Unión reversible de un polímero activo en la membrana a un polinucleótido.

Composición para el suministro de un oligonucleótido a una célula,

que comprende: un conjugado poliaminaactiva en la membrana - oligonucleótido, en el que la poliamina está unida al oligonucleótido por medio de un enlacecovalente sensible al pH o lábil a disulfuro y las aminas en la poliamina están modificadas reversiblemente medianteanhídridos maleicos disustituidos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/004493.

Solicitante: Arrowhead Research Corporation.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 225 South Lake Avenue, 3rd Floor Pasadena, CA 91101 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WAKEFIELD,Darren, ROZEMA,David,B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › con un heteroátomo.
  • A61K48/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica.
  • A61K9/127 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Liposomas.

PDF original: ES-2390875_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unión reversible de un polímero activo en la membrana a un polinucleótido.

CAMPO DE LA INVENCIÓN.

Esta patente se refiere al suministro de polinucleótidos a células in vitro o células en mamíferos post-natales, 5 utilizando conjugados moleculares reversibles.

FUNDAMENTO DE LA INVENCIÓN.

La vía de entrada celular para la mayoría de los fármacos convencionales es la difusión a través de la membrana biológica. Por esta razón, los fármacos tienden a ser pequeños (MW < 500) y anfipáticos, conteniendo funcionalidades tanto hidrófobas como hidrófilas. Estas características dan lugar a moléculas con solubilidad en 10 agua, permitiéndolas al mismo tiempo cruzar la bicapa lipídica no polar de la membrana celular. En cambio, los fármacos utilizados en terapias antisentido y génicas son polímeros hidrófilos relativamente grandes y frecuentemente están también muy cargados negativamente. Ambas características físicas impiden su difusión directa a través de la membrana celular. Por esta razón, la principal barrera para la terapia génica y la terapia antisentido es el suministro del fármaco al interior de la célula. Esta situación contrasta con el desarrollo de fármacos

estándar, en el que la identificación del fármaco es la barrera principal en el desarrollo.

La transferencia de genes o polinucleótidos a las células es una importante técnica para la investigación biológica y médica, así como para aplicaciones potencialmente terapéuticas. El polinucleótido precisa ser transferido a través de la membrana celular y al interior de la célula. Los métodos de transferencia génica que se están estudiando actualmente incluyen vectores virales y los métodos no virales.

Los polímeros pueden facilitar la entrada celular de oligonucleótidos. Por ejemplo, se ha postulado que algunos polímeros, tales como la polietilenimina, interrumpen la función endosómica/lisosómica a través de un efecto de esponja de protones. La interrupción de la función endosómica/lisosómica se ha logrado también uniendo agentes endosómicos o de rotura de la membrana, tales como péptidos de fusión o adenovirus, en el policatión o complejo.

Los polímeros que son sensibles al pH han encontrado una amplia aplicación en el área del suministro de fármacos

a causa de su capacidad para explotar diferentes gradientes de pH fisiológicos e intracelulares para el propósito de la liberación controlada de fármacos. La sensibilidad al pH puede ser ampliamente definida como cualquier cambio en las propiedades físico-químicas de polímeros sobre un intervalo de pH. Definiciones más estrechas demandan cambios significativos en la capacidad del polímero para retener o liberar una sustancia bioactiva en un intervalo de pH tolerado fisiológicamente (típicamente pH 5, 5 - 8) .

SUMARIO DE LA INVENCIÓN.

La presente invención es lo siguiente:

1. Composición para el suministro de un oligonucleótido a una célula, que comprende: un conjugado de poliamina activa en la membrana - oligonucleótido, en el que la poliamina está unida al oligonucleótido por medio de un enlace covalente sensible al pH o lábil a disulfuro y las aminas en la poliamina están modificadas

reversiblemente mediante anhídridos maleicos disustituidos.

2. Composición según 1, en la que los anhídridos maleicos disustituidos son anhídridos dimetil maleicos sustituidos con carboxilato (CDM) .

3. Composición según 1 o 2, en la que la poliamina y el oligonucleótido están unidos covalentemente por medio de un tioéster de anhídrido dimetilmaleico sustituido con caboxilato (CDM) .

40 4. Composición según cualquiera de los apartados 1 a 3, en la que el oligonucleótido se elige entre el grupo que consiste en dsRNA, siRNA, microRNA, casete de expresión de siRNA, oligonucleótido antisentido y ribozima.

5. Composición según cualquiera de los apartados 1 a 4, en la que el oligonucleótido se modifica para contener un grupo reactivo en el término 3’ o 5’.

45 6. Composición según cualquiera de los apartados 1 a 5, en la que el oligonucleótido es un oligonucleótido modificado con amina o con cisteína.

7. Composición según 1, en la que dos o más oligonucleótidos están unidos covalentemente a la poliamina.

8. Composición según cualquiera de los apartados 1 a 7, en la que la poliamina se elige entre el grupo que consiste en poliamina anfipática, polivinil éter anfipático, y péptido activo en la membrana.

50 9. Composición según el apartado 8, en la que el péptido activo en la membrana comprende pardaxina.

10. Método in vitro para suministrar un polinucleótido a una célula, que comprende:

(a) formar un conjugado de poliamina activa en la membrana - polinucleótido en el que la poliamina está unida al polinucleótido por medio de un enlace covalente sensible al pH o lábil a disulfuro;

(b) modificar reversiblemente las aminas del polímero por reacción con anhídridos maleicos disustituidos, preferentemente anhídridos dimetilmaleicos sustituidos con carboxilato (CDM) ; y

(c) poner en contacto la célula con el conjugado.

11. Método según el apartado 10, en el que la poliamina y el oligonucleótido están unidos covalentemente por medio de un tioéster de anhídrido dimetilmaleico sustituido con carboxilato (CDM) .

12. Composición según cualquiera de los apartados 1 a 9 para el tratamiento mediante terapia génica o terapia antisentido.

Los autores de la presente invención describen conjugados de polímero activo en la membrana -polinucleótido covalentes escindibles, para el suministro de polinucleótidos a las células. El polinucleótido puede ser ADN, ARN, o polinucleótidos sintéticos u oligonucleótidos. La célula puede estar in vitro o in vivo. Un polímero preferido es un poliviniléter anfifílico. Un polímero de poliviniléter puede contener subunidades monómeras elegidas en la lista que comprende alquil vinil éteres, vinil éteres cargados positivamente, vinil éteres cargados negativamente, aril vinil éteres y vinil éteres que contienen polietilenglicol y sacárido. El enlace covalente escindible entre el polímero activo en la membrana y el polinucleótido puede ser reactivo en presencia de ácido o tioles. El polímero activo en la membrana puede favorecer la entrada de polinucleótido en una célula a través de la membrana plasmática o a través de la rotura de las membranas endocíticas.

Los autores de la presente invención describen agentes de transfección de polinucleótidos que comprenden: conjugados moleculares de polinucleótidos y polímeros activos en la membrana en los que el polímero activo en la membrana está unido al polinucleótido por medio de un enlace lábil o escindible. El polímero activo en la membrana puede ser elegido entre las listas que consisten en: polímero anfipático, poliviniléter anfipático, y péptido activo en la membrana. El enlace lábil o escindible puede ser elegido entre la lista que consiste en: enlaces lábiles al pH, maleamato, acetal, éter enólico y enlace disulfuro. El polinucleótido puede ser elegido entre la lista que consiste en: polinucleótido monocatenario, polinucleótido bicatenario, DNA, RNA, oligonucleótido, vector de expresión, siRNA, microRNA, ribozima, polinucleótido antisentido y polinucleótido sintético.

Los autores de la presente invención describen la modificación reversible de conjugados de polímero activo en la membrana - polinucleótido catiónicos para formar conjugados de polímero - polinucleótido aniónicos que comprenden: formar un conjugado de poliamina - polinucleótido y modificar las aminas en el polímero mediante reacción con anhídridos maleicos. La modificación de aminas en el polímero mediante reacción con anhídridos maleicos puede reducir la actividad de membrana del polímero. Una poliamina preferida es un polivinil éter. Un anhídrido maleico preferido es un anhídrido maleico disustituido. Un anhídrido maleico disustituido preferido es el anhídrido 2-propiónico-3-metilmaleico. La exposición al ácido de la poliamina modificada, tal como en un endosoma, tiene por resultado la escisión del anhídrido y la modificación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para el suministro de un oligonucleótido a una célula, que comprende: un conjugado poliamina activa en la membrana - oligonucleótido, en el que la poliamina está unida al oligonucleótido por medio de un enlace covalente sensible al pH o lábil a disulfuro y las aminas en la poliamina están modificadas reversiblemente mediante anhídridos maleicos disustituidos.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que los anhídridos maleicos disustituidos son anhídridos dimetil maleicos sustituidos con carboxilato (CDM) .

3. Composición según las reivindicaciones 1 o 2, en la que la poliamina y el oligonucleótido están unidos covalentemente por medio de un tioéster de anhídrido dimetilmaleico sustituido con caboxilato (CDM) .

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el oligonucleótido se elige entre el grupo que consiste en dsRNA, siRNA, microRNA, casete de expresión de siRNA, oligonucleótido antisentido y ribozima.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el oligonucleótido se modifica para contener un grupo reactivo en el término 3’ o 5’.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el oligonucleótido es un oligonucleótido modificado con amina o con cisteína.

7. Composición la reivindicación según 1, en la que dos o más oligonucleótidos están unidos covalentemente a la poliamina.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la poliamina se elige entre el grupo que consiste en poliamina anfipática, polivinil éter anfipático, y péptido activo en la membrana.

9. Composición según la reivindicación 8, en la que el péptido activo en la membrana comprende pardaxina.

10. Método in vitro para suministrar un polinucleótido a una célula, que comprende:

(a) formar un conjugado de poliamina activa en la membrana - polinucleótido en el que la poliamina está unida al polinucleótido por medio de un enlace covalente sensible al pH o lábil a disulfuro;

(b) modificar reversiblemente las aminas del polímero por reacción con anhídridos maleicos disustituidos, preferentemente anhídridos dimetilmaleicos sustituidos con carboxilato (CDM) ; y

(c) poner en contacto la célula con el conjugado.

11. Método según la reivindicación 10, en el que la poliamina y el oligonucleótido están unidos covalentemente por medio de un tioéster de anhídrido dimetilmaleico sustituido con carboxilato (CDM) .

12. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 para el tratamiento mediante terapia génica o terapia antisentido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones útiles en el tratamiento de la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC), del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector vírico recombinante que comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica la proteína ornitina transcarbamilasa humana (hOTC) y secuencias […]

Terapia génica para la diabetes, del 8 de Julio de 2020, de UCL Business Ltd: Una molécula de ácido nucleico que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica una proteína preproinsulina funcional en donde la secuencia de nucleótidos tiene al menos […]

Vacuna de ADN que contiene un epítopo específico de VEGF y/o un epítopo específico de angiopoyetina-2, del 1 de Julio de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Un vector de expresión que codifica un polipéptido del antígeno del núcleo del virus de la hepatitis B quimérico con una inserción para uso en el tratamiento o la profilaxis […]

Ácido nucleico antisentido, del 24 de Junio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Un oligómero antisentido de 14 a 32 bases de longitud, que comprende dos unidades de oligómeros conectadas seleccionadas del grupo que consiste […]

Composiciones para modular la expresión de SOD-1, del 24 de Junio de 2020, de Biogen MA Inc: Un compuesto antisentido según la siguiente fórmula: mCes Aeo Ges Geo Aes Tds Ads mCds Ads Tds Tds Tds mCds Tds Ads mCeo Aes Geo mCes Te (secuencia […]

Plekhg5 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos, del 15 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Plekhg5 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos. La invención hace referencia al uso del gen Plekhg5 como diana farmacológica para el cribado, […]

Vectores de AAV dirigidos a oligodendrocitos, del 10 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA AT CHAPEL HILL: Un ácido nucleico que codifica una cápside de AAV, comprendiendo el ácido nucleico una secuencia codificante de la cápside de AAV que es al menos el 96 % idéntica […]

Método para activar células T auxiliares, del 10 de Junio de 2020, de OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una composición para su uso en el tratamiento o prevención del cáncer mediante la activación de células T auxiliares en un sujeto, en donde dicha composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .