8 patentes, modelos y diseños de ENICHEM S.P.A. ENITECNOLOGIE S.P.A.

  1. 1.-

    CATALIZADOR PARA REACCIONES DE CRAQUEO DE VAPOR Y PROCEDIMIENTO PARA SU PREPARACION

    (03/2010)

    Procedimiento para la producción de olefinas ligeras mediante la reacción de craqueo de vapor de cargas de hidrocarburos seleccionadas de entre nafta, queroseno, gasóleo atmosférico, gasóleo de vacío, solas o mezcladas entre sí, en presencia de un catalizador constituido por mayenita pura de fórmula general 12CaO.7Al2O3 con un espectro de difracción de rayos X como se ha indicado en la Tabla I, funcionando a una temperatura comprendida entre 720 y 800ºC, a una presión comprendida entre 1,1 y 1,8 atm absolutas y durante un tiempo...

  2. 2.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA ALQUILACION DE COMPUESTOS AROMATICOS EN FASE GASEOSA.

    (07/2005)
    Ver ilustración. Inventor/es: RIVETTI, FRANCO, PEREGO, CARLO, GIROTTI, GIANNI, POLLASTRI, MASSIMILIANO. Clasificación: C07C39/04, C07C2/86.

    Procedimiento para la alquilación de benceno con isopropanol, o con una mezcla de isopropanol y propileno, en unas condiciones de presión y temperatura que corresponden a una fase gaseosa completa de la mezcla presente en la sección de reacción, y con la presencia de un catalizador que comprende zeolita beta y un aglutinante inorgánico, caracterizado por una porosidad extra-zeolítica que consiste, para una fracción por lo menos de 25%, en unos poros con un radio superior a 100 Angstroms, en el que, cuando el agente alquilante es una mezcla de isopropanol y propileno, la relación molar entre el benceno y el agente alquilante presenta un valor comprendido entre 3 y 10, y la relación molar entre el isopropanol y el propileno presenta un valor comprendido entre 10 y 0, 01.

  3. 3.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE COMPOSICIONES CATALITICAS PARA LA DESHIDROGENACION OXIDANTE DE ALQUILAROMATICOS O PARAFINAS.

    (07/2005)

    Procedimiento para la preparación de composiciones catalíticas constituido por: - un óxido de vanadio; - un óxido de bismuto; - y un portador constituido por óxido de magnesio. en el que el vanadio, expresado como V2O5, está comprendido en una cantidad que oscila entre el 2 y el 35% en peso, el bismuto expresado como Bi2O3 oscila entre el 2 y el 40% en peso, siendo el portador el complemento hasta 100, caracterizado porque comprende sustancialmente las siguientes etapas: - preparación de soluciones basadas en derivados de los componentes de la composición catalítica; - mezclado de las soluciones preparadas...

  4. 4.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA REGENERACION DE CATALIZADORES ZEOLITICOS UTILIZADOS EN PROCESOS DE (TRANS)ALQUILACION.

    (07/2005)

    Procedimiento para la regeneración de un catalizador zeolítico por lo menos parcialmente agotado, procedente de un proceso de preparación de un compuesto aromático monoalquilado mediante la alquilación de un sustrato de hidrocarburo aromático con un agente de alquilación seleccionado de entre olefinas que contienen de dos a cuatro átomos de carbono, isopropanol y mezclas de isopropanol y propileno, o mediante la transalquilación de un sustrato de hidrocarburo aromático seleccionado de entre benceno, tolueno o sus mezclas, con uno o más hidrocarburos polialquilaromáticos , efectuada en presencia del catalizador zeolítico y en fase por lo menos parcialmente líquida, comprendiendo dicho procedimiento de regeneración...

  5. 5.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE 2,6-DIMETILNAFTALENO.

    (12/2004)
    Inventor/es: PEREGO, CARLO, MILLINI, ROBERTO, PAZZUCONI, GIANNINO, FIRGERIO, FRANCESCO, MANSANI, RICCARDO, RANCATI, DANIELE. Clasificación: C07C6/12, C07C5/27, B01J29/90, C07C15/24.

    SE DESCRIBE UN PROCESO ALTAMENTE SELECTIVO PARA PREPARAR 2,6 DIMETILNAFTALENO QUE COMPRENDE HACER REACCIONAR UN HIDROCARBURO DE NAFTALENO, SELECCIONADO ENTRE NAFTALENO, METILNAFTALENOS, DIMETILNAFTALENOS, TRIMETILNAFTALENOS, POLIMETILNAFTALENOS O SUS MEZCLAS, CON UNO O MAS HIDROCARBUROS DE BENCENO, SELECCIONADOS ENTRE EL BENCENO, TOLUENO, XILENOS, TRIMETILBENCENOS, TETRAMETILBENCENOS, PENTAMETILBENCENO Y/O HEXAMETILBENCENO, EN CONDICIONES DE FASE AL MENOS PARCIALMENTE LIQUIDA, EN PRESENCIA DE UNA ZEOLITA PERTENECIENTE AL GRUPO ESTRUCTURAL MTW, Y OPTATIVAMENTE EN PRESENCIA DE UN AGENTE DE METILACION.

  6. 6.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA ALQUILACION DE COMPUESTOS AROMATICOS O PARA LA PREPARACION DE COMPUESTOS AROMATICOS MONOALQUILADOS.

    (06/2004)
    Inventor/es: BELLUSSI, GIUSEPPE, PEREGO, CARLO, AMARILLI, STEFANO, CARLUCCIO, LUCIANO. Clasificación: C07C6/12, C07C2/66.

    LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE COMPUESTOS AROMATICOS MONOALQUILADOS QUE CONSISTE EN SOMETER UN HIDROCARBURO AROMATICO A ALQUILACION CON UNA OLEFINA QUE CONTIENE DE 2 A 4 ATOMOS DE CARBONO, O A TRANSALQUILACION CON UN HIDROCARBURO POLIALQUILAROMATICO, EN PRESENCIA DE UNA ZEOLITA ERS-10.

  7. 7.-

    CATALIZADOR Y PROCEDIMIENTO PARA LA DESHIDROGENACION OXIDATIVA DE ALQUILAROMATICOS O PARAFINAS A LOS ALQUILAROMATICOS CORRESPONDIENTES O A LAS OLEFINAS CORRESPONDIENTES.

    (05/2004)
    Inventor/es: BELLUSSI, GIUSEPPE, INGALLINA, PATRIZIA, CARLUCCIO, LUCIANO, DEL PIERO, GASTONE, PALUDETTO, RENATO, ANDREOLI, EUGENIO. Clasificación: B01J23/22, C07C5/42.

    Catalizador para la deshidrogenación oxidativa de alquilaromáticos o parafinas a alquenilaromáticos correspondientes o a las olefinas correspondientes, constituido por: - un óxido de vanadio; - un óxido de bismuto; y - un vehículo basado en magnesio, en donde el vanadio, expresado como V2O5, se encuentra en una cantidad que oscila entre 1 y 15% en peso; el bismuto, expresado como Bi2O3, oscila entre 2 y 30% en peso, siendo el complemento hasta 100 el vehículo.

  8. 8.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE PROPILENO A PARTIR DE FLUJOS OLEFINICOS.

    (12/2003)
    Ver ilustración. Inventor/es: PEREGO, CARLO, MANTEGAZZA, MARIA ANGELA, POLLESEL, PAOLO, ROMAGNOLI, MASSIMO, PERATELLO, STEFANO, SGORLON, SERGIO. Clasificación: C07C11/06, C07C4/06.

    Procedimiento para la producción de propileno a partir de mezclas de hidrocarburos, predominantemente olefinas, teniendo dichos hidrocarburos un punto de ebullición comprendido entre -15°C y +80°C, que pone en contacto la mezcla de hidrocarburos anterior, bajo condiciones de craqueo, con una zeolita de retícula consistente en 12 tetrahedros, y una relación molar sílice/alúmina inferior a 200.