Dispositivo de estiramiento para la cura de fracturas óseas.

Dispositivo de estiramiento para la cura de fracturas óseas, que presenta

- un carril telescópico (10),

que presenta un carril externo (11) y un carril interno (12) que puede introducirse en este, caracterizado por que el carril interno (12) presenta un dentado (13) que discurre a lo largo de su eje longitudinal,

- un botón giratorio (20), que está dispuesto en el carril externo (11) y que puede alejarse tirando desde el carril externo (R1) y mediante presión en la dirección del carril externo (R2) entre una primera posición (70) y una segunda posición (80), y

- una rueda helicoidal (61), que está configurada para girarse mediante giro del botón giratorio (20), y que está dispuesto de modo que en la primera posición (70) del botón giratorio (20) no se engrana en el dentado (13) y en la segunda posición (80) del botón giratorio (20) se engrana en el dentado (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2017/100394.

Solicitante: Kartsana Medical GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Robert-Bosch-Strasse 19 73117 Wangen ALEMANIA.

Inventor/es: HEHENWARTER,TOBIAS, HECKELSMÜLLER,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/042 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › para traccionar o estirar los miembros fracturados.
  • A61F5/048 A61F 5/00 […] › Férulas de tracción.
  • A61F5/058 A61F 5/00 […] › Férulas (A61F 5/052 tiene prioridad).

PDF original: ES-2823293_T3.pdf

 

Dispositivo de estiramiento para la cura de fracturas óseas.
Dispositivo de estiramiento para la cura de fracturas óseas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de estiramiento para la cura de fracturas óseas

La presente invención se refiere a un dispositivo de estiramiento para la cura de fracturas óseas. Este puede emplearse en particular para la primera cura de fracturas de la pierna.

Estado de la técnica

Se conocen desde hace mucho tiempo dispositivos de estiramiento para el tratamiento de fracturas óseas en consultorios médicos. Así, por ejemplo, el documento DE 522 975 describe ya un dispositivo de estiramiento con manguitos y casquillos que soportan una pierna, fijados entre carriles unidos de manera articulada, que pueden ajustarse de manera discrecional y cables Bowden accionados mediante accionamiento de manivela. Los elementos tensores elásticos en el cable principal se tensan con más o menos intensidad en función de la fuerza que va a aplicarse. Un dispositivo tensor de este tipo permite estirar una pierna, cuando por ejemplo, las mitades del hueso de un cuello femoral roto se han desplazado en sentido contrario. El lugar de la fractura puede reducirse con la pierna extendida y la deformación elástica puede disminuirse de nuevo después, de modo que las partes de hueso vuelven a la posición normal. No obstante, los dispositivos de estiramiento de este tipo pueden utilización de manera estacionaria en un consultorio médico, o en un hospital, y por lo tanto no son adecuados para la primera cura de fracturas óseas.

En una fractura de cuello femoral se produce una contracción involuntaria de la musculatura de la pierna, que sigue hasta que la pierna se estira. Cuando las contracciones siguen durante un periodo más prolongado, se produce una contracción de los músculos a modo de calambre, que no se puede controlar por el herido. Esto provoca complicaciones en el tratamiento del cuello femoral fracturado, en particular, cuando las mitades de hueso se han desplazado en sentidos contrarios o incluso penetran en el tejido muscular circundante. Los calambres de este tipo pueden ser mortales para el herido, dado que debido a ellos pueden producirse lesiones en grandes arterias y otros vasos sanguíneos cerca del cuello femoral. Esto puede provocar una hemorragia rápida, que puede ocasionar la muerte en pocos minutos. Por tanto es absolutamente necesario, estirar o fijar la pierna fracturada de otro modo ya en el lugar del accidente hasta la cura posterior en un hospital.

Una posibilidad de fijar la pierna consiste en inmovilizar al paciente en un así llamado colchón de vacío. Los colchones de vacío se emplean en una ambulancia para inmovilizar a pacientes con múltiples traumatismos hasta la llegada a un hospital. Cuando la ambulancia no puede acercarse directamente al lugar del accidente, es necesario en primer lugar naturalmente, transportar a la ambulancia al paciente todavía sin inmovilizar. Dentro de edificios, para este fin, debe llevarse al paciente a una posición correcta para un transporte por escaleras o incluso transportarse en un ascensor incluso verticalmente. En este transporte puede producirse una lesión de vasos sanguíneos. Dado que el transporte para el paciente va asociado además a dolores considerables, con frecuencia es necesario, suministrarle fuertes analgésicos como, por ejemplo, morfina, antes de que pueda comenzarse realmente con el transporte. También, en caso de un transporte adicional en el colchón de vacío el paciente sufre de fuertes dolores, dado que la pierna fracturada aunque se inmoviliza allí, sin embargo todavía no está extendida. También, esta puede tratarse solo mediante la administración de fuertes analgésicos. Para poder extender una pierna fracturada ya en el lugar del accidente, se desarrollaron dispositivos de estiramiento portátiles. El documento US 7, 641, 624 B2 describe, por ejemplo, un dispositivo de estiramiento con un carril que puede abrocharse en una pierna, que consta de varios segmentos. Los segmentos son huecos y están unidos entre sí mediante una cuerda que discurre en estos. Mediante el giro de u husillo de un dispositivo tensor, que se coloca por debajo del pie del paciente, la pierna puede extenderse. Para ello el carril debe extenderse más allá del pie del paciente. La utilización de un dispositivo de estiramiento así requiere mucho tiempo, dado que debe ensamblarse con varias piezas primero en el lugar del accidente. Sin embargo, el tiempo es limitado cuando se trata a pacientes gravemente heridos. Además este dispositivo presenta muchas partes mecánicas descubiertas. En el rescate de víctimas de accidente en la naturaleza, que por ejemplo se han caído al escalar una montaña, un dispositivo así puede resultar poco fiable. Mediante las partes que sobresalen del pie del paciente su evacuación al hospital se ve dificultada adicionalmente. El documento de patente US 4174709 A desvela un dispositivo de estiramiento para la cura de fracturas óseas, que presenta un carril telescópico, que presenta un carril externo y un carril interno que puede introducirse en este, presentando el carril interno una rosca que discurre a lo largo de su eje longitudinal.

El objetivo de la presente invención es facilitar un dispositivo de estiramiento para la cura de fracturas óseas, que sea transportable y pueda llevarse fácilmente por los socorristas hacia los lugares de accidente más diversos. Debería estar realizado robusto de modo que puede utilizarse también en condiciones desfavorables y además no impida la evacuación de un paciente del lugar de un accidente.

Divulgación de la invención

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo de estiramiento para la cura de fracturas óseas, que presenta un carril telescópico. El carril telescópico presenta un carril externo y un carril interno que puede introducirse en el carril externo. El carril interno dispone de un dentado que discurre a lo largo de su eje longitudinal. Un botón giratorio está ispuesto en el carril externo. Este puede moverse entre una primera posición y una segunda posición, al estirarse desde el carril externo y al empujarse hacia la dirección del carril externo. El dispositivo de estiramiento presenta además una rueda helicoidal que está configurada para girarse mediante giro del botón giratorio. Está dispuesta de modo que en la primera posición del botón giratorio no se engrana en el dentado del carril interno. En cambio en la segunda posición del botón giratorio se engrana en el dentado.

Este dispositivo de estiramiento ocupa muy poco espacio, dado que el carril interno durante el transporte puede introducirse en gran medida en el carril externo. Mediante el uso de un material ligero y al mismo tiempo resistente para el carril telescópico, como por ejemplo, aluminio, el dispositivo de estiramiento puede realizarse además muy ligero. Mientras el botón giratorio se encuentre en la primera posición, el carril interno puede moverse libremente en el carril externo, dado que la rueda helicoidal todavía no se engrana en el dentado del carril interno. El carril telescópico puede extraerse por tanto rápidamente a la longitud requerida en el lugar del accidente, para colocarlo en la pierna de un paciente. La distancia a la que debe extraerse depende de la longitud de la pierna del paciente. El estiramiento siguiente de la pierna facturada debería realizarse con una precisión milimétrica. Para ello el botón giratorio se lleva a la segunda posición. Tan pronto como la rueda helicoidal se engrane ahora en el dentado del carril interno, durante un giro del botón giratorio puede transmitirse al carril interno su movimiento giratorio a través de la rueda helicoidal y el dentado, para extender este a modo de telescopio. Cuando el carril interno y el carril externo están fijados a la pierna del paciente, esta se estira. Tan pronto como se haya alcanzado el grado de estiramiento deseado, es suficiente renunciar a un giro posterior del botón giratorio, para fijar la pierna en la posición alcanzada. Mientras el botón giratorio se encuentre en su segunda posición, el engrane de la rueda helicoidal en el dentado provoca una parada automática, que impide un desplazamiento involuntario del carril interno con respecto al carril externo.

El carril telescópico debe sujetarse únicamente en puntos apropiados en el muslo y pantorrilla del paciente. No sobresale por el pie del paciente ni dificulta por tanto su transporte ni su colocación posterior en un dispositivo de inmovilización. Por consiguiente puede dejarse en la pierna del paciente también durante el transporte a un hospital, y dado el caso, incluso en el hospital.

El carril externo presenta preferentemente una entalladura. Sobre la entalladura está dispuesto un elemento de alojamiento. El elemento de alojamiento presenta un eje,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de estiramiento para la cura de fracturas óseas, que presenta

- un carril telescópico (10) , que presenta un carril externo (11) y un carril interno (12) que puede introducirse en este, caracterizado por que el carril interno (12) presenta un dentado (13) que discurre a lo largo de su eje longitudinal,

- un botón giratorio (20) , que está dispuesto en el carril externo (11) y que puede alejarse tirando desde el carril externo (R1) y mediante presión en la dirección del carril externo (R2) entre una primera posición (70) y una segunda posición (80) , y

- una rueda helicoidal (61) , que está configurada para girarse mediante giro del botón giratorio (20) , y que está dispuesto de modo que en la primera posición (70) del botón giratorio (20) no se engrana en el dentado (13) y en la segunda posición (80) del botón giratorio (20) se engrana en el dentado (13) .

2. Dispositivo de estiramiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el carril externo (11) presenta una entalladura (14) y sobre la entalladura (14) está dispuesto un elemento de alojamiento (30) , que presenta

- un eje (60) , sobre el que está dispuesta la rueda helicoidal (61) , y

- guías (32a, 32b, 33a, 33b) , en las que el eje (60) está dispuesto de manera móvil formando un ángulo recto con respecto al carril externo (11) .

3. Dispositivo de estiramiento según la reivindicación 2, caracterizado por que sobre el eje (60) está dispuesta una rueda dentada cónica (62) , y por que el botón giratorio (20) presenta una corona dentada (21) interna, que se engrana con la rueda dentada cónica (62) .

4. Dispositivo de estiramiento según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que el eje (60) se engrana en el botón giratorio (20) .

5. Dispositivo de estiramiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el botón giratorio está dispuesto en el extremo del carril externo (11) dirigido al carril interno (12) .

6. Dispositivo de estiramiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el carril telescópico (10) presenta elementos de sujeción de cinturón (41, 42, 43, 44) , en donde el botón giratorio (20) está dispuesto en un lado del carril telescópico (10) apartado de un elemento de sujeción de cinturón (42) .

7. Dispositivo de estiramiento según la reivindicación 6, caracterizado por que el carril interno (12) presenta solo un elemento de sujeción de cinturón (41) , que está dispuesto en el extremo del carril interno (12) apartado del carril externo.

8. Dispositivo de estiramiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el carril telescópico (10) presenta un elemento de sujeción de cinturón pélvico (44) , que está unido con el carril externo (11) .

 

Patentes similares o relacionadas:

FERULA REFORZADA CON AMORTIGUACION REGULABLE, del 21 de Julio de 2020, de CENA DIAZ, Gorka: 1. Férula reforzada con amortiguación regulable caracterizada porque comprende un cuerpo de la férula que presenta una forma alargada en cuyo extremo superior cuenta con una […]

Dispositivo para la reducción del estrés, del 3 de Junio de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un dispositivo para el tratamiento de una región anatómica cercana a un punto quirúrgico que comprende: un cuerpo que incluye un espacio […]

Método de construcción de un dispositivo de inmovilización aplicable a un segmento del cuerpo de un paciente, del 22 de Abril de 2020, de Ranaldo, Davide: Un método de construcción de un dispositivo de inmovilización aplicable, al menos, a un segmento del cuerpo de un paciente para inmovilizarlo, al menos […]

Sistema para lesiones moldeable resistente a la humedad, del 11 de Marzo de 2020, de BSN MEDICAL INC.: Un sistema ortopédico de múltiples fases resistente a la humedad, que comprende: (a) un manguito formado de material impermeable a la humedad y sellable […]

Dispositivo de sujeción y/o protección de dedos de la mano o dedos de los pies, del 4 de Diciembre de 2019, de Creation XXI S.A.S: Dispositivo de sujeción y/o protección de al menos dos dedos de las manos o dedos de los pies que permita que dichos dedos queden total o parcialmente […]

Procedimiento para crear un producto ortopédico personalizado usando un material compuesto, del 20 de Noviembre de 2019, de EXOS LLC: Un procedimiento para crear un producto ortopédico con forma tridimensional usando un material compuesto que presenta una primera […]

DISPOSITIVO TERAPÉUTICO PARA REALIZAR EJERCICIO PASIVO DE ROTACIÓN DEL HOMBRO, del 22 de Agosto de 2019, de GONZALEZ RUIZ, Guarocuya: Dispositivo terapéutico que envuelve y abraza firmemente la parte superior del brazo y que permite al terapeuta aplicar un par de fuerzas tangenciales de sentido […]

FÉRULA INMOVILIZADORA DE PULGAR, del 14 de Febrero de 2012, de PRODIGO INVERSIONES 2010, S.L: 1. Férula inmovilizadora de pulgar que comprende un cuerpo principal de material textil que comprende al menos una pieza rigidizadora , acoplable todo el conjunto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .