PROCEDIMIENTO PARA LA ALQUILACIÓN DE HIDROCARBUROS RESIDUALES DE PROCESOS PIROLÍTICOS.

Procedimiento para la alquilación de hidrocarburos residuales de procesos pirolíticos,

en particular de procesos de obtención de gas de síntesis a partir de carbón molido húmedo, esencialmente residuos de tipo alcano y alqueno, para su aprovechamiento energético en forma de alquenos, alcanos y alcoholes de alto poder energético caracterizado porque comprende someter los productos residuales de la formación de gas de síntesis a un tratamiento posterior con el fin de transformarlo en otros de tipo alcano ramificado y compuestos alcohólicos, recuperándose el hidrógeno y el agua producido en estas reacciones y quedando disponible para su uso en otras plantas de procesado químico, como combustible o realimentado al propio proceso de gasificación-pirólisis para enriquecer el gas de síntesis.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131439.

Solicitante: GURADOOR, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ GONZALEZ,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J21/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 21/00 Catalizadores que contienen los elementos, los óxidos o los hidróxidos de magnesio, de boro, de aluminio, de carbono, de silicio, de titanio, de zirconio o de hafnio. › Alúmina.
  • C07C1/20 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 1/00 Preparación de hidrocarburos a partir de uno o varios compuestos, cuando alguno de ellos no es un hidrocarburo. › a partir de compuestos orgánicos que contienen solamente átomos de oxígeno como heteroátomos.
  • C07C2/54 C07C […] › C07C 2/00 Preparación de hidrocarburos a partir de hidrocarburos que tienen menor número de átomos de carbono. › por adición de hidrocarburos insaturados a hidrocarburos saturados, o a hidrocarburos con un ciclo aromático de seis miembros que no tienen más insaturación que la del ciclo aromático.

PDF original: ES-2397448_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la alquilación de hidrocarburos residuales de procesos pirolíticos En general, la presente invención se refiere a un procedimiento para la alquilación de hidrocarburos residuales de procesos pirolíticos, en particular de un proceso de obtención de gas de síntesis, esencialmente una mezcla de CO, CO2 y H2, a partir de carbón molido húmedo.

Concretamente, la presente invención se refiere a un procedimiento para la alquilación de hidrocarburos residuales de procesos pirolíticos, en particular de procesos de obtención de gas de síntesis a partir de carbón molido húmedo, esencialmente residuos de tipo alcano y alqueno, para su aprovechamiento energético en forma de alcoholes isoméricos y poliméricos de alto poder energético.

Las reacciones involucradas en la gasificación de carbón son esencialmente las siguientes:

• C + ½ O2-CO LHr = -9, 25MJ/Kg

• C + CO2 -2CO LHr = 14, 37 MJ/Kg

• C + H2O -CO + H2 LHr = 10, 94 MJ/Kg

• CH4 + ½ O2 -CO + 2H2 LHr = -35, 7 MJ/kmol

• H2 + ½ O2 -H2O LHr = -242 MJ/kmol

• CH4 + H2O -CO + 3H2 LHr = 206 MJ/kmol

• CO + H2O -CO2 + H2 LHr = -41, 1 MJ/kmol

y en menor medida, como reacciones secundarias,

• CO + ½ O2 -CO2 + 67Kcal/mol

• CO + 3H2- CH4 + H2O + 49 Kcal/mol

• CO2 + 4H2- CH4 + 2 H2O + 42 Kcal/mol

Debido a que las reacciones mencionadas son ciertamente equilibrios, factores diversos como la temperatura o la presión modifican en gran medida el rendimiento del proceso de gasificación así como la naturaleza de los productos residuales obtenidos, básicamente el gas resultante tiene un bajo porcentaje de metano, alquitranes (parafinas y olefinas) y aceites.

Al igual que los conocidos procesos de alquilación de derivados del craqueo del petróleo, algunos de los alcanos menores y alquenos obtenidos como productos residuales de las reacciones de gasificación-pirólisis de carbón se convierten en combustibles sintéticos de alto octanaje mediante reacciones de alquilación similares.

Así, por el término alquilación se conoce un proceso para la producción de un componente de gasolinas de alto octanaje por síntesis de butilenos con isobutano. El proceso de alquilación es una síntesis química por medio de la cual se une un alcano ramificado al doble enlace de un alqueno, extraído del cracking o segunda destilación de petróleo. Al resultado de la síntesis se le denomina alquilado o gasolina alquilada, producto constituido por componentes isoparafínicos. Su objetivo es producir una fracción cuyas características tanto técnicas (alto octano) como ambientales (bajas presión de vapor y reactividad fotoquímica) la hacen hoy en día, uno de los componentes más importantes de la gasolina reformulada. La alquilación es un proceso catalítico que requiere de un catalizador de naturaleza ácida fuerte.

En el caso de los procesos residuales de la obtención de gas de síntesis por gasificación-pirólisis, la naturaleza del producto final es influenciada por la estructura y composición de la nafta alimentada, esto por la naturaleza de la mezcla de hidrocarburos residual obtenida.

Durante la alquilación, por ejemplo, se produce una reacción entre el isobutano, que previamente puede haberse obtenido a partir de una reacción de reformado del butano para obtener isobutano, y alquilarse para obtener isobutileno y otras olefinas.

El término alquilación se aplica generalmente a reacciones catalizadas entre el isobutano y varias olefinas ligeras. El producto es un hidrocarburo saturado altamente ramificado que se utiliza para incrementar el índice de octano de la gasolina. La reacción de alquilación involucra la adición de un protón H+, a un doble enlace de una olefina para formar un ion carbonio. El catalizador debe ser de tipo ácido para favorecer la formación de cationes (ion carbonio) y los más utilizados son el tricloruro de aluminio con ácido clorhídrico, así como el ácido sulfúrico y el ácido fluorhídrico.

Igualmente, según una reacción de reformado, un alcano puede ser convertido en otro alcano de menor peso molecular y una olefina según la reacción siguiente, donde n > x + y,

CH3– (CH2) n–CH3 -CH3 (CH2) x – CH3 + CH3– (CH2) y–CH=CH2

alcano alcano Olefina Por tanto, los productos residuales del proceso de obtención de gas de síntesis a partir de carbón molido proporcionan una fuente de subproductos tipo olefinas ligeras y alcanos ramificados que proporcionan los reactivos necesarios para una reacción subsiguiente. La deshidrogenación de alcanos para producir alquenos, por ejemplo, elimina hidrógeno gas mediante calor según una reacción catalítica endotérmica, pero entrópicamente favorable, donde la fuente de calor procede de las propias etapas de gasificación-pirólisis del carbón y el subproducto de la reacción hidrógeno se emplea para uso como combustible o en otras plantas de procesado o bien se recircula hacia el reactor de gasificación para enriquecer el gas de síntesis.

Similarmente, a los alquenos obtenidos del craqueo del petróleo, esencialmente acetileno, los alquenos obtenidos como residuos de los procesos de obtención de gas de síntesis pueden transformarse en alcoholes de interés sintético mediante hidratación. Por cuanto el etileno y el agua reaccionan en estado gaseoso (vapor) y la reacción se desarrolla en esta dirección disminuyéndose el número de moléculas en la mezcla, resulta que al desplazamiento del equilibrio en el sentido de formación del alcohol contribuye el aumento de la presión. Para conseguir que en este caso la reacción transcurra con bastante velocidad es necesario recurrir al empleo del catalizador y calentar las sustancias. Pero debido a que la reacción es exotérmica un calentamiento demasiado fuerte provocará la aceleración de la reacción que se desarrolla con absorción de calor, es decir, la descomposición del alcohol formado y el desplazamiento del equilibrio en el sentido inverso. Queda establecido que las condiciones óptimas para la hidratacion del etileno son la temperatura de 280 a 300°C y la presion de 7 a 8 Mpa, sirviendo de catalizador de la reacción el ácido fosfórico depositado en un portador sólido. En estas condiciones, en su paso por el aparato de contacto se transforma en alcohol cerca del 5% del eteno inicial. En consecuencia, para convertir la producción en rentable es necesario separar el alcohol de los productos de la reacción y recircular el eteno para una nueva hidratación, es decir, es preciso realizar el proceso de circulación. También es evidente que los productos de escape de la reacción pueden utilizarse con el fin de calentar las sustancias que entran para la hidratación.

Por otro lado, la deshidratación de los alcoholes obtenidos requiere la presencia de un ácido y calor. En general, se puede proceder por dos métodos: (a) calentado el alcohol con ácido sulfúrico o fosfórico, y (b) haciendo pasa el vapor del alcohol sobre un catalizador, preferentemente alúmina (Al2O3) , a temperaturas elevadas. (La alúmina funciona como un ácido, como un ácido de Lewis o, por medio de grupos OH en su superficie, como un ácido de Lowr y -Bronsted) .

La deshidratacion es reversible. Al contrario de lo que ocurre con una eliminacion 1, 2 promovida por una base, ésta es reversible.

De acuerdo con esto, se muestra cada paso del mecanismo como reversible. En condiciones de deshidratación, el alqueno, que es bastante volátil, generalmente se desprende de la mezcla de reacción, por lo que el equilibrio es desplazado hacia la derecha y, en consecuencia, toda la secuencia de reacciones es forzada hacia la eliminación.

Así, es objeto de la invención proporcionar un procedimiento para la alquilación e hidratación/deshidratación de los hidrocarburos residuales a partir de un proceso de obtención de gas de síntesis, en especial a partir de un procedimiento de gasificación-pirólisis de carbón molido húmedo, consistiendo estos residuos esencialmente en gases de composición diversa que pueden emplearse como combustibles en algunos casos y como materias primas en otros.

El procedimiento aquí descrito permite alquilar los residuos originados en un procedimiento de obtención de gas de síntesis, en especial a partir de un procedimiento de gasificación-pirólisis de carbón molido húmedo, de forma que al menos parte de estos residuos se transforman en compuestos que presentan un mayor índice de octanos, tales como alcanos ramificados y/o hidratar/deshidratar los alquenos obtenidos con el fin de proporcionar alcoholes. Tal como se ha mencionado, debido a que durante algunas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la alquilacion de hidrocarburos residuales de tipo metano, alquitranes, alcanos y alquenos, y aceites obtenidos como subproductos de procesos de obtención de gas de síntesis a partir de carbón molido húmedo donde el procedimiento comprende someter dichos hidrocarburos residuales, de tipo metano, 5 alquitranes, alcanos y alquenos, y aceites obtenidos como subproductos de procesos de obtención de gas de síntesis a partir de carbón molido húmedo, a un tratamiento posterior para transformarlos en alcanos de mayor ramificación y alcoholes, caracterizado porque el hidrogeno y el agua gaseosos obtenidos como subproductos en estas reacciones se realimentan al propio proceso de gasificación-pirolisis para enriquecer el gas de síntesis y para favorecer la temperatura necesaria para que se siga produciendo gas de síntesis en el reactor de gasificación

pirolisis, generando con ello mas subproductos metano, alquitranes, alcanos y alquenos, y aceites, los cuales se realimentan al proceso.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las reacciones para obtener alcanos de mayor ramificación y alcoholes son catalizadas mediante un catalizador basado en aluminio-alúmina, que actúa como acido de Lewis.

3. Procedimiento segun la reivindicación 1, caracterizado porque las reacciones para obtener alcanos de mayor ramificación y alcoholes se llevan a cabo en un reactor catalítico que opera a una temperatura de 280°C situado aguas abajo del reactor de gasificación-pirolisis.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la preparación de orto-fenilfenol (OPP), del 13 de Mayo de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la preparación de orto-fenilfenol (OPP) mediante deshidrogenación catalítica de al menos un compuesto del componente A, que […]

Catalizador de reformado con vapor y procedimiento para fabricar el mismo, del 6 de Mayo de 2020, de HALDOR TOPS E A/S: Un procedimiento para la producción de un precursor de catalizador de níquel soportado, comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes: i) proporcionar […]

Sistema de catalizador y proceso que utiliza el sistema de catalizador, del 8 de Abril de 2020, de SMH Co., Ltd: Sistema catalizador que comprende: (a) al menos una capa de un primer catalizador que comprende un metal activo de deshidrogenación sobre un soporte sólido; (b) al […]

Catalizador de partículas de plata recubiertas para la preparación de formaldehído, del 26 de Febrero de 2020, de ALLGEMEINE GOLD- UND SILBERSCHEIDEANSTALT AG: Proceso para producir cristales de plata de una fracción de partículas entre 0,5 - 1 mm con un recubrimiento poroso que tiene un espesor de 0,3 μm - 10 μm de material oxigenado […]

Composición de catalizador metálico, del 1 de Enero de 2020, de NORTH-WESTERN UNIVERSITY: Un procedimiento de formación de una composición de catalizador metálico, que comprende: realizar una pluralidad de ciclos de deposición de capas atómicas […]

PROCEDIMIENTO PARA LA METANACIÓN DIRECTA DE BIOGÁS, del 19 de Diciembre de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de un catalizador altamente activo, selectivo y estable y su uso en la metanación directa de biogásen […]

PROCEDIMIENTO PARA LA METANACIÓN DIRECTA DE BIOGÁS, del 17 de Diciembre de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Procedimiento para la metanación directa de biogás. La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de un catalizador altamente activo, selectivo y estable […]

Método para la conversión catalítica de cetoácidos e hidrotratamiento en hidrocarburos, del 16 de Octubre de 2019, de NESTE OYJ: Un método para aumentar el peso molecular de un cetoácido, comprendiendo el método las etapas de proporcionar en un reactor una materia prima que comprende al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .