12 patentes, modelos y diseños de GAMESA DESARROLLOS AERONAUTICOS, S.A.

  1. 1.-

    DISPOSITIVOS ACTIVO-PASIVOS AUTONOMOS PARA CONTROL DE VIBRACIONES Y DETECCION DE DEFECTOS

    (10/2008)
    Ver ilustración. Inventor/es: PEÑA MACIAS,JULIO, KAWIECKI,GRZEGORZ. Clasificación: G10K11/16, G01N29/11, G01M7/02B, F16F9/30L, G01N29/24B, F16F15/00P, G01N29/24, F16F15/00, F16F9/30, G01M7/02.

    La presente invención se refiere a unos dispositivos activo-pasivos para control de vibraciones y detección de defectos en estructuras de carácter autónomo en cuanto a su necesidad de alimentación eléctrica. La conjunción de elementos activos (piezoeléctricos en esta presentación, pero no limitado a éstos) y pasivos (viscoelásticos en esta presentación, pero no limitado a éstos) permite combinar un sistema de control de vibraciones con un sistema de detección de defectos estructurales basado en la detección de anomalías en la propagación de ondas elásticas, en cambios de impedancia electromecánica y en otros cambios de las características o del entorno de los elementos activos, permitiéndose llegar a prescindir de alimentación eléctrica externa dependiendo de su configuración y los niveles de energía de vibración implicados.#Esta invención tiene aplicación en el control de vibraciones y detección de defectos en estructuras aeronáuticas y estructuras de pared delgada en general.

  2. 2.-

    DISPOSITIVOS ACTIVO-PASIVOS PARA CONTROL DE VIBRACIONES Y DETECCION DE DEFECTOS

    (06/2008)
    Ver ilustración. Inventor/es: PEÑA MACIAS,JULIO, KAWIECKI,GRZEGORZ. Clasificación: G01N29/00, G10K11/175, G01M7/02.

    La presente invención se refiere a unos dispositivos activo-pasivos para control de vibraciones y detección de defectos en estructuras. La conjunción de elementos activos (piezoeléctricos en esta presentación, pero no limitado a éstos) y pasivos (viscoelásticos en esta presentación, pero no limitado a éstos) permite combinar un sistema de control de vibraciones con un sistema de detección de defectos estructurales basado en la detección de anomalías en la propagación de ondas elásticas, en cambios de impedancia electromecánica y en otros cambios de las características o el entorno de los elementos activos.#Esta invención tiene aplicación en el control de vibraciones y detección de defectos en estructuras aeronáuticas y otras estructuras de pared delgada.

  3. 3.-

    APLICACION DE PIEZOTRANSDUCTORES

    (03/2008)
    Ver ilustración. Inventor/es: KAWIECKI,GREGORIO, PEÑA MACIAS,JULIO. Clasificación: G01M5/00, G01M7/02B, G01M7/02D, G01M7/02.

    Aplicación de piezotransductores para la generación de ondas elásticas con componentes de cortadura o normal. Los piezotransductores se posicionan en una pieza a analizar, bien sea pegados o embebidos en ella, formando una roseta de piezotransductores. Dicha roseta está constituida por al menos tres piezotransductores, pudiendo haber varias rosetas dispuestas en la pieza. Los piezotransductores , y son activados mediante la aplicación de ondas eléctricas, respondiendo con deformaciones que generan en la pieza ondas elásticas que la recorren.#Mediante el control en la activación de cada piezotransductor de una roseta se puede controlar el tipo y las características de la onda generada en la pieza.

  4. 4.-

    MORDAZA PARA SOPORTE DE PANELES EN OPERACIONES DE CONFORMADO DE CHAPA

    (10/2007)
    Ver ilustración. Inventor/es: VENDRAMINI DA SILVA,HELIO, ALDAMA GARCIA DE VICUA,PEDRO LUIS. Clasificación: B21D5/02D, B25B5/06B1, B21D5/02, B25B5/06.

    Mordaza para soporte de paneles en operaciones de conformado de chapa, la cual es utilizada para la resolución de los problemas causados por el dimensionamiento y posicionamiento del panel a conformar cuando éstas difieren de las solicitaciones estándar de la mordaza principal . Este accesorio se ancla a la mordaza principal de la máquina de conformado de chapa, bien individualmente o en módulos, disponiéndose de un actuador hidráulico acoplado bajo la garra inferior que mediante el eje , tuerca y arandela semiesférica logra el movimiento relativo de la garra superior presionando las cuñas de apriete (107 y 108) con las que se sujeta la chapa . La orientación relativa del panel respecto a la mordaza principal y la memorización del posicionamiento se logra a través de la acción conjunta del eje y el cilindro hidráulico que trabaja en posición diagonal.

  5. 5.-

    SISTEMA Y METODO DE MONITORIZACION DEL CURADO DE MATERIALES COMPUESTOS.

    (05/2007)
    Ver ilustración. Inventor/es: PEA MACIAS,JULIO, KAWIECKI,GREGORIO. Clasificación: G01N33/44, G01N29/00.

    Sistema y método de monitorización del curado de materiales compuestos basado en el uso de sensores de material piezoeléctrico. Mediante la excitación externa de actuadores piezoeléctricos capaces de generar ondas elásticas que son recibidas por otros sensores piezoeléctricos distribuidos por la pieza a monitorizar y posteriormente tratadas con un sistema de recepción de señales capaz de realizar un control del proceso.

  6. 6.-

    DISPENSADOR DE BENGALAS.

    (05/2007)
    Ver ilustración. Inventor/es: ARAMBURU ARRIAGA,JOSEBA, ALVAREZ DE ARCAYA EXTRAMIANA,LUIS, MUÑOZ DE FELIPE,PEDRO, ERASO ALVAREZ,CARLOS. Clasificación: B64D1/00, F42B12/42.

    Dispensado de bengalas que absorbe las vibraciones que se desarrollan en las aeronaves durante su vuelo, consiguiendo una total operatividad en el accionamiento electrónico de la bengala , incorporando en los elementos de fijación existentes en la parte fija del dispensador un casquillo amortiguante de actuación tanto en sentido axial como en sentido radial, y estando formado por un hilo trenzado metálico . Esta amortiguación en los elementos de fijación se combina con una arandela ondulada con cuya presión se completa la fijación de la bengala con la carcasa exterior o vaina . En una segunda realización práctica, aplicable según requerimientos del sistema, se utiliza como sustitución o complemento una caperuza roscada al borde superior de la vaina , aprisionando el reborde superior de la bengala o culote con dicha caperuza que además contiene todos los elementos electrónicos de accionamiento.

  7. 7.-

    ELEMENTOS DE FIJACION DE PANELES EN EL INTERIOR DE AERONAVES.

    (08/2006)
    Ver ilustración. Inventor/es: BEN-SMIDA COTORRUELO,ADEL, VENDRAMINI DA SILVA,HELIO. Clasificación: B64F5/00, E04G1/36.

    Los elementos de fijación de paneles en el interior de aeronaves están formados por la unión de unos elementos compuestos por un pasador ligero que atraviesa la cuaderna sobresaliendo por uno de sus lados y unos elementos en forma de "L" con un lado menor fijado mediante tornillos al borde del panel , con un lado mayor finalizado en una pestaña acanalada de bordes redondeados, e incorporando entre ambos lados elementos elásticos amortiguantes variables en tamaño en función de la disposición sobre las cuadernas y que se prolongan con una fina capa dispuesta por el interior del lado mayor en contacto directo con la cuaderna . En la parte intermedia de los paneles pueden disponerse apoyos en "T" con angulares de refuerzo . Este conjunto de elementos soportan los paneles , preferentemente metálicos, que se disponen entre las cuadernas conformando un pasillo.

  8. 8.-

    PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UNA ESTRUCTURA DE COMPUESTO.

    (08/2006)
    Ver ilustración. Inventor/es: VALOR RAFAEL,XABIER, SISO NADAL,RAFAEL, FERRERAS RUIZ,JOSE ANTONIO. Clasificación: B29C44/16, B29L31/30.

    Procedimiento de fabricación de una estructura de compuesto caracterizado por reducir la complejidad, coste y proceso de las piezas de moldeo, utilizando un único molde y realizando un curado sin necesidad de practicar el vacío en el interior del molde durante el curado de la pieza y sin necesidad de utilización de autoclave para suministrar presión al proceso de curado. El procedimiento comprende las siguiente etapas, primeramente las telas de preimpregnado se distribuyen en el interior del molde extendiendo los extremos sobrantes hacia el exterior del mismo. Durante la segunda etapa se añade el adhesivo expansible, se sitúa el núcleo de espuma rígida y se procede al compactado de telas y núcleo. En la tercera etapa los extremos de las telas que se dejaron abiertos se colocan por encima del núcleo cerrando las telas entre sí antes de cerrar con el contra- molde. Por último, una vez completado el proceso se procede al curado mediante uso de estufa.

  9. 9.-

    BORDE DE ATAQUE PARA ALETA DE PUNTA DE ALA Y METODO DE FORMACION DEL MISMO.

    (08/2006)
    Ver ilustración. Inventor/es: GONZALEZ ESTEBAN,ARTURO, ALDAMA GARCIA DE VICUA,PEDRO, AYLLON ROMERA,FERNANDO. Clasificación: B64C23/06, B64C3/00.

    Borde de ataque para aleta de punta de ala, realizado de una sola pieza, formado por una lámina metálica de aluminio de poco espesor, presentando un cuerpo sinusoidal alargado y abierto por uno de sus bordes longitudinales, de forma que todo ello favorece al peso estructural presentado por el conjunto del ala. Y método de formación del mismo realizado mediante estampación en prensa de goma combinando un troquel que refleja la compleja forma del borde de ataque y un contramolde constituido por un bloque de poliuretano incluido en el interior de un cajón. Con esta prensa se logran ángulos de gran inclinación, incluso con formas negativas, realizadas sobre grandes alturas de chapa y en series cortas.

  10. 10.-

    PROCEDIMIENTO DE UNION DE UN FUSELAJE POSTERIOR Y UN ESTABILIZADOR VERTICAL.

    (12/2005)
    Ver ilustración. Inventor/es: ZUMALDE IGARTUA,ENEKO, CAMPO ARTOLA,FERNANDO. Clasificación: B64C1/00, B64C1/26.

    El procedimiento de unión entre un fuselaje posterior y un estabilizador vertical se realiza según una unión a tope formada por varios elementos de fijación que atraviesan conjuntamente los largueros del estabilizador vertical y las superficies de unión del fuselaje posterior. La preparación superficial de las zonas a unir es la siguiente: - con el fuselaje ya montado, primeramente se mecaniza la superficie mediante un fresado superficial, - seguidamente se procede al taladrado de los agujeros existentes en la superficie y se realiza un afeitado para retirar la rebaba producida durante el mecanizado, - se protegen los agujeros, se enmascaran los elementos coincidentes con las superficies de unión y se realiza una preparación superficial previa al anodizado realizando un lijado y una limpieza posterior, y - por último se anodiza toda la superficie de contacto y posteriormente se pinta.

  11. 11.-

    NUEVO UTIL DE CENTRADO.

    (02/2005)

    1. Nuevo útil de centrado que enfrenta herrajes de elementos que van a ser unidos , traspasándolos con una varilla roscada de menor diámetro que los orificios que se van a confrontar, caracterizado por disponer de una carraca cuyo movimiento relativo desplaza la varilla roscada en el interior de los herrajes arrastrando el centrador cónico , permitiendo la introducción del bulón pasador o eje del conjunto de la bisagra; el citado útil también dispone de una "U" de centrado fijo que incorpora una disponibilidad ergonómica al incorporar un mango para el centrado. 2. Nuevo útil de centrado según reivindicación...

  12. 12.-

    BULON DE GIRO DE BAJO PESO PARA ESTRUCTURAS MUY CARGADAS.

    (04/2004)

    1. Bulón de giro de bajo peso para estructuras muy cargadas, de los que incluyen: un bulón principal o interno y un bulón externo anular que actúa como redundante en caso de fallo, una tuerca blocante que impide la salida del bulón externo una vez instalado sobre el bulón principal , un sistema de ajuste de la longitud entre los puntos de amarre manteniendo la orientación de los citados puntos y controlando los desplazamientos longitudinales mediante un anillo regulador roscado en su exterior y en su interior con roscas opuestas de forma que impide la salida del bulón externo , caracterizado porque el interior del bulón principal presenta un canal axial de gran diámetro donde se incluye una pieza cuya constitución...