Procedimiento para la producción de impresiones decorativas de igual calidad, independientemente del procedimiento de impresión utilizado, y un dispositivo para la ejecución de este procedimiento.

Procedimiento para la producción de impresiones decorativas de igual calidad sobre al menos dos materiales de soporte que comprende las etapas

a) proporcionar al menos un motivo de impresión;



b) transformar el al menos un motivo de impresión en al menos un juego de datos electrónicos de alta resolución con una resolución de hasta 1200 dpi, preferentemente de 1000 dpi, mediante al menos un software de procesamiento de imágenes;

b1) adaptar el juego de datos de alta resolución del motivo de impresión a cambios relativos a la decoración y/o al color, integrándose en la decoración marcas de corte e identificación como medios de procesamiento para los materiales de soporte a imprimir e integrándose en el juego de datos elementos para la individualización,

c) reducir la resolución del al menos un juego de datos electrónicos de alta resolución hasta 100 dpi, preferentemente de 60 a 80 dpi, mediante al menos un software de procesamiento de imágenes,

d) crear al menos una primera decoración de impresión sobre al menos un primer material de soporte mediante la utilización de al menos una impresora digital con el al menos un juego de datos electrónicos de resolución reducida,

e) crear al menos un cilindro de impresión para un procedimiento de impresión en huecograbado mediante la utilización de al menos un juego de datos electrónicos de resolución reducida y

f) crear al menos una segunda decoración de impresión sobre al menos un segundo material de soporte mediante la utilización del al menos un cilindro de impresión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E16188107.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: SmartCity Malta SCM01, Office 406, Ricasoli Kalkara SCM1001 MALTA.

Inventor/es: LEHNHOFF,INGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41C1/05 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41C PROCESOS DE FABRICACION O DE REPRODUCCION DE SUPERFICIES DE IMPRESION (procesos fotomecánicos para producir superficies de impresión G03F; procesos fotoeléctricos para producir superficies de impresión G03G). › B41C 1/00 Preparación de la forma o del cliché. › Cabezas de grabación generadoras de calor, p. ej. con láser, con haz de electrones.
  • B41M1/00 B41 […] › B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › Entintado o impresión con una forma de impresión.
  • B41M1/10 B41M […] › B41M 1/00 Entintado o impresión con una forma de impresión. › Impresión en hueco.
  • B41M5/00 B41M […] › Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G).
  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

PDF original: ES-2724401_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de impresiones decorativas de igual calidad, independientemente del procedimiento de impresión utilizado, y un dispositivo para la ejecución de este procedimiento

La presente invención se refiere a un procedimiento para la producción de impresiones decorativas de acuerdo con la reivindicación 1.

Descripción

Los materiales de soporte provistos de una decoración, por ejemplo, las planchas de material derivado de la madera, se utilizan generalmente como elementos de revestimiento de suelos o para el revestimiento de paredes y techos. A tal efecto, las planchas de material derivado de la madera, utilizadas como materiales de soporte, se revestían en el pasado con un papel decorativo, no existiendo límites respecto a la variedad de papeles decorativos estampados con motivos diferentes.

Como alternativa al uso de papeles decorativos sobre planchas de material derivado de la madera se desarrolló en el pasado la impresión directa de planchas de material derivado de la madera como materiales de soporte, porque se elimina una impresión del papel y su laminación posterior o revestimiento directo sobre la plancha de material derivado de la madera.

Las técnicas de impresión, utilizadas principalmente al respecto, son el procedimiento de impresión en huecograbado y el procedimiento de impresión digital. El procedimiento de impresión en huecograbado es una técnica de impresión, en la que los elementos a reproducir están presentes como depresiones en un molde de impresión que se entinta antes de la impresión. La tinta de impresión se encuentra principalmente en las depresiones y se transfiere al objeto a imprimir, por ejemplo, un material de soporte, debido a la presión del molde de impresión y a las fuerzas de adhesión. En la impresión digital, por el contrario, la imagen de impresión se transfiere directamente desde un ordenador a una impresora, por ejemplo, una impresora láser o una impresora de chorro de tinta. En este caso se elimina la utilización de un molde de impresión estático.

Sin embargo, en el marco del perfeccionamiento técnico de la tecnología de impresión de los materiales de soporte más diversos se apuesta cada vez más por la impresión digital. Aunque los procedimientos de impresión digitales se utilizaban primeramente sobre todo en la industria gráfica, por ejemplo, agencias de publicidad, fabricantes de medios publicitarios o imprentas, se observa entretanto que los procedimientos de impresión digitales se encuentran también con más frecuencia en otras ramas de la industria. En este sentido existen diversas razones, pero se pueden distinguir dos argumentos esenciales. Por una parte, la impresión digital posibilita la creación de una imagen de impresión con una calidad particularmente alta debido a una mayor resolución y, por la otra parte, permite un espectro de aplicación más amplio con una alta flexibilidad. En el documento WO2011/029539A1, por ejemplo, se describe un procedimiento para la impresión de láminas de plástico mediante la utilización de una impresora digital con cabezales de impresión estacionarios para pedidos de producción con tamaños de lote pequeños.

La desventaja de los costes elevados de la tecnología de impresión digital por impresión, en particular en comparación con procedimientos de impresión convencionales, por ejemplo, la impresión en huecograbado o la impresión offset, pasa cada vez más a un segundo plano.

A pesar de las múltiples ventajas, la impresión digital técnicamente mejor y más exigente tiene también problemas que se manifiestan en particular cuando se crean en productos combinaciones deseadas o no deseadas con otros procedimientos de impresión.

Esto puede originar confusiones en las primeras etapas de producción, por ejemplo, al realizarse las muestras o seleccionarse una decoración adecuada por parte del cliente. Si una decoración se selecciona o se presenta primero como impresión digital en un grabador de cilindro o en un estudio de diseño con una resolución correspondientemente alta de, por ejemplo, 600 dpi (dots per inch, puntos por pulgada) , y a continuación, un cilindro de impresión de decoración grabado para el juego de cilindros proporciona para tal decoración sólo una resolución de 60 a 80 dpi aproximadamente, las dos impresiones tendrán diferencias claras al compararse visualmente.

En el documento EP1858244 se da a conocer una variante para solucionar este problema. El procedimiento descrito aquí posibilita la producción de una decoración igual en dos materiales de soporte diferentes mediante la utilización de un juego de datos iniciales unificados, imprimiéndose primero la decoración sobre un primer material de soporte como impresión de referencia con una impresora de chorro de tinta en una primera línea de impresión en la impresión digital e imprimiéndose en paralelo o a continuación la misma decoración sobre un segundo material de soporte mediante un cilindro de impresión en el procedimiento de impresión en huecograbado en una segunda línea de impresión. Por consiguiente, para la selección o la realización de una impresión de referencia se utiliza una impresora digital y para el grabado de cilindros de impresión se utiliza al menos un juego de datos iniciales digitales idénticos.

En la actualidad, la impresión digital se ejecuta casi exclusivamente mediante la utilización del sistema de color CMYK. El modelo de color CMYK es un modelo de color sustractivo, representando la abreviatura CMYK los tres componentes de color cyan (cian) , mangenta (magenta) , yellow (amarillo) y el componente negro Key como profundidad de color. Con este sistema de color se puede reproducir un espacio de color (gama) que cumple una gran cantidad de requisitos de los sectores más diversos. No obstante, el espacio de color CMYK es una solución intermedia que provoca que no se puedan generar determinados colores o que sea necesario al respecto el uso de colores adicionales. Esto puede dar lugar a desviaciones cromáticas si una decoración se transfiere de un procedimiento de impresión digital a un procedimiento de impresión en huecograbado, aunque el mismo juego de datos se utilice tanto para la impresión digital como para el grabado de cilindros. Este problema se presenta en particular allí donde es necesario generar una gran cantidad de tonos de amarillo y marrón durante la impresión, como ocurre en el caso de la reproducción de decoraciones de imitación madera en la industria del mueble o suelos laminados, lo que se puede contrarrestar mediante la utilización de los mismos pigmentos en la impresora digital y en la impresión en huecograbado. Esto representa para los fabricantes de planchas de material derivado de la madera, provistas de decoración, un problema no resuelto aún.

Asimismo, los productos deberán ser, por una parte, más económicos mediante la producción en masa y, por la otra parte, los clientes esperan una mayor variedad que se refleja, por ejemplo, en una variedad casi infinita de decoraciones. Un problema considerable en este sentido es la predicción que ha de hacer un fabricante, por ejemplo, de superficies decorativas para bienes de consumo, como los suelos laminados, respecto a la cuestión sobre cuáles son las decoraciones nuevas aceptadas por los clientes y cuáles no.

Cuando se diseña una nueva colección, un fabricante de planchas decorativas debe comprar de cada decoración una cantidad mínima de papel de decoración impreso o de lámina de acabado impresa. Por lo general, la cantidad mínima de papel se encuentra en el margen de una tonelada aproximadamente, lo que corresponde a 15.000 m2 aproximadamente. A continuación, este papel de decoración se ha de impregnar, se ha de aplicar a presión sobre planchas de soporte y someter a un procesamiento ulterior. Si precisamente esta decoración no tiene éxito en el mercado, se originan en todas las fases de generación de valor cantidades residuales que ya no se pueden utilizar. Los daños económicos resultantes son considerables. Además, la combinación de colores de la decoración se fijó al menos para una tonelada de papel.

Una posibilidad para solucionar este problema sería producir todas las decoraciones exclusivamente como impresión digital. Sin embargo, esto tiene la desventaja grave de que tales decoraciones son considerablemente más costosas respecto a los costes de impresión. Además, el nivel de calidad superior de las decoraciones debido a la mayor resolución de la impresión digital podría devaluar otras decoraciones no impresas digitalmente y podría originar pérdidas de ventas de materiales de soporte...

 

Patentes similares o relacionadas:

Método de impresión en huecograbado, del 22 de Julio de 2020, de Think Laboratory Co., Ltd: Un método de impresión en huecograbado, que comprende: usar una tinta acuosa que tiene una viscosidad en copa tipo Zahn n.º 3 a 20 °C de 11,0 segundos […]

Procedimiento para la producción de una película de embalaje estructurada y película de embalaje, del 1 de Julio de 2020, de MONDI AG: Procedimiento de producción de una película de embalaje estructurada, en el que una primera banda de película plana y sin relieve se aporta a un dispositivo de […]

Procesos de impresión en rotograbado para producir elementos de seguridad ópticamente variables, del 14 de Agosto de 2019, de SICPA HOLDING SA: Un proceso para fabricar un elemento de seguridad opticamente variable en una sola etapa de impresion, comprendiendo dicho elemento de seguridad opticamente variable […]

Placa de tampografía grabable con láser, del 10 de Julio de 2019, de FLINT GROUP GERMANY GMBH: Placa de tampografía grabable con láser que comprende al menos (a) un soporte de metal, (b) una capa adhesiva, (c) una capa de registro […]

Método para imprimir rasgos de impresión baja de características múltiples., del 1 de Octubre de 2018, de SICPA HOLDING SA: Una composición de tinta de impresión baja que comprende un primer componente A) y un segundo componente B), en donde el primer componente A) se selecciona […]

Proceso de impresión para el papel de envoltura con patrón, del 25 de Septiembre de 2018, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un proceso para fabricar papel de envoltura con patrón que comprende las etapas de: preparar una solución de impresión que incluya al menos agua […]

IMPRESORA 3D, del 30 de Octubre de 2017, de FERNANDEZ ALVAREZ, Pablo: 1. Impresora 3D, caracterizada porque está constituida a partir de una carcasa , en la que se define una zona de impresión 3D , en la que participa […]

PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR DOCUMENTOS DE SEGURIDAD, Y DOCUMENTO DE SEGURIDAD PRODUCIDO SEGÚN DICHO PROCEDIMIENTO, del 8 de Febrero de 2012, de KBA-NOTASYS SA: Un proceso para producir documentos de seguridad , en particular billetes de banco, que comprende la etapa de cerrar herméticamente la superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .