CIP 2015 : B60 : VEHICULOS EN GENERAL.

CIP2015 > B > B60[c] > VEHICULOS EN GENERAL.
Notas[t] desde B60 hasta B66: TRANSPORTES O MANUTENCION
Notas[n] de B60:
  • En la presente clase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
    • "vehículo" cubre todos los vehículos con excepción de los que son estrictamente limitados a uno solo de los tipos siguientes: vehículos sobre raíles, buques, aeronaves, vehículos espaciales, carros de mano, ciclos, vehículos de tracción animal o trineos que están cubiertos por las subclases apropiadas de B61 - B64 .
      • La expresión "vehículo" comprende por tanto:
        • las características comunes a más de un tipo de los mencionados;
        • ciertas características propias a los automóviles o remolques sobre carretera o todo terreno.
        • Las siguientes excepciones deben sin embargo tenerse en cuenta:
          • las subclases B60B o B60C cubren todas las ruedas y todos los neumáticos de vehículos, excepto las ruedas de los patines de rodillos A63C 17/22, las ruedas de modelos reducidos de ferrocarriles A63H 19/22 y las adaptaciones especiales de ruedas o neumáticos para aeronaves B64C 25/36;
          • la subclase B60C cubre la conexión de las válvulas a los cuerpos inflables elásticos en general, por ello no se limita exclusivamente a los vehículos;
          • la subclase B60L cubre ciertos equipos eléctricos comunes a todos los vehículos de propulsión eléctrica;
          • la subclase B60M cubre ciertos dispositivos de potencia motriz propios a todos los tipos de vehículos de propulsión eléctrica, pero exteriores a esos vehículos;
          • la subclase B60R cubre los cinturones o arneses de seguridad utilizados en todos los tipos de vehículos terrestres;
          • la subclase B60S concierne a todos los tipos de vehículos, con la excepción del mantenimiento de locomotoras B61K 11/00, del equipamiento en suelo de aviones B64F, o de los aparatos de limpieza particulares de buques B63B 57/00, B63B 59/00;
          • la subclase B60T comprende los sistemas de aplicación general de mando de freno y por ello no se limita exclusivamente a los vehículos. Comprende asimismo los sistemas de relé de potencia o potencia asistida para vehículos sobre carril así como ciertas características de sus mandos de freno.
          • la subclase B60V incluye vehículos de colchón de aire en sí y vehículos terrestres, buques o aeronaves combinados con características que les permiten alternativamente operar como vehículos de colchón de aire o estar parcialmente soportados por un colchón de aire.
B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS.
Notas[n] de B60B:
  • Es importante tener en cuenta la nota que sigue al título de la clase B60 .
B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación B29 ); INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS (ensayo del rendimiento de neumáticos G01M 17/02).
Notas[n] de B60C:
  • En la presente subclase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
    • "neumático" designa un elemento distinto en contacto con el suelo, dispuesto de forma continua en el exterior de la periferia de la llanta. Comprende la carcasa, la envoltura exterior, así como la cámara de aire. En el grupo B60C 29/00, que trata de la disposición de las válvulas, la expresión "neumático" comprende igualmente cuerpos elásticos inflables diferentes a los neumáticos propiamente dichos o las cámaras de aire.
  • Es importante tener en cuenta la nota que sigue al título de la clase B60 .
B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04).
Notas[n] de B60D:
  • Es importante tener en cuenta la nota que sigue al título de la clase B60 .
B60F VEHICULOS RAIL-CARRETERA; VEHICULOS CAPACES DE DESPLAZARSE EN O SOBRE MEDIOS DIFERENTES, p. ej. VEHICULOS ANFIBIOS (vehículos de colchón de aire B60V).
B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00).
Notas[n] de B60G:
  • Es importante tener en cuenta la nota que sigue al título de la clase B60 .
B60H DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE PARA PARTES DE VEHICULOS DESTINADAS A PASAJEROS O MERCANCIAS.
Notas[n] de B60H:
  • Es importante tener en cuenta la nota que sigue al título de la clase B60 .
B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05).
Notas[n] de B60J:
  • Ventanas, parabrisas, techos móviles, puertas o dispositivos similares que son de aplicación general, independientemente de si están descritos o reivindicados únicamente para vehículos, se clasifican además en la subclase E06B .
  • Es importante tener en cuenta la nota que sigue al título de la clase B60 .
B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHICULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.
Notas[n] de B60K:
  • En la presente subclase, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "accionamientos auxiliares" designa todos los accionamientos, incluido el control, propio de los aparatos auxiliares, o exteriores al mismo motor, o incluso de cualquier otro órgano no motor con toma de fuerza bien sobre el mismo motor, sobre la transmisión o sobre cualquier otra parte del vehículo;
    • "transmisión" designa todas las partes propias de la propulsión que unen el elemento motor con los elementos de propulsión finales, p. ej. las ruedas;
  • Es importante tener en cuenta la nota que sigue al título de la clase B60 .
B60L PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (disposición o montaje de conjuntos de propulsión eléctrica o de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común sobre los vehículos B60K 1/00, B60K 6/20; disposición o montaje de la transmisión eléctrica en los vehículos B60K 17/12, B60K 17/14; prevención del patinado de las ruedas reduciendo la fuerza motriz en vehículos sobre raíles B61C 15/08; máquinas dinamoeléctricas H02K; control o regulación de motores H02P ); SUMINISTRO DE LA ENERGIA ELECTRICA AL EQUIPO AUXILIAR DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE; (circuitos eléctricos para el acoplamiento de vehículos B60D 1/64; calefacción eléctrica para vehículos B60H 1/00 ); SISTEMAS DE FRENOS ELECTRODINAMICOS PARA VEHICULOS, EN GENERAL (control o regulación de motores H02P ); SUSPENSION O LEVITACION MAGNETICAS PARA VEHICULOS; CONTROL DE LOS PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO SOBRE LOS VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE SEGURIDAD SOBRE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE.
B60M LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS A LO LARGO DE LA VIA PARA VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (controles de agujas o dispositivos de seguridad a lo largo de la vía B61L; estructura en general de raíles o agujas E01B).
Notas[n] de B60M:
  • La presente subclase cubre :
    • las líneas de alimentación de energía aérea, por tierra o subterráneas; sus cruces y uniones, su montaje y vigilancia;
    • los dispositivos a lo largo de la vía y las uniones de raíles, para la transmisión de corriente y su aislamiento;
    • los dispositivos de protección a lo largo de la vía contra las corrientes de tierra y las interferencias inductivas del hecho de las líneas de comunicación próximas.
B60N ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (estructura del amueblado A47).
Notas[n] de B60N:
  • Es importante tener en cuenta la nota que sigue al título de la clase B60 .
B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00).
Notas[n] de B60P:
  • Es importante tener en cuenta la nota que sigue al título de la clase B60 .
B60Q DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O SEÑALIZACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL (adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos ferroviarios B61D, para bicicletas B62J, para buques B63B, para aeronaves B64D; iluminación en general, dispositivos de iluminación en sí F21, H05B; señalización en general G08; interruptores eléctricos en sí H01H).
Notas[n] de B60Q:
  • La presente subclase cubre igualmente la adaptación o disposición de interruptores eléctricos o los dispositivos que desencadenan las señales para vehículos.
  • Es importante tener en cuenta la nota que sigue al título de la subclase B60 .
B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07).
Notas[n] de B60R:
  • Es importante tener en cuenta la nota que sigue al título de la clase B60 .
B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.
Notas[n] de B60S:
  • Es importante tener en cuenta la nota que sigue al título de la clase B60 .
B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico   B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS.
Notas[n] de B60T:
  • En la presente subclase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
    • "sistemas de control de frenos" engloba los sistemas de control de frenos para vehículos o de aplicación general.
B60V VEHICULOS DE COLCHON DE AIRE.
Notas[n] de B60V:
  • En la presente subclase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
    • "vehículos de colchón de aire" comprende todos los vehículos que están entera o parcialmente soportados por colchones de aire u otro gas encima de la tierra o del agua.
B60W CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO DE DIFERENTE TIPO O FUNCION; SISTEMAS DE CONTROL ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS HIBRIDOS; SISTEMAS DE AYUDA A LA CONDUCCION DE VEHICULOS TERRESTRES NO RELACIONADOS CON EL CONTROL DE UNA SUBUNIDAD PARTICULAR.
Notas[n] de B60W:
  • Los grupos principales B60W 10/00 y B60W 30/00 - B60W 50/00 no cubren el control de una única subunidad; estas se clasifican en el lugar correspondiente a dicha subunidad, p.ej. F02D, F16H . Cuando una única subunidad está controlada por señales provenientes de otras subunidades, el control de esta única subunidad se clasifica en el lugar apropiado para dicha subunidad. p. ej., el control de una transmisión de relación variable por medio de señales provenientes del motor o del acelerador se clasifica en la subclase de transmisiones, F16H .
  • El control conjugado de conjuntos de propulsión, p.ej. del motor y de una transmisión de relación variable, que tiene lugar únicamente de manera transitoria durante el cambio de relación de transmisión y que está caracterizado por el control de la transmisión, se clasifica igualmente en la subclase de transmisiones, F16H .
  • Cuando se clasifica en el grupo B60W 10/00, se debe también clasificar en los grupos B60W 20/00 - B60W 50/00 para identificar el uso o el fin del control.
  • En esta subclase, las expresiones siguientes tienen el significado indicado a continuación:
    • "control conjugado" designa un sistema a bordo, programado o que reacciona automáticamente a la situación, que incorpora la lógica de control de varias subunidades del vehículo, de función o de tipo diferentes, este sistema envía señales de control a dispositivos de accionamiento de varias subunidades del vehículo, de manera que estas últimas cooperan para resolver un problema particular o para responder a circunstancias de la conducción determinadas;
    • "sistema de ayuda a la conducción" designa un sistema electrónico a bordo de un vehículo terrestre para controlar automáticamente el movimiento del vehículo;
    • "vehículo terrestre" designa un vehículo normalmente conducido por una persona y destinado al transporte por carretera, p.ej. un automóvil, camión o autobús;
    • "subunidad" designa uno de los siguientes sistemas del vehículo: propulsión, embrague, caja de cambios, sistema de repartición del par motor entre el eje delantero y trasero, diferencial, sistema de frenos, dirección, suspensión, elementos de almacenamiento de energía, células de combustible o equipamiento auxiliar.