Composición farmacéutica que comprende la combinación del agente antimicrobiano ciprofloxacino y el agente antioxidante ácido ascórbico para el tratamiento de infecciones urinarias.

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica compuesta por la combinación sinérgica de un agente antimicrobiano,

conocido como: Ciprofloxacino y un agente antioxidante, tal como: Ácido Ascórbico (Vitamina C), además de excipientes farmacéuticamente aceptables, mismos que se encuentran formulados en una sola unidad, de dosis para ser administrada por vía oral, utilizadapara el tratamiento de Infecciones Urinarias, la cual proporciona un mayor efecto terapéutico, un incremento en el apego por el tratamiento y la reducción de la infección en menor tiempo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/MX2008/000066.

Solicitante: World Trade Import-Export, WTIE A.G.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BAARERSTRASSE 73 6320 ZUG SUIZA.

Inventor/es: GARCIA-ARMENTA, MARIA ELENA, SANTOS MURILLO,JOSEFINA, ALVAREZ OCHOA,VICTOR GUILLERMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/375 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acido ascórbico, es decir, vitamina C; Sus sales.
  • A61K31/496 A61K 31/00 […] › Piperazinas no condensadas conteniendo otros heterociclos, p. ej. rifampicina, tiotixeno.
  • A61P13/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento del aparato urinario (diuréticos A61P 7/10).
  • A61P31/00 A61P […] › Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos.

PDF original: ES-2394736_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica que comprende la combinación del agente antimicrobiano ciprofloxacino y el agente antioxidante ácido ascórbico para el tratamiento de infecciones urinarias.

Campo de la invención La presente invención tiene aplicación en la industria farmacéutica y se refiere a una composición farmacéutica que comprende la combinación sinérgica de un agente antimicrobiano, tal como: Ciprofloxacino y un agente antioxidante, tal como: Ácido Ascórbico (Vitamina C) , así como excipientes farmacéuticamente aceptables; que se formulan en una sola unidad de dosificación, destinada para el tratamiento de Infecciones Urinarias.

La combinación de estos principios activos produce un mayor efecto sinérgico cuando se administran en combinación en una sola unidad de dosificación, a diferencia de cuando éstos se administran de forma independiente, generando beneficios tales como: concentraciones reducidas de los principios activos contenidos en la fórmula, menores dosis administradas, optimización del efecto terapéutico y la disminución del riesgo de eventos adversos.

Antecedentes de la invención El sistema urinario esta compuesto por los riñones, uréteres, vejiga y uretra. Los riñones son los encargados de filtrar y extraer de la sangre circulante todos los residuos y agua para producir orina, generando aproximadamente entre 1 y 1. 5 litros de orina por día en un adulto (este valor es menor en niños dependiendo de su edad) . La orina se transporta desde los riñones (donde se forma) a través de 2 estrechos tubos denominados: uréteres, estos tubos terminan en la vejiga, órgano donde se almacena la orina hasta su expulsión al exterior del cuerpo a través de la uretra, otro tubo localizado en la parte más baja de la vejiga y que termina en el final del pene en el hombre y en la parte frontal de la vagina en la mujer.

La Infección Urinaria (IU) es una de las enfermedades más frecuentes. Se denomina así a toda infección causada por algún agente patógeno (con mayor frecuencia bacterias) que afecta a cualquiera de los segmentos que componen el aparato urinario: riñones. uréteres, vejiga o uretra. La manifestación de una infección urinaria implica la existencia de microorganismos en la orina a títulos elevados; sin embargo, esto no es excluyente, ya que en determinadas situaciones, estos niveles de títulos son bajos.

La orina, en su estado normal, no contiene bacterias. Las bacterias se encuentran comúnmente cubriendo toda la piel y pueden estar presentes alrededor de la región perineal (anal) o genital y desplazarse a través de la uretra hasta la vejiga. Cuando esto pasa las bacterias infectan e inflaman la vejiga, causando dolor en la región inferior del abdomen y escozor al orinar, dando como resultado la manifestación de una infección denominada: Cistitis. En las mujeres, el orificio de la uretra se encuentra a pocos centímetros del ano, por lo cual, las bacterias pueden penetrar con más facilidad en el aparato urinario y provocar dicha infección.

La orina es estéril, lo cual significa que, normalmente, no contiene agentes patógenos. Comúnmente, las infecciones de orina son provocadas por microorganismos que se localizan en el intestino grueso y el más frecuentemente encontrado se denomina Escherichia coli. Si la infección en la vejiga (cistitis) no se trata rápidamente puede subir por el uréter hasta el riñón y producir una infección denominada: Pielonefritis, que es una infección de los riñones que se manifiesta con dolor en la espalda, fiebre, y si la infección no se trata rápidamente, las bacterias pueden llegar al torrente sanguíneo y causar una infección muy grave que provoca la muerte, denominada: septicemia.

Las infecciones mencionadas anteriormente son las más comúnmente padecidas por los pacientes que acuden a consulta médica; sin embargo, existen otros tipos de infecciones que se manifiestan en el sistema urinario, que incluyen: Ureteritis: es una infección de uno o de los dos uréteres y generalmente es una extensión de la infección en el riñón o en la vejiga; Uretritis: es una infección en la uretra, entre otras. A la Pielonefritis se la conoce también como Infección del Tracto Urinario Superior y a la Cistitis y a la Uretritis se las conoce como Infecciones del Tracto Urinario Inferior.

Cualquier anomalía en el aparato urinario que obstruya el paso de la orina puede producir una infección urinaria. Algunos ejemplos de los factores que ocasionan una infección urinaria son los siguientes: en las mujeres, la longitud de la uretra femenina es corta lo que permite que las bacterias alcancen la región perineal hasta el inicio del aparato urinario; en los hombres, una próstata de gran tamaño que tiende a retener la orina, debido a que la próstata aumentada de tamaño genera obstrucción parcial o total en el segmento que corresponde a la uretra; las personas que ingieren poca cantidad de líquidos, dado que esto puede ocasionar la formación de cálculos renales; la presencia de sondas o catéteres, ya que aunque la sonda se coloque con las máximas precauciones, la infección aparece a los pocos días después de su colocación; las personas que padecen diabetes también tienen mayor riesgo de presentar una infección urinaria debido a la susceptibilidad que presentan para todo tipo de infección; lo mismo sucede con las personas ancianas o debilitadas, ya que sus defensas están muy bajas; las personas que retienen voluntariamente la orina, dado que es importante miccionar tan pronto como se sientan ganas de hacerlo; el uso de ropa ajustada, debido a que ésta ejerce mucha presión y provoca que la orina refluya hacia el interior de las vías urinarias favoreciendo la contaminación de éstas. Las infecciones de orina son poco frecuentes en niños y jóvenes. Las mujeres que utilizan diafragmas son más propensas a desarrollar mas infecciones que las que utilizan otros métodos anticonceptivos. La mayoría de las personas que presentan una infección urinaria manifiestan síntomas; sin embargo, en algunos casos éstos no se observan. Los síntomas más frecuentes son: necesidad urgente de orinar, orinar muy seguido en cantidad menor a lo habitual y quedar con ganas de seguir orinando (polaquiuria) , sensación de ardor o quemazón al orinar (disuria) , dolor o presión en el bajo vientre al final de la emisión, orina turbia o rosada, fiebre, cansancio, decaimiento, vómito, nauseas o dolor lumbar que depende de la localización de la infección.

Los microorganismos causantes de estos procesos infecciosos son en su gran mayoría bacilos gram negativos, los cuales poseen una gran plasticidad genética para expresar y adquirir niveles de resistencia determinantes contra agentes antimicrobianos.

Las infecciones urinarias generalmente son monobacterianas. Las bacterias causantes de una IU más frecuentemente encontradas son: Escherichia coli (85%) , seguido por Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae y Streptococcus agalactiae (en mujeres gestantes, ancianos y diabéticos) . Con menor frecuencia es causada por otras enterobacterias, tales como: Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus spp. o gérmenes no bacterianos como especies de Chlamydia y Mycoplasma. Staphyloccocus saprophyticus es un agente relativamente frecuente en las IU bajas características de las mujeres con vida sexual activa. Staphylococcus aureus puede encontrarse en pacientes con sonda vesical o en IU hematógena. Staphylococcus epidermidis se considera como un contaminante de la piel y raramente causa IU.

Las infecciones de orina son muy frecuentes, estadísticamente solo son superadas por las infecciones respiratorias. Las mujeres son afectadas más comúnmente que los varones y una de cada 5 mujeres tendrán al menos una infección de orina en algún momento de su vida.

La recurrencia de infecciones bajas en mujeres jóvenes, así como la elección de antibióticos seguros en embarazadas son otras de las razones que destacan la importancia del uso racional de los antibióticos en los planes terapéuticos de las infecciones urinarias.

El diagnostico de una IU se realiza tomando en cuenta: los factores predisponentes del paciente, la sintomatología que refiere y el examen físico realizado; sin embargo, el primer examen, y más importante, que debe solicitar el médico es un análisis de la orina para confirmar que hay glóbulos rojos, blancos y bacterias. Es conveniente realizar un cultivo de orina para conocer que tipo de bacterias se encuentran presentes y con ello poder administrar el tratamiento adecuado. Es probable que el médico solicite una radiografía simple para ver si hay presencia de cálculos renales y/o una ecografía de los riñones para diagnosticar dilataciones de los conductos (hidronefrosis) . El tratamiento comúnmente administrado es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica caracterizada por que esta compuesta por la combinación sinérgica de un agenteantimicrobiano, tal como: Ciprofloxacino y un agente antioxidante, conocido como: Ácido Ascórbico (Vitamina C) , además de excipientes farmacéuticamente aceptables; en donde los principios activos se encuentran presentes en la formulación en un rango de concentración desde 250.0 mg. hasta 1.0 gr. para el Ciprofloxacino y desde 50.0 mg. hasta 200.0 mg. para el Ácido Ascórbico; mismos que se encuentran formulados en una sola unidad de dosificación para ser administrada por vía oral, la cual está indicada para el tratamiento de las infecciones urinarias.

2. La composición farmacéutica de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada por que el agente antimicrobiano, como lo es el principio activo: Ciprofloxacino se encuentra presente en la formulación en un rango de concentración desde 250.0 mg. hasta 1.0 gr., siendo preferentemente utilizada en la formulación una concentración de 500.0 mg. por unidad de dosis.

3. La composición farmacéutica de conformidad con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que el agenteantioxidante, como lo es el principio activo: Ácido Ascórbico (Vitamina C) se encuentra presente en la formulación en un rango de concentración desde 50.0 mg. hasta 200.0 mg., siendo preferentemente utilizada en la formulación una concentración de 100.0 mg. por unidad de dosis.

4. La composición farmacéutica de conformidad con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que esta formulada en una sola unidad de dosificación para ser administrada por vía oral en forma de cápsulas y tabletas.

5. La composición farmacéutica de conformidad con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que está indicada para el tratamiento de Infecciones Urinarias.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos mejorados para la preparación de escualeno, del 15 de Julio de 2020, de NOVARTIS AG: Un procedimiento para la preparación de escualeno a partir de una composición que comprende escualeno a partir de una fuente animal, dicho procedimiento comprendiendo […]

Tratamiento o prevención de infecciones asociadas a biopelículas con agua con cloro libre disponible, del 15 de Julio de 2020, de Sonoma Pharmaceuticals, Inc: Agua con cloro libre disponible (FAC) para su uso en el tratamiento o reducción de la incidencia de una infección en un mamífero provocada por una biopelícula que contiene […]

Macrocíclico y composición que comprende el mismo, del 8 de Julio de 2020, de Shenzhen TargetRx, Inc: Un compuesto macrocíclico sustituido, que es un compuesto macrocíclico representado por la fórmula (I), o una forma cristalina, una sal farmacéuticamente […]

Composición farmacéutica que comprende un complejo de carga portador polimérico y al menos un antígeno proteínico o peptídico, del 1 de Julio de 2020, de CureVac AG: Composición farmacéutica que incluye: (A) un complejo de carga portador polimérico, que comprende: a) un portador polimérico que comprende componentes catiónicos reticulados […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Composición para uso en el tratamiento de paroniquia, del 24 de Junio de 2020, de Veloce BioPharma LLC: Una composición para uso en el tratamiento de una infección fúngica, micótica, viral y/o bacteriana, en donde la infección es paroniquia, cuya composición comprende: […]

PÉPTIDO DE MITICINA Y SU USO EN REGENERACIÓN CELULAR, del 4 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: La presente invención se refiere a unos péptidos derivados de la micitina C y sus usos terapéuticos, más concretamente en la regeneración celular y/o […]

Procedimiento de preparación de compuestos de diaminofenotiazinio, del 3 de Junio de 2020, de Provepharm Life Solutions: Procedimiento de preparación de un compuesto que responde a la fórmula (I) siguiente: **(Ver fórmula)** en la que cada uno de R1, R2, R3, R4, R5, R6, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .