CIP 2015 : B03B : SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO (operaciones para separar los fluidos de los sólidos B01D; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o fluidos, separación por campos eléctricos a alta tensión B03C; flotación, sedimentación diferencial B03D; separación por vía seca B07; cribado o tamizado B07B; separación por selección individual B07C; separación especial de materiales definidos, prevista en una sola de las otras clases, ver las clases apropiadas).

CIP2015 > B > B03 > B03B[u] > SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO (operaciones para separar los fluidos de los sólidos B01D; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o fluidos, separación por campos eléctricos a alta tensión B03C; flotación, sedimentación diferencial B03D; separación por vía seca B07; cribado o tamizado B07B; separación por selección individual B07C; separación especial de materiales definidos, prevista en una sola de las otras clases, ver las clases apropiadas).
Notas[t] desde B01 hasta B09: SEPARACION; MEZCLA
Notas[n] desde B01 hasta B07:
  • Las notas siguientes tienen por fin facilitar la utilización de esta parte de la Clasificación y no pueden en ningún caso influir sobre las preparaciones.
    • En la presente subsección, la separación de materias o materiales diferentes está principalmente tratada en las siguientes subclases:
    • Los criterios para la ordenación de estas subclases responden según:
      • el estado físico de la materia a separar
      • el principio del procedimiento utilizado para la separación
      • los tipos particulares de aparatos
      El primero de estos criterios implica seis aspectos diferentes, reunidos en tres grupos:
      • Separación: líquido/líquido o líquido/gas y gas/gas
      • Separación: sólido/líquido o sólido/gas
      • Separación: sólido/sólido
    • Estas subclases deberán ser utilizadas según las siguientes normas generales:
      • B01D es la clase más general para toda separación que no sea la de sólido/sólido.
      • Los aparatos para la separación sólido/sólido están cubiertos por B03B cuando el procedimiento que implican puede parecerse al de "lavado" tal y como se practica en la industria minera, e incluso si se trata de aparatos neumáticos como las mesas o cribas de pistón neumático. Los tamices en sí no están cubiertos por esta subclase, estando clasificados en B07B, incluso si se usan en procedimientos llamados de "lavado". El resto de los aparatos para la separación sólido/sólido por vía seca están en B07B .
      • Si la detección o la medida de las características individuales del material o de los objetos a clasificar implica la separación, entonces está clasificado en B07C .
      • Hay que hacer notar además que la separación de isótopos de un mismo elemento químico está cubierta por B01D 59/00, sea cual sea el procedimiento o el aparato utilizado.
B03B 1/00 Tratamiento para facilitar la separación, alterando las propiedades físicas del material a tratar (pretratamiento de minerales en general C22B).
  • B03B 1/02 Calefacción previa. [+4 invenciones en esta categoría]
  • B03B 1/04 por aditivos. [+19 invenciones en esta categoría]
  • B03B 1/06 por variación de la presión atmosférica ambiente.
B03B 4/00 Separación por mesas neumáticas o cubetas de pistón neumáticas (separación por inmersión y flotación utilizando medios densos secos B03B 5/46).
  • B03B 4/02 utilizando mesas oscilantes o sacudidoras. [+5 invenciones en esta categoría]
  • B03B 4/04 utilizando mesas rotativas o mesas formadas por cintas transportadoras (separando los sólidos de los sólidos utilizando corrientes de gas y tambores rotativos B07B 4/06). [+2 invenciones en esta categoría]
  • B03B 4/06 utilizando mesas fijas e inclinadas.
B03B 5/00 Lavado de materiales en grano, en polvo o en grumos; Separación por vía húmeda (separación por mesas neumáticas o cubetas de pistón neumático B03B 4/00).
  • B03B 5/02 utilizando como medios principales de separación, lechos sacudidos, pulsados o agitados (B03B 5/28, B03B 5/48 tienen prioridad). [+10 invenciones en esta categoría]
  • B03B 5/04 sobre mesas de sacudidas (del tipo banda sin fin B03B 5/08). [+7 invenciones en esta categoría]
  • B03B 5/06 Detalles de construcción de las mesas de sacudidas, p. ej. acanaladuras.
  • [+34 subclases].
B03B 7/00 Combinaciones de procedimientos o de aparatos que operan por vía húmeda, con otros procedimientos o aparatos, p. ej. para la preparación de minerales o cenizas.
B03B 9/00 Disposición general de un taller de separación, p. ej. esquema operatorio.
  • B03B 9/02 especialmente adaptado a las separaciones petróleo/arena, petróleo/greda, petróleo/pizarra, ozokerita, betún o similares. [+5 invenciones en esta categoría]
  • B03B 9/04 especialmente adaptado a los residuos de hogares, escorias de fusión o de fundición. [+19 invenciones en esta categoría]
  • B03B 9/06 especialmente adaptado a las basuras. [+136 invenciones en esta categoría]
B03B 11/00 Dispositivos de alimentación o de evacuación integrados en un material de lavado o de separación por vía húmeda (dispositivos de llenado o de vaciado en sí B65G 65/30).
B03B 13/00 Sistemas de control, especialmente adaptados a los aparatos para separar por vía húmeda o a las instalaciones de preparación mecánica, utilizando efectos físicos (dispositivos de detección, medida o análisis G01).
  • B03B 13/02 que utilizan efectos ópticos.
  • B03B 13/04 que utilizan efectos eléctricos o electromagnéticos. [+1 invenciones en esta categoría]
  • B03B 13/06 que utilizan la absorción o la reflexión de emanaciones radiactivas.

CIP2015: Invenciones publicadas en esta sección.

  1. 1.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN PRENSAS DE PLACAS FILTRANTES.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: TECNICAS DE FILTRACION,S.A.

    Perfeccionamientos en prensas de placas filtrantes, caracterizados esencialmente porque consisten en disponer las placas filtrantes suspendidas por su borde superior mediante unos soportes que solidarios a ellas, definen planos verticales que están diagonalmente dispuestos con respecto al plano definido por la placa filtrante correspondiente, cuyos soportes en sus extremos presentan sendos apoyos rodantes a lo largo de guías transversales a las placas habiéndose previsto que en la parte superior de cada uno de los soportes se articule un gatillo ahorquillado entre cuyas ramas se ha dispuesto un pestillo solidario al soporte correspondiente.

  2. 2.-

    Dispositivo para la eliminación de la espuma que se forma en la superficie de un líquido, descargado, por ejemplo, de una máquina de acabado vibratoria en que dicho líquido es un componente del medio de acabado que contiene partículas sólidas, caracterizado porque comprende un depósito con una pared inferior y paredes laterales y que tiene una entrada en comunicación con la descarga de la máquina de acabado, y en una posición alejada de dicha entrada, una salida que desemboca en un tubo de descarga, al menos un departamento dentro de dicho depósito dispuesto entre dicha entrada y dicha salida, medios de rebose para definir un nivel...

  3. 3.-

    Una máquina universal cribadora, clasificadora, separadora, limpiadora y tamizadora de granos, semillas y productos minerales, granulados y en polvo, del tipo que comprende una bancada de soporte, a través de un conjunto de cables, de un azaranda que incluye conductos de alimentación del material hacia la zaranda y de salida de ésta a diferentes niveles, con un mecanismo impulsor sujeto al fondo de aquélla, caracterizada porque el mecanismo impulsor está constituido por un árbol fijo a la cara inferior de la zaranda quedando inclinada...

  4. 5.-

    Separador de sólidos y líquidos para estiercol semi-líquido, caracterizado por estar constituido por dos recintos contiguos, cuyos fondos son unas chapas perforadas o telas filtrantes por donde escurre el estiércol líquido que llega, verificándose en el primer recinto un escurrido natural por filtrado, trasladándose la materia sólida no filtrada al segundo recinto mediante unas paletas que en su recorrido la arrastran quitándola de encima de los agujeros de la chapa perforada, a la vez que en dicho segundo recinto es verifica un escurrido de la materia semi-escurrida recibida de las paletas del primer recinto,...

  5. 6.-

    Rejilla perfeccionada para cribadoras limpiadoras de aceituna y otros productos agrícolas, esencialmente caracterizada porque el bastidor de la misma dispone de unos perfiles metálicos de sección en ángulo recto, provistos en la pala o aleta vertical da una hilera de orificios equidistantes situados junto al vórtice del ángulo, o sea lo mas cerca posible de la arista suave y no aguda que forma el do bien, cuyos perfiles angulares servirán de soporte a las varillas o alambres integrantes de la rejilla, al hallarse estos apoyados en los orificios de los perfiles angulares a los cuales atraviesan perpendicularmente, estando dichos perfiles angulares...

  6. 7.-

    BUJIA PARA ALUVIONAJE DE DICTONIAS.

    . Solicitante/s: MARTINEZ COLLADO,ANGEL.

    Bujía para filtros por alivionaje de diatomenas caracterizada por el hecho de constar de un metálico prismático de sección poligonal regular de aristas talladas en roscado helicoidal con perfil de rosca redondeada cóncavo y su tic imite para alojar el hilo de un muelle helicoidal que se enrosque en la tuerce creado por el fileteado del núcleo cuyo paso será el del diámetro del hilo del mas la separación precise entro espiran para dejar pesar el líquido pero no las tierras filtran ;es dejando huecos en el área de circunscripción por los que discurrirá el líquido filtrado, pura lo cual la testa de la bujía se sujeta con dos tuercas rascadas, con el mismo paso y perfil de rosca que el núcleo y que sirven pare fijar a dicha bujía en su placa soporte y ejercer la estan entre la cámara de filtración y la de líquido limpio, mientras que la teste opuestas es cierra mediante una tuerca ciego con el mismo tipo de roces que la del núcleo.

  7. 8.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN INSTALACIONES PARA CRIBAR AGUA.

    . Solicitante/s: FMC CORPORATION.

    Resumen no disponible.

  8. 9.-

    UN SEPARADOR DINAMICO PARA MEDIO DENSO.

    . Solicitante/s: SALA INTERNATIONAL AB.

    Resumen no disponible.

  9. 10.-

    PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DEPOSITAR PARTICULAS SEDIMENTABLES CONTENIDAS EN LIQUIDOS.

    . Solicitante/s: GEBRUDER SULZER, A.G..

    Resumen no disponible.

  10. 11.-

    DISPOSICION DE CARTON FILTRANTE PARA FILTRO-PRENSA.

    . Solicitante/s: CARTIERA DEL SENTINO S.P.A.

    Disposición de cartón filtrante para filtro-prensa, destinada a los tratamientos en el campo enológico, oleícola y similares, caracterizada porque está constituida por dos o más capas de cartón combinadas que tienen características de porosidad diferentes.

  11. 12.-

    MAQUINA CERNEDORA DE ARIDOS.

    . Solicitante/s: INDUSTRIAS DEL CUARZO, S. A.

    Máquina cernedora de áridos, caracterizado porque comprende una caja de agua debidamente protegida contra la abrasión para el estrellamiento del chorro de pulpa de alimentación, en la cual el régimen turbulento, del flujo se convierte en laminar comportando. además dos aliviaderos donde la pulpa se desliza uniformemente incrementando su energía cinética hasta su salida del elemento sin que en ningún momento entre en régimen turbulento y saliendo de la caja de agua con velocidad y dirección determinada.

  12. 13.-

    TAMIZADORA PERFECCIONADA.

    . Solicitante/s: CONSTRUCCIONES MECANICAS SAFONT.

    Tamizadora perfeccionada, caracterizada por estar constituída a base de un armazón soporte de una convencional tolva de recogida, de un electromotor situado en su parte superior y de dos protecciones donde se encuentran alojados dos cojinetes soportes a su vez de un eje el cual presenta en cada uno de sus extremos una zona excéntrica en la que se sitúa un convencional rodamiento alojado correspondiente protección la cual está unida mediante un convencional sistema de fijación a dos chapas soportes de las chapas tamizadoras, estando dichas chapas soportadas a su vez por el armazón a través de unos convencionales resortes.

  13. 14.-

    DESINTEGRADOR-SEPARADO NEUMATICO.

    . Solicitante/s: VILARO LEON, ANTONIO.

    Desintegrador-separador neumático, que siendo del tipo de los que se utilizan para separar definitivamente la pulpa del hueso de frutos y similares, y estando constituidos por un molino de percutores o de impactos y de una absorción lateral de aire colocada en la zona de caída del conjunto pulpa-hueso, esencialmente se caracteriza por constituirse de un tubo de sección parabólica, inclinado con respecto a la vertical y con la aspiración en el fondo de dicha curva parabólica, y de unos deflectores colocados entre las ramas de la curva parabólica y cercanas a la aspiración, giratorios a voluntad por su eje de simetría, y de unas pletinas orientables a voluntad colocadas paralelas y extremamente con respecto a los deflectores, previéndose una salida inferior para huesos.

  14. 16.-

    CHASIS DE FILTRO PARA SUSTANCIAS EN SUSPENSION.

    . Solicitante/s: H. GERTSCH & CO. AKTIENGESELLSCHAFT.

    Chasis de filtro para sustancias en suspensión, con un bastidor y con una banda de filtro soportada por el bastidor, de forma tal que la banda de filtro está alojada en el bastidor fabricado a base de un plástico y de tal modo que la cara exterior de la banda de filtro está dotada de una rejilla de soporte que también está alojada en el bastidor, caracterizado porque la banda de filtro y la rejilla de soporte están plegadas a modo de fuelle.

  15. 17.-

    UN METODO, TANTO DE CONCENTRAR COMO DE SEPARAR SEGUN EL TAMAÑO DE LAS PARTICULAS UN CONJUNTO DE PARTICULAS HETEROGENEAS EN DIFERENTES GRUPOS.

    . Solicitante/s: KOMMANDITBOLAGET FREDRIK MOGENSEN & CO.

    Resumen no disponible.

  16. 18.-

    FILTRO.

    . Solicitante/s: VADNOV JIRAK,SILVIO.

    Filtro, caracterizado esencialmente por el hecho de que consta de una bolsa laminar permeable a los fluidos gaseosos y de naturaleza termoadhesiva, cuyo interior está ocupado por una masa porosa, en cuyo seno quedan distribuidos uniformemente unos gránulos de naturaleza absorbente.

  17. 19.-

    TAMIZ PARA SOLIDOS.

    . Solicitante/s: TRELLEBORG, S.A..

    Tamiz para sólidos, caracterizado por estar constituido por una serie de piezas modulares, moldeadas en materia plática, que se ensamblan por sus extremos en sentido longitudinal y quedan sujetas transversalmente mediante pasadores de apriete, estableciendo los espacios permanentes de tamizado.

  18. 20.-

    NUEVO DISPOSITIVO FILTRANTE.

    . Solicitante/s: RODRIGUEZ-FLORES PORTALES,RICARDO.

    Nuevo dispositivo filtrante, caracterizado por constar de unidades o módulos de trabajo compuestos, cada uno de ellos, por sendos cilindros concéntricos, que forman entre ambos una cámara de poca altura y que se disponen en número variable, contando con una entrada de agua, generalmente inferior, destinada a llenar y recoger dichas cámaras, así como de comunicaciones entre las sucesivas y distintas cámaras y, finalmente, de una salida única, de forma que el circuito de agua actua como refrigerante del dispositivo de filtro, completándose los cilindros con la incorporación de un conducto longitudinal, alojado y centrado en el de menor diámetro y provisto de unos orificios que dan acceso a su interior, cuyo conducto asoma al exterior, a través de las tapas que cierran el lateral correspondiente de cada unidad, y se conectan a una conducción general de retorno del líquido ya tratado.

  19. 21.-

    CRIBA DE RESONANCIA PERFECCIONADA.

    . Solicitante/s: SEGUI TOMAS,LUIS.

    Criba de resonancia perfeccionada, que comprendiendo dos tamices paralelamente superpuestos en horizontal, se caracteriza esencialmente porque los bastidores de los dos tamices están relacionados entre sí mediante su articulación respectiva a las. extremidades de una serie de balancines que establecen una articulación en paralelograma entre ambos bastidores, estando articulados dichos balancines por su región. central sobre soportes de un chasis o bancada; al tiempo que ambos bastidores se encuentran traccionados entre sí por resortes, mientras que el bastidor superior se encuentra relacionado mediante una biela a una extensión excéntrica de un eje motriz, con escasa excentricidad; constituyendo la extremidad de dicha biela un vástago roscado que queda acoplado elásticamente a dicho bastidor mediante tuercas que establecen un medio de regulación de la tensión elástica de los resortes entre bastidores.

  20. 22.-

    Filtro perfeccionado para líquidos, constituido por un cuerpo hueco alargado, cuyo contorno lateral ofrece un orificio de entrada y otro de salida, en cada uno de los cuales se fija la embocadura de una conducción tubular, caracterizándose el filtro porque en el interior del aludido cuerpo, a continuación del orificio de entrada, se ha previsto un tabique de separación vertical, que enlaza con otra separación dispuesta horizontalmente, lo que divide al mencionado cuerpo hueco en dos espacios irregulares que se comunican entre sí mediante un orificio practicado en la separación horizontal, apoyándose...

  21. 23.-

    FILTRO MEJORADO.

    . Solicitante/s: OYARZABAL URIBARRI,JESUS M.

    Filtro mejorado, que esencialmente se caracteriza por comprender una cámara ciclónica, a la que llega el aire a filtrar tangencialmente, y que está formada por dos cuerpos cilíndricos concéntricos, uno interior y otro exterior presentando el primero, por dentro, unas piezas deflectoras que actuan de conducción del aire, que se introduce en el filtro, haciéndole perder velocidad y obligando a una precipitación previa de los polvos que arrastra.

  22. 24.-

    FILTRO AUTOPORTANTE.

    . Solicitante/s: COMO, CONSTRUCCIONES MODULARES, SOCIEDAD ANONIMA.

    Filtro autoportante, caracterizado esencialmente por el hecho de que consta de un cuerpo formado por dos caras laterales de rejilla, divergentes hacia una cara anterior abierta o de entrada y convergentes hacia la opuesta salida, unidas entre dos placas de base, solidarias de un marco frontal, en el interior de cuyo cuerpo se halla situada una capa filtrante apoyada contra las caras de rejilla mediante un armazón de rejilla en forma de ángulo diedro, de cara paralelas a las primeras, autoexpansibles y dotadas de resortes en los bordes frontales que aseguran la tendencia elástica a separarse de las caras del armazón y limitan su apertura cuyas bases y marco frontal disponen de medios adecuados para el acoplamiento y unión de varios filtros formando filas y columnas.

  23. 25.-

    FILTRO PARA LIQUIDOS.

    . Solicitante/s: SANROMA ESTRADA,JUAN.

    Filtro para líquidos, caracterizado esencialmente por el hecho de que consta de una caja con dos bases opuestas provistas de perforaciones, para entrada y salida del líquido, en el interior de cuya caja se halla situado un cuerpo tubular coaxial, convenientemente fijado entre las dos bases perforadas y con sus extremos apoyados en ellas, alrededor de cuyo tubo queda dispuesta una banda laminar filtrante enrollada en espiral y con sus bordes longitudinales alternativamente unidos entre sí, determinando pliegues transversales en zig-zag.

  24. 26.-

    EQUIPO FILTRADOR DE LIQUIDOS INDUSTRIALES.

    . Solicitante/s: SEGUI OLIVE,JOSEFA.

    Equipo filtrador de líquidos industriales, especialmente para la separación de lodos en suspensión en líquidos utilizados en máquinas herramientas, disoluciones acuosas, aceites y similares, caracterizado esencialrnente por constar de un cuerpo de soporte de configuración ortoédrica que aloja cuatro compartimientos correspondientes, respectivamente, a un depósito de almacenamiento temporal de líquidos contaminados introducidos por una conducción de llegada, un depósito que forma parte de.un circuito hidráulico cerrado determinante del recubrimiento funcional de un elemento filtrante, un depósito para el líquido limpio, del que se extraerá éste para su nueva utilización, y un depósito destinado al tratamiento ulterior de los lodos separados en orden a su eliminación.

  25. 27.-

    CRIBA HIDRAULICA CIRCULAR DE TAMIZ MOVIL Y NIVEL DE AGUA CONTROLADO.

    . Solicitante/s: ARAGON INDUSTRIAL S. A.

    Criba hidráulica circular de tamiz móvil y nivel de agua controlado, caracterizado porque comprende un recipiente preferentemente cilíndrico que aloja en su interior un tamiz perforado o malla, de conformación troncocónica, soportado por unos largueros radiales, los cuales se encuentran zunchados en sus extremos por una pieza abrazadera cilíndrica. Este tamiz se encuentra dividido en sectores circulares pudiendo ser su malla de orificios de diámetro creciente, a medida que se aleja del centro del mismo y encontrándose este suspendido de unos tensores que pueden ser regulados a voluntad, los cuales por su parte superior penden de un puente compuesto por unos brazos, en cuyo punto de unión de ambos, existe un eje articulado a una plataforma compensadora de muelles y esta a su vez a un mecanismo que transforma el movimiento rotativo de un motor en movimiento oscilatorio de trayectoria vertical, realizándose este movimiento por medio de una biela en cuya cabeza dispone una excéntrica.

  26. 28.-

    DISPOSITIVO DE CIERRE PARA FILTROS ABSOLUTOS.

    . Solicitante/s: BAS SERRANO,ADOLFO.

    Dispositivo de cierre para filtros absolutos, caracterizado porque está constituido por una pieza de apriete, formada por cuatro brazos dispuestos simétricamente, y que apoyan todos en la base de un filtro absoluto, esta pieza de apriete presenta en la parte superior de apoyo, una o que en la que se aloja un husillo que se desplaza sobre un anclaje unido al tubo cónico de aspiración mediante unos pasadores que atraviesan los extremos de unos tirantes solidarios a la base del anclaje, y unas pletinas, soldadas al tubo cónico, entre las que giran.

  27. 29.-

    PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN MAQUINAS CRIBADORAS.

    . Solicitante/s: "REHEWM" REHINISCHE WERKZEUG-UND MASCHINENFABRIK.

    Resumen no disponible.

  28. 30.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN DISPOSITIVOS DE ACCIONAMIENTO DIRECTO DE TEJIDOS DE TAMIZ.

    . Solicitante/s: RHEINISCHE WERKZEUG-UND MASCHINENFABRIK, GMBH.

    Resumen no disponible.

  29. 31.-

    DECANTADOR EN PRIMERA FASE PARA PARTICULAS SOLIDAS, PERFECCIONADO.

    . Solicitante/s: PORTOLES RABAL,JOSE.

    Decantador en primera fase para partículas sólidas perfecionado caracterizado esencialmente porque se compone de una unidad de bombeo de agua mezclada en elevado porcentaje con partículas sólidas, escorias y subproductos industriales que mediante la red de canalización oportuna es transportada a una tolva de filtrado y decantado.

1 · >>