CIP 2015 : G10 : INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA.

CIP2015 > G > G10[c] > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA.
Notas[t] desde G01 hasta G12: INSTRUMENTOS
Notas[n] de G10:
  • La presente clase cubre todos los instrumentos que emiten sonidos, en general, bien estén considerados como musicales o no.
  • En la presente clase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
    • "instrumentos de música" no excluye los dispositivos que emiten una señal sonora única.
  • El esquema general que sigue ha sido elaborado en el principio de la clase misma para poner en evidencia el reagrupamiento de elaboraciones que pertenecen a las diversas subclases, bajo los tres tipos fundamentales de colocación:
    • instrumentos de viento;
    • instrumentos de cuerda;
    • instrumentos de percusión,
    que afectan sin ambigüedad a la mayoría de los instrumentos.
  • Existen lógicamente algunos instrumentos cuyo principio de funcionamiento se ve con menos evidencia a cuál de los tres tipos mencionados en la nota (3) pertenecen. Corresponden a los grupos G10D 17/00 o G10K 7/00, G10K 9/00 o G10K 15/04, encontrando los demás grupos normalmente un lugar bien definido.
G10B ORGANOS, ARMONIOS O INSTRUMENTOS MUSICALES CON APARATOS ASOCIADOS POR VIENTO (aspectos no musicales de instrumentos musicales de juguete A63H 5/00; acordeones, concertinas o instrumentos similares; teclados para los mismos G10D 11/00; instrumentos de viento automáticos G10F 1/12).
G10C PIANOS, CLAVECINES, ESPINETAS O INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA SIMILARES CON UNO O MAS TECLADOS (aspectos no musicales de pianos de juguete A63H 5/00; pianos automáticos con o sin teclado G10F 1/02, G10F 1/04; combinación de instrumentos que incorpora un piano automático G10F 1/22; partes constitutivas o accesorios de pianos automáticos G10F 5/00).
G10D INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSION; INSTRUMENTOS DE MUSICA NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (aspectos no musicales de instrumentos musicales de juguete A63H 5/00; organos, armonios o instrumentos musicales con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos musicales de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos de música automáticos G10F; instrumentos de música electrofónicos G10H; instrumentos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos, o en los que los tonos son sintetizados a partir de una memoria de datos G10H).
Notas[n] de G10D:
  • Esta subclase cubre ciertos instrumentos de música de cuerda para los que la presencia de un teclado es facultativa, p. ej. las cítaras.  
  • Esta subclase no cubre pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares provistos por diseño de uno o más teclados, y que están cubiertos por la subclase G10C .   
G10F INSTRUMENTOS DE MUSICA AUTOMATICOS (aspecto no musical de juguetes musicales A63H 5/00; trabajos en relación con un aparato de grabación o de reproducción con instrumentos musicales automáticos G11B 31/02).
Notas[n] de G10F:
  • La presente subclase no cubre los instrumentos de música cuya utilización no es automática, están cubiertos por las subclases G10B, G10C o G10D .
G10G ACCESORIOS PARA LA MUSICA; SOPORTES PARA INSTRUMENTOS MUSICALES; OTROS DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS PARA LA MUSICA O PARA LOS INSTRUMENTOS MUSICALES (atriles A47B; aspectos no musicales de instrumentos musicales de jueguete A63H 5/00; metrónomos G04F 5/02; enseñanza de música G09B 15/00).
G10H INSTRUMENTOS DE MUSICA ELECTROFONICOS; INSTRUMENTOS EN LOS QUE LOS TONOS SON GENERADOS POR MEDIOS ELECTROMECANICOS O POR GENERADORES ELECTRONICOS, O EN LOS QUE LOS SONIDOS SON SINTETIZADOS A PARTIR DE UNA MEMORIA DE DATOS.
Notas[n] de G10H:
  • Esta subclase cubre los instrumentos de música en los que las diferentes notas se presentan bajo la forma de oscilaciones eléctricas controladas por un ejecutante y donde las oscilaciones son convertidas en vibraciones sonoras por un altavoz o un dispositivo equivalente.
G10K DISPOSITIVOS GENERADORES DE SONIDOS (juguetes musicales o sonoros A63H 5/00 ); METODOS O DISPOSITIVOS PARA PROTEGER CONTRA, O PARA AMORTIGUAR, RUIDO U OTRAS ONDAS ACUSTICAS EN GENERAL; ACUSTICA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.
Notas[n] de G10K:
  • La presente subclase cubre las disposiciones para producir vibraciones mecánicas en fluidos.  
  • La presente subclase cubre también la producción de sonidos que pueden ser inaudibles para los seres humanos, pero audibles para los animales.
  • En la presente subclase, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:  
    • "acústica" y "sonido" cubren el campo técnico de las vibraciones mecánicas a todas las frecuencias infrasonoras, sonoras y ultrasonoras. Sin embargo, la generación o transmisión de ondas mecánicas, en general, están cubiertas por la subclase B06B, salvo para la excepción mencionada en la Nota (1), arriba.  
G10L ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE LA VOZ; PROCESAMIENTO DE LA VOZ O EL HABLA; CODIFICACION O DESCODIFICACION DEL AUDIO O LA VOZ.
Notas[n] de G10L:
  • Esta subclase no cubre :
    • los dispositivos para el almacenamiento de señales de voz o de audio, que están cubiertos por las subclases G11B y G11C;      
    • la codificación de señales de voz comprimidas para la transmisión o el almacenamiento, que está cubierta por el grupo H03M 7/30 .