20 patentes, modelos y diseños de FACOM

  1. 1.-

    LLAVE DE CINCHA DE ARRASTRE UNIDIRECCIONAL

    (03/2010)

    ENTRE DOS TRAMOS (11A, 11B) DE LA CINTA, LA LLAVE COMPRENDE UNA PLACA DE APOYO EN EL FILTRO DE ACEITE , MONTADO DE MANERA BASCULANTE ALREDEDOR DE UN EJE LATERALMENTE DESPLAZADO. APLICACION EN EL MONTAJE Y EN EL DESMONTAJE DE LOS FILTROS DE ACEITE DE VEHICULOS A MOTOR

  2. 2.-

    HERRAMIENTA DINAMOMETRICA DE APLICACION MANUAL DEL PAR CON SOPORTE DE MEDIOS ELECTRICOS/ELECTRONICOS Y/O DE ALIMENTACION ELECTRICA

    (08/2007)

    Herramienta dinamométrica con aplicación manual del par, que se extiende según un eje longitudinal y comprende: #- una parte de accionamiento destinada a cooperar con un órgano de enroscado para accionar un elemento de fijación, situado en el extremo distal de la herramienta,# - una parte de prensión situada en el extremo proximal de la herramienta,# - una parte intermedia , #- unos medios eléctricos y/o electrónicos de alimentación y/o de medición y/o de gestión de datos y/o de transmisión de datos, un módulo soporte dispuesto totalmente en el interior de la herramienta y que comprende: #- un soporte de medios eléctricos y/o electrónicos y/o de alimentación eléctrica, que comprende un cuerpo de forma prácticamente cilíndrica,...

  3. 3.-

    ALICATES AJUSTABLES DE APROXIMACION RAPIDA MANIPULABLES CON UN SOLA MANO.

    (11/2005)

    Tenazas ajustables manipulables con una sola mano, que comprenden dos ramas que se cruzan, cada una de las cuales define una mordaza y una empuñadura , comprendiendo cada rama una parte intermedia de articulación situada entre su mordaza y su empuñadura, presentando una primera rama en su parte intermedia por una parte una superficie de guía delantera de forma alargada a lo largo de la cual se puede desplazar un medio de guía delantero solidario de la parte intermedia de la segunda rama , y por otra parte una superficie de articulación...

  4. 4.-

    MECANISMO DE ACCIONAMIENTO UNIDIRECCIONAL, HERRAMIENTA DE TRINQUETE CORRESPONDIENTE.

    (03/2005)
    Ver ilustración. Inventor/es: DUMONT,BERTRAND. Clasificación: B25B13/46.

    Mecanismo de accionamiento unidireccional, y herramienta de trinquete correspondiente. El rotor de accionamiento unidireccional está alojado en un conducto de una parte conductora de la herramienta y es mantenido, por una parte, por un ensanchamiento solidario del rotor, y, por otra parte, por una pieza anular sobre la que se apoya la cabeza de un tornillo central atornillado en el rotor. El grado de atornillado de este tornillo determina la holgura axial del rotor. El tornillo es hueco y está atravesado por un vástago- pulsador que permite retener o liberar una bola de retención positiva de un órgano rotativo, tal como un casquillo de accionamiento, que se encaja sobre la prolongación del rotor. Permite la retención de un órgano rotativo acoplado en la prolongación de accionamiento.

  5. 5.-

    PINZA CON MANGOS ERGONOMICOS.

    (02/2003)
    Ver ilustración. Inventor/es: GOMAS, HERVE. Clasificación: B25G1/10, B25B7/00.

    AL MENOS EN UNA PARTE PROXIMA (11A), CADA MANGO (3A) DE LA PINZA TIENE, EN LA SECCION TRANSVERSAL CON RELACION A SU LINEA MEDIA PARALELA AL PLANO MEDIO (P) DE LA MALLA, UN PERFIL EXTERIOR DISIMETRICO CUYA FORMA ES MAS PROFUNDA EN UN LADO DEL MANGO. ADEMAS, VISTO DESDE ARRIBA, EN DICHA PARTE PROXIMA DE CADA MANGO (3A), EL LUGAR GEOMETRICO (LG) DE LOS MEDIOS DE LOS SEGMENTOS (S3) PERPENDICULARES A DICHO PLANO MEDIO (P) FORMA UNA CURVA (LG3) CUYA CONVEXIDAD ESTA DIRIGIDA HACIA DICHO LADO. ESTA INVENCION SE PUEDE APLICAR A LAS PINZAS DE SUJECION COMO LOS ALICATES DE BOCA PLANA O DE PUNTAS REDONDAS, LOS ALICATES UNIVERSALES Y LAS PINZAS MULTITOMAS.

  6. 6.-

    ALICATES-MORDAZA.

    (11/2002)
    Ver ilustración. Inventor/es: GRAYO, LUCIEN, ROGER, ZERKOVITZ, JEAN-PAUL. Clasificación: B25B7/14, B25B7/12.

    ESTAS ENTENALLAS ESTAN MONTADAS DE MODO QUE SU ROTULA NO PUEDA SOBREPASAR LA ALINEACION DE SUS TRES PUNTOS, PERO SE TRABA, LIGERAMENTE RETRASADA EN RELACION CON DICHA ALINEACION, POR ENCLAVAMIENTO DE UN SALIENTE DISPUESTO EN UNA PROYECCION SUJETA POR LA PALANCA EN UNA INDENTACION DEL EXTREMO DELANTERO DE LA BIELA . LA PROYECCION FORMA UN GATILLO (28A) QUE PERMITE ABRIR COMODAMENTE LAS ENTENALLAS DESPUES DE SOLTAR LA PALANCA.

  7. 7.-

    HERRAMIENTA DE ARRASTRE PROVISTA DE UN MECANISMO DE BLOQUEO.

    (10/2002)
    Ver ilustración. Inventor/es: BONNIOT FRANK. Clasificación: B25B23/00.

    ESTA HERRAMIENTA COMPRENDE UNA CONTERA DE ACOPLAMIENTO CON UN ELEMENTO GIRATORIO TAL COMO UN CASQUILLO DE ROSCADO/DESENROSCADO , ESTANDO ESTA CONTERA DOTADA DE MEDIOS DE BLOQUEO DEL ACOPLAMIENTO QUE SE PUEDEN DESBLOQUEAR Y EN PARTICULAR BLOQUEADOS, Y UN ELEMENTO PRINCIPAL DE ARRASTRE EN ROTACION DE LA CONTERA, QUE COMPRENDE POR EJEMPLO UNA ROTULA DE CARDAN . LOS MEDIOS DE BLOQUEO SE DESBLOQUEAN POR SIMPLE DESPLAZAMIENTO DEL ELEMENTO PRINCIPAL DE ARRASTRE HACIA EL EXTREMO DISTAL DE LA CONTERA.

  8. 8.-

    ALICATES.

    (11/1999)
    Ver ilustración. Inventor/es: FLAVIGNY, JEAN-PIERRE. Clasificación: B25B7/12.

    Alicates. Comprenden un equipo fijo de forma general alargada que forma en un extremo una empuñadura fija y en el otro extremo una mordaza fija ; un equipo móvil que comprende por una parte una mordaza móvil articulado sobre la mordaza fija, y por otra parte una palanca de accionamiento uno de cuyos extremos está articulado sobre la mordaza móvil y cuyo otro extremo forma una empuñadura móvil ; y un mecanismo de articulación que comprende una biela articulado entre un punto intermedio de la palanca y un punto de apoyo regulable a lo largo de la empuñadura fija . La palanca de accionamiento cruza la recta (D1) que une al eje de articulación de la mordaza móvil con el punto de apoyo de la biela , y la empuñadura fija se extiende sensiblemente siguiendo la recta (D2) que une al eje con el punto.

  9. 9.-

    DESTORNILLADOR DINAMOMETRICO

    (04/1988)
    Ver ilustración. Inventor/es: DOSSIER, MICHEL. Clasificación: B25B23/142.

    DESTORNILLADOR DINAMOMETRICO QUE TIENE, DENTRO DE UN MANGO DE ACCIONAMIENTO, UN LIMITADOR DE PAR DE MUELLES DE TORSION, EN EL INTERIOR DEL CUAL UN EXTREMO DE LA CINTA HELICOIDAL DE FRICCION LLEVA UN CASQUILLO UNIDO POR ACANALADURAS AXIALES AL VASTAGO DE LA HERRAMIENTA. EL EXTREMO CORRESPONDIENTE DEL MUELLE DE TORSION ESTA FIJADO A UN CASQUILLO UNIDO A ESTE MISMO VASTAGO POR UNA ACANALADURA HELICOIDAL. UN MANGUITO DE AJUSTE MOVIBLE SOLAMENTE EN ROTACION SE HALLA ATORNILLADO AL VASTAGO Y, PROVOCANDO SU DESPLAZAMIENTO AXIAL, MODIFICA EL CALADO ANGULAR RELATIVO DE LOS DOS CASQUILLOS TERMINALES ES DECIR, LA TORSION DEL MUELLE Y, POR TANTO, EL VALOR DEL PAR DE DESLIZAMIENTO. EL DESTORNILLADOR ES AJUSTABLE MANUALMENTE SIN NECESIDAD DE HERRAMIENTAS ACCESORIAS NI BANCO DE MEDICION AUXILIAR.

  10. 10.-

    PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA MEDICION DEL ANGULO DE GIRO DE LAS RUEDAS DELANTERAS DE VEHICULOS AUTOMOVILES

    (07/1987)
    Clasificación: G01B5/255.

    METODO DE MEDIR EL ANGULO DE GIRO DE LAS RUEDAS DELANTERAS DE VEHICULOS AUTOMOVILES. CONSISTE EN: MONTAR UN PRIMER DISPOSITIVO ELECTRICO MEDIDOR DE ANGULOS EN LA RUEDA Y FIJAR UN SEGUNDO DISPOSITIVO ELECTRICO MEDIDOR DE ANGULOS A UN SOPORTE INMOVIL RESPECTO AL VEHICULO; CONECTAR ESTOS DISPOSITIVOS MEDIDORES POR UN HILO TENSO Y SENSIBLEMENTE HORIZONTAL; DETERMINAR LA SUMA DE LOS ANGULOS MEDIDOS EN UNA PRIMERA POSICION DE LA RUEDA ELEGIDA COMO POSICION DE REFERENCIA, Y LUEGO UNA SEGUNDA POSICION CORRESPONDIENTE A LA POSICION DE CONTROL; DETERMINAR LA VARIACION DE ESTA SUMA ENTRE LAS DOS POSICIONES; Y DEDUCIR EL ANGULO DE VIRAJE, IGUAL Y DE SIGNO CONTRARIO A LA VARIACION. TIENE APLICACION EN LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA.

  11. 11.-

    CANTONERA SOPORTE DE TABLEROS, PANELES Y OTROS, Y MUEBLE FORMADO CON AYUDA DE CANTONERAS DE ESTE TIPO

    (04/1987)
    Clasificación: A47B96/06.

    Cantonera soporte de tableros, paneles o similares, que comprende al menos dos hileras de perforaciones destinadas a recibir elementos de fijación y distribuidas en prácticamente toda su longitud, caracterizada por el hecho de que está perfilada de manera que comporta, a ambos lados de una parte central aplanada, dos alas cuya sección recta presenta una doble curvatura, esencialmente en forma de S, y que están terminadas, cada una de ellas, por una banda plana rebatida hacia el interior y provista de perforaciones.

  12. 12.-

    MONTAJE AMPLIFICADOR DIFERENCIAL DE CORRIENTE CONTINUA

    (04/1986)
    Clasificación: H03F1/30.

    PERFECCIONAMIENTOS EN UN MONTAJE AMPLIFICADOR DE CORRIENTE CONTINUA. CONSISTENTES EN QUE: LAS ENTRADAS NO INVERSORAS (A) DE LOS AMPLIFICADORES (A1 Y A2) ESTAN CONECTADAS A LOS BORNES DE ENTRADA DEL MONTAJE, A TRAVES DE MEDIOS DE CONMUTACION , PARA PERMITIR, SELECTIVAMENTE, LA INVERSION DE POLARIDAD DE ESTA CONEXION; ESTA DOTADO DE MEDIOS PARA DETERMINAR CICLOS DE FUNCIONAMIENTO SUCESIVOS, QUE COMPRENDEN UN CICLO DE MEDIDA Y UN CICLO DE CALCULO, UNA MEMORIA PARA MEMORIZAR DURANTE CADA CICLO DE FUNCIONAMIENTO LA SEÑAL DE SALIDA DEL SEGUNDO AMPLIFICADOR (A2), QUE RESULTA DE UNA SEÑAL DE ENTRADA RECIBIDA EN UNA PRIMERA POSICION DE LOS MEDIOS DE CONMUTACION, Y UN CIRCUITO DE CALCULO QUE RECIBE, CUANDO LOS MEDIOS DE CONMUTACION ESTAN EN UNA SEGUNDA POSICION, LA SEÑAL DE SALIDA DEL SEGUNDO AMPLIFICADOR (A2).

  13. 13.-

    CAJA DE HERRAMIENTAS PORTATIL

    (06/1985)

    1.Caja de herramientas portátil, del tipo maleta, que comprende dos semicoquillas articuladas entre sí alrededor de un eje situado lateralmente en un lado de la maleta que es adyacente y perpendicular a un lado destinado a constituir el lado inferior de la maleta, comprendiendo cada semicoquilla medios de ordenamiento de un equipo de herramientas a transportar dentro de la maleta, caracterizada por el hecho de que los medios de ordenamiento comprenden bandejas y/o platos rígidos amovibles pero fijables, porque las semicoquillas comportan ranuras o nervaduras continuas formadas en sus paredes adyacentes, ranuras que se hallan repartidas en grupos, cada uno de los cuales define un plano perpendicular al eje de articulación y porque...

  14. 14.-

    APARATO DE APRIETE DINAMOMETRICO PARA LA APLICACION DE ESTE APARATO.

    (06/1985)
    Clasificación: B25B23/14.

    APARATO DE APRIETE DINAMOMETRICO Y PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACION DEL MISMO.EL APARATO COMPRENDE UNA HERRAMIENTA DE APRIETE, Y SE CARACTERIZA PORQUE EL PAR DE APRIETE SOBRE LA MISMA ES CAPTADO Y VISUALIZADO PARA POSIBILITAR SU CONTROL. LA HERRAMIENTA DISPONE DE MEDIOS (3A, 3B) EMISORES DE ONDAS ELECTROMAGNETICAS, PORTADORAS DE INFORMACIONES RELATIVAS A DICHO PAR. UNOS MEDIOS RECEPTORES DE DICHAS ONDAS, INDEPENDIENTES DE LA HERRAMIENTA, VAN PROVISTOS DE MEDIOS DE VISUALIZACION A DISTANCIA DE LA EVOLUCION DEL PAR A MEDIDA QUE SE PRODUCE EL APRIETE.

  15. 15.-

    EQUILIBRADORA, EN ESPECIAL PARA RUEDAS DE VEHICULOS AUTOMOVILES.

    (11/1984)
    Clasificación: G01M1/04.

    EQUILIBRADORA, EN ESPECIAL PARA RUEDAS DE VEHICULOS AUTOMOVILES.COMPRENDE UNAS PATAS DE UNION U ORGANOS ELASTICOS DEFORMABLES DISPUESTOS EN UN TUBO DE SOPORTE MEDIANTE RENDIJAS QUE FORMAN DOS INCISIONES RADIALES OPUESTAS Y DOS INCISIONES AXIALES DE UNA LONGITUD REQUERIDA PARA LAS PATAS DE UNION. ESTA PREVISTA EN CADA PATA DE UNION, UNA SUPERFICIE PLANA QUE PERMITE AJUSTAR LA ELASTICIDAD DE LA MISMA MEDIANTE UNA SELECCION CORRECTA DE LA PROFUNDIDAD DE FRESADO Y MONTAR SOBRE LA PATA DE UNION UNA GALGA EXTENSIOMETRICA DE MEDIDA ; UNA BAKCADA CON DOS PLACAS DE MOMTAJE VERTICALES ; UN TUBO DE SOPORTE FIJADO EN LAS PLACAS VERTICALES Y QUE CONSTA, DE UNA PARTE CENTRAL Y DOS PARTES TERMINALES DESTINADAS A RECIBIR LOS RODAMIENTOS.

  16. 16.-

    INSTALACION PARA CONTROLAR LA GEOMETRIA DE LAS RUEDAS DE UN VEHICULO.

    (11/1982)
    Clasificación: G01B5/255.

    INSTALACION PARA EL CONTROL Y REGULACION DE LA GEOMETRIA DE LAS RUEDAS DE UN VEHICULO. FORMADO POR DOS DISPOSITIVOS (D, G) SUJETOS, RESPECTIVAMENTE, A DOS RUEDAS OPUESTAS DEL VEHICULO Y CONSISTENTES EN UNA REGLA RIGIDA , UN PROYECTOR MONTADO SOBRE ESTA Y MEDIOS PARA PROYECTAR UN HAZ LUMINOSO QUE ES REFLEJADO POR UN ESPEJO SITUADO EN EL EXTREMO DE LA REGLA. CADA UNO DE ESTOS DISPOSITIVOS (D, G) PRESUNTA, A SU VEZ, UN SUBCONJUNTO PARA EL CONTROL DE LOS ANGULOS DE SALIDA, AVANCE Y CAIDA.

  17. 17.-

    DISPOSITIVO PARA LA MEDIDA DE LA POSICION RELATIVA DE DOS OBJETOS

    (12/1980)
    Clasificación: G01B7/14.

    DISPOSITIVO DE MEDIR LA POSICION RELATIVA DE DOS OBJETOS Y DE LA EVOLUCION EN EL TIEMPO DE ESTA POSICION. CONSTA DE UN SENSOR CAPACITIVO DEL TIPO DIFERENCIAL QUE COMPORTA DOS PRIMERAS ARMADURAS DESTINADAS A SER UNIDAS MECANICAMENTE A UNO DE LOS OBJETOS, Y UNA SEGUNDA ARMADURA DESTINADA A SER UNIDA MECANICAMENTE AL OTRO OBJETO Y FORMA CON LAS PRIMERAS CAPACIDADES VARIABLES EN FUNCION DE LA POSICION RELATIVA Y UN CIRCUITO PARA DETERMINAR LOS VALORES DE ESTAS CAPACIDADES, COMPRENDIENDO MEDIOS DE CONMUTACION QUE ASEGURAN LA CONEXION SELECTIVA DE LAS CAPACIDADES A LA ENTRADA DEL CIRCUITO PARA LA DETERMINACION DEL VALOR, PARA MEDIR SUCESIVAMENTE LAS MISMAS, E IGUALMENTE LA CAPACIDAD PARASITA INHERENTE DEL SISTEMA DE MEDIDA.

  18. 18.-

    MAQUINA PARA EQUILIBRAR CUERPOS DE REVOLUCION.

    (10/1978)

    Máquina para equilibrar cuerpos de revolución, tales como ruedas de vehículos, máquina que comprende un cárter, un árbol montado giratorio dentro de este cárter, alrededor de un eje horizontal e igualmente oscilante alrededor de un eje vertical que corta al anterior cerca de un primer extremo del árbol; medios de montaje del cuerpo de revolución, previstos en el primer extremo del árbol para hacer girar el cuerpo alrededor del eje horizontal; medios motores destinados a asegurar el arrastre en rotación del árbol; un órgano indicador alargado, montado en prolongación del extremo opuesto del...

  19. 19.-

    MUEBLE CLASIFICADOR.

    (04/1977)
    Clasificación: A47B.

    Mueble clasificador, destinado especialmente a ser utilizado como presentador de utillajes en un taller, garage u otros, que comprende un cuerpo hueco en forma de paralelepípedo rectangular, al menos una de las caras de cuyo cuerpo puede ser obturada por una cortina o persiana flexible, deslizante por dos bordes laterales opuestos de esta cara, caracterizado por el hecho de comprender, para cada cortina, dos órganos de almacenamiento de esta última, cada uno de cuyos órganos se extiende en un plano que contiene una de las canales y es perpendicular a la cara en cuestión del cuerpo, comprendiendo una ranura de guía en espiral que prolonga la canal correspondiente.

  20. 20.-

    TENAZA DE APRIETE.

    (05/1976)
    Clasificación: B25B.

    Tenaza de apriete, del tipo de las llamadas "tenazas de tornillo" y que comprenden una palanca principal de la que es fija una primera mordaza fija, y una segunda mordaza, montada oscilante sobre dicha palanca principal, alrededor de un eje de articulación y unida a otro punto de la propia palanca principal por intermedio de un dispositivo de rodillera, caracterizada por el hecho de que el dispositivo de rodillera está constituido por una palanca auxiliar, articulada a la segunda mordaza y que tiene la función de palanca de blocaje de la tenaza, y por una palanca de longitud regulable, uno de cuyos extremos se encuentra articulado a la palanca auxiliar, en tanto que el opuesto está articulado a la palanca principal.