LENGÜETA DE LIBERACIÓN PARA UN CONECTADOR ELÉCTRICO Y CONECTADOR ELÉCTRICO QUE COMPRENDE DICHA LENGÜETA DE LIBERACIÓN.

La presente invención se refiere a una lengüeta de liberación (37) para un conectador eléctrico (1),

que comprende un cuerpo (38) y un apéndice o nariz de desbloqueo (42) para desenganchar un enganche (13) que asegura el conectador eléctrico (1) en su conexión a un conectador correspondiente o conjugado (2), así como a un conectador eléctrico (1) que comprende un alojamiento (4), un enganche (13) para asegurar el alojamiento (4) a un conectador conjugado (2), de tal manera que el enganche (13) se extiende desde el alojamiento (4), teniendo una abertura (19) y siendo, asimismo, transferible o desplazable a una posición desenganchada, y una lengüeta de liberación (37) que está dispuesta de forma movible entre una posición liberada y una posición accionada, y que tiene una nariz de desbloqueo (42) que se extiende dentro de la abertura (19) para transferir el enganche (13) a la posición desenganchada cuando se desplaza la lengüeta de liberación (37) desde la posición liberada a la posición accionada. A fin de proporcionar una lengüeta de liberación mejorada y un conectador eléctrico mejorado, de un diseño simple y compacto que permita al conectador ser desenchufado en aplicaciones de alta densidad, la nariz de desbloqueo (42) está dispuesta en un saliente en voladizo (41) que sobresale del cuerpo (38), y la lengüeta de liberación (37) de la presente invención está dispuesta en el conectador central.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130168.

Solicitante: TYCO ELECTRONICS RAYCHEM BVBA.

Inventor/es: DE DIOS MARTIN,LONGINOS, PEPE,PAUL,JOHN, BLAZEJCZAK,Els.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00.
LENGÜETA DE LIBERACIÓN PARA UN CONECTADOR ELÉCTRICO Y CONECTADOR ELÉCTRICO QUE COMPRENDE DICHA LENGÜETA DE LIBERACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Lengüeta de liberación para un conectador eléctrico y conectador eléctrico que comprende dicha lengüeta de liberación La presente invención se refiere a una lengüeta de liberación para un conectador eléctrico, que comprende un cuerpo y un apéndice o nariz de desbloqueo para desenganchar un enganche que asegura el conectador eléctrico en su conexión con un conectador conjugado o correspondiente.

La presente invención se refiere, de manera adicional, a un conectador eléctrico que comprende un aloj amiento; un enganche para asegurar el aloj amiento a un conectador conjugado, de tal manera que el enganche se extiende desde el aloj amiento, que tiene una abertura, además de ser susceptible de transferirse a una posición desenganchada; y una lengüeta de liberación, que está dispuesta de manera que es movible entre una posición liberada o suelta y una posición accionada, y que tiene una nariz de desbloqueo que se extiende dentro de la abertura para transferir el enganche hasta la posición desenganchada cuando se desplaza la lengüeta de liberación desde la posición liberada hasta la posición accionada.

En la industria de la electrónica y, en particular, en la industria de las telecomunicaciones, existe una tendencia hacia conectadores y sistemas de conectadores más densamente compactados. Por ej emplo, en redes de conmutación, tales como los paneles o tableros de conexiones, los conectadores se encuentran situados estrechamente separados en múltiples filas o hileras.

Debido a que las filas están situadas en una proximidad tan estrecha, surgen dificultades a la hora de acceder al mecanismo de enganche que está asegurando el conectador al conectador conjugado o correspondiente del panel. La distancia de separación entre los conectadores adyacentes, en particular, en aplicaciones de alta densidad, es demasiado pequeña para dej ar sitio a los dedos con el fin de liberar el mecanismo de enganche. Un problema añadido se presenta por cuanto que el mecanismo de enganche está situado, típicamente, en la superficie de separación o interfaz de encaj e del conectador con el panel, de tal modo que los cables y/o los conectadores adyacentes obstaculizan el acceso al mecanismo de enganche.

A fin de superar los anteriores problemas, se han desarrollado herramientas especiales para llegar al interior de los estrechos espacios con el propósito de liberar el mecanismo de enganche de manera tal, que el conectador eléctrico pueda ser extraído. Sin embargo, tales herramientas son embarazosas de utilizar.

El documento US 7.651.361 B2 divulga un conectador eléctrico que tiene un aloj amiento, un enganche que se extiende desde el aloj amiento para acoplar de forma segura el aloj amiento a un conectador conjugado, de tal manerea que dicho enganche es susceptible de apretarse o hacerse descender hasta una posición desenganchada, así como una atadura conjugada o encajada con el enganche. La atadura es movible entre una posición liberada o suelta y una posición accionada, y hace descender el enganche hasta la posición desenganchada cuando se mueve hacia la posición accionada. La atadura se hace encaj ar con el enganche al incluir un resalte o relieve que se extiende dentro de una ventana del enganche y se acopla con un borde de la ventana con el fin de transferir el enganche hasta la posición desenganchada.

El conectador del documento US 7.651.361 B2 reqUIere un diseño específico del aloj amiento del conectador. En particular, el perfil del enganche está dispuesto y diseñado específicamente para ser susceptible de aCCIOnarse por la atadura. Por otra parte, es necesano para el conectador del documento US 7.651.361 B2 que la porción de visera se haya diseñado específicamente. La visera está elevada con respecto al aloj amiento y, por tanto, el conectador del documento US

7.651.361 B2 requiere espacio adicional.

A la vista de lo anterior, el problema técnico objetivo de la presente invención es proporcionar una lengüeta de liberación mejorada así como un conectador eléctrico mejorado, de un diseño simple y compacto y que comprende dicha lengüeta de liberación que permite que el conectador sea desenchufado en aplicaciones de alta densidad.

La presente invención resuelve este problema al disponer la nanz de desbloqueo en un saliente en voladizo que sobresale desde el cuerpo de la lengüeta de liberación.

El conectador eléctrico inicialmente mencionado soluciona el problema técnico anteriormente definido gracias a que comprende una lengüeta de liberación de acuerdo con la presente invención.

Esta solución fácil y simple hace posible una disposición y

alineamiento flexibles de la nanz de bloqueo con respecto al cuerpo de la lengüeta. Debido a esta flexibilidad, la lengüeta de liberación puede utilizarse para una clavija de enchufe arbitraria, en particular, una clavija de enchufe estándar, cuyo enganche está provisto de una ventana para la recepción de la nariz de desbloqueo. Como consecuencia de la disposición de la nanz de desbloqueo en el saliente en voladizo que sobresale del cuerpo de la lengüeta de liberación, el saliente en voladizo y la nariz de desbloqueo conforman una estructura en forma de gancho que permite una acomodación segura de la nariz de desbloqueo dentro de la ventana del enganche. La estructura en forma de gancho facilita, por lo demás, la acomodación de la nariz de desbloqueo en la ventana del enganche, y el cuerpo de la lengüeta de liberación puede ser dispuesto más cerca del aloj amiento del conectador eléctrico, puesto que el cuerpo no requiere la disposición del cuerpo del conectador eléctrico por enCIma del enganche, como el conectador del documento US 7.651.361 B2. En lugar de ello, tan solo el saliente en voladizo eleva la nariz de desbloqueo por encima del enganche con el fin de acoplar la nariz dentro de la abertura, al tiempo que el resto del cuerpo de la lengüeta puede cerrar el aloj amiento, con lo que se hace posible un diseño compacto.

La solución de acuerdo con la presente invención puede ser combinada de cualquier forma con las siguientes realizaciones ventajosas de la presente invención, proporcionadas respetuosa y adicionalmente.

De acuerdo con una realización de la lengüeta de liberación, el saliente en voladizo sobresale desde el cuerpo en contra de la dirección en la que el órgano de desbloqueo sobresale del saliente en voladizo y/o en la que el enganche es transferido a la posición desenganchada al mover la lengüeta de liberación desde la posición liberada hacia la posición accionada.

De acuerdo con una realización adicional de la lengüeta de liberación, una punta de la nariz de desbloqueo y un extremo libre del saliente en voladizo están dispuestos, en la proyección de la dirección de los accionamientos, a lo largo de la cual es desplazada la lengüeta de liberación desde la posición liberada hacia la posición accionada, en lados opuestos del cuerpo. En particular, el extremo libre del saliente en voladizo está dispuesto por delante del cuerpo, con respecto a la dirección de desbloqueo a lo largo de la cual el enganche es transferido hacia la posición desenganchada cuando se desplaza la lengüeta de liberación hacia la posición accionada, mientras que la punta de la nariz de desbloqueo está dispuesta por detrás del cuerpo en la proyección a lo largo de dirección de desenganche o dirección de depresión, en caso de un enganche susceptible de ser apretado o hecho descender. La nariz de desbloqueo puede estar dispuesta en el extremo de retención situado en el extremo libre del saliente en voladizo.

Estas realizaciones hacen posible un diseño compacto de un conectador eléctrico que tiene la lengüeta de liberación ensamblada a corta distancia del aloj amiento del conectador. Al contrario que la lengüeta de liberación del documento US 7.651.361 B2, de acuerdo con el cual todo el cuerpo de la lengüeta de liberación se encuentra situado más alejado del alojamiento que el enganche, la lengüeta de liberación de acuerdo con la presente invención permite la posibilidad de disponer el cuerpo de la lengüeta de liberación cerca del aloj amiento del conectador. Esto minimiza la distancia a la que está dispuesto el cuerpo de la lengüeta de liberación con respecto al aloj amiento del conectador. La lengüeta de liberación de acuerdo con la presente invención puede disponerse más cerca del aloj amiento del conectador debido a que únicamente el saliente en voladizo sobresale del cuerpo una distancia tal, como para permitir que el extremo libre o distal del saliente el voladizo se disponga por delante del enganche, en la proyección a lo largo de la dirección de desenganche o depresión. Sin embargo, la punta de liberación de la presente invención es...

 


Reivindicaciones:

1. Una lengüeta de liberación (37) para un conectador eléctrico (1) , que comprende un cuerpo (38) Y un apéndice o nariz de desbloqueo (42) para desenganchar un enganche (13) que asegura el conectador eléctrico (1) en su conexión a un conectador correspondiente o conjugado (2) , caracterizada por que la nariz de desbloqueo (42) está dispuesta en un saliente en voladizo (41) que sobresale del cuerpo (38) .

2. Una lengüeta de liberación (37) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que una punta (55) de la nariz de desbloqueo (42) Y un extremo libre (47) del saliente en voladizo (41) están dispuestos en un lado superior de la superficie (48) e inferior de la superficie (48a) del cuerpo (38) .

3. Una lengüeta de liberación (37) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por que el saliente en voladizo (41) tiene una ventana (49) .

4. Una lengüeta de liberación (37) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por un órgano de accionamiento (73) fijado al cuerpo (38) .

5. Una lengüeta de liberación (37) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que comprende, adicionalmente, un elemento de acoplamiento (71) para fij ar el órgano de accionamiento

(73) al cuerpo (38) .

6. Una lengüeta de liberación (37) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que comprende un retén o fiador (79) para asegurar la lengüeta de liberación (37) contra su levantamiento desde el conectador eléctrico (1) .

7. Una lengüeta de liberación (37) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la lengüeta de liberación (37) comprende al menos un elemento de guía (43, 61, 63, 64) para dirigir el movimiento de la lengüeta de liberación (37) , cuando se ensambla con el conectador eléctrico (1) .

8. Una lengüeta de liberación (37) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que el fiador (79) forma un elemento de guía (63, 64) .

9. Un conectador eléctrico (1) que comprende: un alojamiento (4) ;

un enganche (13) para asegurar el alojamiento (4) a un conectador correspondiente o conjugado (2) , de tal manera que el enganche (13) se extiende desde el aloj amiento (4) , teniendo una abertura (19) y siendo, asimismo, transferible o desplazable hasta una posición desenganchada; y

una lengüeta de liberación (37) , que está dispuesta de forma movible entre una posición liberada y una posición accionada, y que tiene un apéndice o nariz de desbloqueo (42) que se extiende dentro de la abertura (19) con el fin de transferir el enganche (13) a la posición desenganchada cuando se mueve la lengüeta de liberación (37) desde la posición liberada hasta la posición accionada, caracterizado por que la lengüeta de liberación (37) es una lengüeta de liberación (37) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Un conectador eléctrico (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que comprende, adicionalmente, una visera (30) que está adaptada para formar un órgano de desprendimiento (34) .

11. Un conectador eléctrico (1) de acuerdo con la reivindicación 9 o la reivindicación 10, caracterizado por que el órgano de desprendimiento (34) está adaptado para transferir el enganche (13) a la posición desenganchada.

12. Un conectador eléctrico (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el órgano de desprendimiento (34) cubre al menos una punta libre (15) del enganche (13) .

13. Un conectador eléctrico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por que el órgano de desprendimiento (34) comprenden un elemento de guía contrapuesto (36, 69) .

14. Un conectador eléctrico (1) de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que al menos un elemento de guía contrapuesto (36, 69) está destinado a acoplarse con al menos un elemento de guía

(43) de la lengüeta de liberación (37) .

15. Un conectador eléctrico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones lOa 14, caracterizado por que comprende, adicionalmente, un manguito (25) que rodea, al menos en sección, el alojamiento (4) , de tal modo que el manguito (25) comprende al menos uno de entre el órgano de desprendimiento (34) , la visera (30) y/o un elemento de guía contrapuesto (36, 69) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Unión de enchufe guiada, del 6 de Mayo de 2020, de VOSS AUTOMOTIVE GMBH: Conector de enchufe múltiple para la unión de dos conductos de fluido caldeados y al menos dos conductos eléctricos a través de un único proceso de encaje, que presenta […]

Sistema de conexiones de comunicaciones, del 8 de Mayo de 2019, de CommScope Technologies LLC: Un sistema de conexiones de comunicaciones que comprende: un módulo adaptador que define al menos un paso (1215, […]

Disposición de actuador, del 1 de Mayo de 2019, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Dispositivo de actuador para un freno, en particular para un freno de estacionamiento eléctrico o freno de servicio electromecánico con una unidad de desplazamiento de […]

Acoplamiento para conectar extremos de tuberías, del 24 de Abril de 2019, de ATLAS COPCO AIRPOWER, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP: Acoplamiento para conectar extremos de tuberías, por lo que este acoplamiento comprende un cuerpo hueco con un acceso para cada […]

Dispositivo y método de transferencia de fluidos criogénicos, del 10 de Abril de 2019, de Kennett, Richard Alan: Dispositivo para la transferencia de líquidos, fluidos comprimidos y/o criogénicos, como gas natural (GNL), hidrógeno, nitrógeno, argón, oxígeno, […]

Parte de conector y parte de casquillo para la unión separable de un codo de tubo de un soplete refrigerado por agua así, como equipo de unión, del 15 de Marzo de 2019, de FRONIUS INTERNATIONAL GMBH: Parte de conector para la unión separable de un codo de tubo de un soplete refrigerado por agua con una parte de casquillo dispuesta en un conjunto de tubos […]

DISPOSITIVO, SISTEMA Y MÉTODO DE COMPROBACIÓN DE COMPONENTES EN ENSAMBLAJES, del 9 de Enero de 2019, de EMDEP-2, S.L: Dispositivo, sistema y método de comprobación de componentes en ensamblajes. La presente invención describe un dispositivo , sistema, y método para comprobar […]

DISPOSITIVO ELIMINADOR DE VOLTAJE PASIVO O STANDBY, del 25 de Octubre de 2018, de CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC: La presente invención se relaciona con un dispositivo eliminador de voltaje pasivo, en donde el elemento corresponde a una unidad electrónica compacta que cuenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .