Circuito de refrigeración para un vehículo automóvil.

Circuito de refrigeración (1) para un vehículo automóvil que comprende un primer bucle de refrigeración (I) diseñado para asegurar la termorregulación de un primer órgano y por lo menos un segundo bucle de refrigeración (II) diseñado para asegurar la termorregulación de un segundo órgano,

estando cada bucle de refrigeración (I, II, III) diseñado para asegurar la termorregulación de un órgano unido fluídicamente a una única cámara de desgasificación (6), caracterizado por que cada bucle de refrigeración (I, II, III) diseñado para asegurar la termorregulación de un órgano comprende un módulo de desgasificación (8) provisto de un elemento poroso hidrófobo (11), que comprende una membrana porosa (13) superpuesta sobre un medio de filtrado previo (14), por el que se escapan burbujas de aire contenidas en dicho bucle de refrigeración (I, II, III) para alcanzar la cámara de desgasificación (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E17194021.

Solicitante: NOVARES FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 361 Avenue du Général de Gaulle 92140 Clamart FRANCIA.

Inventor/es: QUEVALLIER,JEAN-CLAUDE, PINEAU,PHILIPPE, PECH,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01P11/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01P REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas a la refrigeración B60K 11/00; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; intercambio de calor en general, radiadores F28). › F01P 11/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F01P 1/00 - F01P 9/00. › Dispositivos anti-rebose, de evacuación o de vaciado del refrigerante (vaciado automático para temperaturas de congelación F01P 11/20).
  • F01P7/16 F01P […] › F01P 7/00 Control del flujo de refrigerante. › por control termostático.

PDF original: ES-2758228_T3.pdf

 

Circuito de refrigeración para un vehículo automóvil.
Circuito de refrigeración para un vehículo automóvil.
Circuito de refrigeración para un vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Circuito de refrigeración para un vehículo automóvil.

La presente invención se refiere a un circuito de refrigeración para vehículos automóviles.

Las nuevas tecnologías utilizadas para reducir el consumo y los residuos contaminantes de los vehículos automóviles necesitan con frecuencia múltiples circuitos o bucles de regulación de temperatura.

Por bucle de regulación térmica, se entiende un circuito en el que circula un fluido caloportador que regula la temperatura de un órgano mecánico evacuando la energía térmica producida durante el funcionamiento de este órgano.

En un vehículo de tipo híbrido, por ejemplo, pueden encontrarse por tanto dos, tres o cuatro bucles de regulación que están dedicados, cada uno, a la refrigeración de un órgano particular que presenta una exigencia propia en cuanto a la gestión térmica.

A modo de ejemplo, un vehículo de este tipo puede presentar:

- un bucle de regulación a alta temperatura para la regulación de la temperatura del motor térmico, - un bucle de regulación a baja temperatura para la regulación de la temperatura de los órganos electrónicos de potencia de la cadena de propulsión eléctrica,

- un bucle de regulación a muy baja temperatura para la regulación de la temperatura de la batería de propulsión.

Por motivos de compacidad y de limitación de costes, determinados equipos, tales como la cámara de desgasificación, pueden ser comunes a varios bucles de regulación.

La desgasificación es una función del motor durante la cual se purgan las burbujas de aire o de gas que están presentes en el líquido de refrigeración.

La desgasificación es una función importante ya que la presencia de burbujas de aire en el líquido de refrigeración tiene un efecto perjudicial sobre la calidad de la refrigeración, y por tanto no permite el funcionamiento del motor en condiciones óptimas; esto puede conllevar condiciones térmicas no controladas con consecuencias en cuanto a fiabilidad y durabilidad de los órganos y perjuicio para el medio ambiente.

En la práctica, se debe constatar que la puesta en común de una cámara de desgasificación en varios bucles de refrigeración no carece de problemas.

En efecto, la utilización de una única cámara de desgasificación para varios bucles de refrigeración que están a temperaturas diferentes, 90/110°C para un bucle a alta temperatura y 60°C y 30°C para bucles a baja o muy baja temperatura, tiene como consecuencia directa perturbar la regulación de temperatura que se realiza en los bucles de regulación a baja temperatura. En realidad, el bucle de regulación a alta temperatura va a realizar un aporte continuo de líquido a alta temperatura en el/los bucle (s) de temperaturas más bajas.

Por otro lado, en funcionamiento a sus temperaturas nominales respectivas, el bucle de regulación a alta temperatura tiene una necesidad constante de desgasificación ya que el líquido de refrigeración que está en contacto con puntos calientes del motor (refrigeración de la culata) puede evaporarse puntualmente y, por tanto, generar burbujas de gas de manera continua mientras que los bucles de regulación a baja o muy baja temperatura tienen necesidad de desgasificación durante su puesta en marcha pero no generan burbujas de gas a lo largo de su funcionamiento. Dicho de otro modo, una vez realizado el aumento de temperatura hasta la temperatura de funcionamiento nominal, una cámara de desgasificación común a un bucle de refrigeración a alta temperatura y a uno o varios bucles de refrigeración a temperatura más baja resulta tener un efecto nefasto sobre el funcionamiento de refrigeración a temperatura más baja.

Ciertamente se conocen, por ejemplo, a partir del documento FR 2949509-A1, dispositivos de cierre de bucle de desgasificación que, no obstante, no están adaptados a la gestión de múltiples bucles de refrigeración y a su problemática de desgasificación.

También se conoce a partir de los documentos DE 102011056282-A1 y GB 2101293-Aun circuito de refrigeración según el preámbulo de la reivindicación 1. El documento EP 2615 273-A1 describe además la utilización de un elemento poroso hidrófobo en el interior de un módulo de desgasificación.

En este contexto técnico, un objetivo de la invención es proponer un circuito de refrigeración de varios bucles de efrigeración que comparten la cámara de desgasificación sin comprometer el funcionamiento de cada bucle de refrigeración.

La invención se refiere a un circuito de refrigeración para un vehículo automóvil que comprende un primer bucle de refrigeración diseñado para asegurar la termorregulación de un primer órgano y por lo menos un segundo bucle de refrigeración diseñado para asegurar la termorregulación de un segundo órgano, estando cada bucle de refrigeración unido fluídicamente a una única cámara de desgasificación, caracterizado por que cada bucle de refrigeración diseñado para asegurar la termorregulación de un órgano comprende un módulo de desgasificación provisto de un elemento poroso hidrófobo, que comprende una membrana porosa superpuesta sobre un medio de filtrado previo, por el que se escapan burbujas de aire contenidas en dicho bucle de refrigeración para alcanzar la cámara de desgasificación.

La invención proporciona de este modo un circuito de refrigeración que asegura una desgasificación de manera continua de múltiples bucles de refrigeración con una única cámara de desgasificación.

Según una forma de realización de la invención, cada bucle de refrigeración comprende una caja de regulación termostática sobre la cual está dispuesto el módulo de desgasificación.

Está previsto que cada bucle de refrigeración comprenda una rama de desgasificación que une el módulo de desgasificación de cada bucle de refrigeración a la cámara de desgasificación.

En una forma de realización preferida, el módulo de desgasificación comprende un cuerpo en el que circula el líquido de refrigeración de un bucle de refrigeración y una tapa en la que está derivada la rama de desgasificación, estando el elemento poroso hidrófobo interpuesto entre el cuerpo y la tapa.

Además, la tapa puede presentar una red de nervios contra los cuales se apoya el elemento poroso hidrófobo. De manera preferida, una junta periférica rodea el elemento poroso hidrófobo.

Para evitar su colmatación, el módulo de desgasificación puede presentar una conexión de entrada y una conexión de salida desviadas una con respecto a la otra.

Está previsto que cada bucle de refrigeración comprenda por lo menos una bomba, un intercambiador, un radiador. Para su buena comprensión, se describe la invención haciendo referencia a las figuras adjuntas en las que: - la figura 1 muestra de manera esquemática una forma de realización de un circuito de refrigeración según la invención,

- la figura 2 muestra una forma de realización de un módulo de desgasificación,

- la figura 3 muestra en sección un elemento poroso que está insertado en el módulo de desgasificación, - la figura 4 y la figura 5 muestran en sección y en vista desde abajo la tapa del módulo de desgasificación, - la figura 6 muestra una variante de realización del módulo de desgasificación

- la figura 7 es una vista parcial de un circuito de refrigeración en la que están aislados un módulo de desgasificación y una cámara de desgasificación.

La invención propone un circuito de refrigeración 1 para un vehículo que comprende varios bucles de refrigeración. En el ejemplo representado en el dibujo, el circuito de refrigeración 1 comprende tres bucles de refrigeración, a saber: un bucle de refrigeración a alta temperatura I, un bucle de refrigeración a baja temperatura II y un bucle de refrigeración a muy baja temperatura III.

El bucle de refrigeración a alta temperatura I comprende un intercambiador a alta temperatura 2 con el motor térmico del vehículo, un radiador a alta temperatura 3. Una bomba 4 asegura la circulación de un fluido de refrigeración de tipo glicol. También se observa la presencia de una caja de regulación termostática 5 que permite controlar el circuito del fluido de refrigeración en función de su temperatura de funcionamiento.

Está prevista una derivación en la caja termostática 5 para realizar una unión con una única cámara de desgasificación 6.

A nivel de esta derivación hacia la cámara de desgasificación 6, la caja de regulación termostática 5 está equipada con un módulo de desgasificación 8 que presenta un elemento...

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de control de sistema de refrigeración que tiene una unidad de válvula de control de refrigerante, del 13 de Noviembre de 2019, de HYUNDAI MOTOR COMPANY: Un procedimiento de control de un sistema de refrigeración, que comprende: proporcionar una unidad de válvula de control de refrigerante del sistema de refrigeración […]

Sistema de recuperación y de utilización de calor, del 19 de Junio de 2019, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Un sistema de recuperación y de utilización de calor que comprende: equipo para generación de electricidad, que comprende una caldera para generación de electricidad, […]

Dispositivo con termostato para sistema de refrigeración de vehículo automóvil, sistema de refrigeración equipado de tal dispositivo con termostato y método de control de un módulo de calefacción, del 5 de Junio de 2019, de RENAULT S.A.S.: Dispositivo con termostato para sistema de refrigeración de un motor de vehículo automóvil que comprende una válvula , una parte sensible al calor , diseñada […]

Dispositivo de termostato, del 1 de Mayo de 2019, de NIPPON THERMOSTAT CO., LTD.: Un dispositivo de termostato que tiene una unidad de dilatación térmica que se expande con un aumento de temperatura y se contrae con una […]

Motor de combustión interna refrigerado por agua, del 22 de Febrero de 2019, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Un motor de combustión interna refrigerado por agua , en particular para equipar motos tipo scooter y motocicletas, que tiene un bloque motor , […]

Aparato de refrigeración para motor de combustión interna y motocicleta que lo incluye, del 31 de Enero de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de refrigeración para refrigerar un motor de combustión interna de una motocicleta , incluyendo el aparato de refrigeración: […]

Dispositivo de mando del caudal de un fluido de refrigeración, del 15 de Noviembre de 2017, de NOVARES FRANCE: Dispositivo de mando del caudal de un fluido de refrigeración de un motor que comprende un bastidor en el que están dispuestas dos cámaras […]

ESTRUCTURA DE MONTAJE DE TERMOSTATO, del 15 de Diciembre de 2011, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de montaje de termostato, donde se ha formado un canal de refrigerante en una caja ; donde se ha formado un agujero de incrustación en la caja […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .