Procedimiento de ajuste de una ganancia de un receptor de radiofrecuencia.

Un procedimiento de ajuste de una ganancia de un receptor de radio frecuencia (RF) multi-portadora,

comprendiendo el receptor una cadena analógica, una cadena digital y una base de datos, en el que la base dedatos comprende una tabla, en el que la tabla comprende ganancias analógicas y ganancias digitales como unafunción de la primera y la segunda frecuencias de RF, comprendiendo el procedimiento:

- recibir una señal de RF,

- mezclar la señal de RF recibida con una primera frecuencia de RF (LO1) para obtener una señal de RF en unafrecuencia intermedia (IF1),

- seleccionar una ganancia analógica de la tabla usando la primera frecuencia de RF (LO1),

- amplificar en dicha cadena analógica la señal de RF con la frecuencia intermedia (IF1) usando la gananciaanalógica seleccionada,

- conversión de analógico a digital de la señal de RF amplificada,

- convertir hacia abajo en frecuencia la señal de RF digitalizada usando una segunda frecuencia de RF (fNCO),

- seleccionar una ganancia digital de dicha tabla usando la primera (LO1) y la segunda (fNCO) frecuencias de RF,

- ajustar la señal digitalizada en la cadena digital usando la ganancia digital seleccionada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07290641.

Solicitante: ALCATEL LUCENT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, avenue Octave Gréard 75007 Paris FRANCIA.

Inventor/es: DISMER,MARK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03G3/20 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03G CONTROL DE LA AMPLIFICACION (redes de impedancia, p. ej. atenuadores H03H; control de la transmisión en líneas H04B 3/04). › H03G 3/00 Control de la ganancia en los amplificadores o cambiadores de frecuencia (amplificadores controlados H03F 3/72; específicamente para los receptores de televisión H04N). › Control automático (combinado con la compresión o expansión de volumen H03G 7/00).
  • H03G3/30 H03G 3/00 […] › en los amplificadores que tienen dispositivos semiconductores.

PDF original: ES-2436768_T3.pdf

 

Procedimiento de ajuste de una ganancia de un receptor de radiofrecuencia.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de ajuste de una ganancia de un receptor de radiofrecuencia

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento de ajuste de una ganancia de un receptor de radiofrecuencia, un receptor de radiofrecuencia, una estación base, un procedimiento para proporcionar una tabla de calibración a un receptor de radiofrecuencia y un producto de programa de ordenador.

Técnica anterior y relacionada En los sistemas de telecomunicaciones móviles, los receptores juegan un papel importante. Pueden estar implementados por ejemplo en las estaciones base para recibir las señales procedentes de las estaciones móviles, o viceversa, pueden estar implementados en las estaciones móviles para recibir las señales transmitidas por las estaciones base. Por lo tanto, típicamente las arquitecturas de receptor superheterodino son las clases preferidas de los receptores usados en los sistemas de comunicaciones inalámbricos de hoy en día. Esta arquitectura usa un procedimiento de conversión hacia abajo en frecuencia que tiene frecuencias intermedias separadas (IF) lo que permite simplificar los filtros en cada una de las etapas del mezclador. Los receptores heterodinos mezclan todas las señales entrantes con una forma de onda generada internamente llamada el oscilador local (LO) . Esto permite superar ciertas limitaciones de los diseños de los receptores anteriores. Aunque los receptores de la radiofrecuencia sintonizados sufren de una pobre selectividad, los receptores superheterodinos tiene la ventaja de que la mayor parte de la trayectoria de la señal de radio dentro del receptor solo tiene que ser sensible a un estrecho intervalo de frecuencias. Solo se necesitan ajustar una o dos etapas sintonizadas para seguir sobre el intervalo de sintonización del receptor. Todas las etapas de frecuencia intermedia operan en una frecuencia fija que no se necesita ajustar y por lo tanto se puede diseñar en un modo optimizado para un intervalo de frecuencias específico.

Para superar obstáculos adicionales tales como la respuesta de imagen, se usa más de una IF. Los receptores que comprenden dos convertidores de frecuencia se llaman receptores superheterodinos de doble conversión.

Por ejemplo los documentos US 5.603.099 y US 4.661.995 desvelan receptores superheterodinos. Uno de los mayores problemas de los receptores de banda ancha es sin embargo la variación en la ganancia a través del intervalo de frecuencia de RF. Esto reduce la dinámica de amplificación de dichos receptores lo que se convierte en un problema incluso más serio, si se tiene que amplificar un gran ancho de banda de señales que comprende múltiples canales, lo que requiere un comportamiento de amplificación óptimo del receptor sobre todo el ancho de banda multi portadora.

El documento US 4.138.645 desvela un sistema de calibración de señales de banda ancha. El documento US 2006/0291549 A1 desvela una calibración automática del receptor con el ruido y la transformada rápida de Fourier y el documento WO 2004/071005 A1 desvela un procedimiento y un aparato para el control automático de ganancia de una señal multi portadora en un receptor de comunicación.

El documento EP 1241779 desvela un receptor usado en la recepción multi-portadora que consiste de una parte de receptor analógico y una parte de receptor digital. La parte del receptor analógico comprende un control de ganancia automática y la parte del receptor digital comprende un bloque de ganancia digital para ajustar una potencia de subportadora en base a una potencia medida por medio de una lógica de medición de potencia digital dentro de la parte digital.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un procedimiento de ajuste de la ganancia de un receptor de radiofrecuencia (RF) , comprendiendo el receptor un canal analógico, un canal digital y una base de datos, en el que la base de datos comprende una tabla, en el que la tabla comprende las ganancias analógicas y las ganancias digitales como una función de las frecuencias de RF primera y segunda, comprendiendo el procedimiento la recepción de una señal de RF, la mezcla de la señal de RF recibida con una primera frecuencia de RF para obtener una señal de RF en una frecuencia intermedia, seleccionar una ganancia analógica a partir de la tabla usando la primera frecuencia de RF, amplificar en dicho canal analógico la señal de RF con la frecuencia intermedia usando la ganancia analógica seleccionada, convertir de analógico a digital la señal de RF amplificada, convertir hacia abajo en frecuencia la señal de RF digitalizada usando una segunda frecuencia de RF, seleccionar una ganancia digital a partir de dicha tabla usando la primera y la segunda frecuencias de RF y ajustar la señal digitalizada en el canal digital usando la ganancia digital seleccionada.

El procedimiento de acuerdo con la invención tiene la ventaja de que solo se tiene que realizar una calibración de dicho receptor una vez, por ejemplo durante el procedimiento de calibración de fábrica. Toda la información necesaria para la operación posterior del receptor está contenida en la base de datos del receptor lo que permite un autoajuste óptimo de la ganancia del receptor de radiofrecuencia con respecto a la frecuencia de RF y la segunda frecuencia de RF de por ejemplo una portadora comprendida en dicha entrada de señal al receptor. El procedimiento suaviza la ganancia de los receptores sobre las incertidumbres de la frecuencia dependientes de la super

heterodinación de los diferentes anchos de banda de frecuencia de RF.

De acuerdo con la invención, el receptor es un receptor multi-portadora. Por ejemplo, la ganancia digital se selecciona a partir de la base de datos en base a la portadora. En el caso de una etapa de amplificación analógica pura, una señal multi-portadora recibida solo se puede amplificar con un factor de amplificación que es el mismo para todas las portadoras comprendidas en dicha señal. Sin embargo, con la posibilidad de que se seleccione la ganancia digital en base a la portadora respectiva, en el canal digital se puede realizar una amplificación individual para cada una de las portadoras, usando la ganancia digital seleccionada para una portadora específica respectiva lo que permite usar con alta efectividad la dinámica de recepción del receptor.

De acuerdo con una realización de la invención, el receptor es un receptor superheterodino. La señal de RF recibida se convierte a una frecuencia fija más baja usando la primera frecuencia de RF, en donde la selección de la ganancia analógica a partir de la base de datos se basa en dicha primera frecuencia de RF y en donde la señal de RF con la frecuencia fija más baja se amplifica usando la ganancia analógica seleccionada. El ajuste de la ganancia de amplificación seleccionando la ganancia de amplificación a partir de la base de datos en base a la primera frecuencia de RF permite un diseño altamente flexible del receptor.

En otro aspecto, la invención se refiere a un receptor de radiofrecuencia (RF) que comprende una cadena analógica, una cadena digital y una base de datos, en el que la base de datos comprende una tabla, en el que la tabla comprende las ganancias analógicas y las ganancias digitales como una función de las frecuencias de RF primera y segunda, comprendiendo el receptor medios para recibir una señal de RF, un mezclador para mezclar la señal de RF recibida con una primera frecuencia de RF para obtener una señal de RF en una frecuencia intermedia, medios para seleccionar una ganancia analógica a partir de la tabla usando la primera frecuencia de RF, medios para amplificar la señal de RF con la frecuencia intermedia usando la ganancia analógica seleccionada en dicha cadena analógica, medios para la conversión de analógico a digital de la señal de RF amplificada, medios para convertir hacia abajo en frecuencia la señal de RF digitalizada usando una segunda frecuencia de RF, medios para seleccionar una ganancia digital a partir de la tabla usando la primera y la segunda frecuencias de RF y medios para ajustar la señal digitalizada en el canal digital usando la ganancia digital seleccionada.

En otro aspecto, la invención se refiere a una estación base o una estación móvil que comprende un receptor de acuerdo con la invención.

Además se describe un procedimiento para proporcionar una tabla de calibración a un receptor de radiofrecuencia (RF) , comprendiendo el receptor una cadena analógica y una cadena digital, comprendiendo además el receptor medios para recibir una señal de RF con una primera frecuencia de RF, medios para amplificar la señal de RF usando una ganancia analógica, medios para la conversión de analógico a digital de la señal de RF amplificada, medios para convertir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de ajuste de una ganancia de un receptor de radio frecuencia (RF) multi-portadora, comprendiendo el receptor una cadena analógica, una cadena digital y una base de datos, en el que la base de datos comprende una tabla, en el que la tabla comprende ganancias analógicas y ganancias digitales como una función de la primera y la segunda frecuencias de RF, comprendiendo el procedimiento:

- recibir una señal de RF,

- mezclar la señal de RF recibida con una primera frecuencia de RF (LO1) para obtener una señal de RF en una frecuencia intermedia (IF1) ,

- seleccionar una ganancia analógica de la tabla usando la primera frecuencia de RF (LO1) ,

- amplificar en dicha cadena analógica la señal de RF con la frecuencia intermedia (IF1) usando la ganancia analógica seleccionada,

- conversión de analógico a digital de la señal de RF amplificada,

- convertir hacia abajo en frecuencia la señal de RF digitalizada usando una segunda frecuencia de RF (fNCO) ,

- seleccionar una ganancia digital de dicha tabla usando la primera (LO1) y la segunda (fNCO) frecuencias de RF,

- ajustar la señal digitalizada en la cadena digital usando la ganancia digital seleccionada.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el receptor es un receptor superheterodino.

3. Un receptor de radiofrecuencia (RF) multi-portadora que comprende una cadena analógica, una cadena digital y una base de datos, en el que la base de datos comprende una tabla, en el que la tabla comprende ganancias analógicas y ganancias digitales como una función de las frecuencias de RF primera y segunda, comprendiendo el receptor:

- medios (100) para recibir una señal de RF,

-un mezclador (108) para mezclar la señal de RF recibida con una primera frecuencia de RF (LO1) para obtener una señal de RF en una frecuencia intermedia (IF1) ,

- medios para seleccionar una ganancia analógica a partir de la tabla usando la primera frecuencia de RF (LO1) ,

- medios (110, GTA) para amplificar la señal de RF con la frecuencia intermedia (IF1) usando la ganancia analógica seleccionada en dicha cadena analógica,

- medios (120) para la conversión de analógico a digital de la señal de RF amplificada,

- medios (124, 126) para convertir hacia abajo en frecuencia la señal de RF digitalizada usando una segunda frecuencia de RF (fNCO) ,

- medios para seleccionar una ganancia digital de la tabla usando la primera (LO1) y la segunda (fNCO) frecuencias de RF,

- medios (130) para ajustar la señal digitalizada en la cadena digital usando la ganancia digital seleccionada.

4. Una estación base o una estación móvil que comprende un receptor de acuerdo con la reivindicación 3.

5. Un producto de programa de ordenador que comprende instrucciones ejecutables por ordenador adaptadas para realizar el procedimiento como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compensación de una atenuación de señal durante la transmisión de señales de transmisión de un dispositivo móvil, del 5 de Noviembre de 2019, de Laird Dabendorf GmbH: Disposición de circuito para compensar una atenuación de señal durante la transmisión de señales de transmisión de un dispositivo móvil , en donde la disposición […]

Método de control para una fuente de alimentación de seguimiento rápido, sistema y fuente de alimentación de seguimiento rápido, del 23 de Octubre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un suministro de alimentación de seguimiento rápido que comprende: una unidad de control (B10), una fuente de voltaje controlable combinada (B11), una unidad […]

Estructura de amplificador de señal para radiotransmisor, del 5 de Junio de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: proporcionar una estructura de amplificador modular que comprende una pluralidad de subunidades de amplificador […]

Imagen de 'Gestión de la sonoridad de audio basada en objetos'Gestión de la sonoridad de audio basada en objetos, del 30 de Mayo de 2019, de DTS, INC: Un método para procesar señales de audio basadas en objetos para su reproducción a través de un sistema de reproducción, que comprende: recibir […]

Amplificador de transimpedancia para comunicaciones ópticas de alta velocidad basadas en modulaciones lineales, del 28 de Mayo de 2019, de Knowledge Development for POF SL: Un circuito receptor óptico que comprende: al menos un foto detector configurado para convertir una señal de luz recibida en una señal de corriente de […]

Usos de sensores de movimiento en sistemas de comunicación, del 21 de Marzo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para reducir el consumo de energía en un dispositivo móvil , que comprende: recibir información de movimiento; establecer datos […]

Dispositivo de ajuste de amplificador, sistema que comprende un dispositivo de ajuste de amplificador y procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de ajuste de amplificador, del 30 de Enero de 2019, de Innovationszentrum für Telekommunikationstechnik GmbH IZT: Receptor de altas frecuencias para la exploración de una banda de frecuencias con al menos dos rangos de frecuencias (20a, 20b), en el que para la exploración de la banda de […]

Procedimiento de compensación digital de las variaciones, en función de la temperatura, de una magnitud eléctrica de un equipo de telecomunicaciones de radiofrecuencia espacial, integrado, del 16 de Enero de 2019, de THALES: Procedimiento de compensación digital de las variaciones, en función de la temperatura, de una magnitud eléctrica de un equipo de telecomunicaciones de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .