49 patentes, modelos y diseños de EMPRESA NACIONAL DE AUTOCAMIONES S.A.

  1. 1.-

    SEPARADOR DE ACEITE PARA LOS GASES DEL CARTER DE UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA.

    (02/1989)

    1. Separador de aceite para los gases del cárter de un motor de combustión interna, caracterizado por el hecho de que el conjunto separador viene formado por cinco piezas que constituyen, una vez ensambladas, el producto final que se denominan: cuerpo separador, pletina para separador, tubo de entrada, tubo interior y tubo de salida; soldándose todas entre sí por puntos al CO{sub,2}. 2. Separador de aceite para los bases de cárter de un motor de combustión interna, según la anterior reivindicación, caracterizado por el...

  2. 2.-

    TAPA DE DESARENADO PARA LA EXTRACCION DE TUCHOS EN UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA.

    (01/1987)
    Clasificación: F02B77.

    Tapa de desarenado mecanizada para la extracción de tuchos en un motor de combustión interna, esencialmente caracterizada por la forma constructiva de su configuración externa e interna, así como por los elementos auxiliares, tornillo y junta de estanqueidad, que forman parte de ella.

  3. 3.-

    TOBERA DE EXPANSION PARA LIMITAR LA SOBREALIMENTACION EN UN MOTOR DIESEL TURBOALIMENTADO

    (11/1986)
    Clasificación: B05B1.

    Tobera de expansión para limitar la sobrealimentación en un motor diesel turboalimentado esencialmente caracterizada por la forma constructiva de su configuración interna, la cual consta de una sección progresiva convergente de tipo cónico, entre la boca de entrada y la de salida de la misma.

  4. 4.-

    BOMBA DE AGUA

    (11/1986)
    Clasificación: F04B15.

    Bomba de agua, esencialmente caracterizada porque mantiene una presión conveniente a poca velocidad, impidiendo una presión excesiva cuando el motor gira a velocidad elevada todo ello debido a su forma especifica de diseño y construcción.

  5. 5.-

    PERFECCIONAMIENTO EN LA SUSTENTACION DE LOS FILTROS DE ACEITE EN UN MOTOR TRANSVERSAL

    (08/1986)
    Clasificación: F02M17/34.

    Perfeccionamiento en la sustentación de los filtro de aceite en un motor transversal esencialmente caracterizados porque el conjunto de sustentación está formado por cinco piezas que son soporte principal, soporte para los filtros de aceite, conducto recto de aceite, conducto curvo de aceite y filtros de aceite.

  6. 6.-

    CULATA PARA MOTOR DE SEIS CILINDROS.

    (08/1986)
    Clasificación: F02F1/42.

    Culata para motor de seis cilindros en línea esencialmente caracterizada porque la culata sirve para tres cilindros y lleva al frente de cada uno de dichos cilindros correspondientes los siguiente:dos conductos de admisión de sección variable que comienzan en una de las caras laterales, en una forma sensiblemente cuadrada con radios de enlace terminando en sección circular, seguido de otra sección de diámetro determinado y una altura fija determinada por el final del conducto y la cara inferior de la culata.

  7. 7.-

    CIGUEÑAL PARA MOTOR DE SEIS CILINDROS EN LINEA

    (07/1986)
    Clasificación: F16C3/14.

    Cigüeñal para motor de seis cilindros en linea, esencialmente caracterizado por una pieza longitudinal que tiene seis muñequillas e intercaladas a estas seis muñequillas van dispuestos siete apoyos.

  8. 8.-

    CIGUEÑAL PARA MOTOR DE SEIS CILINDROS EN LINEA

    (07/1986)
    Clasificación: F16C3/14.

    Cigüeñal para motor de seis cilindros en linea, esencialmente caracterizado por una pieza longitudinal que tiene seis muñequillas e intercaladas a estas seis muñequillas van dispuestos siete apoyos.

  9. 9.-

    CIGUEÑAL PARA MOTOR DE SEIS CILINDROS EN LINEA

    (07/1986)
    Clasificación: F16C3/14.

    Cigüeñal para motor de seis cilindros en línea, esencialmente caracterizado por una pieza longitudinal que tiene seis muñequillas e intercaladas a estas seis muñequillas van dispuestos siete apoyos.

  10. 10.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN EL ACCIONAMIENTO DEL COMPRESOR EN UN MOTOR TRANSVERSAL

    (07/1986)
    Clasificación: F02B77.

    Perfeccionamientos en el accionamiento del compresor, en un motor transversal esencialmente caracterizado porque acoplamiento motriz de transmisión de movimiento a través dila polea, movida por el eje del motor o eje de mando, es ensamblada al acoplamiento del eje compresor que se fija mediante una placa y una tuerca que sujeta el conjunto y va roscada sobre el eje o cigüeñal del compresor.

  11. 11.-

    CIGUEÑAL PARA MOTOR DE SEIS CILINDROS EN LINEA

    (06/1986)
    Clasificación: F16C3/08.

    Cigüeñal para motor de seis cilindros en linea, esencialmente caracterizado por una pieza longitudinal que tiene seis muñequillas e intercaladas a estas seis muñequillas van dispuestos siete apoyos.

  12. 12.-

    CODO ORIENTABLE DE ENTRADA DE ACEITE DEL TURBOCOMPRESOR AL BLOQUE MOTOR PARA UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA

    (06/1986)
    Clasificación: F16N21/02.

    Codo orientable de entrada de aceite del turbocompresor al bloque motor para un motor de combustión interna, esencialmente caracterizado porque su función es la de proporcionar un cambio de dirección al aceite que regresa del turbocompresor al bloque motor.

  13. 13.-

    TOBERA DE EXPANSION PARA REGULAR LOS GASES DEL CARTER DE UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA

    (04/1986)
    Clasificación: F02B77.

    Tobera de expansión para regular los gases del carter en un motor de combustión interna, esencialmente caracterizada por la forma constructiva de su configuración interior que este constituida por dos zonas claramente diferenciadas, una zona cilíndrica correspondiente a la entrada del flujo de gases procedente de la desaireación del motor y otra zona cuya sección transversal disminuye de forma progresiva y variable alcanzando su menor dimensión en la boca de salida de la tobera.

  14. 14.-

    PROCEDIMIENTO DE REFRIGERACION DE LA CARA INTERNA DE PISTONES EN MOTORES DIESEL.

    (03/1986)
    Clasificación: F02F3/22.

    PROCEDIMIENTO DE REFRIGERACION DE LA CARA INTERNA DE PISTONES EN MOTORES DIESEL. CONSISTE EN ACOPLAR UNA VALVULA DE DESCARGA DE ACEITE A PRESION. EL ACEITE ES EXPULSADO A TRAVES DEL ORIFICIO DE SALIDA DE LA VALVULA EN FORMA DE FINO CHORRO, Y LANZADO CONTRA LA SUPERFICIE INFERIOR INTERNA DEL PISTON, DURANTE EL FUNCIONAMIENTO DEL MISMO. DICHA VALVULA DE REFRIGERACION CONSTA DE UN CUERPO DE VALVULA , EL PISTON DE VALVULA , EL MUELLE , UN TAPON ROSCADO , LLEVA A SU VEZ UN PASADOR ELASTICO Y UNA JUNTA TORICA. DE APLICACION EN MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DIESEL.

  15. 15.-

    ANILLOS INTRODUCIDOS EN LOS MOTORES DE COMBUSTION INTENA.

    (01/1986)
    Clasificación: F16J10/04.

    Anillos introducidos en los motores de combustión internar esencialmente caracterizado por la configuración de apoyo de camisa a través de anillos intermedios de asentamiento entre la camisa del cilindro y el bloque motor, porque merced a dicha configuración se consigue eliminar las distorsiones de redondez de las camisas con la culata apretada, adaptando el primero y situación de estos planos secantes en función de las deformaciones propias de cada motor y que ofrece como característica propia el que su circunferencia exterior está cortada por un número variable de planos secantes a dicha circunferencia.

  16. 16.-

    MOTOR DE SEIS CILINDROS EN LINEA

    (06/1985)

    1.Motor de seis cilindros en línea, esencialmente caracterizado porque su configuración externa queda determinada por la tapa de la culata, la culata, el bloque motor, la culata de aceite, el turbocompresor, la tapa de la distribución, así como con una serie de elementos que por su disposición definen dicha configuración externa. 2.Motor de seis cilindros en línea, según la anterior reivindicación, y asimismo esencialmente caracterizado porque en la zona inferior derecha del bloque motor, se aloja el intercambiador de calor agua-aceite. Hay un conducto de descarga del agua del bloque motor al intercambiador y en la parte inferior del intercambiador,...

  17. 17.-

    CULATA PARA MOTOR DE SEIS CILINDROS EN LINEA

    (06/1985)
    Clasificación: F02B77.

    1.Culata para motor de seis cilindros en línea, esencialmente caracterizada por consistir en una pieza cuya forma general es en paralelepípedo recto rectangular. 2.Culata para motor de seis cilindros en línea, según la anterior reivindicación, y asimismo esencialmente caracterizada por tener catorce columnas taladradas que atraviesan la culata desde la cara superior a la inferior y sirven de alojamiento a los espárragos de fijación. 3.Culata para motor de seis cilindros en línea, según las anteriores reivindicaciones, y asimismo esencialmente caracterizada por tener doce taladros sobre la cara superior para la fijación de la tapa de válvulas. 4.Culata para motor de seis cilindros en línea, según las anteriores reivindicaciones, y asimismo esencialmente caracterizada por tener siete taladros sobre la cara de los conductos de admisión que se utilizan para fijar los tubos de admisión. 5.Culata para motor de seis cilindros en línea.

  18. 18.-

    CIGUEÑAL PARA MOTOR DE SEIS CILINDROS EN LINEA

    (06/1985)
    Clasificación: F02B77.

    1.Cigüeñal para motor de seis cilindros en línea, esencialmente caracterizado por una pieza longitudinal que tiene seis muñequillas e intercalados a estas seis muñequillas van dispuestos siete apoyos. 2.Cigüeñal para motor de seis cilindros en línea, según la anterior reivindicación y asimismo esencialmente caracterizado porque estos siete apoyos son comunes para las posiciones segunda, tercera, quinta, sexta y séptima, y son diferentes para la primera y cuarta. 3.Cigüeñal para motor de seis cilindros en línea, según las anteriores reivindicaciones, y asimismo esencialmente caracterizado porque los apoyos llevan unos taladros inclinados que enlazan con las muñequillas adyacentes. 4.Cigüeñal para motor de seis cilindros en línea.

  19. 19.-

    SISTEMA DE MANDO CAMBIO DE VELOCIDADES, DE APLICACION EN CAMIONES PROVISTOS DE CABINA BASCULANTE.

    (11/1983)
    Clasificación: B60K20/12.

    SISTEMA DE MANDO PARA CAMBIO DE VELOCIDADES, DE APLICACION A CAMIONES PROVISTOS DE CABINAS ABATIBLES O BASCULANTE.CONSTA DE UNA PALANCA DE MANDO PROVISTA DE EMPUÑADURA , QUE REALIZA LA SELECCION DE LAS DIFERENTES VELOCIDADES; DE UNA PALANCA DE MANDO DEL EJE DISTRIBUIDOR DE VELOCIDADES; DE UNA BARRA INTERMEDIARIA ENTRE LA PALANCA DE MANDO Y LA PALANCA DE MANDO DEL EJE DISTRIBUIDOR DE VELOCIDADES, QUE ESTA COMPUESTA POR UN PRIMER TRAMO , POR UN SEGUNDO TRAMO Y POR DOS PLACAS DE FIJACION QUE UNEN SOLIDARIAMENTE ENTRE SIAMBOS TRAMOS ; DE UN CONJUNTO TORNILLO-TUERCA PARA EL REGLAJE DEL SEGUNDO TRAMO DE LA BARRA INTERMEDIARIA; Y DE UNA ROTULA DE ARTICULACION ENTRE LA BARRA INTERMEDIARIA Y LA PALANCA DE MANDO DEL EJE DISTRIBUIDOR DE VELOCIDADES.

  20. 20.-

    MECANISMO INHIBIDOR DEL MANDO CAMBIO DE VELOCIDADES

    (04/1980)
    Clasificación: F16H51/00.

    Mecanismo inhibidor del mando cambio de velocidades, esencialmente caracterizado porque en el paso de la gama de velocidades altas a velocidades bajas, o de velocidades bajas a velocidades altas, este mecanismo tiene como misión el que el mando cambio de velocidades quede bloqueado, con lo que se consigue que en este intervalo no se pueda introducir ninguna velocidad.

  21. 21.-

    MEJORAS INTRODUCIDAS EN UN MECANISMO TRANSFERIDOR DE POTENCIA.

    (04/1980)
    Clasificación: B60K17/00.

    Mejoras introducidas en un mecanismo transferidor de potencia, esencialmente caracterizado por la circunstancia de que la combinación de un miembro conductor o eje de entrada y un miembro conductor o eje de entrada y un miembro conducido o eje de salida, en el que el miembro conductor está formado por un eje y dos ruedas dentadas que giran libremente sobre dicho eje, y el miembro conducido está formado por un eje y dos ruedas dentadas concéntricas y solidarias a dicho eje y engranadas cada una de ellas a cada una de las ruedas dentadas del miembro conductor. Un manguito desplazable sobre el eje de entrada de mando mecánico ó neumático acopla a dicho eje en una y otra rueda dentada, con lo que consigue una conexión de marchas largas con una relación aproximada entre los ejes de entrada y salida de 1:1, o bien una conexión de marchas cortas con una relación aproximada entre los ejes de entrada y salida de 1:2.

  22. 22.-

    CIRCUITO ELECTRICO PARA ACCIONAMIENTO DE ELECTROVALVULA DE MARCHAS LARGAS Y CORTAS EN UN CAMBIO DE DOS GAMAS DE VELOCIDADES

    (04/1980)
    Clasificación: F16H57/06.

    Circuito eléctrico para accionamiento de electroválvulas de marchas largas y cortas en un cambio de dos gamas de velocidades, esencialmente caracterizado por la circunstancia de estar formado por un generador que actúa sobre un dispositivo electrónico de accionamiento de un relé, cuyo fin principal es el no conectar la electroválvula de marchas cortas en tanto la velocidad del secundario de la caja de cambios de velocidades no sea la adecuada. Elementos propios de este circuito son también, un conmutador doble de marchas largas-cortas montado sobre la palanca del cambio de velocidades, un interruptor de conexión en punto muerto, situado sobre el cambio de velocidades, un interruptor de cambio marchas cortas-largas situado sobre el cambio de velocidades, un relé para la lámpara de control preselector marchas largas-cortas, una lámpara de control del inhibidor y una lámpara de preselección marchas cortas-largas.

  23. 23.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN LA CAJA DE DISTRIBUCION DEL PAR MOTRIZ APLICABLE A VEHICULOS DE TRES O DE CUATRO EJES MOTRICES.

    (10/1979)
    Clasificación: F16H3/44.

    Perfeccionamientos en la caja de distribución del par motriz aplicable a vehículos de tres o de cuatro ejes motrices, caracterizado por la circunstancia de que el par motriz se recibe a través del plato que comunica su movimiento al eje portasatélites y estos satélites engranan sobre una rueda dentada y sobre otra segunda rueda, igualmente dentada. La cual transmite su movimiento a una tercera rueda que a su vez y a través de su dentado exterior comunica el movimiento a otra rueda que va calada rígidamente sobre un árbol o eje en el cual sus platos extremos sirven para comunicar el movimiento a dos ejes motrices del vehículo.

  24. 24.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN LA SUSPENSION DE RUEDAS DIRECTRICES Y/O MOTRICES O AUTOPORTANTE.

    (05/1979)
    Clasificación: B60G3/00.

    Resumen no disponible.

  25. 25.-

    PILOTO PARA ILUMINACION INTERIOR EN VEHICULOS AUTOMOVILES CON INTERRUPTOR INCORPORADO

    (01/1979)
    Clasificación: B60Q3/02.

    Piloto para iluminación interior en vehículos automóviles, con interruptor incorporado, esencialmente caracterizado por estar constituido por el cuerpo del piloto propiamente dicho, el cristal difusor de iluminación que ejerce la función de interruptor de la corriente eléctrica y las láminas de contacto que permiten el acceso de la corriente eléctrica a la lámpara de iluminación.

  26. 26.-

    PALANCA RETRACTIL PARA MANDO CAMBIO VELOCIDADES.

    (12/1978)
    Clasificación: B60K20/04.

    PALANCA DE CAMBIO DE VELOCIDADES RETRACTIL PARA CAMIONES DE CABINA ABATIBLE. ESTA CONSTITUIDA POR UNA EMPUÑADURA , UN CAPUCHON , UN TUBO GUIA , UNA ROTULA , UN VASTAGO Y UNA SEGUNDA ROTULA QUE SE ALOJA EN LA CAZOLETA DEL DISTRIBUIDOR DE VELOCIDADES. EL CONJUNTO FORMADO POR EL MANGO, EL CAPUCHON, EL VASTAGO Y LA ROTULA SE DESPLAZA SOBRE EL TUBO CUANDO EL CAPUCHON SE LIBERA DEL MISMO POR UN MECANISMO DE BAYONETA. DE ESTA FORMA LA ROTULA SE LIBERA DE LA CAZOLETA DE ACCIONAMIENTO QUE QUEDA UNIDA AL CHASIS.

  27. 27.-

    MEJORAS INTRODUCIDAS EN LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA.

    (07/1978)
    Clasificación: F02B77/00.

    Resumen no disponible.

  28. 28.-

    MEJORAS INTRODUCIDAS EN LOS SISTEMAS DE LUBRICACION DE LOS MOTORES DIESEL.

    (05/1978)
    Clasificación: F01M1/02.

    Resumen no disponible.

  29. 29.-

    SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE VALVULAS EN MOTORES DIESEL CON VALVULAS EN CABEZA.

    (05/1978)
    Clasificación: F01L1/06.

    Resumen no disponible.

  30. 30.-

    MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL SISTEMA DE LUBRICACION DEL BULON DE BIELA.

    (05/1978)
    Clasificación: F01M11/00.

    Resumen no disponible.

  31. 31.-

    MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL ACCIONAMIENTO DE VENTILADOR EN MOTORES.

    (05/1978)
    Clasificación: B60K11/06.

    Resumen no disponible.

  32. 32.-

    MEJORAS EN LOS DISPOSITIVOS DE ESTANQUEIDAD EN LOS EJES DE TRANSMISIONES ARTICULADAS.

    (05/1977)
    Clasificación: F16K27/08.

    Resumen no disponible.

1 · >>