LLAVE DE TRES POSICIONES PARA SUMINISTROS DE AGUA.

Llave de tres posiciones para suministros de agua, formada por un cuerpo (1) en el que se aloja una bola (3) que puede girar para establecer posiciones de apertura y cierre de paso a través de la llave,

poseyendo la bola (3) un conducto (14) lateral que comunica con otro conducto (15) perpendicular hacia abajo, mientras que desde una zona lateral perpendicular llega hasta el conducto (14) otro conducto (16) de menor diámetro, de forma que el conducto (15) queda enfrentado a un conducto (6) de salida, mientras que en función del giro de la bola (3) pueden disponerse enfrentados a un conducto entrada definido por un casquillo tubular (5), el conducto (14), el conducto (16) o la parte ciega opuesta a cualquiera de ellos, para establecer posiciones de paso o el cierre de la llave.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100395.

Solicitante: ALCARÁZ SENCIANES, RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALCARÁZ SENCIANES,RAFAEL, LORENZO FELIP,JAIME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K11/087 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 11/00 Válvulas o llaves de vías múltiples, p. ej. mezcladores; Accesorios para tubos que comprenden tales válvulas; Instalación de válvulas y tubos de descarga especialmente concebidos para mezclar fluidos. › con nuez esférica.
LLAVE DE TRES POSICIONES PARA SUMINISTROS DE AGUA.

Fragmento de la descripción:

LLAVE DE TRES POSICIONES PARA SUMINISTROS DE AGUA

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el control de paso en conducciones de suministro de agua, particularmente en relación con el suministro desde las redes de abastecimiento a los consumidores, proponiendo una llave de tipo bola que permite tres posiciones funcionales que corresponden a: una disposición de paso

abierto, una disposición de paso cerrado y una

disposición de paso reducido, para diferentes

circunstancias que pueden plantearse en el suministro

del agua a los consumidores.

Estado de la técnica

En el mercado existen diferentes tipos de llaves para establecer el cierre y la apertura de las conducciones de fluidos, tales como las que poseen una bola atravesada por un orificio, mediante el giro de la cual se determina la comunicación o interrupción del paso entre dos conducciones acopladas por un lado y otro a la llave.

Las llaves convencionales de este tipo resultan eficientes para el cierre y la apertura de paso en las conducciones de aplicación, pero en determinados servicios, como el suministro de agua desde una red de abastecimiento a abonados consumidores, se plantean circunstancias que pueden variar en función de los usuarios, de manera que, además de la apertura y el cierre, pueden tener que establecerse otras disposiciones de suministro parcial, de acuerdo con particularidades de los usuarios.

Para ello se requiere una regulación del caudal de paso, por las conducciones de suministro, para lo cual no están previstas las llaves convencionales de cierre y apertura, con las que la regulación del caudal para condiciones de paso intermedias se hace de manera estimativa mediante un giro parcial de la llave entre las posiciones de cierre y apertura, según en criterio del operador que realiza la maniobra, resultando la regulación muy poco precisa.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone una llave para las conducciones de suministro de agua, del tipo que comprende una bola susceptible de ser girada para determinar distintas posiciones funcionales, estando prevista esta llave preconizada según una realización que permite establecer en posiciones precisas una disposición de paso abierto, una disposición de paso cerrado y una disposición de paso reducido para un caudal parcial determinado.

Para ello dicha llave objeto de la invención comprende una bola rotatoria susceptible de ser girada entre tres posiciones con giros de 90 o entre las distintas posiciones, poseyendo dicha bola un conducto abierto desde una zona lateral hasta la zona media, desde donde continúa otro conducto que se abre perpendicularmente hacia abajo, mientras que desde una posición lateral perpendicular comunica con el primer conducto otro conducto de menor diámetro, yendo la bola provista en la parte superior con un encaje en el que se acopla un vástago susceptible de ser girado mediante una maneta de accionamiento.

Se obtiene de este modo una llave funcionalmente ventajosa, con la cual se pueden establecer tres posiciones que permiten cubrir diversas eventualidades que se pueden presentar en el servicio de abastecimiento de agua a los consumidores.

Particularmente la llave permite establecer, en esas condiciones, una disposición de paso abierto, en la cual el caudal que llega a la llave pasa totalmente a través de la misma; una disposición de paso cerrado, en la cual la circulación de paso a través de la llave queda totalmente interrumpida; y una disposición de paso reducido, con la cual se puede proporcionar un suministro parcial, por ejemplo en periodos de restricción de agua, o un suministro para abastecer con un caudal mínimo en situaciones especiales.

Por todo ello, dicha llave objeto de la invención resulta de unas características especialmente ventajosas, para la aplicación en los suministros de abastecimiento de agua a los consumidores, adquiriendo vida propia y carácter preferente para dicha función.

Descripción de 1as figuras La figura 1 muestra una vista explosionada y seccionada del conjunto de una llave de paso de agua formada según la invención.

La figura 2 es una vista lateral de la llave de la figura anterior montada.

La figura 3 es una correspondiente vista de perfil respecto de la figura anterior.

La figura 4 es una vista seccionada de la bola de una llave según la invención, con un casquillo determinante del paso reducido en posición explosionada respecto del montaje en dicha bola.

La figura 5 es una vista lateral seccionada de la llave de las figuras l a 3, en la posición de paso abierto.

La figura 6 es una vista en planta superior de la llave en la posición de la figura anterior.

La figura 7 es una vista lateral seccionada de dicha llave de las figuras 1 a 3, en la posición de paso cerrado.

La figura 8 es una vista en planta superior de la llave en la posición de la figura anterior.

La figura 9 es una vista lateral seccionada de esa llave de las figuras 1 a 3, en la posición de paso reducido.

La figura 10 es una vista en planta superior de la llave en la posición de la figura anterior.

La figura 11 es una vista lateral seccionada de una realización de la llave objeto de la invención con una salida inferior acodada en dirección horizontal.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a una llave de paso para conducciones de suministro de agua desde las redes de abastecimiento a los consumidores,

comprendiendo un cuerpo (1) que determina un alojamiento ( 2) en el que se dispone una bola ( 3) en montaje de estanqueidad entre unas juntas (4) , con cierre mediante un casquillo tubular (5) que se acopla lateralmente, determinando el cuerpo (1) en la parte inferior un conducto de salida (6) que comunica con el alojamiento (2) , mientras que en la parte superior determina un conducto (7) , a través del cual se inserta un vástago ( 8) provisto con una conformación extrema (9) que encaja en una ranura (10) de la bola (3) y que en el otro extremo incorpora una maneta (11) de accionamiento para actuar, a través del vástago (8) , el giro de la bola (3) .

En la disposición de montaje el vástago ( 8) se sujeta con acoplamiento de estanqueidad respecto del cuerpo (1) de la llave, mediante una tuerca prensaestopas (12) ' en tanto que la maneta (11) se sujeta sobre el vástago ( 8) mediante una tuerca (13) de retención.

La bola (3) presenta un conducto (14) que se

extiende desde una zona lateral hasta la zona media,

desde donde se continúa con otro conducto (15) que se

abre perpendicularmente hacia abajo.

Además, perpendicularmente desde un lateral se abre hasta el conducto (14) otro conducto (16) de menor diámetro, en el cual se dispone un casquillo (17) que determina el diámetro de paso por dicho conducto (16) ' de manera que dicho casquillo (17) puede ser sustituido para determinar diferentes diámetros de paso en el mencionado conducto (16) . Según una realización preferente el casquillo (17) se prevé de teflón, pero no altera el concepto de la invención que dicho casquillo (17) sea de cualquier otro material.

Con esa disposición, el conducto (15) inferior de la bola ( 3) comunica con el conducto (6) inferior del cuerpo (1) de la llave y, en función de la posición angular de la bola (3) ' según el accionamiento giratorio de la misma con la maneta (11) ' quedan comunicados con el conducto del casquillo tubular ( 5) ' el conducto (14) o el conducto (16) ' o bien queda enfrentada a dicho conducto del casquillo tubular ( 5) la parte ciega opuesta a cualquiera de dichos conductos (14 ó 16) , determinándose dichas posiciones con giros parciales de la bola (3) a 90°.

De este modo, conectando el casquillo tubular (5) a la parte de llegada del caudal de una conducción de suministro de agua y el conducto ( 6) a la parte de la conducción que va hacia el suministro de aplicación, la llave permite establecer una posición de paso abierto, según muestran las figuras 5 y 6, situando la bola (3) con el conducto (14) enfrentado al conducto del casquillo tubular (5) , de manera que el caudal que

llega a la llave pasa totalmente a través de la bola

(3) , entrando por el casquillo tubu lar ( 5) y saliendo

por el conducto ( 6) .

Mediante un giro de 180° de la bola (3) , respecto de la posición anterior, se determina una posición de paso cerrado, según muestran las figuras 7 y 8, en la cual el caudal que llega por el casquillo tubular (5) queda cortado totalmente por la bola (3) , de manera que no pasa caudal alguno al conducto (6) .

Mediante...

 


Reivindicaciones:

1. Llave de tres posiciones para suministros de agua, formada por un cuerpo (1) en el que se aloja una bola (3) dispuesta en montaje de estanqueidad y con 5 posibilidad de giro para establecer posiciones de apertura y cierre de paso a través de la llave entre un conducto de entrada y un conducto de salida, caracterizada porque la bola (3) presenta un conducto (14) que se extiende desde una zona lateral hasta la 10 zona media, desde donde se continúa con otro conducto (15) que se abre perpendicularmente hacia abajo, mientras que perpendicularmente desde un lateral se abre hasta el conducto (14) otro conducto (16) de menor diámetro, quedando el conducto (15) inferior enfrentado 15 con un conducto (6) de salida definido por el cuerpo (1) de la llave, mientras que en función del giro de la bola (3) pueden disponerse enfrentados a un conducto de entrada definido por un casquillo tubular (5) acoplado al cuerpo (1) , el conducto (14) , el conducto (16) , o la 20 parte ciega opuesta a cualquiera de ellos, para establecer, respectivamente, una posición de paso abierto, una posición de paso reducido, o una posición de paso cerrado, a través de la llave.

2. Llave de tres posiciones para suministros de agua, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las posiciones funcionales de paso abierto, de paso reducido y de paso cerrado, se determinan mediante giros parciales de la bola (3) a 90º. 30

3. Llave de tres posiciones para suministros de agua, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en el conducto (16) se dispone un casquillo (17) que se puede sustituir para determinar diámetros de paso diferentes en dicho conducto (16) .

4. Llave de tres posiciones para suministros de agua, 5 de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque acoplado respecto de la bola (3) se dispone un vástago (8) que incorpora una maneta (11) de accionamiento para el giro, yendo en relación con dicha maneta (11) un fleje (18) que es susceptible de 10 encajarse respecto de pivotes (19) del cuerpo (1) para asegurar con precintado cualquiera de las posiciones funcionales de la llave.

5. Llave de tres posiciones para suministros de agua, 15 de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en el conducto (6) de salida se dispone una válvula anti-retorno (20) , la cual determina un sentido unidireccional de circulación de flujo a través de la llave. 20


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula de bola y método de fabricación, del 1 de Abril de 2020, de Bonomi Industries S.r.l: Válvula de bola, que comprende: - un cuerpo de válvula que delimita al menos un asiento (4, 4', 46) de obturación, un asiento de […]

Válvula esférica multipuerto con flujo inducido en la cavidad de cuerpo de bola, del 18 de Marzo de 2020, de VELAN INC.: Válvula de bola multipuerto que comprende: un cuerpo de válvula con una cavidad del cuerpo que tiene un puerto de entrada del cuerpo a lo largo […]

Procedimiento para llenar o retirar el medio de calefacción, del 11 de Septiembre de 2019, de Delta Systemtechnik GmbH: Procedimiento para llenar un sistema de calentamiento con medio de calentamiento y/o para eliminar el medio de calentamiento del sistema de […]

Válvula de conmutación, del 4 de Abril de 2018, de Filtration Group GmbH: Válvula de conmutación para la conmutación entre dos filtros , con un tambor conmutador , que tiene una válvula de entrada y una válvula de salida conectada […]

VÁLVULA ENCAPSULADA, del 19 de Mayo de 2015, de QUALITY BEER COMPONENTS, S.L: 1. Válvula encapsulada que, aplicable, por ejemplo, al grifo de un dispensador de bebidas, y conformada por una bola con orificio pasante […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE VÁLVULA DE TRES VÍAS PERFECCIONADA'ESTRUCTURA DE VÁLVULA DE TRES VÍAS PERFECCIONADA, del 9 de Octubre de 2014, de VALVULAS ARCO, S.L.: Estructura de válvula de tres vías perfeccionada, constituida de un cuerpo principal de válvula de tres vías con canal de entrada y de salida […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE VÁLVULA DE TRES VÍAS PERFECCIONADA'ESTRUCTURA DE VÁLVULA DE TRES VÍAS PERFECCIONADA, del 12 de Septiembre de 2014, de VALVULAS ARCO, S.L.: Estructura de válvula de tres vías perfeccionada, constituida de un cuerpo principal de válvula de tres vías con canal de entrada y de salida que se […]

Imagen de 'VALVULA HIDRAULICA'VALVULA HIDRAULICA, del 1 de Marzo de 2011, de STANDARD HIDRAULICA,S.A.: 1. Válvula hidráulica, del tipo de las que comprenden un cuerpo tubular de circulación de agua entre una boca de entrada y una boca de salida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .