CIP 2015 : B21 : TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.

CIP2015 > B > B21[c] > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.
Notas[t] desde B21 hasta B32: CONFORMACION
Notas[n] de B21:
  • La presente clase cubre:
    • el trabajo de materiales metálicos;
    • el trabajo de materiales no metálicos, a condición de que los métodos aplicados sean similares a aquellos utilizados en el trabajo de metales y no estén previstos en otro lugar.
  • La presente clase no cubre:
    • las combinaciones de operaciones cubiertas por las diferentes subclases de la clase B21 que son cubiertas por la subclase B23P;
    • las combinaciones de operaciones cubiertas por una subclase particular de la clase B21 con las cubiertas por otras subclases, p. ej. con las operaciones que implican un arranque de material, que están igualmente cubiertas en la subclase B23P, en todo caso aquellas operaciones cubiertas por otras subclases que sean secundarias con relación a las que están específicamente cubiertas en una subclase particular de B21 la combinación está clasificada en esta última subclase.
B21B LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación con el trabajo de los metales previstos en la clase B21, ver B21C; curvado por pasado entre rodillos B21D; fabricación de objetos particulares, p. ej. tornillos, ruedas, anillos, cilindros o bolas, por laminado B21H; soldadura por presión por medio de un laminado B23K 20/04).
Notas[n] de B21B:
  • En la presente subclase los siguientes términos o expresiones tiene el significado abajo indicado:
    • "laminado" significa operaciones de laminación en las que se produce una deformación plástica;
    • "proceso continuo" significa un procedimiento que utiliza un laminador en el que la pieza trabajada ha sido ya cogida con otro par de cilindros, antes de dejar el par que le precedía.  
B21C FABRICACION DE CHAPAS, ALAMBRES, BARRAS, TUBOS, PERFILES METALICO O PRODUCTOS ANALOGOS SEMIACABADOS POR PROCEDIMIENTOS DISTINTOS AL LAMINADO; OPERACIONES AUXILIARES RELACIONADAS CON EL TRABAJO DE METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIA.
B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F).
Notas[n] de B21D:
  • La presente subclase cubre el corte o perforación de hojas de metal u otros productos semiacabados.
  • La presente subclase no cubre el trabajo de las hojas que pueden trabajarse de una manera análoga al papel y que está previsto en las clases B26, B31 .
B21F TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE ALAMBRE METALICO (laminado de metales B21B; por estirado, operaciones auxiliares en relación con el trabajo del metal sin desprendimiento sustancial de materia B21C; atado de objetos en paquetes B65B 13/00).
B21G FABRICACION DE AGUJAS, ALFILERES O CLAVOS METALICOS.
B21H FABRICACION DE ARTICULOS METALICOS ESPECIALES POR LAMINADO, p. ej. TORNILLOS, RUEDAS, ANILLOS, CILINDROS, BOLAS (principalmente a partir de chapas B21D).
Notas[n] de B21H:
  • La presente subclase cubre únicamente las operaciones de laminado que están especialmente adaptadas a la fabricación de objetos particulares, y que en lo que respecta a la invención no se relacionan con ninguna otra operación de trabajo de metales, a menos que esta última no sea más que una operación accesoria ejecutada sobre la misma máquina.
B21J FORJADO; MARTILLADO; PRENSADO DE METALES; REMACHADO; HORNOS DE FORJA (laminado de metales B21B; fabricación de productos particulares por forjado o prensado B21K; chapeado B23K; tratamiento o acabado de superficies por martillado B23P 9/04; aumento de la compacidad de superficies por chorro de materiales en partículas B24C 1/10; características generales de las prensas, prensas para compactar los residuos B30B; hornos en general F27).
B21K FABRICACION DE ARTICULOS METALICOS FORJADOS O PRENSADOS, p. ej. HERRADURAS, REMACHES, BULONES O RUEDAS (fabricación de artículos especiales por trabajo de las hojas metálicas sin arranque sustancial de material B21D; Trabajo de alambre B21F; fabricación de alfileres, agujas o clavos B21G; fabricación de artículos especiales por laminado B21H; máquinas de forjar, prensar, martillar en general B21J; fabricación de cadenas B21L; chapado B23K).
Notas[n] de B21K:
  • La presente subclase cubre únicamente las operaciones de forjado, prensado o martillado especialmente adaptadas a la fabricación de objetos particulares, y que en lo que concierne a la invención, no están combinados con otra operación de trabajo de metales a no ser que esta última consista en una operación accesoria ejecutada sobre la misma máquina.
B21L FABRICACION DE CADENAS METALICAS (fabricación de cadenas o eslabones de cadenas por colada B22D 25/02; cadenas en sí F16G).