Aparato para transmitir y recibir una señal y procedimiento para transmitir y recibir una señal.

Un procedimiento de transmisión de al menos una trama de señal de radiodifusión que tiene datos de tubería de capa física,

PLP, y datos de preámbulo, en el que el procedimiento comprende:

mapear los bits de los datos PLP en símbolos de datos de PLP y bits de datos de preámbulo en los símbolos de datos de preámbulo;

construir al menos un segmento de datos en base a los símbolos de datos PLP, en el que el segmento de datos es uno de entre un primer tipo de segmento de datos y un segundo tipo de segmento de datos, en el que el primer tipo de segmento de datos no tiene una cabecera de trama y el segundo tipo del segmento de datos tiene la cabecera de trama, en el que la cabecera de trama incluye parámetros de modulación y de codificación de los datos PLP;

construir una trama de señal en base a los símbolos de datos de preámbulo y los segmentos de datos; y

modular la trama de señal mediante un procedimiento de multiplexación por división de frecuencia ortogonal, OFDM,

en el que los símbolos de datos de preámbulo incluyen la información de señalización L1 Capa 1, en el que la información de señalización L1 es entrelazada en el tiempo a un bloque de entrelazado en el tiempo TI L1 dentro de un bloque L1 según una profundidad de entrelazado en el tiempo, y una cabecera L1 es incluida en la parte frontal del bloque TI L1, y la cabecera L1 y el bloque TI L1 se repiten en frecuencia dentro de una menos uno de los símbolos de datos de preámbulo,

en el que la información de señalización L1 incluye información de ID de segmento de datos que identifica un segmento de datos, y en el que la profundidad de entrelazado en el tiempo es señalizada en la información de señalización L1.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10151070.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YEOUIDO-DONG YEONGDEUNGPO-GU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KO,WOO SUK, MOON,SANG CHUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L27/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).

PDF original: ES-2529097_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para transmitir y recibir una señal y procedimiento para transmitir y recibir una señal Antecedentes de la invención Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para transmitir y recibir una señal y a un aparato para transmitir y recibir una señal y, más particularmente, a un procedimiento para transmitir y recibir una señal y a un aparato para transmitir y recibir una señal, que son capaces de mejorar la eficiencia de transmisión de datos.

Descripción de la técnica relacionada

Conforme se ha desarrollado la tecnología de radiodifusión digital, los usuarios han recibido una imagen en movimiento en alta definición (HD). Con el desarrollo continuo de un algoritmo de compresión y un alto rendimiento del hardware, en el futuro se proporcionará un mejor entorno a los usuarios. Un sistema de televisión digital (DTV) puede recibir una señal de radiodifusión digital y puede proporcionar una diversidad de servicios complementarios a los usuarios, así como una señal de video y una señal de audio.

Digital Video Broadcasting (DVB)-C2 es la tercera especificación en unirse a la familia de DVB de sistemas de transmisión de segunda generación. Desarrollado en 1994, en la actualidad, DVB-C está desplegado en más de 50 millones de sintonizadores de cable en todo el mundo. En línea con los otros sistemas DVB de segunda generación, DVB-C2 usa una combinación de control de paridad de baja densidad (Low-Density Parity Check, LDPC) y códigos BCH. Este potente sistema de corrección de errores en recepción (Forward Error Correction, FEC) proporciona una mejora de aproximadamente 5 dB de relación portadora a ruido sobre DVB-C. Los esquemas de entrelazado de bits apropiados optimizan la robustez global del sistema FEC. Extendidas por una cabecera, estas tramas se llaman tuberías de capa física (Physical Layer Pipes, PLP). Una o más de estas PLPs se multiplexan en un segmento de datos. Se aplica un entrelazado bidimensional (en los dominios del tiempo y de la frecuencia) a cada segmento permitiendo al receptor eliminar el impacto de los deterioros debidos a ráfagas y una interferencia selectiva de frecuencia tal, como el ingreso de frecuencia única.

Con el desarrollo de estas tecnologías de radiodifusión digital, aumentó es requerimiento de un servicio tal como una señal de vídeo y una señal de audio y aumentó gradualmente el tamaño de los datos deseados por los usuarios o el número de canales de radiodifusión.

Sumario de la invención

El término "realización" usado en la descripción debe entenderse como un aspecto de la invención. Por consiguiente, la presente invención está dirigida a un procedimiento para transmitir y recibir una señal y a un aparato para transmitir y recibir una señal, que evitan sustancialmente uno o más problemas debidos a las limitaciones y las desventajas de la técnica relacionada.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento para transmitir y recibir una señal y un aparato para transmitir y recibir una señal, que sean capaces de mejorar la eficiencia de transmisión de datos.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento para transmitir y recibir una señal y un aparato para transmitir y recibir una señal, que sean capaces de mejorar la capacidad de corrección de error de los bits que configuran un servicio.

Las ventajas, objetos y características adicionales de la invención se expondrán en parte en la descripción que sigue y en parte serán evidentes para las personas con conocimientos ordinarios en la materia tras examinar la descripción siguiente. Los objetivos y otras ventajas de la invención se pueden realizarse y conseguirse mediante la estructura particularmente indicada en la descripción escrita y sus reivindicaciones, así como los dibujos adjuntos.

Para conseguir los objetos, un primer aspecto de la presente invención proporciona un procedimiento de transmisión según la reivindicación 1.

Otro aspecto de la presente invención proporciona un procedimiento de recepción de una señal de radiodifusión según la reivindicación 2.

Todavía otro aspecto de la presente invención proporciona un procedimiento de transmisión de al menos una trama de señal de radiodifusión según la reivindicación 3.

Todavía otro aspecto de la presente invención proporciona un aparato de recepción de una señal de radiodifusión según la reivindicación 4.

Breve descripción de los dibujos

Los dibujos adjuntos, que se incluyen para proporcionar una comprensión adicional de la invención y se incorporan a y constituyen una parte de la presente solicitud, ilustran una realización o unas realizaciones de la invención y junto con la descripción sirven para explicar el principio de la invención. En los dibujos:

La Fig. 1 es un ejemplo de modulación de amplitud en cuadratura 64 (QAM) usada en el DVB-T europeo.

La Fig. 2 es un procedimiento de Código Gray binario reflejado (Binary Reflected Gray Code, BRGC).

La Fig. 3 es una salida cercana a la Gaussiana modificando la 64-QAM usada en DVB-T.

La Fig. 4 es la distancia de Hamming entre un par reflejado en BRGC.

La Fig. 5 representa las características en QAM donde existe un par reflejado para cada eje I y eje Q.

La Fig. 6 es un procedimiento de modificación de QAM usando un par reflejado de BRGC.

La Fig. 7 es un ejemplo de QAM 64/256/1024/4096 modificada.

Las Figs. 8-9 son un ejemplo de 64-QAM modificado usando un par reflejado de BRGC.

Las Figs. 10-11 son un ejemplo de QAM 256 modificada usando un par reflejado de BRGC.

Las Figs. 12-13 son un ejemplo de QAM 1024 modificada usando un par reflejado de BRGC (0 ~ 511).

Las Figs. 14-15 son un ejemplo de QAM 1024 modificada usando un par reflejado de BRGC (512 ~ 1023).

Las Figs. 16-17 son un ejemplo de QAM 4096 modificada usando un par reflejado de BRGC (0 ~ 511).

Las Figs. 18-19 son un ejemplo de QAM 4096 modificada usando un par reflejado de BRGC (512 ~ 1.023).

Las Figs. 20 - 21 son un ejemplo de QAM 4096 modificada usando un par reflejado de BRGC (1.024 ~ 1.535).

Las Figs. 22 - 23 son un ejemplo de QAM 4096 modificada usando un par reflejado de BRGC (1.536 ~ 2.047).

Las Figs. 24 - 25 son un ejemplo de QAM 4096 modificada usando un par reflejado de BRGC (2.048 ~ 2.559).

Las Figs. 26 - 27 son un ejemplo de QAM 4096 modificada usando un par reflejado de BRGC (2.560 ~ 3.071).

Las Figs. 28 - 29 son un ejemplo de QAM 4096 modificada usando un par reflejado de BRGC (3.072 ~ 3.583).

Las Figs. 30 - 31 son un ejemplo de QAM 4096 modificada usando un par reflejado de BRGC (3.584 ~ 4.095).

La Fig. 32 es un ejemplo de mapeo de bits de QAM modificada donde se modifica QAM 256 usando BRGC.

La Fig. 33 es un ejemplo de transformación de MQAM en una constelación no uniforme.

La Fig. 34 es un ejemplo de sistema de transmisión digital.

La Fig. 35 es un ejemplo de un procesador de entrada.

La Fig. 36 es una información que puede ser incluida en una banda base (BB).

La Fig. 37 es un ejemplo de BICM.

La Fig. 38 es un ejemplo de codificador acortado/perforado.

La Fig. 39 es un ejemplo de aplicación de diversas constelaciones.

La Fig. 40 es otro ejemplo de casos en los que se considera la compatibilidad entre sistemas convencionales.

La Fig. 41 es una estructura de trama que comprende un preámbulo para la señalización L1 y un símbolo de datos para los datos PLP.

La Fig. 42 es un ejemplo de formador de tramas.

La Fig. 43 es un ejemplo de inserción de piloto (404) mostrada en la Fig. 4.

La Fig. 44 es una estructura de SP.

La Fig. 45 es una nueva estructura de SP o patrón de piloto (PP) 5.

La Fig. 46 es una estructura de PP5 sugerida.

La Fig. 47 es una relación entre símbolo de datos y preámbulo.

La Fig. 48 es otra relación entre símbolo de datos y preámbulo.

La Fig. 49 es un ejemplo de perfil de retardo de canal por cable.

La Fig. 50 es una estructura de piloto disperso que usa z=56 y z=112.

La Fig. 51 es un ejemplo de modulador basado en OFDM.

La Fig. 52 es un ejemplo de estructura de preámbulo.

La Fig. 53 es un ejemplo de decodlflcaclón de preámbulo.

La Fig. 54 es un procedimiento para diseñar un preámbulo más optimizado.

La Fig. 55 es otro ejemplo de estructura de preámbulo La Fig. 56 es otro ejemplo de decodlflcaclón de preámbulo.

La Fig. 57 es un ejemplo de estructura de preámbulo.

La Fig. 58 es un ejemplo de decodlflcaclón L1.

La Fig. 59 es un ejemplo de procesador analógico.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de transmisión de al menos una trama de señal de radiodifusión que tiene datos de tubería de capa física, PLP, y datos de preámbulo, en el que el procedimiento comprende:

mapear los bits de los datos PLP en símbolos de datos de PLP y bits de datos de preámbulo en los símbolos de datos de preámbulo;

construir al menos un segmento de datos en base a los símbolos de datos PLP, en el que el segmento de datos es uno de entre un primer tipo de segmento de datos y un segundo tipo de segmento de datos, en el que el primer tipo de segmento de datos no tiene una cabecera de trama y el segundo tipo del segmento de datos tiene la cabecera de trama, en el que la cabecera de trama incluye parámetros de modulación y de codificación de los datos PLP;

construir una trama de señal en base a los símbolos de datos de preámbulo y los segmentos de datos; y

modular la trama de señal mediante un procedimiento de multiplexación por división de frecuencia ortogonal, OFDM,

en el que los símbolos de datos de preámbulo Incluyen la información de señalización L1 Capa 1, en el que la información de señalización L1 es entrelazada en el tiempo a un bloque de entrelazado en el tiempo TI L1 dentro de un bloque L1 según una profundidad de entrelazado en el tiempo, y una cabecera L1 es incluida en la parte frontal del bloque TI L1, y la cabecera L1 y el bloque TI L1 se repiten en frecuencia dentro de una menos uno de los símbolos de datos de preámbulo,

en el que la Información de señalización L1 Incluye Información de ID de segmento de datos que identifica un segmento de datos, y en el que la profundidad de entrelazado en el tiempo es señalizada en la información de señalización L1.

2. Un procedimiento de recepción de una señal de radiodifusión, que comprende;

recibir una trama de señal en la señal de radiodifusión, en el que la trama de señal comprende símbolos de preámbulo y símbolos de datos de tubería de capa física, PLP, en el que los símbolos de preámbulo incluyen un bloque de entrelazado en el tiempo TI L1 Capa-1 al cual la Información de señalización L1 es entrelazada en el tiempo dentro de un bloque L1 según una profundidad de entrelazado en el tiempo, en el que una cabecera L1 está situada en la parte frontal del bloque TI L1,

en el que la cabecera L1 y el bloque TI L1 se repiten en frecuencia dentro de una menos uno de los símbolos de datos de preámbulo, y

en el que la Información de señalización L1 incluye información de ID de segmento de datos que identifica el segmento de datos, y en el que la profundidad de entrelazado en el tiempo está señalada en la información de señalización L1, en el que el segmento de datos es idéntico a un grupo de símbolos de datos,

en el que el segmento de datos es uno de entre un primer tipo de segmento de datos y un segundo tipo de segmento de datos, en el que el primer tipo de segmento de datos no tiene una cabecera de trama y el segundo tipo de segmento de datos tiene la cabecera de trama, en el que la cabecera de trama Incluye parámetros de modulación y codificación de los datos PLP;

demodular la trama de señal recibida usando un procedimiento de multiplexación por división de frecuencia ortogonal, OFDM;

desmapear los símbolos de datos PLP en bits de datos PLP en la trama de señal demodulada; y

decodlficar los bits de datos PLP desmapeados mediante un esquema de decodificación de verificación de paridad de baja densidad, LDPC.

3. Un aparato para transmitir al menos una de trama de señal de radiodifusión que tiene datos de tubería de capa física, PLP, y datos de preámbulo, en el que el aparato comprende:

un primer mapeador (704-0) de símbolos para mapear los bits de los datos de PLP en símbolos de datos de PLP;

un segundo mapeador (704-L1) de símbolos para mapear los bits de los datos de preámbulo en símbolos de datos de preámbulo;

un mapeador (706-0) de segmento de datos para formar al menos un segmento de datos en base a los símbolos de datos de PLP, en el que el segmento de datos es uno de entre un primer tipo de segmento de datos y un segundo tipo de segmento de datos, en el que el primer tipo de segmento de datos no tiene una cabecera de trama y el segundo tipo de segmento de datos tiene la cabecera de trama, en el que la cabecera de trama incluye parámetros de modulación y codificación de los datos PLP;

un formador (711) de tramas para formar una trama de señal en base a los símbolos de datos de preámbulo y los segmentos de datos; y

un modulador (712) para modular la trama de señal mediante u procedimiento de multiplexación por división de frecuencia ortogonal, OFDM,

en el que los símbolos de datos de preámbulo incluyen información de señalización, L1, Capa-1, en el que la información de señalización L1 es entrelazada en el tiempo a un bloque de entrelazado en el tiempo, TI, L1 dentro de un bloque L1 según una profundidad de entrelazado en el tiempo, y una cabecera L1 está incluida en la parte frontal del bloque TI L1, y la cabecera L1 y el bloque TI L1 se repiten en frecuencia dentro de al menos uno de los símbolos de datos de preámbulo,

en el que la información de señalización L1 incluye información de ID de segmento de datos que identifica un segmento de datos, y en el que la profundidad de entrelazado en el tiempo está señalada en la información de señalización L1-

4. Un aparato para recibir una señal de radiodifusión, que comprende;

un sintonizador (r700) para recibir una trama de señal en la señal de radiodifusión, en el que la trama de señal comprende símbolos de preámbulo y símbolos de datos de tubería de capa física, PLP, en el que los símbolos de preámbulo incluyen un bloque de entrelazado en el tiempo TI L1 Capa-1, al cual la información de señalización L1 es entrelazada en el tiempo dentro de un bloque L1 según una profundidad de entrelazado en el tiempo, en el que una cabecera L1 está situada en la parte frontal del bloque TI L1,

en el que la cabecera L1 y el bloque TI L1 se repiten en frecuencia dentro de una menos uno de los símbolos de datos de preámbulo, y

en el que la información de señalización L1 incluye información de ID de segmento de datos que identifica el segmento de datos, y en el que la profundidad de entrelazado en el tiempo está señalizada en la información de señalización L1, en el que el segmento de datos es idéntico a un grupo de símbolos de datos,

en el que el segmento de datos es uno de entre un primer tipo de segmento de datos y un segundo tipo de segmento de datos, en el que el primer tipo de segmento de datos no tiene una cabecera de trama y el segundo tipo de segmento de datos tiene la cabecera de trama, en el que la cabecera de trama incluye parámetros de modulación y de codificación de los datos PLP;

un demodulador (r705) para demodular la trama de señal recibida mediante el uso de un procedimiento de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM);

un desmapeador (r713 - C) de símbolos para desmapear los símbolos de datos PLP en bits de datos de PLP en la trama de señal demodulada; y

un decodificador (r715 - C) para decodificar los bits de datos PLP desmapeados mediante un esquema de decodificación de verificación de paridad de baja densidad, LDPC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Método y dispositivo de transmisión de datos de red de área local inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de transmisión de información de estimación de canal en un sistema de comunicación, en un extremo de transmisión, que comprende: […]

Temporización de bucle abierto y prefijos cíclicos en comunicaciones celulares de Internet de las cosas, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica en un equipo de usuario, UE, que comprende: establecer una conexión con una célula en base a un procedimiento de […]

Atenuación de interferencia transmitiendo en un segundo nivel de potencia menor, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación en una red de comunicación inalámbrica, que comprende: comunicarse en una primera portadora a un […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

Imagen de 'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico en una célula sectorizada , siendo cada sector adyacente al menos a otro sector en la célula, […]

Método y dispositivo para formar la señal de control, que comprende el campo de control en un sistema de LAN inalámbrica, del 17 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método en un sistema de red de área local inalámbrica, WLAN, que utiliza una banda de frecuencia de transmisión que incluye al menos una unidad de recursos, […]

Un método para proporcionar una mayor robustez contra ruido e interferencia en comunicaciones inalámbricas, un transmisor y productos de programas informáticos de los mismos, del 3 de Junio de 2020, de TELEFONICA, S.A.: Un metodo para proporcionar una mayor robustez contra ruido e interferencia en comunicaciones inalambricas, que comprende: enviar, por un transmisor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .