Sistema de aviso de servicio de emergencia.

Un sistema de aviso de servicio de emergencia, dispuesto para avisar a un usuario de la aproximación deservicios de emergencia,

provisto con:

-al menos un transmisor de servicio de emergencia móvil (T); y

- al menos un receptor (R), dispuesto para recibir señales transmitidas por el transmisor de servicio deemergencia (T),

- al menos un dispositivo de comunicación de servicio de emergencia estacionario (M) adaptado paracomunicarse con dicho transmisor de servicio de emergencia (T),

caracterizado por que

- el transmisor de servicio de emergencia estacionario (M) y los transmisores de servicio de emergenciamóviles (T) utilizan diferentes bandas de comunicación;

- mediante lo cual la comunicación entre el dispositivo de comunicación de servicio de emergenciaestacionario y los transmisores de servicio de emergencia móviles (T) utiliza señales de servicio deemergencia digitales codificadas y las señales de servicio de emergencia (S) comprenden al menos unaseñal transmitida de manera periódica por el transmisor (T); y

- el receptor de usuario (R) está dispuesto para detectar dichas señales periódicas para el fin de la deteccióndel transmisor móvil (T) y para entregar una señal de aviso tras la detección de dicha señal de servicio deemergencia (S) sin descifrar un posible contenido de las señales de servicio de emergencia.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09175717.

Solicitante: PHYCO TRADING B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: ARKERWEG 2 3861 NH NIJKERK PAISES BAJOS.

Inventor/es: RIJKS,JOHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G1/0965 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › que responden a señales que provienen de otro vehículo, p. ej. de un vehículo de socorro.
  • H04W4/22
  • H04W76/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Gestión de conexiones.

PDF original: ES-2443545_T3.pdf

 

Sistema de aviso de servicio de emergencia.

Fragmento de la descripción:

Sistema de aviso de servicio de emergencia La invención se refiere a un sistema de aviso de servicio de emergencia, dispuesto para avisar a un usuario de la aproximación de servicios de emergencia, provisto con:

- al menos un transmisor de servicio de emergencia móvil; y

- al menos un receptor, dispuesto para recibir señales transmitidas por el transmisor de servicio de emergencia.

Un sistema de este tipo se conoce a partir del documento US 4.238.778. El sistema conocido puede hacer que se conozca la presencia de un vehículo de servicio de emergencia que se aproxima (por ejemplo, una ambulancia) , para ajustar la velocidad dependiendo de las señales de aviso del vehículo de servicio de emergencia que se estén viendo y escuchando.

En el sistema conocido, el vehículo de servicio de emergencia está provisto con un transmisor independiente, que transmite una señal de de aviso de radiofrecuencia. La señal de aviso tiene una frecuencia predeterminada, por ejemplo, en el intervalo de VHF o de UHF. Otro vehículo a motor está provisto con un receptor, dispuesto para recibir la señal de de aviso de radiofrecuencia transmitida por el vehículo de servicio de emergencia. El receptor sintonizado a la frecuencia predeterminada entrega una señal acústica para avisar a un conductor del vehículo a motor, tras la recepción de la señal de aviso.

De acuerdo con el documento US ‘778, preferiblemente se proporciona una posibilidad de comunicación que permite que un conductor del vehículo de servicio de emergencia dé instrucciones al conductor de un vehículo a motor al

que ha de avisarse, a través del transmisor. Una ventaja es que puede alertarse al conductor de un vehículo a motor de manera oportuna de la aproximación de un vehículo de servicio de emergencia y puede adoptar unas medidas apropiadas, por ejemplo, al moverse de manera oportuna hacia el lado.

El documento US6958707 divulga un sistema de aviso dedicado de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones independientes 1, 10 y 15, que requiere la implicación activa de los propios servicios de emergencia para avisar a otros usuarios de la carretera. En particular, la publicación divulga un aparato dedicado para alertar a los ocupantes en un vehículo lanzadera de la presencia de una pluralidad de vehículos de emergencia en las proximidades, que comprende un receptor que puede accionarse para recibir señales transmitidas por al menos uno de los vehículos de emergencia.

El documento US2007/159354 divulga un sistema de alerta de vehículos de emergencia inteligente que informa de manera activa a un conductor de un vehículo terrestre acerca de la presencia de un vehículo de emergencia de respuesta (“REV”, responding emergency vehicle) en las inmediaciones e indica si se requiere una acción evasiva por el conductor para permitir que el REV pase y / o para evitar un choque con el REV.

El documento US4241326 divulga un sistema de aviso, que incluye unos medios de señalización dedicados sensibles a un mensaje por impulsos de un primer tipo predeterminado para proporcionar al menos una primera forma de señal a un operador de un vehículo civil que recibe una señal de portadora modulada (emitida en una banda de frecuencia de comunicaciones de la policía) , unos medios de transductor dentro del vehículo receptor para 45 reproducir mensajes de voz, y unos medios de conmutación sensibles a un mensaje por impulsos de un tipo predeterminado para dar lugar a que un mensaje de voz de las señales de mensaje desmoduladas se suministre a dichos medios de transductor.

Una desventaja de los sistemas conocidos es que estos son relativamente complejos.

El objeto de la presente invención es solucionar los problemas que se han mencionado en lo que antecede. En particular, la invención contempla un sistema de aviso de servicio de emergencia capaz de avisar de manera eficiente a un usuario de uno o más servicios de emergencia que se aproximan.

Con este fin, el sistema de acuerdo con la invención está caracterizado por las características de la reivindicación 1.

Habitualmente, los servicios de emergencia ya están provistos con unos medios de comunicación, por ejemplo, una red de comunicación de servicios de emergencia específica. A menudo, una red de comunicación de este tipo está bien protegida frente a escucha (‘supervisión’) . Por lo tanto, las personas no autorizadas no pueden hacer uso de una red de comunicación de servicios de emergencia de este tipo.

Una red de este tipo comprende, por ejemplo, unidades de comunicación estacionarias (por ejemplo, torres de radio) diseminadas a lo largo de un área relativamente grande, y equipo de comunicación móvil (por ejemplo, transmisores receptores portátiles, radioteléfonos y similares) , equipo de comunicación que puede transmitir las señales de 65 servicio de emergencia a las unidades estacionarias.

Una idea de la presente invención comprende el uso ventajoso de tales medios de comunicación de servicio de emergencia, en sí mismos ya en circulación (que normalmente no pueden supervisarse por usuarios de la carretera ordinarios) , como parte de un sistema de aviso de servicio de emergencia.

En particular, con este fin, al menos un receptor de usuario está dispuesto para detectar las señales de servicio de emergencia (en sí mismas ya disponibles) y para entregar una señal de aviso tras la detección de una señal de servicio de emergencia (que proviene de un transmisor móvil de un servicio de emergencia que se aproxima) .

En particular, el sistema de acuerdo con la invención está dispuesto para no hacer uso de transmisores de aviso específicos (que hayan de ser llevados consigo por los servicios de emergencia) para transmitir señales de aviso específicas a receptores de usuario. De esta forma no es necesario, por lo tanto, que los servicios de emergencia estén provistos con unos transmisores de aviso independientes. Por lo tanto, puede obtenerse un sistema de aviso relativamente simple, relativamente económico, que puede implementarse bien y particularmente eficiente. Además, los servicios de emergencia pueden usar entonces las señales de servicio de emergencia en una forma sin modificar

para su propio uso, por ejemplo, para traspasar de manera interna (es decir, mutuamente entre los servicios de emergencia) información de posición, voz y / u otra información de comunicación. Preferiblemente, esta comunicación de servicio de emergencia interna (es decir, que al menos comprende las señales transmitidas por un servicio de emergencia que se menciona) está encriptada de una manera conocida, de tal modo que el contenido de la comunicación de servicio de emergencia no puede supervisarse por otros (es decir, por ejemplo, usuarios de la carretera ordinarios, que no están provistos con unos transmisores de servicio de emergencia específicos) .

Por lo tanto, en particular, un receptor de usuario del presente sistema no está dispuesto para descodificar señales transmitidas por un transmisor de servicio de emergencia, por ejemplo, señales digitales codificadas. En particular, además, el receptor de usuario no está provisto con, o asociado con, su propio transmisor de servicio de emergencia. Un usuario del receptor de usuario es incapaz, por lo tanto, de transmitir señales de servicio de emergencia.

El receptor está dispuesto para, meramente, detectar (la presencia de) señales de servicio de emergencia, y para entregar una señal de aviso tras una detección de una señal de este tipo, sin descifrar un posible contenido de las señales de servicio de emergencia.

Además, el receptor de usuario está dispuesto preferiblemente para determinar la intensidad (en particular la intensidad de campo) de una señal de servicio de emergencia recibida, por ejemplo, para ser capaz de evaluar a qué distancia se retira, del receptor, un servicio de emergencia respectivo. El receptor puede, por ejemplo, entregar

una señal de aviso que depende de una intensidad medida de una señal de servicio de emergencia recibida, señal de aviso que preferiblemente depende además de una dirección de recepción de la señal recibida.

La invención además proporciona un método que está caracterizado por las características de la reivindicación 10.

De esta forma, pueden conseguirse las ventajas que se han mencionado en lo que antecede. De acuerdo con una elaboración adicional, el método comprende asociar una ubicación de servicio de emergencia detectado con una información de posición, por ejemplo, una información de posición proporcionada por un sistema de GPS y, preferiblemente, almacenar la información de posición, más preferiblemente en una base... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de aviso de servicio de emergencia, dispuesto para avisar a un usuario de la aproximación de servicios de emergencia, provisto con:

- al menos un transmisor de servicio de emergencia móvil (T) ; y -al menos un receptor (R) , dispuesto para recibir señales transmitidas por el transmisor de servicio de emergencia (T) , -al menos un dispositivo de comunicación de servicio de emergencia estacionario (M) adaptado para comunicarse con dicho transmisor de servicio de emergencia (T) ,

caracterizado por que

-el transmisor de servicio de emergencia estacionario (M) y los transmisores de servicio de emergencia móviles (T) utilizan diferentes bandas de comunicación;

-mediante lo cual la comunicación entre el dispositivo de comunicación de servicio de emergencia estacionario y los transmisores de servicio de emergencia móviles (T) utiliza señales de servicio de emergencia digitales codificadas y las señales de servicio de emergencia (S) comprenden al menos una señal transmitida de manera periódica por el transmisor (T) ; y -el receptor de usuario (R) está dispuesto para detectar dichas señales periódicas para el fin de la detección del transmisor móvil (T) y para entregar una señal de aviso tras la detección de dicha señal de servicio de emergencia (S) sin descifrar un posible contenido de las señales de servicio de emergencia.

2. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, provisto con múltiples transmisores de servicio de emergencia (T) y dispositivos de comunicación de servicio de emergencia estacionarios (M) , que son parte de una red de comunicación de servicio de emergencia nacional o regional, comprendiendo los dispositivos de comunicación de servicio de emergencia (M) , en particular, estaciones de red estacionarias.

3. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde cada receptor de usuario (R) :

- está diseñado para poder ser portado por un usuario.

4. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, donde cada receptor de usuario (R) :

-es parte de un vehículo de usuario. 35

5. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho transmisor (T) está dispuesto para transmitir señales a través de diferentes canales de comunicación, dentro de una banda de frecuencia predeterminada, donde el receptor de usuario (R) está configurado para recibir señales a partir de la totalidad de la banda de frecuencia predeterminada.

6. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho receptor de usuario (R) está provisto con un mezclador (4) y un oscilador (5) , que están dispuestos para volver a mezclar señales recibidas por el receptor (R) a una frecuencia intermedia.

7. Un sistema de acuerdo con las reivindicaciones 5 y 6, donde dicho receptor de usuario (R) está provisto con un primer filtro de paso de banda (2) , dispuesto para pasar solo señales dentro de dicha banda de frecuencia predeterminada, donde el mezclador (4) está preparado para procesar las señales pasadas por el primer filtro de paso de banda (2) .

8. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 7, donde dicho receptor de usuario (R) está provisto con un segundo filtro de paso de banda (6) para filtrar la señal procesada por el mezclador de nuevo.

9. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, donde el receptor de usuario (R) está provisto con un segundo

amplificador de señal (IF) para amplificar las señales proporcionadas por el segundo filtro de paso de banda (6) , y 55 para entregar una señal de RSSI (‘Indicación de Intensidad de Señal Recibida’) .

10. Un método de entrega de un aviso en el caso de un servicio de emergencia móvil que se aproxima, donde el servicio de emergencia transmite señales de servicio de emergencia, donde un número de dispositivos de comunicación de servicio de emergencia estacionarios están preparados para recibir señales de servicio de emergencia, caracterizado por que

-el transmisor de servicio de emergencia estacionario y los transmisores de servicio de emergencia móviles utilizan diferentes bandas de comunicación; -la comunicación entre el servicio de emergencia estacionario y los transmisores de servicio de emergencia

utiliza señales de servicio de emergencia digitales codificadas y las señales de servicio de emergencia comprenden al menos una señal transmitida de manera periódica por el transmisor (T) ; y -el receptor de usuario (R) detecta dichas señales periódicas para el fin de la detección del transmisor (T) respectivo y entrega una señal de aviso tras la detección de dicha señal de servicio de emergencia (S) sin descifrar un posible contenido de las señales de servicio de emergencia.

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 10, donde las señales de servicio de emergencia se transmiten a través de diferentes canales dentro de una banda de frecuencia predeterminada, donde el receptor de usuario (R) recibe señales a partir de la totalidad de la banda de frecuencia predeterminada, que comprende la totalidad de dichos canales, y procesa las señales para detectar señales de servicio de emergencia.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 11, donde un ancho de banda de la banda de frecuencia predeterminada es más grande que 1 MHz, y en particular es de al menos 5 MHz.

13. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10-12, donde la señal de aviso entregada proporciona una información con respecto a la intensidad y / o dirección de una señal de servicio de emergencia 15 detectada.

14. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10-13, que comprende asociar una ubicación donde un servicio de emergencia se ha detectado con una información de posición, por ejemplo, una información de posición proporcionada por un sistema de GPS y, preferiblemente, almacenar la información de posición.

15. Un receptor de usuario (R) de un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, estando configurado el receptor para detectar las señales de servicio de emergencia digitales codificadas (S) y para entregar una señal de aviso tras la detección de una señal de servicio de emergencia (S) sin descifrar un posible contenido de las señales de servicio de emergencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Balizas de emergencia, del 23 de Noviembre de 2018, de Nokia Technologies OY: Un dispositivo de comunicaciones portátil alimentado por batería , estando el dispositivo configurado para: funcionar en un modo de comunicaciones […]

Imagen de 'DISPOSITIVO EMISOR-RECEPTOR DE SEÑALES PARA ADVERTENCIA DE INCIDENTES…'DISPOSITIVO EMISOR-RECEPTOR DE SEÑALES PARA ADVERTENCIA DE INCIDENTES EN CARRETERA, del 12 de Septiembre de 2014, de BEADE RIOSECO, José Manuel: Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera configurado para instalarse en un primer vehículo , […]

Claxón de cortesía, del 4 de Marzo de 2013, de SANCHEZ CHILLON, Joaquín Ignacio: 1. Claxon de cortesía de los constituidos por un claxon tradicional caracterizado por dos o más botones accesorios al claxon principal que deberán situarse preferentemente […]

Imagen de 'SISTEMA PARA EL RECONOCIMIENTO DE SEÑALES SONORAS RELEVANTES…'SISTEMA PARA EL RECONOCIMIENTO DE SEÑALES SONORAS RELEVANTES PARA LA PRÁCTICA DE LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS DE AUTOMOCIÓN, del 26 de Octubre de 2012, de ADVANTARIA, SL: La presente invención se refiere a un sistema que permite al conductor de un vehículo percibir que en la proximidad del mismo se está […]

Imagen de 'Método para la mejora del tránsito de vehículos de emergencia'Método para la mejora del tránsito de vehículos de emergencia, del 30 de Mayo de 2012, de VODAFONE GROUP PLC: Método para la mejora del tránsito de vehículos, estando cada vehículo suscrito a un servicio de prevención de accidentes de tráfico para servicios de emergencias, […]

DISPOSITIVO DE ALERTA APLICABLE A VEHICULOS AUTOMOVILES, del 28 de Octubre de 2011, de ARIAS SANCHEZ, SIXTO: Dispositivo de alerta aplicable a vehículos automóviles, que comprende, al menos, un sensor , dotado de antena adhesiva, situado en la parte posterior […]

SISTEMA DE SEÑALIZACION Y/O AVISO, PARA CONDUCTORES DE VEHICULOS DE AUTOMOVILES., del 1 de Noviembre de 2006, de SANMIQUEL PERA,JOSEP VALLDAURA FABREGA,JOAN MARIA: Sistema de señalización y/o aviso, para conductores de vehículos automóviles. Comprende un emisor de señales radioeléctricas , montado […]

SISTEMA DE AVISO DE APROXIMACIÓN ENTRE VEHÍCULOS, del 30 de Enero de 2012, de ESCUIN QUINTANA, JOAQUIN VALLES ABENOZA, RUBEN: Sistema de aviso de aproximación entre vehículos, utilizable en cualquier punto de la red de carreteras o vías urbanas sin limitaciones, en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .