CIP 2015 : F15 : DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO; HIDRAULICA O NEUMATICA EN GENERAL.

CIP2015 > F > F15[c] > DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO; HIDRAULICA O NEUMATICA EN GENERAL.
Notas[t] desde F15 hasta F17: TECNOLOGIA EN GENERAL
F15B SISTEMAS QUE FUNCIONAN POR MEDIO DE FLUIDOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO, p. ej. SERVOMOTORES; DETALLES DE LOS SISTEMAS DE FLUIDO A PRESION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (motores, turbinas, compresores, ventiladores, bombas F01 - F04; dinámica de los fluidos F15D; embragues o frenos de fluido F16D; resortes de fluido F16F; transmisiones por fluido F16H; pistones, cilindros, empaquetaduras F16J; válvulas, grifos, compuertas, flotadores para accionamiento F16K; válvulas de seguridad con acción auxiliar del fluido sobre la válvula principal F16K 17/10; medios de accionamiento de válvulas por fluidos F16K 31/12; tuberías, empalmes para tuberías F16L; lubrificación F16N).
Notas[n] de F15B:
  • En la presente subclase, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "telemotor" significa un sistema o dispositivo en el que una cantidad constante de fluidos está repartida entre un órgano de entrada y un órgano de salida para actuar de unión hidráulica;
    • "servomotor" significa un dispositivo accionado por presión de un fluido, p. ej. un pistón y un cilindro directamente controlado por una válvula o cualquier otro dispositivo responsable del accionamiento de un miembro de control inicial; el "servomotor" no incluye en su significado a "telemotor". El órgano de control inicial puede estar junto al servomotor o a cierta distancia, pudiendo ser, p. ej. una palanca manual.
F15C ELEMENTOS DE CIRCUITOS DE FLUIDO UTILIZADOS PRINCIPALMENTE PARA EL CALCULO O EL CONTROL (transductores F15B 5/00; dinámica de fluidos en general F15D; computadores que emplean elementos de fluido G06D, G06G).
Notas[n] de F15C:
  • Es importante tener en cuenta las notas que siguen a los títulos de la clase B81 y la subclase B81B que se refieren a "dispositivos micro-estructurales" y "sistemas micro-estructurales".
F15D DINAMICA DE LOS FLUIDOS, ES DECIR, PROCEDIMIENTOS O MEDIOS PARA ACTUAR SOBRE EL FLUJO DE GASES O LIQUIDOS (elementos de circuitos de fluido F15C).
Notas[n] de F15D:
  • La presente subclase cubre el control de la capa límite y otras disposiciones y procedimientos, no previstos en otras clases, para modificar el flujo de los fluidos alrededor de la superficie de contorno y después de abandonar dicha superficie, p. ej. produciendo o suprimiendo la turbulencia, desviando los chorros, guiando la corriente de fluido a través de curvas en los conductos, modificando la distribución del fluido en un conducto, reduciendo el rozamiento del fluido.