Selector de programas para un aparato electrodoméstico, en particular para una lavadora y aparato electrodoméstico con un selector de programas de este tipo.

Instalación de mando para la selección de una función entre una pluralidad de funciones de un aparato electrodoméstico,

con un dispositivo sensor capacitivo de contacto o de aproximación, que presenta una pluralidad de electrodos sensores (3) aislados eléctricamente unos de los otros, que están acoplados eléctricamente con un circuito de evaluación, en la que los electrodos sensores (3) están dispuestos detrás de una pantalla de mando (2) del aparato electrodoméstico y un elemento de mando (7) está dispuesto móvil en la pantalla de mando (2), que presenta un cuerpo de base (8) y un elemento (13) conductor de electricidad colocado en un lado (12) del cuerpo de base (8) que está dirigido hacia la pantalla de mando (2), cuyo elemento colabora capacitivamente, en función de la posición del elemento de mando (7), con al menos uno de los electrodos sensores (3) durante la activación del elemento de mando (7) a través de una persona de servicio, caracterizada porque el cuerpo de base (8) presenta una primera parte cilíndrica (9) dirigida hacia la pantalla de mando (2) y configurada de un material de aislamiento eléctrico así como una segunda parte cilíndrica (10) que se conecta directamente en un lado, alejado de la pantalla demando (2), de la primera parte cilíndrica (9) y que está configurada totalmente de un material conductor de electricidad, en la que el elemento conductor eléctrico (13) colocado en la primera parte cilíndrica está acoplado eléctricamente con la segunda parte cilíndrica (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/055006.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: PIERMEIER,SIMON, PIEHLER,THORSTEN, REDELSTAB,MARKUS, SCHIEDER,JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F39/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00).
  • H03K17/975 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03K TECNICA DE IMPULSO (medida de las características de los impulsos G01R; modulación de oscilaciones sinusoidales por impulsos H03C; transmisión de información digital, H04L; circuitos discriminadores de detección de diferencia de fase entre dos señales de conteo o integración de ciclos de oscilación H03D 3/04; control automático, arranque, sincronización o estabilización de generadores de oscilaciones o de impulsos electrónicos donde el tipo de generador es irrelevante o esta sin especificar H03L; codificación, decodificación o conversión de código, en general H03M). › H03K 17/00 Conmutación o apertura de puerta electrónica, es decir, por otros medios distintos al cierre y apertura de contactos (amplificadores controlados H03F 3/72; disposiciones de conmutación para los sistemas de centrales que utilizan dispositivos estáticos H04Q 3/52). › utilizando un elemento móvil capacitivo.

PDF original: ES-2411717_T3.pdf

 

Selector de programas para un aparato electrodoméstico, en particular para una lavadora y aparato electrodoméstico con un selector de programas de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Selector de programas para un aparato electrodoméstico, en particular para una lavadora y aparato electrodoméstico con un selector de programas de este tipo La invención se refiere a una instalación de mando para la selección de una función de entre una pluralidad de funciones de un aparato electrodoméstico, como por ejemplo una lavadora, una secadora de ropa o una lavadora secadora. Por lo demás, la invención se refiere a un aparato electrodoméstico con una instalación de mando de este tipo.

Los selectores giratorios de programas para la selección de funciones de una lavadora se conocen ya a partir del estado de la técnica en múltiples configuraciones. La publicación EP 1 527 519 B1 describe un selector giratorio de la casa de la solicitante, que está acondicionado como instalación de mando para la conexión y desconexión y para el control automático de una pluralidad de ciclos de programas diferentes de aparatos accionados eléctricamente, como lavadoras, secadoras de ropa o similares. El selector giratorio conocido comprende un elemento de mando, que está alojado de forma giratoria en una pantalla. En este caso, el elemento de mando está conectado a través de un árbol mecánico con un sensor de campo giratorio.

Un selector similar para la selección de funciones de un aparato electrodoméstico se conoce a partir de la publicación DE 102 34 925 A1.

Por lo demás, se conocen a partir del estado de la técnica sensores capacitivos de contacto y de aproximación, que se emplean cada vez con mayor frecuencia en aparatos electrodomésticos para la selección de funciones. Un sensor capacitivo de contacto y de aproximación de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir de la publicación 10 2005 041 113 A1. El sensor conocido presenta un electrodo sensor, que está acondicionado como parte de un condensador con capacidad variable. El electrodo sensor está conectado en este caso con un circuito de evaluación. Si se aproxima un dedo de una persona de servicio, que conduce un potencial diferente del potencial del electrodo sensor, por ejemplo potencial de tierra, al electrodo sensor, entonces de esta manera se provoca una modificación de la capacidad de un condensador que presenta el electrodo sensor y el dedo. Esta modificación de la capacidad es detectada entonces a través del circuito de evaluación.

Un sensor de contacto y de aproximación correspondiente se conoce a partir de la publicación US 2006/0145539 A1. En este sensor está acondicionado un electrodo sensor, que está acoplado de forma conductora de electricidad con un circuito de evaluación. En la salida de este circuito de evaluación se puede generar una señal de evaluación, cuya frecuencia es variable en función de la capacidad de un condensador que presenta el electrodo sensor. Por lo tanto, con la ayuda de la frecuencia se puede establecer si un dedo de una persona de servicio se aproxima al electrodo sensor. De esta manea, se puede detectar la activación de un botón de mando o similar por vía capacitiva.

Se conoce, además, a partir del documento DE 102 50 385 un sensor de aproximación y de contacto.

Por una parte, en los selectores giratorios de programas conocidos se puede considerar como un inconveniente el hecho de que están configurados mecánicamente costosos. Un selector giratorio de programas convencional necesita, en efecto, una conexión mecánica entre un elemento de mando dispuesto de forma giratoria en una pantalla de mando y un circuito de evaluación, que está dispuesto detrás de la pantalla, es decir, en el interior del aparato electrodoméstico. Para garantizar una conexión mecánica de este tipo debe acondicionarse en la pantalla de mando un orificio de paso, de manera que podrían penetrar agua y suciedad en el interior del aparato electrodoméstico. Tales selectores giratorios de programas mecánicos están afectados, además, por desgaste en virtud de la conexión mecánica.

Por otra parte, los sensores capacitivos de movimiento y de aproximación conocidos son, en efecto, más costosos y están menos afectados por desgaste que los selectores giratorios mecánicos, pero con los sensores capacitivos conocidos hasta ahora no se puede cumplir la filosofía de mando o bien el concepto de mando establecidos a través de un selector giratorio convencional.

La publicación DE 10 2006 054 764 A1 describe un dispositivo de mando para un campo de cocción eléctrico. El dispositivo de mando contiene un elemento de mando, que está colocado sobre un soporte. El mismo elemento de mando presenta en un lado superior así como en un lado inferior, respectivamente, una pluralidad de superficies metálicas del tipo de segmento de anillo circular conductoras de electricidad. Las superficies metálicas están conectadas eléctricamente entre sí por parejas.

Respectivamente, una superficie metálica dispuesta en el lado superior está conectada con una superficie metálica asociada en el lado inferior. También debajo del soporte se encuentran una pluralidad de electrodos eléctricos, que están acoplados con una disposición de circuito. La colocación de un dedo sobre una de las superficies metálicas en el lado superior se acopla directamente en una superficie metálica correspondiente en el lado inferior y puede ser detectada capacitivamente por un electrodo debajo del soporte y puede ser evaluada por la disposición de circuito.

Se conoce a partir de la publicación DE 20 2005 019 978 U1 un dispositivo de mando para un aparato eléctrico. Una unidad de mando está alojada de forma móvil giratoria o móvil desplazable en una pantalla de mando o bien una superficie de apoyo del aparato eléctrico. La unidad de mando contiene un regulador giratorio o de corredera, sobre el que está dispuesto otro medio de conmutación. Un aparato de control está dispuesto debajo de la superficie de apoyo.

La publicación WO 2005/019766 A2 describe una instalación de mando para aparatos eléctricos. La instalación de mando comprende una tira resistiva, en la que están integradas una pluralidad de conexiones eléctricas. Las conexiones eléctricas están acopladas con una disposición de circuito electrónico. Las conexiones están conectadas en cada caso con un canal de detección de la disposición de circuito. La disposición de circuito puede detectar el lugar en la tira resistiva, que toca una persona de servicio.

Se conoce a partir de la publicación WO 2007/014780 A1 un elemento de mando, que se puede emplear en automóviles.

La publicación US 42 33 593 A publica un elemento de mando, que presenta la forma de un selector giratorio de programas. Este documento se considera como el estado más próximo de la técnica.

El cometido de la invención es acondicionar una instalación de mando mecánicamente robusta para la selección de diferentes ciclos del programa.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de una instalación de mando con las características de acuerdo con la reivindicación 1 de la patente así como por un aparato electrodoméstico, que presenta las características de acuerdo con la reivindicación 9 de la patente. Las configuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

La instalación de mando de acuerdo con la invención está configurada para la selección de una función entre una pluralidad de funciones de un aparato electrodoméstico. La instalación de mando comprende un dispositivo capacitivo de contacto o de aproximación, que presenta una pluralidad de electrodos sensores aislados eléctricamente unos de los otros. Los electrodos sensores están acoplados eléctricamente con un circuito de evaluación especialmente común. Los electrodos sensores están dispuestos detrás de una pantalla de mando del aparato electrodoméstico. La pantalla de mando está constituida con preferencia de un material de aislamiento eléctrico. Los electrodos sensores están configurados de material conductor de electricidad, como por ejemplo cobre. En la pantalla de mando está dispuesto móvil un elemento de mando, que presenta un cuerpo de base y un elemento conductor de electricidad colocado en un lado del cuerpo de base que está dirigido hacia la pantalla de mando. El elemento conductor de electricidad colabora capacitivamente con al menos uno de los electrodos sensores en función de la posición del elemento de mando durante la activación del elemento de mando a través de la persona de servicio.

De esta manera se crea de acuerdo con la invención una instalación de mando, en la que, por una parte, se mantiene el concepto de un selector de programas mecánico móvil y, por otra parte, se garantiza un desacoplamiento mecánico entre el elemento de mando y el circuito de evaluación en el lado del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de mando para la selección de una función entre una pluralidad de funciones de un aparato electrodoméstico, con un dispositivo sensor capacitivo de contacto o de aproximación, que presenta una pluralidad de electrodos sensores (3) aislados eléctricamente unos de los otros, que están acoplados eléctricamente con un circuito de evaluación, en la que los electrodos sensores (3) están dispuestos detrás de una pantalla de mando (2) del aparato electrodoméstico y un elemento de mando (7) está dispuesto móvil en la pantalla de mando (2) , que presenta un cuerpo de base (8) y un elemento (13) conductor de electricidad colocado en un lado (12) del cuerpo de base (8) que está dirigido hacia la pantalla de mando (2) , cuyo elemento colabora capacitivamente, en función de la posición del elemento de mando (7) , con al menos uno de los electrodos sensores (3) durante la activación del elemento de mando (7) a través de una persona de servicio, caracterizada porque el cuerpo de base (8) presenta una primera parte cilíndrica (9) dirigida hacia la pantalla de mando (2) y configurada de un material de aislamiento eléctrico así como una segunda parte cilíndrica (10) que se conecta directamente en un lado, alejado de la pantalla demando (2) , de la primera parte cilíndrica (9) y que está configurada totalmente de un material conductor de electricidad, en la que el elemento conductor eléctrico (13) colocado en la primera parte cilíndrica está acoplado eléctricamente con la segunda parte cilíndrica (10) .

2. Instalación de mando de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los electrodos sensores (3) están dispuestos directamente en un lado trasero (1) de la pantalla de mando (2) .

3. Instalación de mando de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los electrodos sensores (2) están dispuestos en una lámina, que está colocada en un lado trasero (1) de la pantalla de mando (2) , estando formados con preferencia los electrodos sensores (3) por un recubrimiento conductor de la lámina.

4. Instalación de mando de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los electrodos sensores (3) están colocados en un porta-electrodos, que está dispuesto a distancia de un lado trasero (1) de la pantalla de mando (2) .

5. Instalación de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de mando (7) está configurado de forma cilíndrica y está dispuesto de forma giratoria en la pantalla de mando (2) .

6. Instalación de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los electrodos sensores (3) están dispuestos distribuidos en la dirección circunferencial de un círculo, en particular en cada caso en forma de sector circular o en forma de sector de anillo circular.

7. Instalación de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de base (8) está envuelto con un caperuza de mando (15) y está conectado con éste de forma fija contra movimiento, en particular fija contra giro.

8. Instalación de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el circuito de evaluación está configurado para detectar a través de la evaluación de las capacidades respectivas de los electrodos sensores una aproximación de una persona de servicio al elemento de mando.

9. Aparato electrodoméstico con una instalación de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Máquina de lavar, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que comprende: una carcasa una cuba dispuesta dentro de la carcasa , para alojar agua; un tambor […]

Procedimiento para operar una lavadora automática y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para operar una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , con las etapas - detección de una […]

Sistema de control de la aportación de agua y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema de control de la aportación de agua para una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , […]

Dispositivo de fijación para fijar una varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento de colada y para el cierre de la abertura y máquina para el tratamiento de colada con un dispositivo de fijación, del 11 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo de fijación con una varilla de transporte, para fijar la varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento […]

Máquina lavadora de ropa y método para seleccionar modos de lavado de una máquina lavadora de ropa, del 12 de Febrero de 2020, de CANDY S.P.A.: Una máquina lavadora de ropa, que comprende: - una carcasa , - un contenedor de ropa, adaptado para contener ropa que va a ser lavada, […]

Imagen de 'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, del 29 de Enero de 2020, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, donde los contaminantes, en particular manchas, se detectan mediante al menos una […]

Aparato dispensador y sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, del 22 de Enero de 2020, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .