CIP 2015 : F03 : MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.

CIP2015 > F > F03[c] > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.
Notas[t] desde F01 hasta F04: MOTORES O BOMBAS
F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04).
Notas[n] de F03B:
  • La presente subclase cubre :
    • los motores, distintos de los de desplazamiento positivo, accionados por líquidos;
    • las "máquinas" distintas de las de desplazamiento positivo de líquidos.
  • Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01, especialmente la definición de la expresión "del tipo de reacción".
F03C MOTORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO ACCIONADOS POR LIQUIDOS (motores de desplazamiento positivo de líquidos y fluidos comprensibles F01; máquinas de desplazamiento positivo de líquidos F04; dispositivos de maniobra que funcionan por presión de fluido F15B; transmisiones por fluido F16H).
Notas[n] de F03C:
  • Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01, especialmente las definiciones de las expresiones "desplazamiento positivo", "máquinas de pistón rotativo", "máquinas de pistón oscilante", "pistón rotativo", "órganos cooperantes", "movimiento de órganos cooperantes", "dientes o partes equivalentes" y "eje interno".
F03D MOTORES DE VIENTO.
Notas[n] de F03D:
  • Esta subclase cubre los motores de viento, es decir, mecanismos para transformar la energía del viento en potencia mecánica útil y la transmisión de esta potencia a su punto de utilización.
  • Esta subclase no cubre la generación de energía eléctrica o los aspectos de distribución de las plantas eólicas, que están cubiertas por la sección H, p.ej. H02J o H02P .
  • En la presente subclase, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "rotor" designa a aquellas piezas de un motor de viento en contacto con el viento, y el órgano rotativo que las soporta;
    • "eje de rotación" designa el eje de rotación del rotor.
F03G MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS; DISPOSITIVOS O MECANISMOS QUE PRODUCEN UNA POTENCIA MECANICA, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR O QUE UTILIZAN UNA FUENTE DE ENERGIA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (disposiciones relativas a la alimentación de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza en los vehículos B60K 16/00; propulsión eléctrica de los vehículos por fuente de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza B60L 8/00).
Notas[n] de F03G:
  • En la presente subclase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
    • "motores" designan mecanismos para producir potencia mecánica a partir de la energía potencial de cuerpos sólidos.
F03H PRODUCCION DE EMPUJE PROPULSIVO POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (a partir de los productos de combustión F02K).