CINTURON DE VESTIR.

1. Cinturón de vestir, del tipo de los que comprenden una correa flexible (1) alargada que presenta en uno de sus extremos

(11) una alineación de orificios y, en el otro extremo (13), una hebilla (2) conformada por un marco (21) que presenta un travesaño (22) sujeto al citado extremo (13) de la correa flexible (1) y una aguja (23) abatible, destinada a insertarse en uno de los orificios (12) estableciendo el cierre del cinturón, caracterizado porque la hebilla (2) está constituida en un material plástico inerte a los campos magnéticos e indetectable por los arcos de seguridad.

2. Cinturón, según la reivindicación 1, caracterizado porque el material plástico conformante de la hebilla es uno, o una combinación, de los siguientes materiales: poli(tereftalato de etilo), poli(oximetileno), poliamida, polietileno, o policarbonato

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901685.

Solicitante: SERENG Y MANTEI, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PILA MEMBRADO,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 10 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA... > Hebillas; Cierres similares para unir correas o similares,... > A44B11/20 (sujeción de la banda por inserción en orificios o similares)
google+ twitter facebookPin it
CINTURON DE VESTIR.

Descripción:

Cinturón de vestir.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un cinturón de vestir.

Antecedentes de la invención

Actualmente son ampliamente conocidos los cinturones de vestir, utilizados para ceñir y sujetar prendas a la cintura y que comprenden una correa flexible que presenta en uno de sus extremos una alineación de orificios y, en extremo opuesto, una hebilla conformada por un marco provisto de un travesaño fijado al extremo correspondiente del cinturón, encontrándose montada sobre dicho travesaño una aguja abatible destinada a introducirse en uno de los orificios de la correa flexible, estableciendo el cierre del cinturón.

Estas hebillas están realizadas en materiales metálicos, principalmente aleaciones férricas, que les proporcionan resistencia mecánica y facilidad de fabricación.

Sin embargo, estos cinturones presentan una incomodidad de uso considerable al pasar el usuario por controles de acceso provistos de arcos detectores de metales, destinados principalmente a impedir el paso de armas; ya que estos arcos detectores de metales también detectan los complementos de vestir y otros artículos que comprenden partes metálicas, ya sean ferromagnéticos o no ferromagnéticos. Además, estos arcos detectores de metales son muy sensibles con lo que se detectan piezas y partes metálicas muy pequeñas, incluyendo las hebillas de los cinturones.

Así ocurre que los viajeros de numerosos aeropuertos, por ejemplo, se ven forzados a lo que puede considerarse la molesta obligación de desprenderse de sus cinturones y tal hecho se está empezando a poner en práctica en un creciente número de oficinas públicas, compañías y otras entidades.

Una parte considerable de personas comprenden tal medida de seguridad, pero también experimentan sentimientos encontrados al acatarla pues cultural y psicológicamente el cinturón lo relacionan estrechamente con la intimidad personal.

Descripción de la invención

El cinturón de vestir, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a facilitar al usuario el paso por un arco detector de metales sin tener que quitárselo.

El cinturón de la invención es del tipo de los mencionados anteriormente y que comprenden una correa flexible provista en uno de sus extremos de una hebilla conformada por un marco que presenta un travesaño sobre el que se encuentra montada una aguja abatible, destinada a insertarse en uno de los orificios definidos en extremo opuesto del cinturón, estableciendo el cierre del mismo.

De acuerdo con la invención, la hebilla está constituida en un material plástico, inerte a campos magnéticos, lo que impide su detección por los arcos de seguridad y evita que el usuario tenga que quitarse el cinturón para pasar por el arco de seguridad sin disparar la alarma.

En un ejemplo de realización el material plástico constitutivo de la hebilla puede tratarse de cualquiera de los siguientes materiales, o de una combinación de los mismos: poli(tereftalato de etilo), poli(oximetileno), o policarbonato, ya que estos materiales son suficientemente resistentes para permitir una gran variedad de diseños, similares a los de las hebillas metálicas, manteniendo una resistencia mecánica adecuada a su uso.

La incorporación en la correa del cinturón de una hebilla de un material plástico determina que dicho cinturón no active la alarma de los arcos de seguridad provistos de detectores de metales e instalados en accesos controlados, evitando que el usuario deba quitarse el cinturón para pasar por arcos de seguridad, al carecer dicho cinturón de partes metálicas detectables.

Los materiales plásticos mencionados pueden moldearse o mecanizarse con facilidad según el diseño deseado.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del cinturón de vestir objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el cinturón está conformado por una correa flexible (1) alargada, en este caso de cuero, que en presenta en uno de sus extremos (11) una alineación de orificios (12), y en el otro extremo (13) una hebilla (2) de cierre. Esta hebilla (2) está realizada en su totalidad en policarbonato, y está conformada por un marco (21) que presenta un travesaño (22) fijado al extremo correspondiente del cinturón mediante un doblez cosido de la correa flexible (1).

La hebilla (2) comprende, articulada en dicho travesaño (22), una aguja (23) abatible y articulada, destinada a introducirse a través de un orificio (14) del doblez permitiendo el cierre del cinturón mediante el insertado de la aguja (23) en uno de los orificios (12) cuando el extremo (11) del cinturón se pasa por el marco (21).

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Cinturón de vestir, del tipo de los que comprenden una correa flexible (1) alargada que presenta en uno de sus extremos (11) una alineación de orificios y, en el otro extremo (13), una hebilla (2) conformada por un marco (21) que presenta un travesaño (22) sujeto al citado extremo (13) de la correa flexible (1) y una aguja (23) abatible, destinada a insertarse en uno de los orificios (12) estableciendo el cierre del cinturón, caracterizado porque la hebilla (2) está constituida en un material plástico inerte a los campos magnéticos e indetectable por los arcos de seguridad.

2. Cinturón, según la reivindicación 1, caracterizado porque el material plástico conformante de la hebilla es uno, o una combinación, de los siguientes materiales: poli(tereftalato de etilo), poli(oximetileno), poliamida, polietileno, o policarbonato.