CIP 2015 : A61 : CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.

CIP2015 > A > A61[c] > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.
Notas[t] desde A61 hasta A63: SALUD; SALVAMENTO; DIVERSIONES
A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48).
Notas[n] de A61B:
  • Esta subclase cubre los instrumentos, aparatos y procedimientos de diagnóstico, cirugía e identificación de individuos, incluyendo la obstetricia, los instrumentos para el corte de callosidades, los instrumentos de vacunación, la toma de huellas dactilares, los test psicofísicos.
A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00;   preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00).
A61D INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.
Notas[n] de A61D:
  • Esta subclase cubre sólamente los instrumentos, dispositivos, útiles o métodos especialmente concebidos para ser utilizados con los animales.
A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, P. EJ. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C).
A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00).
A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N).
Notas[n] de A61H:
  • En esta subclase, la siguiente expresión tiene el significado que se indica a continuación:
    • "fisioterapia" cubre el tratamiento de enfermedades o discapacidades con ayuda de aparatos, p. ej. mecánicos, en oposición al tratamiento mediante fármacos o mediante cirugía. Incluye, a título de ejemplo, los masajes, los baños de torbellino y los dispositivos para el ejercicio de los miembros inertes del cuerpo.
A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.
A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D).
Notas[n] de A61K:
  • La presente subclase cubre los temas siguientes, presentados como composición (mezcla), proceso de preparación de la composición o proceso del tratamiento que utiliza esta composición:
    • Medicamentos u otras composiciones biológicas capaces de:
      • prevenir, aliviar, tratar o curar situaciones anormales o patológicas de cuerpos vivos por medios como la destrucción de un organismo parásito o la limitación del efecto de la enfermedad o del estado anormal por modificación de la fisiología del cuerpo extraño o del parásito (biocidas A01N 25/00 - A01N 65/00 );
      • mantener, aumentar, disminuir, limitar o destruir una función fisiológica del cuerpo, p. ej. compuestos vitamínicos, esterilizantes sexuales, inhibidores de fertilidad, activadores del crecimiento o similares (esterilizantes sexuales para invertebrados, p. ej. insectos, A01N; reguladores del crecimiento de los vegetales A01N 25/00 - A01N 65/00 );
      • diagnosticar una situación o un estado psicológico por un examen in vivo p. ej. agentes de contraste para rayos X, composiciones para examinar zonas cutáneas (procedimientos de medida, de análisis o investigación que hacen intervenir enzimas o microorganismos C12Q; examen de material biológico in vitro p. ej. sangre, orina G01N, p. ej. G01N 33/48 );
    • Composiciones para los cuidados del cuerpo generalmente destinados a desodorizar, proteger, embellecer o conservar el cuerpo, p. ej. cosméticos, dentífricos, productos para empastar los dientes.
  • Es importante tener en cuenta las definiciones de los grupos de elementos químicos que siguen al título de la sección C .
  • Es importante tener en cuenta las notas de la clase C07, p. ej. las notas que siguen al título de la subclase C07D, que exponen las reglas para clasificar compuestos orgánicos en esa clase, reglas que también son aplicables, si no está indicada otra cosa, cuando se clasifican compuestos orgánicos en A61K .
  • En esta subclase, con la excepción del grupo A61K 8/00, se aplica la regla del último lugar, es decir en cada nivel jerárquico, salvo que se indique lo contrario, se clasifica en el último lugar apropiado.
  • La actividad terapeútica de las preparaciones medicinales está clasificada además en la subclase A61P .
A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K).
A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN.
Notas[n] de A61M:
  • Esta subclase cubre los dispositivos de succión, bombeo o atomización de uso medico (p. ej. ventosas, saca leches, irrigadores, pulverizadores, insufladores de polvo, atomizadores, inhaladores), aparatos para anestesia local o general, dispositivos o métodos para provocar un cambio en el estado de consciencia, catéteres, dilatadores, aparatos para introducir medicinas en el cuerpo de forma distinta a la vía oral.
  • En la presente subclase, el grupo A61M 36/00, relativo a la aplicación de material radioactivo al cuerpo, tiene prioridad sobre los otros grupos.
  • Cuando se clasifica en la presente subclase, se clasifica también en el grupo B01D 15/08 si la materia de interés general se refiere a cromatografía.
A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B).
Notas[n] de A61N:
  • En la presente subclase, el término siguiente se utiiza con el significado que se indica a continuación:
    • "terapia" implica que el tratamiento, cuando tiene por objeto la destrucción de tejidos enfermos o anormales, se realiza dentro de los límites de la vida celular, considerándose su destrucción como no deseable, contrariamente a lo que sucede con los instrumentos, dispositivos o procedimientos cubiertos por el grupo A61B 18/00 .
A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.
Notas[n] de A61P:
  • La presente subclase cubre la actividad terapéutica de compuestos químicos o de preparaciones medicinales que han sido previamente clasificados como tales en las subclases A61K o C12N, o en las clases C01, C07 o C08 .
  • En la presente subclase, el término "medicamento" incluye compuestos químicos o composiciones con actividad terapéutica.
  • En esta subclase, la actividad terapéutica se clasifica en todos los lugares apropiados.
  • Es importante tener en cuenta los casos en los que el objeto de la invención se refiere unicamente a la actividad terapeútica de compuestos químicos o preparaciones médicas, y la estructura química, compuesto, mezcla o composición es conocido. En estos casos, la clasificación se realiza en las subclases A61K y A61P as como información de invención. Además, si se considera que la estructura química, compuesto, mezcla o composición o cualquier componente individual de una mezcla o composición respresenta información de interés para la búsqueda, también puede ser clasificada como información adicional
  • Los símbolos de clasificación de esta subclase no se ponen en primer lugar en los documentos de patente.
A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.
Notas[n] de A61Q:
  • La presente subclase cubre el uso de cosméticos o de preparaciones similares para el aseo que ya han sido clasificadas como tales en el grupo principal A61K 8/00, en las subclases C11D o C12N, o en las clases C01, C07 o C08 .
  • Cuando se clasifica en la presente subclase, se atribuye asimismo una clasificación en la subclase A61P si se indica que la preparación tiene actividad terapéutica.
  • En la presente subclase, el uso de cosméticos o de preparaciones similares para el aseo se clasifica en todos los lugares apropiados.
  • Es importante tener en cuenta los casos en los que el objeto de la invención se refiere únicamente al uso especifíco de los cosméticos o preparaciones para el aseo, y la estructura química, compuesto, mezcla o composición objeto de la invención es conocido. En estos casos, la clasificación se realiza en el grupo principal A61K 8/00 o en la subclase C11D, así como en la subclase A61Q como información de invención. Además, si se considera que la estructura química, compuesto, mezcla o composición o cualquier componente individual de una mezcla o composición representa información de interés para la búsqueda, puede ser también clasificada como información adicional.
  • Los símbolos de clasificación de la presente subclase no se colocan en primer lugar cuando se asignan a los documentos de patente.