BICICLETA PLEGABLE.

1. Bicicleta plegable, del tipo de las que comprenden:

- una barra principal (1) que presenta en su extremo anterior un acoplamiento tubular

(11) para el giro de la barra de dirección (2), asociada al manillar (23) y a la horquilla (24) de la rueda anterior (3), que comprende una articulación intermedia (21) con unas palancas de accionamiento (22), abatibles entre una posición inferior de cierre y una posición superior de apertura,

- una barra de soporte (41) de un sillín (42) regulable en altura, estando esta barra de soporte (41) articulada en la parte posterior de la barra principal (1) mediante un eje (12a) para su abatimiento sobre la barra principal (1),

- una horquilla posterior (5) con la correspondiente la rueda posterior (6), articulada en un punto próximo al extremo posterior de la barra principal (1) mediante un eje transversal (12b) que habilita su plegado por la zona inferior de la barra principal (1) y su montaje estable al establecer tope con dicho extremo posterior de la barra principal (1) en posición operativa desplegada,

- un mecanismo de propulsión compuesto por unos pedales (54) asociados al plato (52), una cadena (51), y un piñón (53); caracterizada porque comprende:

- un mecanismo de desbloqueo automático de la articulación intermedia de la barra de dirección (2) mediante un giro de dicha barra de dirección (2) superior a 90 grados, comprendiendo dicho mecanismo de desbloqueo: una pieza basculante (7) articulada sobre la barra principal (1) y cuyo extremo superior se encuentra dispuesto entre el acoplamiento tubular (11) y la trayectoria descrita por las palancas de accionamiento (22) de la articulación intermedia (21) durante el giro de la barra de dirección (2), estando asociada dicha pieza basculante (7) a un elemento elástico (71) de tensión; y un tope (25) asociado a la horquilla (24) de la rueda anterior (3) y que actúa durante dicho movimiento de giro sobre la pieza basculante (7) provocando su abatimiento hacia atrás y el abatimiento de las palancas de accionamiento (22) hacia la posición superior de apertura de la articulación intermedia (21) de la barra de dirección (2);

- un mecanismo de retención de la barra de soporte (41) del sillín (42) en la posición operativa o desplegada de la bicicleta y,

- unos medios de retención de la barra de soporte (41) del sillín (42) en la posición de plegado sobre la barra principal (1), proporcionando dichos medios y mecanismos un plegado de la bicicleta en posición inoperante rápida y estable.

2. Bicicleta plegable, según la reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo de retención de la barra de soporte (41) del sillín (42) comprende en el extremo posterior de la barra principal (1) un asidero basculante (8), presentando este asidero basculante (8) un gatillo (81) de anclaje de dicha barra de soporte (41) en posición operativa mediante un diente (43) posterior, que habilita la disposición estable de dicha barra de soporte (41) en posición operativa de labicicleta y que habilita el plegado de la barra de soporte (41) del sillín (42) sobre la barra principal (1) en el plegado al liberar el gatillo (81).

3. Bicicleta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza basculante (7) comprende en su extremo inferior un apéndice (72) prolongado y de configuración inclinada para el contacto progresivo con el tope (25), proporcionando un giro progresivo de la pieza basculante (7) con el giro de la barra de dirección (7) una vez establecido contacto entre tope (25) y apéndice (72).

4. Bicicleta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un retenedor (26) de las palancas de accionamiento (22), configurado por un gancho (27) acoplado a la barra de dirección (2) de forma parcialmente movible, aplicable sobre dichas palancas de accionamiento (22) cuando se encuentran abatidas, cerrando la articulación intermedia (21) de forma operativa, evitando su apertura.

5. Bicicleta plegable, según la reivindicación 4, caracterizada porque la pieza basculante (7) presenta en su extremo superior una prolongación lateral (73) acodada o curva, disponible por debajo de las palancas de accionamiento (22) y sobresaliente contra el retenedor (26) para su detención respecto al giro de la barra de dirección (2) en el proceso de plegado automático de dicha barra de dirección (2), antes de que dichas palancas de accionamiento (22) lleguen a un punto de apertura por el efecto de la citada pieza basculante (7).

6. Bicicleta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los ejes (12a y 12b) son paralelos y dispuestos oblicuos respecto a la barra principal (1), encontrándose acoplados dos piñones (13a, 13b) respectivamente coaxiales, engranados mutuamente, y estando un piñón (13a) fijado solidario con la barra de soporte (41) del sillín (42) y el otro piñón (13b) solidario con la horquilla (5) de la rueda posterior(6), de forma que el sillín (42) y su barra de soporte (41) presentan un abatimiento sobre la barra principal (1) de forma simultánea con la horquilla posterior (5) entre la posición operativa desplegada y la posición inoperante plegada de la bicicleta.

7. Bicicleta plegable, según la reivindicación 6, caracterizada porque la relación de engranaje entre los piñones (13a, 13b) es inversamente proporcional a los ángulos de abatimiento de la barra de soporte (41) del sillín (42) y de la horquilla posterior (5) de la rueda posterior (6) entre su posición inicial de bicicleta desplegada operativa y posición final de bicicleta plegada inoperante.

8. Bicicleta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de retención de la barra de soporte (41) del sillín (42) en la posición de plegado sobre la barra principal (1) comprenden una placa de sujeción (9) fijada sobre la barra principal (1), con una ranura (91) de acoplamiento de la barra desoporte (41) en la posición plegada, mediante un tetón (44) lateral de dicha barra de soporte (41) del sillín (42), evitando su desplegado hasta que dicho tetón (44) es liberado por flexión o similar de la placa de sujeción (9) citada.

9. Bicicleta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la horquilla posterior (5) comprende una pata (55) de apoyo en el suelo cuando la bicicleta se encuentra plegada en posición inoperante

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930305.

Solicitante: WHEELDESIGN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MORA ROMAGOSA,JOSE.

Fecha de Solicitud: 23 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > B62K15/00 (Ciclos plegables o recogibles)
google+ twitter facebookPin it
BICICLETA PLEGABLE.

Fragmento de la descripción:

Bicicleta plegable.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una bicicleta plegable que permite reducir su tamaño desde una disposición operativa a una disposición inoperante de forma prácticamente inmediata y automática, sin necesidad de herramientas ni manipulación de cierres complejos.

Antecedentes de la invención

Las bicicletas para el transporte de personas constan principalmente de un cuadro central que se prolonga posteriormente en una horquilla de sujeción de la rueda posterior y un acoplamiento tubular giratorio en la que se encuentra anclada una barra que superiormente está asociada a un manillar de maniobra e inferiormente a una horquilla anterior en la que se encuentra una rueda directriz. En la parte superior del cuadro existe un sillín o asiento fijado una barra de soporte telescópica que lo hace regulable en altura. Para la propulsión de la bicicleta se propone generalmente un mecanismo de cadena, plato y piñón que el usuario acciona mediante unos pedales asociados al plato.

Estas bicicletas permite optimizar el esfuerzo humano para recorrer distancias considerables respecto al transporte a pie, además de resultar más rápidas. También hay que considerar que este tipo de vehículo se ha convertido en objeto de ocio y diversión.

En las ciudades se está extendiendo el uso de las bicicletas respecto al uso de vehículos a motor, principalmente por concienciación ecológica y porque constituye un deporte sano. Sin embargo, las anteriormente descritas bicicletas tienen problemas por su considerable tamaño, que no permite guardarlas con facilidad, ni transportarlas fuera de uso con comodidad.

Como respuesta a esta problemática han surgido varios tipos de bicicletas plegables, en las que algunas de sus partes pueden ver reducido su tamaño, mediante el uso de bisagras de articulación y barras colapsables. Todas estas articulaciones necesitan asegurarse mediante cierres y tornillos especiales tanto cuando la bicicleta está operativa desplegada como cuando la bicicleta esta inoperante plegada.

Un ejemplo de estas bicicletas de tamaño reducido comprende una barra principal que en su extremo anterior presenta un acoplamiento tubular giratorio de una barra de dirección. Esta barra de dirección está rematada superiormente en un manillar e inferiormente en una horquilla de sujeción de la rueda anterior de dirección. La barra principal está relacionada en su parte posterior con una barra de soporte de un sillín o asiento superior, regulable en altura y con una horquilla posterior en la que se encuentra una rueda y un mecanismo de cadena, plato y piñón para la propulsión de la bicicleta mediante unos pedales asociados al citado plato.

Esta bicicleta puede reducir su tamaño al plegarse la barra principal en uno o dos fragmentos, quedando como unitaria la horquilla posterior, el mecanismo de propulsión y la rueda, en tanto que el sillín y su barra de soporte pueden colapsarse de forma telescópica o incluso desmontarse de sus anclajes. A su vez el manillar y la barra de dirección hasta el acoplamiento tubular se pueden desmontar articulados, mediante la extracción previa de un casquillo de retención. Para que en posición plegada o desplegada la bicicleta presente una estructura estable, está dotada de multitud de cierres y elementos de bloqueo que pueden ser engorrosos y complicados de manejar. Incluso existe el riesgo de que el usuario pueda olvidarse de manipular alguno, con el consiguiente riesgo de accidente.

En otro caso, la bicicleta comprende en la barra de dirección una articulación intermedia con unas palancas de accionamiento, abatibles entre una posición inferior de cierre y una posición superior de apertura. Estas palancas de accionamiento son fáciles de abrir y cerrar manualmente, pero presentan problemas de seguridad y se pueden abrir fortuitamente, lo que obliga a una disposición forzada, que es más dura, complicando su apertura y cierre por ciertas personas sin gran fortaleza.

Otra configuración conocida es que la barra de soporte del sillín está articulada en la parte posterior de la barra principal mediante un eje para su abatimiento sobre dicha barra principal, encontrándose también la horquilla posterior articulada en un punto próximo al extremo posterior de la barra principal mediante un eje transversal, que habilita su plegado por la zona inferior de la barra de soporte y de la barra principal. Así, la bicicleta se puede plegar por su parte posterior abatiendo la barra de soporte del sillín y levantando la barra principal para escamotear la rueda por debajo, reduciendo su tamaño. Sin embargo, esta operación puede ser engorrosa al tener que manejar distintas partes sueltas o que se mueven más o menos libremente en articulaciones que se han aflojado para permitir dicho plegado. Además, la bicicleta una vez plegada no presenta sus distintas partes fijadas entre sí para que sea estable y su manipulación sea cómoda.

Descripción de la invención

La bicicleta plegable, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a facilitar la operación de plegado de la bicicleta en la posición inoperante, quedando la estructura de ésta bicicleta reducida considerablemente y de forma estable.

Según la invención, la bicicleta es del tipo de las que comprenden:

- una barra principal que presenta en su extremo anterior un acoplamiento tubular para el giro de la barra de dirección, asociada al manillar y a la horquilla de la rueda anterior, que comprende una articulación intermedia con unas palancas de accionamiento, abatibles entre una posición inferior de cierre y una posición superior de apertura,
- una barra de soporte de un sillín, estando esta barra de soporte articulada en la parte posterior de la barra principal mediante un eje para su abatimiento,
- una horquilla posterior con la correspondiente la rueda posterior, articulada en un punto próximo al extremo posterior de la barra principal mediante un eje transversal y,
- un mecanismo de propulsión, tal como unos pedales.

Esta bicicleta esencialmente se caracteriza en su invención ya que comprende:

- un mecanismo de desbloqueo automático de la articulación intermedia de la barra de dirección mediante un giro de dicha barra de dirección superior a 90 grados, comprendiendo dicho mecanismo de desbloqueo: una pieza basculante articulada sobre la barra principal y cuyo extremo superior se encuentra dispuesto entre el acoplamiento tubular y la trayectoria descrita por las palancas de accionamiento de la articulación intermedia durante el giro de la barra de dirección, estando asociada dicha pieza basculante a un elemento elástico de tensión; y un tope asociado a la horquilla de la rueda anterior y que actúa durante dicho movimiento de giro sobre la pieza basculante provocando su abatimiento hacia atrás y el abatimiento de las palancas de accionamiento hacia la posición superior de apertura de la articulación intermedia de la barra de dirección. De esta forma al girarse la barra de dirección y superarse en dicho giro un ángulo considerable, mayor del propio de la circulación normal de la bicicleta, las palancas de accionamiento se abren automáticamente, facilitando así el plegado del manillar por la articulación intermedia en un gesto rápido y sencillo;
- un mecanismo de retención de la barra de soporte del sillín en la posición operativa o desplegada de la bicicleta y,

 


Reivindicaciones:

1. Bicicleta plegable, del tipo de las que comprenden:

- una barra principal (1) que presenta en su extremo anterior un acoplamiento tubular (11) para el giro de la barra de dirección (2), asociada al manillar (23) y a la horquilla (24) de la rueda anterior (3), que comprende una articulación intermedia (21) con unas palancas de accionamiento (22), abatibles entre una posición inferior de cierre y una posición superior de apertura,
- una barra de soporte (41) de un sillín (42) regulable en altura, estando esta barra de soporte (41) articulada en la parte posterior de la barra principal (1) mediante un eje (12a) para su abatimiento sobre la barra principal (1),
- una horquilla posterior (5) con la correspondiente la rueda posterior (6), articulada en un punto próximo al extremo posterior de la barra principal (1) mediante un eje transversal (12b) que habilita su plegado por la zona inferior de la barra principal (1) y su montaje estable al establecer tope con dicho extremo posterior de la barra principal (1) en posición operativa desplegada,
- un mecanismo de propulsión compuesto por unos pedales (54) asociados al plato (52), una cadena (51), y un piñón (53); caracterizada porque comprende:
- un mecanismo de desbloqueo automático de la articulación intermedia de la barra de dirección (2) mediante un giro de dicha barra de dirección (2) superior a 90 grados, comprendiendo dicho mecanismo de desbloqueo: una pieza basculante (7) articulada sobre la barra principal (1) y cuyo extremo superior se encuentra dispuesto entre el acoplamiento tubular (11) y la trayectoria descrita por las palancas de accionamiento (22) de la articulación intermedia (21) durante el giro de la barra de dirección (2), estando asociada dicha pieza basculante (7) a un elemento elástico (71) de tensión; y un tope (25) asociado a la horquilla (24) de la rueda anterior (3) y que actúa durante dicho movimiento de giro sobre la pieza basculante (7) provocando su abatimiento hacia atrás y el abatimiento de las palancas de accionamiento (22) hacia la posición superior de apertura de la articulación intermedia (21) de la barra de dirección (2);
- un mecanismo de retención de la barra de soporte (41) del sillín (42) en la posición operativa o desplegada de la bicicleta y,
- unos medios de retención de la barra de soporte (41) del sillín (42) en la posición de plegado sobre la barra principal (1), proporcionando dichos medios y mecanismos un plegado de la bicicleta en posición inoperante rápida y estable.

2. Bicicleta plegable, según la reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo de retención de la barra de soporte (41) del sillín (42) comprende en el extremo posterior de la barra principal (1) un asidero basculante (8), presentando este asidero basculante (8) un gatillo (81) de anclaje de dicha barra de soporte (41) en posición operativa mediante un diente (43) posterior, que habilita la disposición estable de dicha barra de soporte (41) en posición operativa de la bicicleta y que habilita el plegado de la barra de soporte (41) del sillín (42) sobre la barra principal (1) en el plegado al liberar el gatillo (81).

3. Bicicleta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza basculante (7) comprende en su extremo inferior un apéndice (72) prolongado y de configuración inclinada para el contacto progresivo con el tope (25), proporcionando un giro progresivo de la pieza basculante (7) con el giro de la barra de dirección (7) una vez establecido contacto entre tope (25) y apéndice (72).

4. Bicicleta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un retenedor (26) de las palancas de accionamiento (22), configurado por un gancho (27) acoplado a la barra de dirección (2) de forma parcialmente movible, aplicable sobre dichas palancas de accionamiento (22) cuando se encuentran abatidas, cerrando la articulación intermedia (21) de forma operativa, evitando su apertura.

5. Bicicleta plegable, según la reivindicación 4, caracterizada porque la pieza basculante (7) presenta en su extremo superior una prolongación lateral (73) acodada o curva, disponible por debajo de las palancas de accionamiento (22) y sobresaliente contra el retenedor (26) para su detención respecto al giro de la barra de dirección (2) en el proceso de plegado automático de dicha barra de dirección (2), antes de que dichas palancas de accionamiento (22) lleguen a un punto de apertura por el efecto de la citada pieza basculante (7).

6. Bicicleta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los ejes (12a y 12b) son paralelos y dispuestos oblicuos respecto a la barra principal (1), encontrándose acoplados dos piñones (13a, 13b) respectivamente coaxiales, engranados mutuamente, y estando un piñón (13a) fijado solidario con la barra de soporte (41) del sillín (42) y el otro piñón (13b) solidario con la horquilla (5) de la rueda posterior (6), de forma que el sillín (42) y su barra de soporte (41) presentan un abatimiento sobre la barra principal (1) de forma simultánea con la horquilla posterior (5) entre la posición operativa desplegada y la posición inoperante plegada de la bicicleta.

7. Bicicleta plegable, según la reivindicación 6, caracterizada porque la relación de engranaje entre los piñones (13a, 13b) es inversamente proporcional a los ángulos de abatimiento de la barra de soporte (41) del sillín (42) y de la horquilla posterior (5) de la rueda posterior (6) entre su posición inicial de bicicleta desplegada operativa y posición final de bicicleta plegada inoperante.

8. Bicicleta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de retención de la barra de soporte (41) del sillín (42) en la posición de plegado sobre la barra principal (1) comprenden una placa de sujeción (9) fijada sobre la barra principal (1), con una ranura (91) de acoplamiento de la barra de soporte (41) en la posición plegada, mediante un tetón (44) lateral de dicha barra de soporte (41) del sillín (42), evitando su desplegado hasta que dicho tetón (44) es liberado por flexión o similar de la placa de sujeción (9) citada.

9. Bicicleta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la horquilla posterior (5) comprende una pata (55) de apoyo en el suelo cuando la bicicleta se encuentra plegada en posición inoperante.