Nuevos ácidos silícicos de precipitación para aplicaciones de soportes.

Ácido silícico de precipitación con

- una absorción de DBP (anhidro) de 210 a 270 g/100 g

- un valor d50 después de tratamiento con ultrasonidos durante 1 min de 220 a 400 μ

m

- una proporción de partículas menores que 200 μm después de tratamiento durante 1 min conultrasonidos menor que 35% en vol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/059431.

Solicitante: EVONIK DEGUSSA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rellinghauser Strase 1- 11 45128 Essen ALEMANIA.

Inventor/es: DREXEL, CLAUS-PETER, DR., HEINDL, FRANK, HASELHUHN,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C01B33/18 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01B 33/00 Silicio; Sus compuestos (C01B 21/00, C01B 23/00 tienen prioridad; persilicatos C01B 15/14; carburos C01B 32/956). › Preparación de sílice finamente dividida ni bajo forma de sol ni bajo forma de gel; Tratamiento posterior de esta sílice (tratamiento para mejorar las propiedades de pigmentación o carga C09C).

PDF original: ES-2409712_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevos ácidos silícicos de precipitación para aplicaciones de soportes La presente invención se refiere a nuevos ácidos silícicos de precipitación para su empleo como material de soporte, a su preparación y a su uso.

En muchos sectores de aplicación tales como, p. ej., en el sector de los productos para la fitoprotección, en el caso de principios activos farmacéuticos, en la preparación de alimentos para animales y aditivos para alimentos para animales o en la industria alimentaria se emplean materiales de soporte con el fin de transformar, p. ej., principios activos líquidos o en forma de resina en una forma capaz de fluir y estable al almacenamiento. Para la preparación de las formulaciones sólidas, sustanciales líquidas o fundibles se aplican, en parte junto con coadyuvantes (por ejemplo tensioactivos y agentes disgregantes) sobre materiales de soporte. En el caso de las sustancias sólidas, los materiales de soporte sirven en tal caso, en primer término, como material de carga, mientras en el caso de sustancias líquidas o de bajo punto de fusión, absorben el líquido. Con ello, deben obtenerse absorbentes fácilmente manipulables y exteriormente secos que se comercializan entonces directamente en forma de polvo (los denominados WP, polvos humectables) o, se continúan elaborando en forma de granulados/productos extrudidos (WG, gránulos dispersables en agua) .

Un requisito esencial establecido al material de soporte es una capacidad de absorción lo suficientemente elevada, de modo que tenga que emplearse la menor cantidad posible de material de soporte. Por medio de procedimientos habituales, se pueden preparar absorbentes hasta el 65% (referido a una densidad del líquido de 1, 00 g/ml) con una capacidad de fluencia suficiente.

Otro requisito establecido, junto a la carga elevada del material de soporte con sustancia activa, es que los absorbentes presenten una buena capacidad de fluencia y que durante el transporte, transvase y producción de los absorbentes desprendan la menor cantidad de polvo posible. Para mejorar la capacidad de fluencia se propuso, por lo tanto, p. ej. en el documento EP 0984772 B1 y el documento EP 0966207 B1 utilizar como material de soporte ácidos silícicos de precipitados microgranulares de forma aproximadamente esférica y con un tamaño medio de partícula superior a 150 μm. Los absorbentes obtenidos de esta manera presentan ciertamente una capacidad de fluencia mejorada. Las propiedades de elaboración no son, sin embargo, óptimas dado que en la preparación de los absorbentes, especialmente con una carga elevada con líquido, se observan a menudo con estos ácidos silícicos de precipitación adherencias en los mezcladores e instalaciones transportadoras, las cuales disminuyen el rendimiento y la calidad del producto y, en parte, deben ser eliminadas de forma compleja.

Sigue existiendo, sin embargo, una elevada demanda de materiales de soporte económicos que puedan ser bien elaborables y que permitan preparar absorbentes de elevada carga y con buena fluencia.

Por lo tanto, misión de la presente invención era habilitar nuevos ácidos silícicos de precipitación que no presentaran o sólo lo hicieran en medida reducida al menos algunos de los materiales de soporte de absorbentes del estado conocido de la técnica y que permitieran preparar nuevos absorbentes con propiedades técnicas de aplicación mejoradas. Además, se ha de habilitar un procedimiento para la preparación de los ácidos silícicos de precipitación y para la preparación de los absorbentes.

Una misión especial consistía en habilitar ácidos silícicos de precipitación que permitieran preparar absorbentes con una muy buena capacidad de fluencia y una buena aptitud de elaboración.

Este problema y otros problemas no explícitamente mencionados se resuelven mediante los ácidos silícicos de precipitación, absorbentes y procedimientos de preparación definidos con mayor detalle en las reivindicaciones, la parte descriptiva y los Ejemplos.

De manera sorprendente se encontró que no era suficiente con utilizar los materiales de soporte con una forma esférica y un tamaño medio de partículas para la preparación de absorbentes. Los autores de la invención han descubierto, mediante ensayos detallados, que las adherencias en el mezclador se han de atribuir, entre otros, a la formación de fracciones de partículas finas mediante la solicitación mecánica de los ácidos silícicos de soporte en la preparación del absorbente. Además, se descubrió que ácidos silícicos de precipitación más duros conducían a un número menor de adherencias. Mediante un procedimiento de preparación especial de los ácidos silícicos de precipitación de acuerdo con la invención se consiguió aumentar la dureza de las partículas de ácido silícico de manera que éstas resistieran claramente mejor la solicitación mecánica durante la preparación del absorbente y, por consiguiente, pudiera reducirse claramente la formación de polvo durante la preparación del absorbente, pero que al mismo tiempo se asegurara que los ácidos silícicos de precipitación endurecidos presentaran una capacidad de absorción suficientemente elevada. Los ácidos silícicos de precipitación de acuerdo con la invención se distinguen, por lo tanto, por una elevada porosidad – expresada por el índice DBP (siglas alemanas de ftalato de dibutilo) – y paredes de los poros mejor estabilizadas. Es decir, pudo alcanzarse el aumento de la estabilidad mecánica y, al mismo tiempo, obtenerse una capacidad de absorción elevada.

Debido a la mayor estabilidad mecánica de los ácidos silícicos de acuerdo con la invención, se reduce la porción de finos en los grupos de mezcladura. Esto tiene de nuevo la ventaja de que se producen menos adherencias en los grupos de mezcladura.

En una forma de realización preferida, los ácidos silícicos de acuerdo con la invención presentan un valor del pH casi neutro, de manera que éstos pueden emplearse de manera universal como soportes y no presentan efectos negativos sobre la estabilidad al almacenamiento de los líquidos absorbidos.

Además, los ácidos silícicos de acuerdo con la invención presentan, en comparación con ácidos silícicos de soporte empleados comercialmente tales como, p.ej., Tixosil 38 X de la razón social Rhodia Chimie, o Hubersil 5170, una relación óptima de dureza, es decir, estabilidad mecánica y capacidad de absorción.

Por lo tanto, objeto de la presente invención son ácidos silícicos de precipitación con

-una absorción de DBP (anhidro) de 210 a 270 g/100 g -un valor d50 después de tratamiento con ultrasonidos durante 1 min de 220 a 400 μm 25 -una proporción de partículas menores que 200 μm después de tratamiento durante 1 min con ultrasonidos menor que 35% en vol.

Objeto de la presente invención es, además, un procedimiento para la preparación de los ácidos silícicos de precipitación de acuerdo con la invención, que comprende las etapas 30 a) habilitar un ácido silícico de precipitación con un tamaño medio de partículas d50 sin tratamiento con ultrasonidos de 250 a 600 μm y un contenido en humedad de 2 a 70% en peso b) poner en contacto el ácido silícico de la etapa a) con al menos una sustancia de carácter básico o al menos una disolución de al menos una sustancia de carácter básico durante 1 min hasta 72

h c) secar el ácido silícico de precipitación obtenido según la etapa b) .

Objeto de la presente invención es, además, el uso de los ácidos silícicos de precipitación de acuerdo con la invención como sustancia de soporte.

Finalmente, son objeto de la presente invención absorbentes que comprenden al menos un ácido silícico de acuerdo con la invención.

Los objetos de la presente invención se describen a continuación en detalle. En el marco de la presente invención 45 se utilizan de forma sinónima las expresiones ácido o ácidos silícicos de precipitación, ácido o ácidos silícicos precipitados y ácido o ácidos silícicos.

Los ácidos silícicos de precipitación de acuerdo con la invención se distinguen por

-una absorción de DBP (anhidro) de 210 a 270 g/100 g -un valor d50 después de tratamiento con ultrasonidos durante 1 min de 220 a 400 μm -una proporción de partículas menores que 200 μm después de tratamiento durante 1 min con ultrasonidos menor que 35% en vol.

Una absorción de DBP suficientemente elevada asegura que los ácidos silícicos de precipitación de acuerdo con la invención puedan ser cargados con cantidades suficientes de sustancia a absorber y, de esta manera, pueda resolverse uno de los problemas, a saber poder preparar absorbentes con la mayor carga posible con la menor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ácido silícico de precipitación con -una absorción de DBP (anhidro) de 210 a 270 g/100 .

5. un valor d50 después de tratamiento con ultrasonidos durante 1 min de 220 a 400 μm -una proporción de partículas menores que 200 μm después de tratamiento durante 1 min con ultrasonidos menor que 35% en vol.

2. Ácido silícico de precipitación según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta un valor del pH en el

intervalo de 5, 5 a 9, 5 y/o un valor d50 después de ultrasonidos durante 1 min de 270 a 360 μm y/o una proporción de partículas menores que 200 μm después de tratamiento con ultrasonidos durante 1 min de 1 -30% en vol. y/o porque presenta forma una forma de partícula aproximadamente esférica.

3. Procedimiento para la preparación de ácidos silícicos precipitados, que comprende las etapas 15 a) habilitar un ácido silícico de precipitación con un tamaño medio de partículas d50 sin tratamiento con ultrasonidos de 230 a 600 μm y un contenido en humedad de 2 a 70% en peso b) poner en contacto el ácido silícico de la etapa a) con al menos una sustancia de carácter básico o al menos una disolución de al menos una sustancia de carácter básico durante 1 min hasta 72

h 20 c) secar el ácido silícico de precipitación tratado con la base.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado por que el ácido silícico de precipitación empleado en la etapa a) presenta una absorción de DBP (anhidro) de 210 a 350 g/100 g.

5. Procedimiento según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado por que el ácido silícico de precipitación empleado en la etapa a) fue sometido a al menos una etapa de secado antes de llevar a cabo la etapa a) , llevándose a cabo en al menos una etapa de secado un secado en torre de pulverización, o por que el ácido silícico de precipitación utilizado en la etapa a) se puso en contacto con agua antes de llevar a cabo la etapa a) , con el fin de presentar un contenido en agua de 2 a 70% en peso.

3.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por que como base en la etapa b) se utiliza una base gaseosa a 23ºC y a la presión atmosférica, elegida del grupo que se compone de alquilaminas gaseosas y amoníaco.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que el valor del pH del ácido silícico de precipitación después de la puesta en contacto con la base gaseosa se encuentra en el intervalo de 8 a 12.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado por que el secado en la etapa c) tiene lugar mediante la expulsión del agua y de la base por medio de al menos un gas/vapor, elegido del grupo consistente en aire, vapor de agua, gases nobles o mezclas de los gases y/o vapores precedentemente mencionados, en donde el gas/el vapor presenta preferiblemente una temperatura mayor que o igual a 20 ºC, o por medio de un secador en vacío o por medio de secadores neumáticos, secadores de pisos, desecadores continuos, secadores con tambor rotatorio o armario de secado.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que el secado en la etapa c) tiene lugar mediante secadores neumáticos, secadores de pisos, desecadores continuos, secadores con tambor rotatorio o armario de secado, y por que entre las etapas b) y c) o después de la etapa c) se ajusta el valor del pH del ácido silícico de precipitación a pH 5, 5 hasta 8, 0 mediante la puesta en contacto con un agente acidificante.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por que la base en la etapa b) se elige del grupo de disoluciones de hidróxidos de metales alcalinos, hidróxidos de metales alcalinotérreos, óxidos de metales alcalinos, óxidos de metales alcalinotérreos, amoníaco, carbonatos, bicarbonatos y aminas.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por que la puesta en contacto del ácido silícico de 55 precipitación con la disolución de base en la etapa b) tiene lugar mediante rociado de la disolución de base sobre el ácido silícico de precipitación, mediante adición por goteo de la disolución de base sobre el ácido silícico de precipitación o mediante incorporación con agitación o bien incorporación por mezcladura del ácido silícico de precipitación en la disolución de base o mediante la preparación de una suspensión o bien dispersión del ácido silícico de precipitación en la disolución de base.

12. Procedimiento según la reivindicación 10 u 11, caracterizado por que el valor del pH del ácido silícico de precipitación después de la puesta en contacto con la disolución de base se encuentra en el intervalo de 8 a 12, y/o 5 por que entre las etapas b) y c) o después de la etapa c) se ajusta el valor del pH del ácido silícico de precipitación a pH 5 a 9 mediante la puesta en contacto con un agente acidificante.

13. Uso de los ácidos silícicos de precipitación según una de las reivindicaciones 1 ó 2, para la preparación de absorbentes.

1.

14. Absorbentes que comprenden al menos uno de los ácidos silícicos de precipitación según una de las reivindicaciones 1 ó 2, preferiblemente con un contenido en sustancia absorbida en los absorbentes que se encuentra entre 5 ml/100 g de ácido silícico de precipitación y 230 ml/100 g de ácido silícico de precipitación.

15. Absorbente según la reivindicación 14, caracterizado por que al menos una sustancia a absorber se elige del grupo consistente en ácido fórmico, ácido propiónico, ácido láctico, ácido fosfórico, disolución de cloruro de colina, vitamina E-acetato y derivados de vitamina E, extractos vegetales tales como, por ejemplo, extracto de tagetes, resinas de melamina y aditivos de barnices, está absorbida sobre el ácido silícico de precipitación.


 

Patentes similares o relacionadas:

MICROESFERAS DE VIDRIO HUECAS FUNCIONALIZADAS PARA RECUPERAR PARTÍCULAS FINAS HIDROFÓBICAS; PROCESO DE PREPARACIÓN DE DICHAS MICROESFERAS; SISTEMA PARA LLEVAR A CABO DICHO PROCESO; PROCESO DE RECUPERACIÓN DE PARTÍCULAS FINAS; Y USO DE DICHAS MICROESFERAS, del 23 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: La presente invención se refiere a microesferas de vidrio huecas funcionalizadas para recuperar partículas finas, así como a su proceso de preparación. […]

Sílices mesoporosas y su proceso de síntesis, del 18 de Marzo de 2020, de Sil'Innov SCRL: Una sílice mesoporosa preparada a partir de los componentes A y B, de modo que A es un tensioactivo de la familia de las saponinas y B es un precursor […]

Partículas finas de sílice hidrófobas y composición para tóner electrofotográfico, del 11 de Marzo de 2020, de Nippon Aerosil Co., Ltd: Micropartículas de sílice hidrófobas que pueden obtenerse por hidrofobización de micropartículas de sílice hidrófilas que tienen un tamaño de partícula […]

Microesferas de hidróxido doble con capa de SiO2 y métodos para fabricarlas, del 11 de Septiembre de 2019, de SCG Chemicals Co., Ltd: Un método para hacer microesferas de hidróxido doble con capa de sílice que tiene la fórmula I (SiO2)p@{[Mz+ (1-x)M'y+ x(OH)2]a+(Xn-)a/n•bH2O•c(solvente […]

Imagen de 'Nanopartículas fluorescentes a base de sílice'Nanopartículas fluorescentes a base de sílice, del 28 de Agosto de 2019, de CORNELL RESEARCH FOUNDATION, INC.: Una nanopartícula fluorescente que comprende: un núcleo, comprendiendo el núcleo un compuesto de silano fluorescente y que tiene un diámetro de […]

Ácido silícico modificado con silano, procedimiento para su preparación y su uso, del 10 de Julio de 2019, de Evonik Operations GmbH: Ácido silícico modificado con silano, caracterizado por que la superficie según BET es 40 a 155 m2/g, el contenido en azufre oscila entre 0,05 y 25 % en peso […]

Proceso para la preparación de sílice modificada, sílice modificada y sus usos, en particular para el refuerzo de polímeros, del 10 de Abril de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Un proceso para la producción de sílice modificada que comprende las etapas siguientes: - proporcionar una sílice precipitada; y - adsorber […]

Nanopartículas de sílice fluorescentes mejoradas a través de densificación de sílice, del 19 de Febrero de 2019, de CORNELL UNIVERSITY (100.0%): Un método para producir nanopartículas de sílice de núcleo-envuelta que comprende las etapas de: a) preparar un núcleo de sílice combinando un precursor de sílice y un precursor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .