etileno condensados, amidas y óxidos de amina anteriores se describen más completamente en la patente de EE.UU. número 4.316.824.

Es necesario que el producto que contiene hipoclorito mantenga un elevado pH, de 9 a 14, preferiblemente de 10 a 13 y más preferiblemente de 11 a 12. Esto se consigue con la adición de sales de hidróxido de metales alcalinos y de tampones. Ejemplos de tampones adecuados son sales de metales alcalinos de carbonato, silicato, fosfato o mezclas de los anteriores, si bien no se limitan a estos ejemplos o combinaciones de los mismos.

La composición puede también incluir ingredientes adicionales, tales como agentes antiespumantes, agentes quelantes, colorantes, perfumes, agentes de control de viscosidad e hidrótopos compatibles con hipoclorito.

Los ácidos grasos de cadena larga preferidos usados en las composiciones presentes son los ácidos grasos alifáticos superiores que tienen de 8 a 22 átomos de carbono, más preferiblemente de 10 a 20 átomos de carbono y especialmente preferiblemente de 12 a 18 átomos de carbono, incluido el átomo de carbono del grupo carboxilo del ácido graso. El radical alifático puede ser saturado o insaturado y puede ser lineal o ramificado. Los ácidos grasos saturados de cadena lineal son los preferidos. Se pueden usar mezclas de ácidos grasos, tales como las derivadas de fuentes naturales, tales como ácido graso de sebo, ácido graso de coco, ácido graso de soja, etc., o de fuentes sintéticas, disponibles de procesos industriales de fabricación. Así, ejemplos de ácidos grasos incluyen, por ejemplo, ácido decanoico, ácido dodecanoico, ácido palmítico, ácido mirístico, ácido esteárico, ácido graso de sebo, ácido graso de coco, ácido graso de soja, mezclas de estos ácidos. El ácido esteárico y mezclas de ácidos grasos, p. ej., ácido esteárico/ácido palmítico, son los preferidos.

Cuando se usa directamente la forma de ácido libre del ácido graso, ésta se asociará generalmente con los iones potasio y sodio de la fase acuosa para formar los correspondientes jabones de ácido graso y metal alcalino. Sin embargo, las sales de ácido graso se pueden añadir directamente a la composición como sal de sodio o de potasio,

o como sal de un metal polivalente, si bien las sales de los ácidos grasos de metales alcalinos son las sales de ácidos grasos preferidas.

La cantidad de ácido graso o de sal de ácido graso estabilizante necesaria para conseguir el aumento deseado en la mejora de la estabilidad física dependerá de factores tales como la naturaleza del ácido graso o de su sal, la naturaleza y cantidad del agente espesante, compuesto detergente activo, sales inorgánicas, otros ingredientes, así como de las condiciones de almacenamiento y transporte previstas.

Generalmente, se emplea un silicato de un metal alcalino (p. ej., sodio o potasio), que proporciona alcalinidad y protección a superficies duras, tales como porcelana esmaltada y estampada, en una cantidad que va de 0,1 a 3 por ciento en peso, preferiblemente de 0,2 a 2,5 por ciento en peso de la composición. El silicato de sodio o de potasio se añade generalmente en forma de disolución acuosa, preferiblemente con una proporción Na2O:SiO2 ó K2O:SiO2 de 1:1,3 a 1:2,8. Un silicato preferido es el metasilicato de sodio.

Una sal de relleno de fosfato sólida preferida usada en la presente composición es un polifosfato de un metal alcalino, tal como tripolifosfato de sodio (“TPP”). Se comercializa un TPP adecuado con el nombre de Thermphos 15 NW. El tamaño de partícula del Thermphos NW TPP, según se suministra, tiene normalmente un valor medio de 200 micrómetros, siendo las partículas mayores de 400 micrómetros. Se pueden usar una o más de otras sales detergentes de relleno en sustitución de todo o de parte del polifosfato de metal alcalino. Otras sales de relleno adecuadas son carbonatos, fosfatos, silicatos, sales de ácidos policarboxílicos inferiores de metales alcalinos, y poliacrilatos, anhídridos polimaleicos, copolímeros de poliacrilatos y anhídridos polimaleicos y carboxilatos de poliacetal.

Ejemplos específicos de tales rellenos son carbonato de sodio, carbonato de potasio, pirofosfato de sodio, tripolifosfato de sodio, tripolifosfato de potasio, pirofosfato de potasio, hexametafosfato de sodio, sesquicarbonato de sodio, mono y diortofosfato de sodio. Las sales de relleno se pueden usar solas con el agente tensioactivo no iónico de tipo óxido de amina o en mezcla con otros rellenos. Esencialmente, se puede usar en la presente composición cualquier agente antiespumante compatible. Los agentes antiespumantes son agentes antiespumantes de silicona. Dichos agentes son polisiloxanos alquilados e incluyen poli(dimetil siloxanos), poli(dietil siloxanos), poli(dibutil siloxanos), fenil metil siloxanos, sílice trimetilsilanada y sílice trietilsilanada. Un agente antiespumante adecuado es Silicone TP201 o Silicone RD de la firma Union Carbide.

Descripción de las Formas Preferidas de Realización Inicialmente, se examinaron aproximadamente 98 aceites de perfumes diferentes que son compatibles con la lejía, de los que sólo 13 se evaluaron posteriormente en una situación de batería de ensayos. Hubo tres aceites que fueron aprobados en la batería de ensayos cuando se incorporaron en un 0,015% a una lejía de hipoclorito al 5%. Estos óleos fueron Fruitate, nitrilo de comino y menta de maíz. Para garantizar que, siendo aceites perfumados, el efecto no era debido al enmascaramiento del olor de la lejía, se redujo adicionalmente el nivel a 0,0001%. Sólo el Fruitate aprobó en el ensayo.

Las siguientes fórmulas se prepararon con y sin Fruitate y se sometieron a una batería de ensayos para evaluación odorífera.

Sin Fruitate Con Fruitate % NaOCl 5,25 5,25 % NaOH 0,7 0,7 % Na2CO3 1,5 1,5 % Fruitate 0 0,0001 % Agua Descalcificada Hasta 100 Hasta 100

Los resultados demostraron que la Fórmula con Fruitate tiene menos olor a lejía que la fórmula sin Fruitate:

% de Participantes  Sobre la piel 90  En una esponja 97  Sobre la piel después de enjuagar 87

Además, la fórmula con Fruitate fue la preferida, según se muestra:  Sobre la piel 73  En una esponja 70  Sobre la piel después de enjuagar 73

Otro ensayo llevado a cabo consistió en incorporar Fruitate a Javel Plus Lavande, actualmente comercializado en Francia, y a un limpiador blanqueador multi-superficies común (MSBC), comercializado globalmente por Colgate Palmolive, los cuales contienen perfumes compuestos. Se efectuó entonces una batería de ensayos y los resultados mostraron que se juzgó que los productos con Fruitate tenían menos olor a lejía y se prefirieron a los productos existentes sin Fruitate:

% de Participantes En Javel Plus Lavande En MSBC Común

Menos Olor a Lejía  Sobre la piel 67 67  En una esponja 80 63  Sobre la piel después de enjuagar 83 73

Preferencia  Sobre la piel 73 70  En una esponja 80 67  Sobre la piel después de enjuagar 73 70 Se efectuaron comparaciones adicionales entre Fruitate al 0,0001% y perfume Lavander al 0,0001% en un limpiador blanqueador multi-superficies (MSBC). El perfume lavender es una fórmula completa de fragancia usada en el producto existente MSBC. Los resultados mostraron que se juzgó que el MSBC con Fruitate tenía menos olor a lejía y se prefirió significativamente al MSBC con el perfume Lavander, según se muestra a continuación:

La fórmula con Fruitate tiene menos olor a lejía que el MSBC sin Fruitate:

% de Participantes  Sobre la piel 63  En una esponja 67  Sobre la piel después de enjuagar 73

Además, la fórmula con Fruitate fue la preferida, según se muestra:  Sobre la piel 67  En una esponja 60  Sobre la piel después de enjuagar 67

El Método de la Batería de Ensayos consiste en:

1. Reclutar al menos 15 participantes.

2. Siempre se efectúa una comparación por pares entre dos productos.

5 3. Se solicita a cada participante que se lave las manos en un vaso de precipitados de 4 L con agua del grifo a temperatura ambiente, sumergiendo las manos en el agua cinco veces. Las manos se secan dando palmaditas en una toalla limpia.

4. Sobre cada mano, se aprieta tres veces una esponja que contiene 6 gotas de los productos a base de lejía que se están comparando. Se usa una esponja limpia con cada producto por cada participante.

10 5. Se pide entonces a los participantes que huelan sus manos una a continuación de otra, oliendo primero la mano izquierda, y se hacen las preguntas siguientes:

a. Cuál huele más a lejía?

b. Cuál prefiere usted?

6. Se pide seguidamente a los participantes que huelan la esponja, comenzando por la esponja de la izquierda 15 y se formula la misma pregunta que en #5.

7. Lavarse las manos como en la etapa 3.

8. Oler las manos como en la etapa 5 e formular las mismas preguntas.

9. Repetir el ensayo con el mismo grupo de participantes, pero esta vez se debe comenzar a oler por la mano derecha.

20 10. Cuantificar las respuestas.


 


Reivindicaciones:

1. Una composición que contiene hipoclorito y que comprende en peso:

(a) 0,1% a 10% de un compuesto de lejía de cloro;

(b) 0,0001% a 5% de un agente reductor del olor a lejía que es el triciclo [5.1.1.02.6] decan-2-carboxilato de etilo;

5 (c) 0,05% a 4% de un hidróxido de un metal alcalino;

(d) 0,2% a 5% de un carbonato de un metal alcalino;

(e) 0,1% a 3% de un silicato de un metal alcalino, que puede actuar como tampón y como inhibidor de corrosión;

(f) 0,25% a 5% de una sal de fosfato de relleno; 10 (g) 0,1% a 5% de agente tensioactivo; y

(h) siendo el resto agua, de manera que la composición tiene un pH de 9 a 14.

2. La composición según la reivindicación 1, en la que el agente tensioactivo es un tensioactivo del tipo óxido de amina.

3. La composición según la reivindicación 2, que incluye adicionalmente un ácido graso.

15 4. La composición según la reivindicación 1 ó la reivindicación 3, que incluye adicionalmente un perfume.

5. La composición según la reivindicación 4, cuando adjunta a la reivindicación 1, que incluye adicionalmente un ácido graso.

6. La composición según la reivindicación 2, en la que el agente tensioactivo del tipo óxido de amina es un compuesto que tiene la fórmula

**(Ver fórmula)**

en la que R1 es un radical alquilo. 2-hidroxialquilo, 3-hidroxialquilo ó 3-alcoxi-2-hidroxipropilo, en el que el alquilo y el alcoxi contienen, respectivamente, de 8 a 18 átomos de carbono, R2 y R3 son cada uno metilo, etilo, propilo, isopropilo, 2-hidroxietilo, 2-hidroxipropilo ó 3-hidroxipropilo, y n es de 0 a 10.

7. La composición según la reivindicación 6, en la que el agente tensioactivo del tipo óxido de amina es un 25 compuesto que tiene la fórmula

**(Ver fórmula)**

en la que R1 es un alquilo C12-16 y R2 y R3 son metilo o etilo.