CIP 2015 : G01B : MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.

CIP2015 > G > G01 > G01B[u] > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.
Notas[t] desde G01 hasta G12: INSTRUMENTOS
Notas[n] de G01B:
  • Esta subclase cubre la medida de la posición o el desplazamiento en términos de dimensiones lineales o angulares.
  • En esta subclase, los grupos se distinguen por el medio de medida que sea de mayor importancia. Así, la mera aplicación de otros medios para proporcionar una indicación final no afecta a la clasificación.
  • Es importante tener en cuenta las notas que siguen al título de la clase G01 .
  • Las máquinas que funcionan bajo principios similares a los dispositivos de mano especificados en esta subclase se clasifican con esos dispositivos.
  • Las disposiciones de medida o sus detalles cubiertos por dos o más de los grupos G01B 3/00 - G01B 17/00 se clasifican en   el grupo G01B 21/00 si no puede seleccionarse otro único grupo como predominante.
G01B 1/00 Instrumentos de medida caracterizados por el uso de un material específico.
G01B 3/00 Instrumentos según se especifica en los subgrupos y caracterizados por la utilización de medios de medida mecánicos (disposiciones para la medida de parámetros particulares G01B 5/00; dispositivos de uso general especialmente adaptados o configurados para almacenar, suministrar y almacenar de nuevo, repetitivamente, longitudes de material B65H 75/34).
  • G01B 3/02 Reglas o cintas con escalas o marcas para la lectura directa. [+8 invenciones en esta categoría]
  • G01B 3/04 rígidas. [+12 invenciones en esta categoría]
  • G01B 3/06 plegables. [+8 invenciones en esta categoría]
  • [+25 subclases].
G01B 5/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios mecánicos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 3/00 en sí G01B 3/00).
  • G01B 5/004 para la medida de coordenadas de puntos. [+13 invenciones en esta categoría]
  • G01B 5/008 que utilizan máquinas de medida de coordenadas. [+15 invenciones en esta categoría]
  • G01B 5/012 Cabezas palpadoras establecedoras de contacto para dichas máquinas. [+9 invenciones en esta categoría]
  • [+22 subclases].
G01B 7/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios eléctricos o magnéticos.
  • G01B 7/004 para la medida de coordenadas de puntos. [+8 invenciones en esta categoría]
  • G01B 7/008 que utilizan máquinas de medida de coordenadas. [+3 invenciones en esta categoría]
  • G01B 7/012 Cabezas palpadoras establecedoras de contacto para dichas máquinas. [+9 invenciones en esta categoría]
  • [+21 subclases].
G01B 9/00 Instrumentos según se especifica en los subgrupos y caracterizados por la utilización de medios de medida ópticos (disposiciones para la medida de parámetros particulares G01B 11/00).
G01B 11/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios ópticos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 9/00 en sí G01B 9/00).
  • G01B 11/02 para la medida de la longitud, la anchura o el espesor (G01B 11/08 tiene prioridad). [+71 invenciones en esta categoría]
  • G01B 11/03 mediante la medida de coordenadas de puntos. [+10 invenciones en esta categoría]
  • G01B 11/04 especialmente adaptados para medir la longitud o la anchura de objetos en movimiento. [+26 invenciones en esta categoría]
  • [+16 subclases].
G01B 13/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de fluidos.
  • G01B 13/02 para la medida de la longitud, la anchura o el espesor (G01B 13/08 tiene prioridad). [+3 invenciones en esta categoría]
  • G01B 13/03 mediante la medida de coordenadas de puntos.
  • G01B 13/04 especialmente adaptados para medir la longitud o la anchura de objetos en movimiento.
  • [+12 subclases].
G01B 15/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de radiación de ondas o partículas (G01B 9/00, G01B 11/00 tienen prioridad).
  • G01B 15/02 para la medida del espesor. [+15 invenciones en esta categoría]
  • G01B 15/04 para la medida de contornos o curvaturas. [+6 invenciones en esta categoría]
  • G01B 15/06 para la medida de la deformación de un sólido. [+2 invenciones en esta categoría]
  • [+1 subclases].
G01B 17/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de vibraciones infrasonoras, sonoras o ultrasonoras.
  • G01B 17/02 para la medida del espesor. [+20 invenciones en esta categoría]
  • G01B 17/04 para la medida de la deformación de un sólido, p. ej. mediante cuerda vibratoria. [+4 invenciones en esta categoría]
  • G01B 17/06 para la medida de contornos o curvaturas.
  • [+1 subclases].
G01B 21/00 Disposiciones de medida o sus detalles en caso de no adaptarse a los tipos particulares de medios de medida de los otros grupos de esta subclase.
  • G01B 21/02 para la medida de la longitud, la anchura o el espesor (G01B 21/10 tiene prioridad). [+8 invenciones en esta categoría]
  • G01B 21/04 mediante la medida de coordenadas de puntos. [+34 invenciones en esta categoría]
  • G01B 21/06 especialmente adaptados para medir la longitud o la anchura de objetos en movimiento. [+5 invenciones en esta categoría]
  • [+13 subclases].

CIP2015: Invenciones publicadas en esta sección.

  1. 1.-

    TERMOMETRO CLINICO DE UN SOLO USO.

    . Solicitante/s: FERNANDEZ GONZALEZ,JOSE TOM.

    Termostato clínico de un solo uso, caracterizado por comprender un estuche pleno y alargado, herméticamente cerrado, que cerca de uno de sus extremos presenta una línea de adelgazamiento, susceptible de ser quebrada por simple presión, desprendiéndose la parte mayor del estuche el extraer una lámina dotada de un ánima que enlaza en el extremo opuesto, con una pluralidad de puntos indicadores de temperatura, convenientemente numerados, y que el ponerse en contacto con el cuerpo del usuario señalan la temperatura correspondiente el misma.

  2. 2.-

    METRO PLEGABLE.

    . Solicitante/s: STABILA-MESSGERATE GUSTAV ULLRICH GMBH & CO.KG.

    Metro plegable, cuyos miembros articulados formados por delgados listones son de materia sintética, caracterizado porque los miembros son huecos o contienen espacios huecos.

  3. 3.-

    UN METRO PLEGABLE.

    . Solicitante/s: STABILA-MESSGERATE GUSTAV ULLRICH GMBH & CO.KG.

    Un metro plegable, cuyos elementos consistentes en listoncillos delgados unidos articuladamente entre sí por medio de pernos, consisten cada uno en al menos dos partes de sección transversal juntadas para formar la sección transversal del elemento y hechas de plástico, presentando en cada punto de unión de dos elementos uno de ellos una o varias depresiones, en las que, en la posición paralela de los dos elementos, está el otro elemento encastrado con salientes de manera solidaria en giro, y de las que, al ser hechos bascular desde su posición de encastre los elementos unidos entre si, son retirables de manera flexible dichos salientes de las depresiones existentes en uno de los elementos, caracterizado porque en la zona del perno de articulación, entre dos partes de sección transversal de al menos un elemento, está conformada una cavidad, en la que puede ser hecha penetrar de manera flexible y elástica al menos una de las dos partes de sección transversal con su zona limitadora de la cavidad.

  4. 4.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN APARATOS PALPADORES CON DISPOSITIVO REGISTRADOR.

    . Solicitante/s: KRAFTWERK UNION AKTIENGESELLSCHAFT.

    Perfeccionamientos en aparatos palpadores con dispositivo registrador para determinar las variaciones locales o variaciones de posición en elementos de construcción dentro de aparatos no accesibles durante el servicio, tal como por ejemplo, recipientes de presión de reactores nucleares, caracterizados porque el aparato se compone de una carcasa tubular con una espiga palpadora bajo la fuerza de un resorte, guiada en ella, cuyo desplazamiento axial durante el servicio del aparato a comprobar se puede medir, después de la extracción del aparato, como grabación efectuada por una punta dura dispuesta elásticamente en la carcasa sobre un cilindro grabador unido con la espiga palpadora.

  5. 5.-

    Mecanismo de freno para flexómetros, perfeccionado, del tipo en que la acción de frenado es realizada por la extremidad deformable elásticamente de una pieza de forma general alargada, montada en el interior del correspondiente estuche, capaz de deslizar a lo largo de unos elementos de guía, dispuestos junto a la pared lateral en la que se halla situada la abertura de salida de la cinta métrica, y dotada de al menos una expansión que sobresale al exterior a través de una correspondiente ventana prevista en el estuche, quedando en disposición de ser accionada, en vistas a determinar el desplazamiento de la pieza hacia una posición en la que la extremidad de la misma aprisiona la cinta contra la pared lateral del...

  6. 6.-

    RASERO MULTIPLE DE DOBLE POSICION.

    . Solicitante/s: NOVELLAS PUIG,ANTONIO.

    Rasero múltiple de doble posición, caracterizado por disponer de las señales de medición dispuestas en series verticales contrapuestas a partir de cada uno de sus extremos para que pueda utilizarse indistinta mente el rasero por uno y otro extremo, disponiendose las series de señales unas al lado de otras según un mismo orden, de menor a mayor, en cada uno de los extremos, de forma que la escala mayor de un extremo se contraponga con la menor del extremo opuesto y viceversa, compensándose la distinta extensión de los escalados entre sí.

  7. 7.-

    Cabezal óptico para detectar medidas lineales de gran longitud con un mínimo desplazamiento, que estando basado en la detección de discontinuidades ópticas causada por cambio de transparencia, esencialmente se caracteriza porque básicamente está constituido por una fuente luminoso; un conjunto detector; un desplazador axial de dicho conjunto detector; un discriminador y un calculador; habiéndose previsto que la fuente luminosa está dispuesto a lo largo del objeto a medir, el cual irá colocado en un porta-objeto dispuesto entre dicha fuente o foco luminoso y el conjunto dispuesto entre dicha fuente o foco luminoso...

  8. 8.-

    DISPOSICION PERFECCIONADA EN UNIDADES FOTOELECTRICAS, PARA LA MEDICION DE POSICIONES RELATIVAS ENTRE OBJETOS.

    . Solicitante/s: FAGOR ELECTROTECNICA, S.COOP..

    Disposición perfeccionada en unidades fotoeléctricas, para la medición de posiciones relativas entre objetos, caracterizada porque según la misma, entre la escala de medición y su perfil de soporte va dispuesto un cuerpo-tira de neopreno, que al rango de temperaturas de utilización permanece invariablemente en estado sólido, el cual cuerpo-tira, obtenido según un proceso totalmente independiente, ofrece por sus dos caras un carácter de auto-adhesivo; de modo que es suficiente con ubicar este cuerpo-tira sobre el perfil de soporte y disponer posteriormente sobre él a la escala de medición, para que ésta quede ya sin más perfectamente retenida en su montaje y guardando una total horizontalidad.

  9. 9.-

    CALIBRADOR PARA TUBOS.

    . Solicitante/s: JUAN GILABERT BRUNET.

    Calibrador para tubos, concretamente para los tubos extruidos en material termoplástico, en el acto de salir del cabezal extrusor, caracterizado porque está constituido por un armazón longitudinal aplicable en el cabezal de una máquina extrusora y que se contiene dentro de una cámara de vacío y que, a su vez, aloja en dicho sentido longitudinal un muelle helicoidal, estando dispuestos alrededor de este muelle unos soportes fijos al mismo y otros soportes para apoyo periférico del propio muelle, de modo que un tubo de plástico saliente de la máquina extrusora discurre a lo largo del citado muelle, aplicándose en la cara interior del mismo para mantener constantemente su diámetro inicial, hasta alcanzar el extremo de salida, y de suerte que no de los citados soportes es libre para permitir ajustar, por giro a voluntad, el diámetro interior del muelle.

  10. 10.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN APARATOS MEDIDORES DE LONGITUDES FORMADO POR AL MENOS DOS TUBOS TELESCOPICAMENTE EXTENSIBLES

    . Solicitante/s: LECHNER,HELMUT.

    Perfeccionamientos en aparatos medidores de longitudes formado por al menos dos tubos telescópicamente extensibles, con un equipo de fijación de posición eficaz en cada posición de los tubos extendida en cualquier amplitud deseada, y con una escala de medida sobre cada uno de los tubos, que está dispuesta sobre un tubo interior en prolongación en sentido opuesto con respecto a la escala de medida situada sobre el tubo fijo dispuesto en el exterior, caracterizados porque el equipo de fijación de posición está estructurado como equipo de sujeción que establece automáticamente el efecto de sujeción en cada posición de los tubos extendida en cualquier amplitud deseada, el cual equipo de sujeción puede ser trasladado sólo mediante una acción de fuerza exterior a la posición de soltado para los tubos.

  11. 11.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN LAS CINTAS DE MEDIR

    . Solicitante/s: S MON MALEK.

    Perfeccionamientos en las cintas de medir que comprenden una caja, una cinta de medir normalmente arrollada en el interior de la caja y extensible a partir de la caja replegable dentro de la misma por el usuario, una abertura de la caja a través de la que se puede extender y replegar la cinta y en la que la caja está provista de un dispositivo marcador que presenta un extremo marcador en yuxtaposición predeterminada con respecto a la citada abertura.

  12. 12.-

    BASCULA PERFECCIONADA PARA USO DE PERSONAS.

    . Solicitante/s: ALBEROLA CLAR,FRANCISCO.

    Resumen no disponible.

  13. 13.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN DISPOSITIVOS PARA LA MEDICION DE SUPERFICIES EN OBJETOS PLANOS.

    . Solicitante/s: JIRI DOKOUPIL.

    Resumen no disponible.

  14. 14.-

    Una cinta métrica enrollable, constituida por una parte superior de caja, una parte;inferior de caja, un tambor de muelle, un muelle de tracción, una cinta métrica con escala de medida, así como con un elemento de bloqueo contra retroceso para el muelle de tracción junto con la cinta métrica, caracterizada por la combinación de los distintivos de que a) en el centro de a tapa de la caja de material sintético elástico está moldeado concéntricamente un eje (1a), provisto de una hendidura, para la fijación del muelle de tracción , a una...

  15. 15.-

    MECANISMO DE FRENO PARA FLEXOMETROS.

    . Solicitante/s: CARREÑO MALLOFRE,QUINTIN CARREÑO PIERA,GERARDO.

    Mecanismo de freno para flexómetros, caracterizado por hallarse esencialmente constituido por una pieza plana, montada en el interior del estuche de manera que puede deslizar convenientemente guiada, 5 adosada a una de las paredes laterales del estuche, obedeciendo a un adecuado sistema de gobierno, entre una posición límite en la que deja totalmente libre la cinta métrica y una posición límite opuesta en la que aprisiona esta cinta contra un tabique interior fijo, determinando el bloqueo de la misma en cualquier posición, más o menos sobresaliente, en la que sea situada.

  16. 16.-

    DISPOSITIVO DE INDICACION DE ANGULOS.

    . Solicitante/s: LARS A. BERGKVIST.

    Resumen no disponible.

  17. 17.-

    UN CALIBRE FIJO MEJORADO.

    . Solicitante/s: ALFRED TEVES GMBH.

    Un calibre fijo mejorado, de una sola pieza, con distancia fija entre las superficies de medición, en los extremos de sus patillas, caracterizado por que las patillas del armazón son rígidas en la dirección de la medición y elásticamente de formables en la dirección perpendicular a la dirección de la medición y porque las superficies de medición sobresalen de las superficies próximas a ellas de las patillas.

  18. 18.-

    CINTA DE MEDICION ELECTRONICA.

    . Solicitante/s: LARS A. BERGKVIST.

    Resumen no disponible.

  19. 19.-

    UN APARATO FOTOMETRICO PERFECCIONADO.

    . Solicitante/s: LEYBOLD-HERAEUS GMBH & CO. K.G.

    Resumen no disponible.

  20. 20.-

    PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN UNA DISPOSICION PARA LA MEDICION Y CONTROL DE ESPESORES DE CAPAS DELGADAS OPTICAMENTE ACTIVAS.

    . Solicitante/s: LEYBOLD-HERAUS GMBH & CO. KG.

    Resumen no disponible.

  21. 21.-

    REGLA DE CALCULO PARA EL MONTAJE DE LENTES OFTALMICOS EN UNA MONTURA.

    . Solicitante/s: PROPTIC, S. A..

    Regla de cálculo para el montaje de lentes oftálmicas en una montura, apta para relacionar los descentramientos horizontal y vertical del centro óptico de la lente mono focal o multi focal con respecto al centro geométrico de la misma, todo ello en función de la distancia naso pupilar del usuario, de la altura de la pupila del usuario con respecto al borde inferior interno del aro de la montura elegida correspondiente a una correcta posición de la misma, así como en función también de las siguientes dimensiones de la montura elegida, el calibre o máxima dimensión horizontal entre los borde del aro, el punte o mínima distancia horizontal entre los bordes de los dos aros y la cota o máxima dimensión vertical entre los borde del aro.

  22. 22.-

    NUEVO CALIBRE.

    . Solicitante/s: GAMISANS MONCUNILL,JOSE MARIA.

    Nuevo calibre, caracterizado esencialmente por el hecho de que en el fondo de la acanaladura que constituye guía de deslizamiento de la corredera a lo largo de la regla, se ha previsto un alojamiento para un resorte laminar ligeramente curvado, que se apoya a presión contra el reverso de la regla, permitiendo el deslizamiento a fricción de la corredera.

  23. 23.-

    CALIBRE.

    . Solicitante/s: GAMISANS MONCUNILL,JOSE MARIA.

    Calibre, caracterizado esencialmente por el hecho de que la regla fija tiene sección transversal sensiblemente trapecial, en tanto que la pieza corredera está dotada de una acanaladura longitudinal, de sección transversal complementaria a la de la regla, formando un encaje en "cola de milano", con la particularidad de que la superficie del anverso de la regla, portadora de las escalas graduadas fijas, es coplanaria respecto a los bordes de la corredera, dotados asimismo de las correspondientes escala graduadas enfrentables a las anteriores.

  24. 24.-

    ESCALIMETRO.

    . Solicitante/s: MARTINEZ BUENDIA,JUAN CRIS.

    Escalímetro, caracterizado porque se constituye de una carcasa alargada provista de un ángulo diedro longitudinal agudo, del que como mínimo una de sus caras es transparente, siendo seguido interiormente el ángulo diedro por una pieza en forma de cuña que sirve de guía a una banda provista de una serie indefinida de escalas dispuestas en sentido transversal, destinadas a ir apareciendo sucesivamente por la cara transparente al arrollarse la banda sobre uno u otro lado de los dos rodillos sobre los que se encuentran montados los extremos de la banda, prolongándose los ejes de cada uno de los rodillos, por lo menos por un lado para permitir el acoplamiento de mandos de accionamiento.

  25. 25.-

    PROCEDIMIENTO QUE SIRVE PARA MEDIR SIN CONTACTO LA LONGITUD O LA VELOCIDAD DE UNA CINTA EN MOVIMIENTO.

    . Solicitante/s: SAINT-GOBAIN INDUSTRIES.

    Resumen no disponible.

  26. 26.-

    PROCEDIMIENTO Y APARATO DE MEDICION ULTRASONICA DE ARTICULOS QUE TIENEN DOS SUPERFICIES SEPARADAS.

    . Solicitante/s: FORD MOTOR COMPANY LIMITED.

    Procedimiento y aparato de medición ultrasónica de artículos que tienen dos superficies separadas, tal como el espesor de la pared de un cilindro en motores de combustión interna procedimiento caracterizado porque comprende les fases de sumergir el artículo en un fluido de acoplamiento, dirigir un impulso de energía ultrasónica hacia el artículo desde un lugar separado del mismo, detectar un primer impulso reflejado desde una de las superficies, detectar un segundo impulso procedente de la otra superficie, medir el intervalo de tiempo entre el impulso transmitido, y el primer impulso reflejado y entre el primer y el segundo impulsos reflejados, y multiplicar uno de los intervalos de tiempo por un factor que representa la relación de velocidad sónica en el medio de acoplamiento y artículo, respectivamente, obteniendo señales que representan la distancia entre el lugar y la primera pared y entre la primera y segundas paredes.

  27. 27.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN DISPOSITIVOS PARA MEDIR EL ESPESOR DE PARED DE TUBOS.

    . Solicitante/s: ZUMBACH ELECTRONIC A.G.

    Resumen no disponible.

  28. 28.-

    REGLA DE COORDINACION DE TALLAS.

    . Solicitante/s: VERDERA FONT,FRANCISCO.

    Regla de coordinación de tallas, que se caracteriza esencialmente por disponer en su parte superior de una escala en centímetros, seguida de una escala que indica meses o años, hasta una edad determinada a partir de la cual aparece la indicación adulto, en varios idioma y que debajo presenta en sucesión, escalas de distinta graducación, con las numeraciones correspondientes a las tallas de los países más corrientes encabezados por España, apareciendo en al parte izquierda d la regla los títulos que corresponden a las distintas escalas, tales como años, expresado en distintos idiomas y a continuación en las sucesivas escalas las países que corresponden las tallas de la escala que sigue, situándose más a la izquierda otra cabecera que en al escala correspondiente a la edad presenta un croquis de la prenda en cuestión y en las escalas sucesivas la palabra de la prenda a que se aplica en el idioma correspondiente al país representado pro al escala.

  29. 29.-

    CINTA METRICA ENROLLABLE PARA MEDIR EL CRECIMIENTO.

    . Solicitante/s: FRANQUET VELASCO,MANUEL HERNANDEZ PEREZ,PEDRO.

    Cinta métrica enrollable para medir el crecimiento, caracterizada por estar formada por un elemento fijo a la pared, a una altura predeterminada, que retiene otro elemento desplazable descendente que lleva en su interior una cinta enrollable, la cual se extiende a medida que la pieza desplazable, desciende, teniendo dicha pieza un punto de referencia para la lectura de la cinta, de forma que da directamente la distancia de la cara inferior de la pieza desplazable respecto al suelo, y por tanto la medida de la persona en cuya cabeza se ajusta la pieza desplazable, la cual mantiene la cinta siempre paralela a la pared.

  30. 30.-

    Dispositivo medidor de calibres perfeccionado, del tipo de los que comprenden como elemento medidor un fleje que rodea al objeto periféricamente, caracterizado esencialmente por el hecho de que el mencionado fleje tiene uno de sus extremos fijo al punto extremo de un mango hueco, de sección faceteada, preferentemente cuadrangular, por el interior de cuyo hueco es deslizante el otro extremo del fleje, de un mango hueco, de sección facetada, preferentemente cuadrangular, por el interior de cuyo hueco es deslizante a voluntad por una ventana corredera de que está provista una de las facetas del mango hueco; hallándose dotado dicho mango, en el punto enfrentado al extremo fijo del fleje de un pequeño rodillo. que facilita su...

  31. 31.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN LOS MEDIDORES DE LECTURA DIGITAL.

    . Solicitante/s: JAMES NEILL HOLDINGS LIMITED.

    Resumen no disponible.

  32. 32.-

    FLEXOMETRO.

    . Solicitante/s: ARIAS MAS,GONZALO.

    Flexómetro, del tipo constituido por una caja dotada en su interior de un disco que coopera en el arrollamiento de la cinta, mientras que por una ventana lateral de la caja se efectua la lectura de la cinta, caracterizado porque el sentido del desplazamiento de la cinta antes de entrar en la caja es contrario al que presenta la cinta al arrollarse en el disco.

1 · >>