Suela de desgaste para calzado y procedimiento y molde para la fabricación de la citada suela.

Suela (1) de desgaste para calzado del tipo en el que al menos una parte de la cara externa (2) de apoyo de lasuela posee unas partes (3) en saliente,

dispuestas al nivel y/o en la periferia de las zonas de apoyo del pie y unosespacios (6) vacios dispuestos entre las partes (3) en saliente, estando formada cada parte (3) en saliente a partirde una protuberancia (3) vaciada de la suela (1) que delimita una cavidad (4) abierta del lado de la cara interna (15)de la suela, estando unidas las citadas protuberancias (3) entre sí por una porción de la suela que forma un puente(7), caracterizada porque al menos una parte de la porción de suela que forma el puente (7) entre las citadasprotuberancias (3) está provista de orificios (8) pasantes de comunicación permanente entre las caras interna (15) yexterna (2) de la citada suela (1), estando cerrados los citados orificios (8) por una membrana (9) estanca al agua ypermeable al vapor de agua y al aire.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/001003.

Solicitante: Groupe Royer.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 Rue Eugene FreyssinetZI de l''Aumaillerie 35133 Javene FRANCIA.

Inventor/es: Favraud,Bernard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.Calzados caracterizados por los materiales (productos estratificados B32B).
  • A43B13/18 A43B […] › A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › Suelas elásticas.
  • A43B13/22 A43B 13/00 […] › Suelas tratadas para resistir el deslizamiento o el desgaste, p. ej. impregnadas o dotadas de una capa protectora.
  • A43B7/08 A43B […] › A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › Calzados con orificios de aireación, con o sin cierres.
  • A43B7/12 A43B 7/00 […] › Calzados impermeables especiales (chanclos A43B 3/16).
  • B29D35/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › B29D 35/00 Fabricación de calzado. › Fabricación de sus partes constitutivas, p. ej. suelas, tacones, empeines, por técnica de moldeo.

PDF original: ES-2386494_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Suela de desgaste para calzado y procedimiento y molde para la fabricación de la citada suela.

El presente invento se refiere a una suela de desgaste para calzado así como un procedimiento y un molde para la fabricación de la citada suela.

Se refiere más particularmente a una suela de desgaste para calzado del tipo en el que al menos una parte de la cara externa de apoyo de la suela posee partes en saliente, dispuestas a nivel y / o en la periferia de las zonas de apoyo del pie y de los espacios vacios dispuestos entre las partes en saliente, estando formada cada parte en saliente a partir de una protuberancia vaciada de la suela que delimita una cavidad abierta pegada a la cara interna de la suela, estando unidos las citadas protuberancias entre sí por una porción de la suela que forma un puente.

Las suelas de este tipo permiten, por el hecho de la configuración de su cara externa, realizar una estabilización del pie en el calzado y limitar el hundimiento de algunas zonas del pie respetando siempre la deformación elástica de éste hasta un cierto límite a partir del cual esta deformación se convierte en exagerada y con el riesgo de ser traumática.

Los espacios vacios forman arcos entre las protuberancias. Bajo el efecto de la presión, las protuberancias pueden en lo que a ellas se refiere comprimirse o apoyarse en el fondo del calzado para asegurar, según su naturaleza, la estabilización del pie si estas protuberancias son relativamente rígidas, o el amortiguamiento de los choques. Si están realizadas en un material absorbente que acumula una energía que va a ser restituida cuando disminuye la presión, la marcha y la carrera son favorecidas economizando energía muscular.

Una suela de este tipo proporciona pues un confort añadido, un buen reparto de los apoyos con descarga en las zonas en donde los apoyos son los más importantes, una estabilización y un control de la deformación del pie, una recuperación de la energía así como un masaje de la bóveda plantar y una estimulación sanguínea.

El ejemplo de una suela de este tipo está descrito sobre todo en la solicitud internacional WO 2004 / 028285 A.

Paralelamente, han aparecido en el mercado suelas transpirables tal y como se ilustra en la patente EP 0 910 964.

En este caso, la suela hecha de un elastómero está fabricada de tal manera que forma una pluralidad de bóvedas que tienen una convexidad dirigida hacia el suelo. Cada bóveda forma una cámara y tiene al menos una muy pequeña hendidura pasante que se cierra normalmente bajo el efecto de la elasticidad del material y que permite un corrimiento exterior de una mezcla de aire y de vapor de agua formada en el interior del calzado cuando una compresión aplicada por la planta del pie de un usuario genera una sobrepresión al nivel de las cámaras formadas interiormente por la citada bóveda. Esta suela está equipada con una membrana estanca al agua y permeable al vapor interpuesta entre la citada suela y una plantilla permeable al vapor o perforada asociada a la citada suela.La parte inferior de la caña que colabora con la suela, la suela y la membrana están selladas de forma perimétrica en unas regiones en las que la suela y la membrana se únen.

Esta solución no es satisfactoria pues no permite una respiración permanente de la suela por el hecho de que los orificios no se abren nada más de durante una deformación de la citada suela. Por otra parte, la forma externa de la suela correspondiente a la cara de apoyo en el suelo de la citada suela no está concebida para permitir un buen reparto de los apoyos.

Pasa lo mismo con la suela descrita en la patente europea EP 0 382 904. Esta patente describe una estructura de suela para calzado que está compuesta al menos por una parte inferior dotada con una superficie de desgaste y al menos una parte superior fijada a la parte inferior. La parte inferior presenta una pluralidad de micro-poros que atraviesan su espesor, y está recubierta por al menos una membrana fabricada en material micro-poroso estanco al agua y susceptible de permitir la transpiración. La parte superior, en cuanto a que está fijada a la parte inferior, presenta orificios que atraviesan todo su espesor. En este caso, es toda la suela la que está recubierta de orificios pasantes de tal manera que en caso de lluvia los riesgos de acumulación de agua entre la suela y la membrana impermeable al agua son importantes llevando a la creación de una bolsa de agua nada confortable en el interior del citado calzado. Por otra parte, las zonas de respiración del calzado están dispuestas en zonas deformables del citado calzado, de tal manera que de nuevo la respiración de este calzado no puede estar garantizada en todas las circunstancias en función de las deformaciones sufridas por el citado calzado.

Como último antecedente tecnológico, se puede citar el documento US 2006 / 143942 que describe una suela compuesta por una sola protuberancia vaciada combinada con dos filtros destinados únicamente a prevenir la entrada de residuos.

Pueden citarse igualmente los documentos FR – A -2.863.457, DE 20 2004 000307, WO 2007 / 054983 y WO 2005 / 070658 que describen suelas de desgaste compuestas de membranas localizadas. Estas suelas no presentan ninguna característica que permita la obtención de una suela confortable capaz de asegurar un alto nivel de amortiguación en función de la morfología del usuario en la cual el riesgo de formación de bolsas de agua entre la membrana y la suela está minimizado.

Un objetivo del presente invento es el de proponer una suela cuya concepción permita obtener un comportamiento independiente de cada superficie unitaria de la suela realizada bajo la forma de una protuberancia, de tal manera que pueda adaptarse a las características de morfología y comportamiento, en particular en términos de presión de contacto de cada pie autorizando de cualquier manera una respiración permanente de la citada suela.

Otro objetivo del presente invento es el de proponer una suela transpirable cuya concepción permita por una parte evitar la formación de una bolsa de agua entre membrana y suela susceptible de llenarse de agua cuando, por ejemplo, la suela se apoya sobre un suelo empapado, y por otra parte garantizar una respiración cualesquiera que sean las deformaciones sufridas por la suela.

A este efecto, el invento tiene por objeto una suela de desgaste para un calzado del tipo en el que al menos una parte de la cara externa del apoyo de la suela posee partes en saliente, dispuestas a nivel y / o en la periferia de las zonas de apoyo del pie y espacios vacios dispuestos entre las partes en saliente, estando formada cada parte en saliente a partir de una protuberancia vaciada de la suela delimitando un cavidad abierta pegada a la cara interna de la suela, estando unidas las citadas protuberancias entre sí por una porción de la suela que forma un puente, caracterizada porque al menos una parte de la porción de la suela que forma el puente entre las citadas protuberancias está provista de orificios pasantes de comunicación permanente entre las caras interna y externa de la citada suela, estando cerrados dichos orificios por una membrana estanca al agua y permeable al vapor de agua y al aire.

Gracias a la concepción de la cara externa de la suela en forma de protuberancias separadas por espacios vacios que forman arcos entre las protuberancias y a la presencia de orificios pasantes abiertos de manera permanente a la altura de los espacios vacios, se obtiene una suela transpirable y confortable sin renunciar a la posibilidad de ser utilizada en condiciones atmosféricas difíciles (fuertes lluvias por ejemplo) . Contrariamente al estado de la técnica, en la que los orificios pasantes están dispuestos en una zona deformable de la suela, la disposición de los orificios pasantes en una zona no deformable y sobrealzada de la suela permite garantizar en todas las circunstancias una respiración de la suela sin menoscabo del confort de esta última.

Según un modelo de realización preferido del invento, la membrana está posicionada pegada a la cara interna de la suela y obtura la desembocadura de los orificios pasantes en la citada cara.

Preferentemente, la membrana es una membrana recortada, que rodea al menos parcialmente la abertura de las cavidades formadas por cada una de las protuberancias dejando libres las citadas aberturas.

Gracias a esta disposición el riesgo de formación de bolsas de retención de agua entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suela (1) de desgaste para calzado del tipo en el que al menos una parte de la cara externa (2) de apoyo de la suela posee unas partes (3) en saliente, dispuestas al nivel y/o en la periferia de las zonas de apoyo del pie y unos espacios (6) vacios dispuestos entre las partes (3) en saliente, estando formada cada parte (3) en saliente a partir de una protuberancia (3) vaciada de la suela (1) que delimita una cavidad (4) abierta del lado de la cara interna (15) de la suela, estando unidas las citadas protuberancias (3) entre sí por una porción de la suela que forma un puente (7) , caracterizada porque al menos una parte de la porción de suela que forma el puente (7) entre las citadas protuberancias (3) está provista de orificios (8) pasantes de comunicación permanente entre las caras interna (15) y externa (2) de la citada suela (1) , estando cerrados los citados orificios (8) por una membrana (9) estanca al agua y permeable al vapor de agua y al aire.

2. Suela (1) de desgaste para calzado según la reivindicación 1, caracterizada porque la membrana (9) está posicionada pegada a la cara interna (15) de la suela (1) y obtura la desembocadura de los orificios (8) pasantes en la citada cara (15) .

3. Suela (1) de desgaste para calzado según la reivindicación 2, caracterizada porque la membrana (9) es un membrana recortada, que rodea al menos parcialmente a la abertura (5) de las cavidades (4) formadas por cada una de las protuberancias (3) dejando libres las citadas aberturas (5) .

4. Suela (1) de desgaste para calzado según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la suela (1) es una pieza moldeada y porque la membrana (9) es unida solidariamente de manera estanca a la suela (1) durante el moldeo.

5. Suela (1) de desgaste para calzado asegún una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque al menos una parte de las cavidades (4) está llena respectivamente de un relleno (10) , tal como un material elásticamente deformable.

6. Suela (1) de desgaste para calzado según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque al menos una parte de las cavidades (4) está provista interiormente de unos dientes (11) o aletas de compresión, que nacen en la cara que forma el fondo de la citada cavidad (4) y que hacen saliente en dirección al interior de la citada cavidad (4) .

7. Suela (1) de desgaste para calzado según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la cara interna

(15) de la suela (1) está revestida o bien de una plantilla (12) de montaje o de confort perforada, o bien de una prolongación perforada de la caña (14) , extendiéndose las perforaciones (13) de la plantilla (12) de montaje o de confort o de la caña (14) enfrente de los orificios (8) pasantes de la suela (1) .

8. Suela (1) de desgaste para calzado según la reivindicación 7, del tipo en el que al menos una parte de las cavidades (4) está llena respectivamente de un relleno (10) , tal como un material elásticamente deformable, caracterizada porque la plantilla (12) de montaje o de confort y el relleno (10) están realizados en una sola pieza.

9. Procedimiento de fabricación de una suela (1) de desgaste para calzado conforme a una de las reivindicaciones 1 a 8, con la ayuda de un molde dividido en al menos dos partes (17, 16) , que sirven, una (17) , para el moldeo de la cara interna (15) , y la otra (16) , para el moldeo de la cara externa (2) de la citada suela (1) , siendo móviles las citadas partes (17, 16) del molde entre una posición abierta y una posición cerrada en la cual delimitan una cavidad

(20) de moldeo en el interior de la cual es introducido el material de moldeo constitutivo de la suela (1) , caracterizado porque consiste en pre-equipar la parte (16) del molde que sirve para moldear la cara externa (2) (1) con espigas (18) , montadas sobre un muelle (19) , que se apoyan, en la posición cerrada de la cavidad de moldeo, en la parte (17) del molde que sirve para el moldeo de la porción que forma el puente (7) de la cara interna (15) de la suela (1) , estando dispuestas las citadas espigas en la cavidad de moldeo en los emplazamientos correspondientes a los orificios (8) pasantes de comunicación entre las caras interna (15) y externa (2) de la suela a formar, y en disponer, antes del cierre del molde, a la manera de un inserto, una membrana (9) impermeable al agua y permeable al aire o al vapor de agua, en el interior de la citada cavidad, viniendo a interponerse la citada membrana (9) entre las espigas (18) y la parte (16) del molde que sirve para el moldeo de la cara interna (15) de la suela (1) en el estado de cerrado del molde.

10. Molde para la fabricación de una suela (1) de desgaste conforme a una de las reivindicaciones 1 a 8, por la puesta en práctica de un procedimiento conforme a la reivindicación ( 9 ) , estando compuesto el citado molde de al menos dos partes (17, 16) , que sirven, una (17) , para el moldeo de la cara interna (15) , y la otra (16) , para el moldeo de la cara externa (2) de la citada suela (1) , siendo móviles las citadas partes (17, 16) del molde entre una posición abierta y una posición cerrada en la cual delimitan una cavidad (20) de moldeo en el interior de la cual es introducido el material de moldeo constitutivo de la suela (1) , caracterizado porque la parte (16) del molde que sirve para el moldeo de la cara externa (2) de la citada suela (1) está pre-equipada con espigas (18) montadas sobre un muelle (19) , que se apoyan en la posición de cerrada de la cavidad sobre la parte (17) del molde que sirve para el moldeo de la porción que forma el puente (7) de la cara interna (15) de la suela (1) , estando dispuestas las citadas espigas

(18) en la cavidad de moldeo en los emplazamientos correspondientes a los orificios (8) pasantes de comunicación entre las caras interna (15) y externa (2) de la suela a fabricar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de suela para artículo de calzado, del 19 de Febrero de 2020, de NIKE Innovate C.V: Una estructura de suela para un artículo de calzado que tiene un empeine , comprendiendo la estructura de suela: una región del talón ; una región […]

Estructura de suela con motivos tridimensionales distintivos, del 11 de Septiembre de 2019, de CHAEI HSIN ENTERPRISE CO., LTD: Estructura de suela que comprende: un cuerpo formado mediante un modo de moldeo de espuma y que corresponde a un pie humano, donde el cuerpo incluye múltiples nervaduras […]

Estructura de superficie de pisada de caucho o de material de plástico para suelas de zapatos, del 27 de Marzo de 2019, de RUBBERMAC.IT S.R.L: Estructura de superficie de pisada de caucho o de material de plástico para suelas de zapatos para senderismo, calzado para el aire libre, zapatos de seguridad, zapatos […]

Plantilla y zapato que comprende una plantilla extraíble, del 21 de Diciembre de 2018, de TechnoGel GmbH: Zapato que tiene una sección de suela con una plantilla diseñada para soportar un pie una vez que la plantilla se inserta en el zapato para hacer […]

Suela de calzado, del 10 de Octubre de 2018, de SR Holdings, LLC: Una suela exterior para un artículo de calzado, donde la suela exterior comprende: un cuerpo de suela exterior que tiene una superficie de […]

Zapatilla minimalista, del 27 de Diciembre de 2017, de Peitzker, Jörg: Zapatilla minimalista con piso y pala , y con dispositivos de retención para retener la zapatilla minimalista en el pie de una persona que lleve la zapatilla […]

Procedimiento de fabricación de una suela de tacos, del 8 de Noviembre de 2017, de PUMA SE (100.0%): Procedimiento de fabricación de una suela provista de al menos un taco que está dispuesto en el lado inferior de la suela , en el que […]

Artículo de calzado, del 6 de Julio de 2016, de SRL, LLC: Un artículo de calzado que comprende: una suela exterior que tiene una región delantera, una región de talón, y una región […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .