Dispositivo médico.

Un catéter (1) que comprende: i) un tubo que tiene un extremo proximal y un extremo distal,

y un único conducto (11)que se extiende de por medio; ii) al menos una abertura (6) en dicho extremo distal; y hay al menos una abertura (7) endicho extremo proximal con una válvula (4) en el extremo proximal arreglada en circuito con el conducto (11)caracterizado porque una porción distal (2) del tubo tiene menos flexibilidad relativa a una porción proximal (3) deltubo y la válvula es obligada en el uso de una configuración cerrada por un accesorio (8) a una configuraciónretractada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/051353.

Solicitante: NYXX TECHNOLOGIES LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 29 WOOD STREET STRATFORD UPON AVON WARWICKSHIRE CV37 6JG REINO UNIDO.

Inventor/es: WYLLIE, MICHAEL, GRANT, TIHON, CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Elementos u órganos huecos o tubulares, p. ej. vejigas, tráqueas, bronquios, conductos biliares (A61F 2/18, A61F 2/20 tienen prioridad; disposistivos, distintos de los injertos stent, que mantienen la luz o evitan el colapso de las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents A61F 2/82; instrumentos especialmente adaptados para la colocación o eliminación de stents o injertos stent A61F 2/95).
  • A61M25/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).
  • A61M39/26 A61M […] › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión.

PDF original: ES-2436788_T3.pdf

 

Dispositivo médico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo médico La presente invención se relaciona con un catéter apropiado para el suministro de un medicamento, por ejemplo en la vejiga.

Los catéteres para el drenaje urinario son bien conocidos e incluyen el catéter Foley (o catéter interno) y catéter de auto cateterización intermitente. En cada caso, el catéter se inserta a través del tracto urinario del paciente en su vejiga y permite el drenaje urinario en un receptáculo apropiado (ejemplo recipiente o bolsa) , posiblemente controlado mediante una válvula de control unida al extremo proximal del catéter. Un catéter Foley se diseña para dejarse en su lugar en la vejiga por un período de tiempo y se sujeta en su lugar por un globo localizado en el extremo distal del catéter, dentro de la vejiga, el cual se infla usando agua estéril después de la inserción del catéter. El globo inflado es incapaz de deslizarse más allá de los músculos esfintéricos del cuello de la vejiga, causando así retención del catéter en la uretra. El catéter de Foley es por lo tanto un catéter de conducto dual, con un conducto que permite el paso de la orina y el segundo se requiere para inflar el globo.

Los catéteres de Foley se usan en medicina para todas las situaciones de drenaje de vejiga para ambos hombres y mujeres, incluyendo durante y después de la cirugía. Además, los catéteres de Foley se pueden usar para manejar drenajes de orina en pacientes no hospitalizados, donde una bolsa o válvula de orina para controlar el flujo de orina se puede unir al extremo proximal.

Sin embargo, debido a su diseño de conducto dual, el diámetro del catéter de Foley es relativamente grande, siendo los tamaños más comunes los de 16 a 18 F (equivalente a un diámetro de 5.3 mm a 5.9 mm) y el tamaño relativamente grande puede causar incomodidad al paciente. La longitud del catéter es además de aproximadamente 43 cm de largo para acomodar a la longitud uretral masculina, y así inconveniente para el uso por mujeres.

Las mayores desventajas con el catéter de Foley incluyen el potencial para la rotura del globo dentro del paciente, falla del globo al inflar o, más seriamente, la inflación prematura del globo antes de que el catéter se inserte correctamente en la vejiga, lo cual puede conducir a un daño o ruptura de la uretra.

En adición a las dificultades anteriores, el uso del catéter de Foley como medio para el suministro de un medicamento a la vejiga es complicado donde se requiere solo un volumen relativamente pequeño de medicamento debido al volumen relativamente grande del conducto.

El catéter de auto cateterización intermitente, una alternativa al catéter de Foley, es apropiado para usar en pacientes que tengan una uretra obstruida para cateterizarse a sí mismos en orden de vaciar sus vejigas varias veces al día. Estos catéteres se forman a partir de un tubo derecho que tiene un extremo distal redondeado y al menos una abertura cercana al extremo distal. La orina se drena tan pronto el catéter se inserta en la vejiga. El tubo es generalmente más rígido que el catéter de Foley y se hace de un material de durómetro más alto. Estos catéteres no se pueden retener en la uretra y típicamente no tienen ninguna válvula u otro conector en el extremo proximal, el cual es típicamente simplemente el extremo cortado del tubo. Ejemplos típicos de estos catéteres incluyen el catéter de 15 cm de longitud 4.6 mm (14Fr) de diámetro (Mentor MR 02403) para mujeres y la versión de 40 cm (Mentor MR 0414) para hombres.

Un catéter conocido es suministrado por la WO2007/106356. En el cual, el catéter tiene un lumen con una válvula a la vejiga para la introducción de drogas.

La presente invención suministra un catéter apropiado para el suministro de medicamento en una cavidad corporal, tal como la vejiga.

Los aspectos de la presente invención se definen en la reivindicación 1 y las reivindicaciones dependientes. El catéter de la presente invención se puede además describir por referencia a los siguientes, ejemplos y figuras no limitantes en los cuales:

La Fig. 1 es una representación esquemática de un catéter de acuerdo a la presente invención, el cual es apropiado para el uso con pacientes femeninos; y

La Fig. 2 es una representación esquemática de un accesorio de drenaje para drenar el catéter a través de la válvula.

La Fig. 3 es una representación esquemática de una válvula automática para el uso con un catéter de acuerdo a la presente invención, mostrado primeramente (a) en una configuración cerrada y en segundo lugar (b) en una configuración abierta seguido de la inserción de un accesorio de drenaje apropiado.

La Fig. 4 es una representación esquemática de un catéter de acuerdo a la presente invención el cual es apropiado para el uso con un paciente femenino.

La Figura 1 representa una vista de un catéter, mostrado generalmente en 1, para pacientes femeninos y que tiene un porción distal más rígida 2 y una porción proximal más suave 3. Un catéter para pacientes masculinos tendrá una porción distal 2 más larga. Una válvula de una vía 4 se sitúa en el extremo de la porción proximal 3 del catéter 1 y en uso normal previene el egreso de fluido del conducto del catéter 1 vía la abertura 7 en el término de la porción proximal 3. La porción distal 2 incluye una porción de codo 5 para facilitar la retención del catéter dentro de la vejiga. La porción de codo 5 incluye agujeros de drenaje 6 para drenar fluidos de la vejiga (ejemplo orina) o para medicamentos que son inyectados en la vejiga a partir del catéter. En uso, una jeringuilla (no se muestra) se puede conectar a la válvula 4 para inyectar medicamentos o para el drenaje de la vejiga. Por inserción de una jeringuilla, la válvula 4 se fuerza a abrir para permitir el paso del fluido. El retiro de la jeringuilla permitirá que la válvula se cierre automáticamente previniendo el egreso de fluidos de la abertura 7. La Figura 2 representa un accesorio de drenaje simple 8. Por localizar el accesorio 8 en la válvula 4, la válvula 4 se abre para permitir el egreso de fluido (ejemplo orina) del conducto del catéter 2 a través de la abertura 7. Una jeringuilla se puede además usar para abrir la válvula 4.

La Figura 3 representa una vista detallada de una válvula de una vía 4 localizada en el extremo proximal de un catéter (no se muestra) .

La Figura 3a) muestra la válvula 4 en una configuración cerrada, en la cual las aletas internos de la válvula 9 (típicamente de un material elástico) están en una configuración extendida, previniendo de esta manera el egreso de fluidos del conducto del catéter 3 a través de la abertura 7.

La Figura 3b) muestra la válvula 4 con el accesorio de drenaje 8 en su lugar. El accesorio de drenaje 8 obliga mecánicamente a las aletas de la válvula 9 en una configuración retractada, permitiendo de esta manera el egreso de fluido del conducto del catéter 3, a través del conducto 11 del accesorio de drenaje 8, y salir por la abertura 10 del accesorio de drenaje 8.

La Figura 4 representa una vista de un catéter de acuerdo a la invención, mostrado generalmente en 1a, el cual es apropiado para el uso en pacientes masculinos. El catéter de la Figura 4 difiere del catéter de la Figura 1 (el cual es apropiado para el uso con pacientes femeninos) solamente en que el segmento más rígido 2a es más largo que el correspondiente segmento más rígido 2 en el catéter femenino de la Figura 1, y por lo tanto es apropiado para usar con pacientes masculinos.

Ejemplo Procedimiento preferido para el uso: el procedimiento de inserción del catéter se lleva a cabo en una manera aséptica.

(1) El paciente se consulta para primeramente vaciar su vejiga.

(2) Mojar la punta del catéter si está recubierto con hidrogel lubricante, o sumergir la punta en una gelatina soluble en agua tal como una gelatina K-Y.

(3) El catéter se inserta en la vejiga.

(4) Abrir la válvula de una vía por conectarla a una jeringuilla o dispositivo similar para drenar cualquier orina remanente de la vejiga.

(5) Desconectar la jeringuilla/el dispositivo de drenaje.

(6) Conectar la jeringuilla de inyección de medicamento a la válvula.

(7) Deprimir la jeringuilla para la inyección de medicamento.

(8) Una vez que la inyección deseada se completa, retirar la jeringuilla de inyección. El retiro de la jeringuilla reactivará la válvula de una vía previniendo automáticamente cualquier reflujo de medicamento o fluido inyectado.

(9) Si el medicamento se debe retener en la vejiga por un período de tiempo tal cómo varios minutos a varias horas, la porción del catéter que se extiende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un catéter (1) que comprende: i) un tubo que tiene un extremo proximal y un extremo distal, y un único conducto (11) que se extiende de por medio; ii) al menos una abertura (6) en dicho extremo distal; y hay al menos una abertura (7) en dicho extremo proximal con una válvula (4) en el extremo proximal arreglada en circuito con el conducto (11) caracterizado porque una porción distal (2) del tubo tiene menos flexibilidad relativa a una porción proximal (3) del tubo y la válvula es obligada en el uso de una configuración cerrada por un accesorio (8) a una configuración retractada.

2. El catéter como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula (4) comprende el arreglo de válvula para prevenir el egreso de fluido del conducto (11) vía el extremo proximal del catéter.

3. El catéter como el reivindicado en la reivindicación 1 o reivindicación 2, caracterizado porque el extremo distal del catéter comprende una porción de codo (5) .

4. El catéter como el reivindicado en la reivindicación 3, caracterizado porque la porción de codo (5) se posiciona en un ángulo de 50 [grados] a 90 [grados] relativo al tubo del catéter.

5. El catéter como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la porción distal de dicho tubo tiene un durómetro de 80 a 90 Shore A, y la porción proximal de dicho tubo tiene un durómetro de 50 a 60 Shore A.

6. El catéter como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la válvula comprende aletas (9) y las aletas (9) se forman de un material elástico.

7. El catéter como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la válvula comprende un conector luer macho o hembra.

8. El catéter como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho extremo distal comprende de 2 a 4 aberturas (6) .

9. El catéter como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el catéter tiene un diámetro en el rango de 3.3 a 4.6 mm (10 a 14 F) .

10. El catéter como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el catéter se forma a partir de uno o más materiales biocompatibles seleccionados del grupo que consiste de látex, silicona, polietileno, poliolefina, cloruro de polivinilo, acetato de etilenvinilo, etileno propileno dieno, politetrafluoetileno y un poliuretano Giomdomptable son otros termoplásticos biocompatibles

11. El catéter como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el catéter es recubierto con un lubricante.

12. El catéter como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además comprende el accesorio (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Reemplazo de cámara de dispositivo de acceso vascular, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico, que comprende: un dispositivo de acceso vascular que incluye un cuerpo que tiene una parte de cuello y una […]

Conectores médicos con interfases de acoplamiento resistentes a fluidos, del 27 de Mayo de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un sistema de acoplamiento médico para transferir fluido médico que comprende: un primer conector configurado para la transición entre una configuración […]

Dispositivo y sistema de infusión que puede llevarse puesto, del 13 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión de fármacos que comprende: una superficie adherible a la piel ; un depósito para contener un medicamento […]

Dispositivo de acoplamiento, del 13 de Mayo de 2020, de Tada Medical AB: Un dispositivo de acoplamiento para transferir un fluido, que comprende una primera carcasa que se extiende a lo largo de un eje (A) principal, comprendiendo […]

Adaptador de jeringa y accesorio de válvula, del 22 de Abril de 2020, de Uropharma Limited: Adaptador para conectar una jeringa a un catéter, comprendiendo dicho adaptador: (a) en un primer extremo, un rebaje cónico para […]

Acoplamiento y método de conexión/desconexión estéril, del 22 de Abril de 2020, de EMD Millipore Corporation: Un dispositivo de transferencia de fluido que comprende: un primer elemento (100; 400; 400'), que comprende un primer elemento de cuerpo (3; 401; 401') que tiene […]

Conector de uso médico perfeccionado, del 15 de Abril de 2020, de CAIR L.G.L.: Conector de uso médico que comprende un empalme solidario con una cámara , estando el empalme provisto en su centro de una aguja […]

Conjunto de conectores de fácil limpieza para un circuito líquido, del 8 de Abril de 2020, de VYGON: Conjunto de conexión segurizado para un circuito líquido, que comprende: - un conector macho y un conector hembra , comprendiendo cada uno un racor proximal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .