Agente blanqueante suave.

Blanqueante líquido acuoso que contiene hipoclorito y además cera de poliolefina,

una fragancia elegida entre elgrupo formado por el difenilmetano, óxido de difenilo, éter de 2-metil-naftilo y mezclas de los mismos, un agentequelante elegido entre ácidos organofosfónicos y/o fosfonatos, y un tensioactivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/058744.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: MENDOZA CRUZ, MERCEDES, OSSET, MIGUEL, MALET,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/36 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › que contienen fósforo.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.
  • C11D3/395 C11D 3/00 […] › Agentes de blanqueo.
  • C11D3/50 C11D 3/00 […] › Perfumes.

PDF original: ES-2394386_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agente blanqueante suave.

La presente invención se refiere a blanqueantes que contienen hipoclorito, que, gracias a la optimización operada con ingredientes activos adicionales, despliegan una mejor preservación (= cuidado, conservación) de los materiales textiles durante el lavado.

La limpieza eficaz es uno de los requisitos que influyen en la aceptación de los detergentes y productos de limpieza en el consumidor. Esto exige desarrollar productos que tengan un gran potencial de eliminación de manchas y que puedan eliminar por ejemplo suciedades aceitosas y grasas sobre materiales textiles o sobre superficies duras, por ejemplo azulejos y baldosas. Para poder cumplir esta exigencia se han desarrollado entre otros productos que contienen blanqueantes de tipo hipoclorito, en los que el hipoclorito en calidad de oxidante fuerte contribuye a la descomposición química, la destrucción y la eliminación de las suciedades. Otra ventaja de la utilización del hipoclorito consiste en que actúa como desinfectante eficaz. De todos modos, muchos usuarios consideran demasiado agresivos los productos que contienen hipoclorito, no solo para los materiales textiles, sino también para la piel humana. La utilización reiterada de detergentes que contienen hipoclorito puede traducirse en el amarilleo de algunos materiales textiles, sobre todo de los que son blancos; en algunos casos se ha observado también una disminución de la suavidad de los materiales textiles (“rigidización”) .

Muchas veces se considera también un inconveniente que, después del contacto con la piel humana, se forme un olor pegado a la piel que no se consigue eliminar ni después de lavar varias veces con agua, dicho olor es el resultado de aplicar estos productos con las manos sin guantes en la llamada colada manual o en el fregado de superficies duras, que no siempre puede evitarse, incluso cuando por ejemplo se utilizan guantes.

En la patente americana US 7 214 652 B1 se propone un producto líquido que contiene hipoclorito, que contiene una emulsión de suavizante pero no contiene blanqueantes ópticos, dicha emulsión de suavizante está basada en polietileno o polipropileno y contiene un tensioactivo aniónico del grupo de los óxidos de di (alquilsulfonilfenilo) .

En la solicitud de patente internacional WO 2007/079870 A1 se describen blanqueantes clorados estables, que reducen el olor a cloro de la piel que entra en contacto con el producto, y se describen productos que contienen hipoclorito, difenilmetano y/u óxido de difenilo y/o éter de 2-metil-naftilo así como eventualmente tensioactivo y agente quelante (secuestrante) .

En la solicitud de patente europea EP 0 606 707 se describen productos que contienen un componente polimérico y también un compuesto hipoclorito, que permiten reducir los olores desagradables del producto propiamente dicho y también de las superficies que se limpian con él. Esto podría atribuirse a la mayor viscosidad de estos productos, de modo que los compuestos, que provocan el olor inconveniente, estén eventualmente ocluidos dentro de vesículas (cápsulas) .

En la solicitud de patente europea EP 0 812 909 A1 se describe el uso de polímeros de policarboxilato en blanqueantes de hipoclorito para evitar los olores desagradables, que se generan por contacto de tales productos con la piel humana.

También la solicitud de patente europea EP 0 622 451 se dedica al tema de la generación de olor durante y después de la aplicación de productos clorados y propone emplear un perfume. De todos modos se tropieza con la dificultad de que por un lado pocas fragancias son estables en presencia del fuerte poder oxidante de los blanqueantes clorados y por otro lado el olor a cloro es muy fuerte y resulta difícil de enmascarar con un perfume. En el documento EP 0 622 451 se propone emplear en tales productos entre el 0, 000002 % en peso y el 2 % en peso de fragancias estables a los blanqueantes, elegidas entre los grupos de los acetales, aldehídos, ésteres, alcoholes, cetonas, éteres, nitrilos y terpenos.

Por la solicitud de patente alemana DE 44 35 386 A1 se conocen dispersiones acuosas de suavizantes basados en esterquats, que, como espesante, contienen ceras de poliolefina.

Con las medidas del estado de la técnica, el consumidor no consigue una impresión subjetiva acusada del cuidado textil resultante de la aplicación de productos que contienen hipoclorito. Aunque la adición de ceras de poliolefina a los blanqueantes que contienen hipoclorito produce una mejora de las propiedades de los materiales textiles tratados con estos blanqueantes, en especial un tacto más suave (blando) de los materiales textiles, esto desde el punto de vista del usuario no compensa los inconvenientes del peligro de amarilleo, el empeoramiento del olor y la agresividad achacada al hipoclorito.

Para paliar estos problemas es objeto de la invención desarrollar un blanqueante líquido acuoso que contenga hipoclorito y además una cera de poliolefina, una fragancia elegida entre el grupo formado por el difenilmetano, óxido de difenilo, éter de 2-metil-naftilo y mezclas de los mismos, un agente quelante elegido entre los ácidos organofosfónico y/o fosfonatos y un tensioactivo.

Empleando los productos de esta composición para el lavado de prendas de ropa se consigue no solo un resultado de limpieza medible objetivamente, sino también una “sensación de bienestar” que el usuario puede experimentar sensorialmente y que es la combinación de la sensación de suavidad de la ropa lavada con un aroma agradable (o por lo menos la ausencia del “olor a cloro” que a menudo se considera negativo) y que no resulta perjudicado por el amarilleo de la ropa lavada. Se entiende por ceras de poliolefina, que intervienen en los productos de la invención, las poliolefinas principalmente lineales que tienen carácter ceroso y que son en especial productos de pesos moleculares relativamente bajos, comprendidos entre 500 y 20 000. La obtención de las ceras de poliolefina se realiza normalmente por polimerización de baja presión o, con preferencia, por polimerización de alta presión de los monómeros o por despolimerización controlada de productos de pesos moleculares más altos. Es también posible emplear ceras de poliolefina modificadas, que pueden obtenerse por ejemplo por copolimerización de etileno con otros monómeros apropiados, por ejemplo el acetato de vinilo o el ácido acrílico. La dispersabilidad de las poliolefinas puede mejorarse por un tratamiento superficial oxidante. Las ceras de poliolefina parcialmente oxidadas que se emplean con preferencia pueden obtenerse por polimerización de olefinas, en especial de etileno, con preferencia en ausencia de catalizador, interrumpiendo prematuramente la polimerización y después realizando una oxidación parcial, p.ej. por burbujeo de aire a través de la masa del polímero, o por copolimerización de las olefinas, en especial del etileno, con otros monómeros apropiados, por ejemplo ácido acrílico, en tal caso la porción molar de las unidades ácido acrílico no deberá superar con preferencia el 20 %, en especial el 10 %.

Es preferida la utilización de ceras de polietileno de alta densidad, de un peso molecular medio comprendido entre 500 y 10.000 y en especial entre 2.000 y 5.000. Si se desea pueden utilizarse también ceras de poliolefinas catiónicas o seudocatiónicas.

Las ceras de poliolefinas que son productos comerciales se presentan normalmente en forma de dispersiones acuosas, que tienen un contenido de sólidos del 1 % en peso al 25 % en peso y en especial del 2 % en peso al 15 % en peso. Por lo general contienen pequeñas cantidades de auxiliares dispersantes, por ejemplo tensioactivos aniónicos o no iónicos, pero en el contexto de la presente invención se emplean con preferencia dispersiones de poliolefinas estabilizadas con tensioactivos no iónicos.

El producto de la invención contiene con preferencia del 0, 01 % en peso al 10 % en peso, en especial del 0, 1 % en peso al 2 % en peso de cera de poliolefina.

Ahora se ha encontrado de modo sorprendente que la combinación de ceras de poliolefina eventualmente parcialmente oxidadas con las fragancias antes mencionadas, que reducen el olor asociado con el blanqueo con cloro de la piel humana, que haya entrado en contacto con los productos que contienen hipoclorito, permite obtener un aumento adicional de las propiedades positivas de los materiales textiles después de la aplicación del producto.

La fragancia está formada con preferencia por una combinación de difenilmetano y óxido de difenilo en una proporción ponderal de 1:1 a 1:50, en especial de 1:10 a 1:5. Está formada también con preferencia por una combinación de difenilmetano y éter... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Blanqueante líquido acuoso que contiene hipoclorito y además cera de poliolefina, una fragancia elegida entre el grupo formado por el difenilmetano, óxido de difenilo, éter de 2-metil-naftilo y mezclas de los mismos, un agente quelante elegido entre ácidos organofosfónicos y/o fosfonatos, y un tensioactivo.

2. Producto según la reivindicación 1, caracterizado porque contiene del 0, 5 % en peso al 10 % en peso, en especial del 1 % en peso al 6 % en peso de un hipoclorito alcalino, en especial de hipoclorito sódico.

3. Producto según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque contiene del 0, 01 % en peso al 10 % en peso, en especial del 0, 1 % en peso al 2 % en peso de cera de poliolefina.

4. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado porque contiene del 0, 1 % en peso al 2 % en peso un hidróxido alcalino y hasta el 5 % en peso un tensioactivo estable al blanqueo, en especial la betaína, un óxido de amina y/o un alquiletersulfato.

5. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado porque contiene del 0, 01 % en peso al 2 % en peso de un ácido organofosfónico y/o de un fosfonato.

6. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 5, caracterizado porque es contiene del 0, 0005 % en peso al 0, 005 % en peso de difenilmetano, del 0, 005 % en peso al 0, 025 % en peso de óxido de difenilo y/o del 0, 0001 % en peso al 0, 005 % en peso de éter de 2-metil-naftilo.

7. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 6, caracterizado porque contiene el difenilmetano y el óxido de difenilo en una proporción ponderal de 1:1 a 1:50, en especial de 1:10 a 1:5.

8. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 7, caracterizado porque contiene el difenilmetano y el éter de 2-metil-naftilo en una proporción ponderal de 50:1 a 1:10, en especial de 5:1 a 1:1.

9. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 8, caracterizado porque contiene el óxido de difenilo y el éter de 2-metil-naftilo en una proporción ponderal de 250:1 a 1:1, en especial de 50:1 a 5:1.

10. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 9, caracterizado porque contiene del 0, 5 % en peso al 2 % en peso de un silicato, en especial de un silicato alcalino, y/o de un carbono, en especial en cantidades del 0, 1 % en peso al 2 % % en peso.

11. Procedimiento de blanqueo de suciedades sobre materiales textiles, caracterizado porque en él se emplea un producto según una de las reivindicaciones de 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .