CIP 2015 : D04 : TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.

CIP2015 > D > D04[c] > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.
Notas[t] desde D01 hasta D07: TEXTILES O MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR
D04B TRICOTADO.
Notas[n] de D04B:
  • En la presente subclase, los grupos que designan máquinas, aparatos, dispositivos o instrumentos cubren igualmente los procedimientos caracterizados por su empleo o dependiendo de éste, así como los productos de estos procedimientos.
  • Los productos tricotados, es decir, géneros de punto (tejidos de mallas tricotados), artículos, no son clasificados en la presente subclase más que si su estructura presenta características que presentan un interés desde el punto de vista del tricotado.
D04C FABRICACION DE TRENZAS O DE ENCAJES, COMPRENDIDOS LOS ENCAJES DE BOLILLOS O LOS ENCAJES QUIMICOS; MAQUINAS DE TRENZAR; TRENZAS; ENCAJES (telares para la fabricación de plantillas partiendo de materiales en bandas A43D 29/00; trabajos del junco B27J 1/00).
D04D PASAMANERIA; CINTAS O BANDAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (accesorios o guarniciones para sombreros, p. ej. bandas para sombreros A42C 5/00; arte decorativo B44; hilados o hilos D02G; tejido D03; trenzas o encajes D04C; artículos no tejidos D04H).
Notas[n] de D04D:
  • En la presente subclase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
    • "pasamanería" significa los artículos de decoración o de ornamentación fabricados parcialmente o completamente en textil o materia similar o bandas de tejidos o materiales similares realizados para ser utilizados como elementos de decoración o de ornamentación no previstos en otro lugar.
D04G FABRICACION DE REDES POR ANUDADO DE MATERIALES FILAMENTOSOS; FABRICACION DE ALFOMBRAS O TAPICERIAS DE PUNTOS ANUDADOS; ANUDADO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR (anudados para máquinas segadoras A01D 59/04; redes metálicas B21F; unión de artículos por anudado B65B; anudado en relación con el bobinado o el devanado B65H 69/00; anudado durante el tiempo del tejido D03J; fabricación de redes, alfombras o tapicerías por otras técnicas, ver las subclases apropiadas).
D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B).
Notas[n] de D04H:
  • En la presente subclase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
    • "no tejidos" significa artículos formados total o parcialmente de materia textil con la ayuda de procedimientos que implican operaciones distintas del tejido, tricotado, fabricación de encajes o anudado de hilados, hilos o filamentos, cuyo tratamiento corresponde a otras subclases de la sección D. Comprende los fieltros, la guata y napas.
    • "fibra" se refiere a un elemento filiforme, de un material natural o fabricado por el hombre, de longitud relativamente corta;
    • "filamento" se refiere a un elemento filiforme, de un material natural o fabricado por el hombre, de longitud indefinida o casi indefinida;
    • "hilo elemental" (o "hilado") se refiere a un ensamble unitario de fibras, normalmente producido por hiladura;
    • "hilo" se refiere a un ensamble de hilos elementales o filamentos, normalmente producido por retorcido;
    • fibras o filamentos "sintéticos" se refiere a fibras, filamentos o similares producidos a partir de la sintetización de polímeros o pequeñas moléculas. Ejemplos son poliamida, acrílico, poliester o fibras de carbono;
    • fibras o filamentos "artificial" se refiere a fibras o filamentos o similares fabricados a partir de polímeros naturales o sus derivados. Ejemplos son fibra de celulosa regenerada o fibras semisintéticas;
    • fibras o filamentos "fabricados por el hombre” se refiere a fibras o filamentos manufacturados incluyendo fibras o filamentos "sintéticos" o "artificiales".
  • En la presente subclase:
    • algunos de estos no tejidos pueden igualmente ser considerados como "estratificados" en el sentido de la subclase B32B, y una clasificación en esta subclase debe ser considerada en relación con las notas que a ella se refieren;
    • en el caso en que la fabricación de estos artículos necesite el empleo de compuestos químicos particulares o composiciones, p. ej. para tratar o unir las fibras, filamentos o hilos, procede considerar igualmente otra clasificación en otras subclases adecuadas.
  • Variando las porciones de fibras o hilos y los compuestos químicos o composiciones, el producto final puede tener la apariencia de papel, cartón, cuero o análogo.