Composición de tensioactivo.

Composición de tensioactivo que comprende un alquil éter sulfato representado por la siguiente fórmula (1):



RO-(PO)m(EO)nSO3M (1)

en la que R representa un grupo alquilo lineal que tiene de 12 a 24 átomos de carbono, PO y EOrepresentan un grupo propilenoxilo y un grupo etilenoxilo, respectivamente, m y n indican los númerospromedio de moles añadidos de PO y EO, respectivamente, y son números que cumplen: 0< m< 1 y 0< n≤ 2,3, respectivamente, y M representa un catión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/062774.

Solicitante: KAO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 14-10, NIHONBASHI-KAYABACHO, 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 103-8210 JAPON.

Inventor/es: TOMIFUJI, TAKESHI, TANAKA, TOSHIHIRO, CHIBA,KEISUKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/29 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Sulfatos de éteres de polioxialquileno.

PDF original: ES-2424871_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de tensioactivo Campo de la invención La presente invención se refiere a una composición de tensioactivo novedosa y, específicamente, a una composición de tensioactivo que contiene un alquil éter sulfato que tiene una estructura especificada.

Antecedentes de la invención Como diversos tensioactivos no iónicos y tensioactivos aniónicos que se usan generalmente en la actualidad, se conocen los derivados de alcoholes originados a partir de materiales de partida petroquímicos o alcoholes originados de materiales de partida de aceites y grasas.

Como método de producción de alcoholes originados a partir de materiales de partida petroquímicos, alcoholes que se denominan alcoholes sintéticos, por ejemplo, existe un método en el que un compuesto que tiene una olefina interna se deriva mediante una reacción de oligomerización a través de etileno y luego se convierte en un derivado de alcohol mediante reacción oxo. Se sabe que el alcohol sintético resultante obtenido es una mezcla que contiene aproximadamente el 20% en peso de alcoholes ramificados además de aproximadamente el 80% en peso de alcoholes lineales. Se sabe que diversos tensioactivos no iónicos y tensioactivos aniónicos derivados de alcoholes sintéticos tienen características excelentes tales como que tienen una estabilidad a baja temperatura superior debido a que tienen un punto de coagulación bajo y un punto de fusión inferior al de los derivados de alcoholes lineales.

Por otro lado, se sabe que diversos tensioactivos no iónicos y tensioactivos aniónicos derivados de alcoholes originados a partir de materiales de partida de aceites y grasas, alcoholes que son un tipo de alcoholes naturales, tienen características tales como alta capacidad de formación de espuma, baja cmc, alto punto de enturbiamiento y alta capacidad emulsionante.

Tal como se mencionó anteriormente, los tensioactivos derivados de alcoholes sintéticos son diferentes de los derivados de alcoholes de tipo natural en propiedades y rendimientos. Por tanto, en la actualidad habitualmente es necesario usar diferentes tensioactivos según el uso del tensioactivo.

En la actualidad existe una demanda creciente y mundial de alcoholes naturales en vista del carbono neutro. Sin embargo, los tensioactivos derivados de alcoholes naturales tienen la desventaja de que son inferiores a los derivados de alcoholes sintéticos en estabilidad a baja temperatura. Por tanto, existe el temor de que tengan una influencia adversa no pequeña sobre el aspecto y el rendimiento de un sistema en el que se combinan.

Si los alcoholes naturales o sus derivados pueden conferir las mismas características y rendimientos que alcoholes sintéticos o sus derivados sin pérdida de sus excelentes características y rendimientos, se espera en gran medida el uso de un alcohol según la situación de los materiales de partida independientemente del fin y el uso. Por tanto, actualmente existe un fuerte deseo de desarrollar tecnologías para reformar las propiedades de los alcoholes naturales y sus derivados.

Los ejemplos de tensioactivos aniónicos de tipo alcohol principales incluyen alquil sulfatos (AS) y alquil éter sulfatos (AES) . Estos tensioactivos se usan ampliamente no sólo para usos domésticos tales como detergentes para platos, champús, detergentes para el cuerpo, detergentes para ropa y detergentes para la casa, sino también para usos químicos tales como emulsionantes de polimerización en emulsión y adyuvantes de tinción. Estos tensioactivos se formulan habitualmente en una concentración de tan solo aproximadamente el 20% en peso o menos en sistemas de formulación de productos. Sin embargo, una disolución acuosa de AS o AES tiene una viscosidad baja en este intervalo de concentración y es necesario ajustar la disolución acuosa de modo que la disolución tenga una viscosidad apropiada correspondiente a su uso (documento JP-A55-84399, documento JP-A 56-72092) . Por consiguiente, hasta la fecha se han investigado diversos espesantes.

Actualmente, como espesantes para diversos productos químicos, se usan preferiblemente alcanolamidas de ácidos grasos, tales como monoetanolamidas de ácidos grasos (documento JP-A61-114727) , diglicolamidas de ácidos grasos y dietanolamidas de ácidos grasos, que reducen la irritación a la piel o el cabello.

El documento DE 4436066 A1 describe composiciones de detergente que comprenden grasas de la siguiente fórmula (I) :

en la que R1 significa un grupo alquilo lineal o ramificado con ocho átomos de carbono, en la que la parte de octanol libre es inferior al 5% en peso. Los octilpropilenglicol éteres y los sulfatos, etoxilatos y éter sulfatos derivados de los mismos, tienen propiedades mejoradas en aplicación según se informa.

El documento EP 0300444A1 describe mezclas de alquil sulfato/éter sulfato que están compuestas en gran medida por compuestos de la siguiente fórmula (I) :

en la que R1 es un grupo alquilo que tiene de 10 a 16 átomos de carbono, x es 0 o un número desde 1 hasta 10 y M es un ión de metal alcalino, ión magnesio, ión amonio, ión mono, di o trialcanolamonio y n es la valencia de los mismos y contiene del 30 al 80% en peso de alquil sulfatos de fórmula I en la que x es 0, son adecuados para la preparación de preparaciones acuosas de tensioactivos que tienen buena estabilidad a baja temperatura y buenas propiedades de espesamiento, según se informa, mediante la adición de electrolito, en particular para detergentes líquidos y agentes de limpieza.

El documento EP 0392667A2 da a conocer una composición para su uso en la formulación de detergentes que comprende:

agua;

una cantidad que confiere viscosidad de un agente tixotrópico de sal neutra; y

una cantidad eficaz de una sal soluble en agua de un éter sulfato (sal de ES) que tiene la fórmula [R (A) nOSO3]xM

en la que R es un grupo hidrocarbonado que contiene desde aproximadamente 4 hasta aproximadamente 30 átomos de carbono, A es un grupo oxialquileno seleccionado de oxietileno, oxipropileno, oxibutileno, 25 oxitetrametileno y mezclas hetéricas y en bloque de los mismos, n es un número entero desde 1 hasta 8 y M es un catión de una sal soluble en agua, y en la que cuando el promedio de n es de desde 1 hasta 8, al menos aproximadamente el 85% en peso de dicho éter sulfato tiene un número de oxialquileno promedio en número de p-2 a p+3, representando p el número de grupos oxialquileno de la especie de oxialquilato más prevalente, y x es 1 ó 2 dependiendo de la valencia de cationes M. El hallazgo del documento EP 0392667 es que si la sal de ES, es de un tipo en el que los grupos oxialquileno están en “concentración máxima, ” se requiere menos agente tixotrópico de sal neutra para lograr la viscosidad deseada. Además, al usar tales composiciones de sal de ES en concentración máxima, existe un aumento en la viscosidad máxima que puede alcanzarse. El resultado neto es que se requiere menos sal neutra para lograr las propiedades reológicas deseadas.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a una composición de tensioactivo que comprende un alquil éter sulfato representado por la siguiente fórmula (1) :

RO- (PO) m (EO) nSO3M (1)

en la que R representa un grupo alquilo lineal que tiene de 12 a 24 átomos de carbono, PO y EO representan un grupo propilenoxilo y un grupo etilenoxilo, respectivamente, m y n indican los números promedio de moles añadidos de PO y EO, respectivamente, y son números que cumplen: 0 < m < 1 y 0 < n : 2, 3, respectivamente, y M representa un catión.

Además, la presente invención se refiere a una composición de tensioactivo que comprende un alquil éter sulfato representado por la fórmula (1) , producida por las etapas que comprenden las siguientes etapas (I) a (III) :

etapa (I) : una etapa de añadir óxido de propileno en una cantidad promedio que es superior a 0 mol e inferior a 1 mol, a 1 mol de un alcohol que tiene un grupo alquilo lineal que tiene de 12 a 24 átomos de carbono;

etapa (II) : una etapa de añadir óxido de etileno al producto de adición de óxido de propileno obtenido en la etapa (I) en una cantidad promedio que es superior a 0 mol y de 2, 3 mol o menos; y

etapa (III) : una etapa de sulfatar el alcoxilato obtenido en la etapa (II) y neutralizar el producto resultante;

RO - (PO) m (EO) nSO3M (1)

en la que R representa un grupo alquilo lineal que tiene de 8 a 24 átomos de carbono, PO y EO representan un grupo propilenoxilo y un grupo etilenoxilo, respectivamente, m y n indican los números promedio de moles añadidos de PO y EO, respectivamente, y son números que cumplen: 0 < m < 1 y 0 < n : 2, 3, respectivamente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de tensioactivo que comprende un alquil éter sulfato representado por la siguiente fórmula (1) :

RO- (PO) m (EO) nSO3M (1)

5 en la que R representa un grupo alquilo lineal que tiene de 12 a 24 átomos de carbono, PO y EO representan un grupo propilenoxilo y un grupo etilenoxilo, respectivamente, m y n indican los números promedio de moles añadidos de PO y EO, respectivamente, y son números que cumplen: 0 < m < 1 y 0 < n : 2, 3, respectivamente, y M representa un catión.

2. Composición de tensioactivo según la reivindicación 1, que comprende un alquil éter sulfato representado por la fórmula (1) , producida por las etapas que comprenden las siguientes etapas (I) a (III) :

10 etapa (I) : una etapa de añadir óxido de propileno en una cantidad promedio que es superior a 0 mol e inferior a 1 mol, a 1 mol de un alcohol que tiene un grupo alquilo lineal que tiene de 12 a 24 átomos de carbono;

etapa (II) : una etapa de añadir óxido de etileno al producto de adición de óxido de propileno obtenido en la etapa (I) en una cantidad promedio que es superior a 0 mol y de 2, 3 mol o menos; y

15 etapa (III) : una etapa de sulfatar el alcoxilato obtenido en la etapa (II) y neutralizar el producto resultante.

3. Composición de detergente que comprende la composición de tensioactivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2.

 

Patentes similares o relacionadas:

Alcoxilatos de alcohol de intervalo estrecho y derivados de los mismos, del 10 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición que comprende un etoxilado de alcohol de fórmula (I): **(Ver fórmula)** en donde R se selecciona de un grupo alquilo C8-C20 lineal o ramificado, saturado […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Espuma para limpieza de larga duración, del 20 de Noviembre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acuosa de espuma para eliminar la suciedad a bajas temperaturas de una superficie a limpiar, caracterizada porque la composicion […]

Una composición adhesiva detergente y/o perfumante, del 24 de Julio de 2019, de BOLTON MANITOBA SPA: Composición adhesiva detergente y/o perfumante, en forma de un gel o de una pasta, aplicable directamente sobre la superficie de interés, que se adhiere a la misma sin la […]

Proceso para la preparación de alcohol éter sulfatos, del 22 de Mayo de 2019, de Chevron Oronite Company LLC: Un proceso para preparar un alcohol eter sulfato, donde el proceso comprende: (a) sulfatar un alcohol alcoxilado; (b) neutralizar el producto […]

Composición detergente líquida para lavado de vajillas a mano, del 13 de Mayo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición detergente líquida para lavado manual de vajillas que comprende un sistema tensioactivo que comprende de 1 % a 40 %, preferiblemente de 6 % a 32 %, en peso […]

Producto de limpieza, del 23 de Abril de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un producto limpiador que comprende un dispensador de pulverización y una composición limpiadora adecuada para la pulverización y generación […]

Composición detergente para lavado de ropa, del 23 de Abril de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición detergente líquida para lavado de ropa que comprende; - un tensioactivo aniónico, en donde el tensioactivo aniónico comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .