Dispositivo de dispensador de gatillo.

Dispositivo de dispensador de líquido operado manualmente, por ejemplo operado con gatillo,

que comprende: un recipiente (C) provisto de un cuello (N) y que tiene un compartimiento interior (H) para contener el líquido a dispensar;

una cabeza de dispensador (20) acoplable al cuello (N) que comprende un bastidor (22) en el que se forma una cámara de presión (24);

un pistón (26) activado manualmente, deslizante de manera estanca en la cámara de presión (24) entre una posición de reposo, en la que el volumen de la cámara de presión (24) es máxima, y una posición de dispensación límite, en el que el volumen de la cámara de presión (24);

un conducto de dispensador (30) adecuado para colocarse en comunicación con la cámara de presión (24) para el tránsito del líquido que se dispensa;

un elemento integral de válvula (2), aplicable al bastidor (22) y/o al cuello (N) del recipiente (C), que comprende:

A) un conducto de aspiración (8) y al menos un labio de aspiración flexible (10a) adecuado para obstruir dicho conducto de aspiración (8), para realizar medios de aspiración de válvula adecuados para permitir el tránsito de líquido desde el compartimiento interior (H) a la cámara de presión (24) durante una fase de aspiración y adecuados para evitar el retorno del líquido desde la cámara de presión (24) al compartimento durante una fase de dispensación; estando dicho elemento de válvula integral (2) caracterizado porque comprende

B) un obturador anular (18) colocado radialmente exteriormente al conducto de aspiración (8) y un reborde flexible (19) que sobresale radialmente exteriormente del conducto de aspiración (8), que soporta dicho obturador (18), para formar medios de dispensador de válvula adecuados para permitir el tránsito de líquido desde la cámara de presión (24) al conducto de dispensador (30) durante la fase de dispensación y que son adecuados para evitar el retorno del líquido desde el conducto de dispensador (30) a la cámara de presión (24) durante la fase de aspiración.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/053898.

Solicitante: GUALA DISPENSING S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Zona Industriale D/5, Spinetta Marengo 15122 Alessandria ITALIA.

Inventor/es: ALLUIGI,RICCARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.

PDF original: ES-2548541_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de dispensador de gatillo La presente invención se refiere a un dispositivo de dispensador manual de un líquido, preferiblemente un dispositivo de dispensador de gatillo.

Los dispositivos de dispensador de gatillos están muy extendidos, y se utilizan en diversos sectores, por ejemplo, para pulverizar detergentes domésticos líquidos, líquidos desodorantes, líquidos para planchar la ropa. Los 10 volúmenes de producción de este tipo de dispositivos son enormes; hoy en día, varios cientos de millones de piezas son producidas por año.

Por lo tanto, queda claro que una mejora de una característica estructural de un componente del dispositivo de dispensador o la mejora de una etapa del proceso de producción tiene un considerable impacto económico.

En el sector en cuestión, gran parte de la I + D en nuevos componentes se ha dirigido a la combinación de una multiplicidad de funciones en un solo componente, especialmente en el caso en el que dicho componente se pueda moldear.

En particular, se conocen dispositivos de dispensador de gatillo en los que un único componente combina varias funciones de la válvula.

Por ejemplo, el documento EP 1137493 muestra un componente que combina las funciones de una válvula de succión, que evita que el líquido aspirado vuelva al contenedor, y las de una válvula de suministro del líquido hacia 25 el conducto de dispensador.

De acuerdo con otro ejemplo, el documento WO 2010/124040 muestra un componente que combina las funciones de succión, válvula de suministro y accesorio para el tubo de succión.

Sin embargo, dicho componente muestra límites de funcionamiento de la válvula de suministro, que tiende a abrirse y dejar que el líquido salga, incluso a bajos niveles de presión ejercida por el líquido; es decir, en otras palabras, que es una válvula de suministro «débil».

El propósito de la presente invención es hacer un dispositivo de dispensador manual del líquido, en particular, un 35 dispositivo de dispensador de gatillo, que cumpla con los requisitos antes mencionados y al mismo tiempo supere los inconvenientes mencionados con referencia a la técnica anterior.

Este propósito se consigue mediante un dispositivo de dispensador manual hecho según la reivindicación 1.

Las características y ventajas del dispositivo de dispensador manual de acuerdo con la presente invención serán evidentes a partir de la siguiente descripción, hecha a modo de un ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 muestra una vista en sección transversal de un cuello de un recipiente y una cabeza de dispensador 45 fijada al mismo equipada con un elemento de válvula, de acuerdo con una realización de la presente invención;

- la figura 2 muestra una ampliación del área II en la figura 1, en la que el elemento de válvula está en una configuración inicial de reposo;

-la figura 3 muestra el elemento de válvula de la figura 2 en una configuración de dispensación;

- la figura 4a muestra una vista en sección transversal del elemento de válvula de la figura 1;

- las figuras 4b y 4c muestran vistas axonométricas, respectivamente, desde abajo y desde arriba del elemento de 55 válvula en la figura 4a;

- la figura 5 muestra una vista en sección transversal de un cuello del recipiente y la cabeza de dispensador fijada al mismo equipada con un elemento de válvula, de acuerdo con una realización adicional de la presente invención;

-la figura 6 muestra una ampliación del área VI en la figura 5;

- la figura 7a muestra una vista en sección transversal del elemento de válvula de la figura 5;

- las figuras 7b y 7c muestran vistas axonométricas, respectivamente, desde abajo y desde arriba del elemento de 65 válvula en la figura 7a;

- la figura 8 muestra una vista en sección transversal de la cabeza de dispensador equipada con el elemento de válvula de acuerdo con todavía una realización adicional.

Con referencia a los dibujos adjuntos, la referencia numérica 1 designa globalmente un dispositivo de dispensador 5 accionado manualmente de un líquido.

El dispositivo de dispensador comprende un recipiente C para contener el líquido a dispensar, que comprende un cuello N hecha por una pared anular W alrededor de un eje X del recipiente, que define mediante un reborde B anular, una abertura A del recipiente para el acceso al interior del mismo.

El dispositivo de dispensador comprende una cabeza de dispensador 20 unida al recipiente C para aspirar manualmente el líquido desde el recipiente y dispensarlo al exterior.

La cabeza 20 está montada previamente y en general se envía para el llenado del recipiente separado de la misma. 15 Después de llenar el recipiente con líquido, la cabeza se acopla al recipiente.

Por ejemplo, la cabeza 20 se puede conectar al recipiente, por ejemplo, mediante una conexión de bayoneta (figuras 1 y 5) o una conexión roscada (figura 8) .

La cabeza 20 comprende además un elemento de válvula 2 unido al cuello N del recipiente C, en la abertura A del mismo, para cerrarla periféricamente formando un sello.

En particular, el elemento de válvula 2 comprende una porción principal 4, insertada a través de la abertura A en el cuello N, provista de una superficie principal 4a frente a la parte exterior del recipiente, y un collar anular 6, que solapa el reborde anular B del cuello N, por ejemplo, doblada de manera que está a horcajadas sobre dicho reborde anular B.

El collar 6 se realiza en material flexible, de modo que se adhiera firmemente con el cuello del recipiente.

Preferiblemente, el elemento de válvula 2 tiene, en el lado exterior, una ranura anular 4b que rodea la superficie principal 4a.

El elemento de válvula 2 tiene un conducto de aspiración 8 de líquido principal que se extiende a lo largo de un eje Z de succión, preferiblemente paralelo y separado del eje X del recipiente.

En una variante de realización (no mostrada) , el conducto de aspiración 8 de líquido principal coincide con el eje X del recipiente.

El conducto 8 de aspiración de líquido principal pasa a través del espesor de la porción principal 4, colocando el compartimento en el interior del recipiente en comunicación con la superficie principal 4a.

En particular, preferiblemente, el conducto 8 de aspiración de líquido principal se define mediante un primer tubo 10, al que se puede conectar un tubo de alimentación flexible o rígido, que se extiende tan lejos como el fondo del recipiente, para aspirar el líquido.

Además, el elemento 2 de válvula comprende un labio 10a flexible de aspiración para obstruir o liberar el paso a través del conducto de aspiración 8.

El labio 10a de aspiración es integral con el primer tubo 10.

De acuerdo con una realización (figura 2) , el labio de aspiración 10a está colocado en el extremo del primer tubo 10 que sale en la parte exterior del recipiente, integral con el primer tubo 10 por medio de un área de unión 10b que tiene una extensión angular predefinida limitada y separada del borde libre del primer tubo 10 mediante un corte 10c.

De acuerdo con una realización adicional (figura 5) , el labio de aspiración 10a está colocado en el extremo del primer tubo 10 que sale en la parte exterior del recipiente, integral con el primer tubo 10 mediante toda su extensión angular, y con una forma de cono truncado que converge desde el interior hacia el exterior del recipiente.

Además, el elemento de válvula 2 tiene un conducto de ventilación 12 radialmente separado del conducto 8 de aspiración de líquido principal que pasa a través del espesor de la porción principal 4, para colocar el ambiente exterior o superficie principal 4a en comunicación con el compartimiento interior del recipiente.

En particular, preferiblemente, el conducto de ventilación 12 se define por medio de un segundo tubo 14, radialmente separado del primer tubo 10.

Preferiblemente, el conducto de ventilación 12 está colocado radialmente internamente en la ranura anular 4b.

Además, el elemento de válvula 2 comprende un labio anular 16, que sobresale axialmente desde la superficie principal 4a.

Preferiblemente, el labio anular 16 es concéntrico con el primer tubo 10, y define periféricamente la ranura anular 4b, al menos parcialmente.

Preferiblemente, además, el labio anular 16 es una forma de cono truncado, por ejemplo, divergente alejándose de la superficie principal 4a.

Además, el elemento de válvula 2 comprende un obturador anular 18, que sobresale axialmente desde la superficie principal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de dispensador de líquido operado manualmente, por ejemplo operado con gatillo, que comprende:

un recipiente (C) provisto de un cuello (N) y que tiene un compartimiento interior (H) para contener el líquido a dispensar;

una cabeza de dispensador (20) acoplable al cuello (N) que comprende un bastidor (22) en el que se forma una cámara de presión (24) ;

un pistón (26) activado manualmente, deslizante de manera estanca en la cámara de presión (24) entre una posición de reposo, en la que el volumen de la cámara de presión (24) es máxima, y una posición de dispensación límite, en el que el volumen de la cámara de presión (24) ;

un conducto de dispensador (30) adecuado para colocarse en comunicación con la cámara de presión (24) para el tránsito del líquido que se dispensa;

un elemento integral de válvula (2) , aplicable al bastidor (22) y/o al cuello (N) del recipiente (C) , que comprende:

A) un conducto de aspiración (8) y al menos un labio de aspiración flexible (10a) adecuado para obstruir dicho conducto de aspiración (8) , para realizar medios de aspiración de válvula adecuados para permitir el tránsito de líquido desde el compartimiento interior (H) a la cámara de presión (24) durante una fase de aspiración y adecuados para evitar el retorno del líquido desde la cámara de presión (24) al compartimento durante una fase de dispensación; estando dicho elemento de válvula integral (2) caracterizado porque comprende B) un obturador anular (18) colocado radialmente exteriormente al conducto de aspiración (8) y un reborde flexible (19) que sobresale radialmente exteriormente del conducto de aspiración (8) , que soporta dicho obturador (18) , para formar medios de dispensador de válvula adecuados para permitir el tránsito de líquido desde la cámara de presión

(24) al conducto de dispensador (30) durante la fase de dispensación y que son adecuados para evitar el retorno del 30 líquido desde el conducto de dispensador (30) a la cámara de presión (24) durante la fase de aspiración.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el obturador (18) realiza principalmente una traslación rígida desde la posición límite de reposo a la posición de dispensación.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, en el que el reborde (19) es en forma de cúpula.

4. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2 o 3, en el que el obturador (18) tiene una superficie lateral (18b) de cono truncado.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el labio de aspiración (10a) se separa de las paredes del conducto de aspiración (8) mediante un corte parcial (10c) .

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, en el que el labio de aspiración (10a) es una forma de cono truncado y se une continuamente al borde de una pared del conducto de aspiración (8) . 45

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de válvula (2) comprende un labio de sellado (16) flexible, que se proyecta axialmente desde el reborde (19) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, en el que el labio de sellado (16) es radialmente externo al obturador (18) . 50

9. Dispositivo según la reivindicación 7 u 8, en el que el labio de sellado (16) es una forma de cono truncado.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de válvula (2) comprende

un conducto de ventilación (12) delimitado por un segundo tubo (14) que se proyecta axialmente. 55

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de válvula (2) comprende un collar periférico (6) flexible para su anclaje sellado al cuello (N) .

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el conducto de aspiración (8) está

delimitado por un primer tubo (10) axialmente flexible que sobresale hacia el compartimiento (H) para la inserción de un tubo de alimentación.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el bastidor (22) comprende una boca principal (90) que se comunica con la cámara de presión (24) , separable de dicho conducto de dispensador (30) por 65 medio de dicho obturador (18) y/o de dicho conducto de aspiración (8) por medio de dicho labio de aspiración (10a) .

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores cuando dependen de una de las reivindicaciones de 7 a 9, en el que el bastidor (22) comprende una boca secundaria (100) , sobre la que actúa dicho labio de sellado (16) para sellarla.

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuando dependen de la reivindicación 10, en el que el bastidor (22) comprende una boca de ventilación (110) adecuada para colocarse en comunicación con el ambiente exterior.

16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el eje de aspiración (Z) del conducto de 10 aspiración (8) es ortogonal e incidente respecto al eje de dispensación (K) del conducto de dispensador (30) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo dispensador de fluido y válvula provista de un medio de recuperación, del 15 de Julio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para dispensar un fluido, que comprende: - un depósito establecido para contener el fluido, - un conducto […]

Dispositivo distribuidor de fluido y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 17 de Junio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para distribuir un fluido, que comprende: - un conducto de distribución dispuesto para conducir un fluido según […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Dispensador de medicamento, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOLZER GMBH: Un dispensador de medicamento que comprende: una pieza de succión acoplada a una parte superior de un recipiente para succionar un medicamento líquido […]

Sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido y método de montaje de tal sistema de compresión previa, del 27 de Mayo de 2020, de AFA POLYTEK B.V.: Un sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido que tiene una entrada […]

Dispensador de producto fluido, del 13 de Mayo de 2020, de Aptar France SAS: Dispensador de producto fluido que comprende un depósito (R) de producto fluido, un miembro (D) de dispensado, tal como una bomba o una válvula, que tenga […]

Dispositivo compacto de pulverización, del 29 de Abril de 2020, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un dispositivo de descarga automática que comprende: una carcasa que tiene una porción superior y una porción base , proporcionándose entre las mismas […]

Dispositivo dispensador de líquido que tiene una válvula de salida de precompresión, del 22 de Abril de 2020, de DISPENSING TECHNOLOGIES B.V: Un dispositivo dispensador de líquido que comprende: - una cámara de pistón que tiene una abertura de retorno en una pared lateral […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .