Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

BICICLETA PLEGABLE.

Modelo de Utilidad. Resumen:

1. Bicicleta plegable, del tipo de las que comprenden:

- una barra principal (1) que presenta en su extremo anterior un acoplamiento tubular

(11) para el giro de la barra de dirección (2), asociada al manillar (23) y a la horquilla (24) de la rueda anterior (3), que comprende una articulación intermedia (21) con unas palancas de accionamiento (22), abatibles entre una posición inferior de cierre y una posición superior de apertura,

- una barra de soporte (41) de un sillín (42) regulable en altura, estando esta barra de soporte (41) articulada en la parte posterior de la barra principal (1) mediante un eje (12a) para su abatimiento sobre la barra principal (1),

- una horquilla posterior (5) con la correspondiente la rueda posterior (6), articulada en un punto próximo al extremo posterior de la barra principal (1) mediante un eje transversal (12b) que habilita su plegado por la zona inferior de la barra principal (1) y su montaje estable al establecer tope con dicho extremo posterior de la barra principal (1) en posición operativa desplegada,

- un mecanismo de propulsión compuesto por unos pedales (54) asociados al plato (52), una cadena (51), y un piñón (53); caracterizada porque comprende:

- un mecanismo de desbloqueo automático de la articulación intermedia de la barra de dirección (2) mediante un giro de dicha barra de dirección (2) superior a 90 grados, comprendiendo dicho mecanismo de desbloqueo: una pieza basculante (7) articulada sobre la barra principal (1) y cuyo extremo superior se encuentra dispuesto entre el acoplamiento tubular (11) y la trayectoria descrita por las palancas de accionamiento (22) de la articulación intermedia (21) durante el giro de la barra de dirección (2), estando asociada dicha pieza basculante (7) a un elemento elástico (71) de tensión; y un tope (25) asociado a la horquilla (24) de la rueda anterior (3) y que actúa durante dicho movimiento de giro sobre la pieza basculante (7) provocando su abatimiento hacia atrás y el abatimiento de las palancas de accionamiento (22) hacia la posición superior de apertura de la articulación intermedia (21) de la barra de dirección (2);

- un mecanismo de retención de la barra de soporte (41) del sillín (42) en la posición operativa o desplegada de la bicicleta y,

- unos medios de retención de la barra de soporte (41) del sillín (42) en la posición de plegado sobre la barra principal (1), proporcionando dichos medios y mecanismos un plegado de la bicicleta en posición inoperante rápida y estable.

2. Bicicleta plegable, según la reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo de retención de la barra de soporte (41) del sillín (42) comprende en el extremo posterior de la barra principal (1) un asidero basculante (8), presentando este asidero basculante (8) un gatillo (81) de anclaje de dicha barra de soporte (41) en posición operativa mediante un diente (43) posterior, que habilita la disposición estable de dicha barra de soporte (41) en posición operativa de labicicleta y que habilita el plegado de la barra de soporte (41) del sillín (42) sobre la barra principal (1) en el plegado al liberar el gatillo (81).

3. Bicicleta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza basculante (7) comprende en su extremo inferior un apéndice (72) prolongado y de configuración inclinada para el contacto progresivo con el tope (25), proporcionando un giro progresivo de la pieza basculante (7) con el giro de la barra de dirección (7) una vez establecido contacto entre tope (25) y apéndice (72).

4. Bicicleta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un retenedor (26) de las palancas de accionamiento (22), configurado por un gancho (27) acoplado a la barra de dirección (2) de forma parcialmente movible, aplicable sobre dichas palancas de accionamiento (22) cuando se encuentran abatidas, cerrando la articulación intermedia (21) de forma operativa, evitando su apertura.

5. Bicicleta plegable, según la reivindicación 4, caracterizada porque la pieza basculante (7) presenta en su extremo superior una prolongación lateral (73) acodada o curva, disponible por debajo de las palancas de accionamiento (22) y sobresaliente contra el retenedor (26) para su detención respecto al giro de la barra de dirección (2) en el proceso de plegado automático de dicha barra de dirección (2), antes de que dichas palancas de accionamiento (22) lleguen a un punto de apertura por el efecto de la citada pieza basculante (7).

6. Bicicleta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los ejes (12a y 12b) son paralelos y dispuestos oblicuos respecto a la barra principal (1), encontrándose acoplados dos piñones (13a, 13b) respectivamente coaxiales, engranados mutuamente, y estando un piñón (13a) fijado solidario con la barra de soporte (41) del sillín (42) y el otro piñón (13b) solidario con la horquilla (5) de la rueda posterior(6), de forma que el sillín (42) y su barra de soporte (41) presentan un abatimiento sobre la barra principal (1) de forma simultánea con la horquilla posterior (5) entre la posición operativa desplegada y la posición inoperante plegada de la bicicleta.

7. Bicicleta plegable, según la reivindicación 6, caracterizada porque la relación de engranaje entre los piñones (13a, 13b) es inversamente proporcional a los ángulos de abatimiento de la barra de soporte (41) del sillín (42) y de la horquilla posterior (5) de la rueda posterior (6) entre su posición inicial de bicicleta desplegada operativa y posición final de bicicleta plegada inoperante.

8. Bicicleta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de retención de la barra de soporte (41) del sillín (42) en la posición de plegado sobre la barra principal (1) comprenden una placa de sujeción (9) fijada sobre la barra principal (1), con una ranura (91) de acoplamiento de la barra desoporte (41) en la posición plegada, mediante un tetón (44) lateral de dicha barra de soporte (41) del sillín (42), evitando su desplegado hasta que dicho tetón (44) es liberado por flexión o similar de la placa de sujeción (9) citada.

9. Bicicleta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la horquilla posterior (5) comprende una pata (55) de apoyo en el suelo cuando la bicicleta se encuentra plegada en posición inoperante.

Solicitante: WHEELDESIGN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MORA ROMAGOSA,JOSE.

Fecha de Solicitud: 23 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación de la Concesión: 18 de Enero de 2010.

Fecha de Concesión: 4 de Enero de 2010.

Clasificación PCT: B62K15/00 (Ciclos plegables o recogibles).

Acceder al texto completo de la patente.

BICICLETA PLEGABLE.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 27/08/2014.