Recipiente para bebida.

Un recipiente para bebida que comprende un cuerpo de recipiente (3) que incluye una abertura (9),

un tapón (5) para cerrar la abertura (9), y un collar (7) que puede montarse sobre el cuerpo del recipiente (3), 5 incluyendo el tapón (5) o el collar (7) una o más roscas de bayoneta (19, 21), e incluyendo el collar (7) o el tapón (5), respectivamente, una o más protuberancias (19) dispuestas para engranarse con una rosca de bayoneta (21, 57) respectiva, para asegurar el tapón (5) al collar (7) y, de esta manera, al cuerpo del recipiente (3) cuando el collar (7) está montado sobre el cuerpo del recipiente (3), incluyendo el cuerpo del recipiente (3) una o más piezas de retención (11, 75) mediante las cuales el collar (7) está retenido sobre el 10 cuerpo del recipiente (3) hasta que la retirada del tapón (5) provoca o posibilita que el collar (7) se retire del cuerpo del recipiente (3) con el tapón (5), o por separado del tapón (5), pudiendo engranarse la una o más protuberancias (19) con la rosca de bayoneta (21, 57), de manera que el tapón (5) y el collar (7) pueden pre-ensamblarse por engranaje axial entre sí, y la rosca de bayoneta (21, 57) que tiene una pieza (59) que se extiende sustancialmente circunferencialmente, que incluye una ligera inclinación, de manera que se extiende sobre una pequeña distancia axial a lo largo de su longitud circunferencial, siendo engranables la una o más protuberancias (19) con la pieza (59) que se extiende circunferencialmente, de manera que la rotación del tapón (5) respecto al collar (7) provoca que el tapón (5) se mueva axialmente respecto al collar (7), con lo que puede apretarse contra el cuerpo del recipiente (3), directamente o mediante sellado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/002474.

Solicitante: THREADLESS CLOSURES LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 5 Fleet Place London EC4M 7RD REINO UNIDO.

Inventor/es: FARRAR, PETER ANTONY, FRASER, ANTHONY HENRY JOSEPH, HEIN, JOHN, DANDO, WILLIAM, GEORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › con leva de bayoneta.
  • B65D41/08 B65D 41/00 […] › que se enlazan sobre un anillo roscado fijado a la periferia externa del cuello o lado.

PDF original: ES-2378073_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Recipiente para bebida Campo técnico La presente invención se refiere a recipientes para bebida y, particularmente, se refiere a recipientes para administrar bebidas a consumidores. La invención tiene utilidad particular para el almacenamiento y suministro de bebidas carbonatadas y con gas, aunque también es adecuado para su uso con otros tipos de bebidas.

Técnica anterior La Patente de Estados Unidos Nº 5.135.124 describe un recipiente para bebida que comprende un tapón y un cuerpo del recipiente, en el que el tapón está conectado al cuerpo del recipiente mediante una rosca de bayoneta.

El documento WO 00/69740 desvela un sistema de cierre para un recipiente que comprende un acabado de tipo manguito o cuello, que se ajusta por presión sobre el cuello de un recipiente, y un tapón para ajustar en el mismo. El manguito tiene ranuras helicoidales para recibir los resaltos del tapón, con lo que el tapón puede asegurarse al mismo de manera que cierre el extremo del recipiente.

El documento GB735963A desvela un cierre para un cuello de botella. El cierre comprende un collar tubular con una pluralidad de abrazaderas elásticas alrededor de su circunferencia, separadas entre sí por rendijas. Se proporciona una rosca de tornillo sobre las superficies externas de las abrazaderas elásticas, en la que puede atornillarse un tapón. Cuando el tapón se atornilla en el collar, impulsa las abrazaderas elásticas hacia el interior, por debajo de un reborde del cuello de la botella.

Sumario de la invención La presente invención pretende proporcionar un recipiente para bebida mejorado que incluye un anillo o collar separado, que permite el aseguramiento de un tapón al cuerpo del recipiente.

Un primer aspecto de la presente invención proporciona un recipiente para bebida que comprende un cuerpo del recipiente que incluye una abertura, un tapón para cerrar la abertura y un collar que puede montarse sobre el cuerpo del recipiente, incluyendo el tapón o el collar una o más roscas de bayoneta, e incluyendo el collar o el tapón, respectivamente, una o más protuberancias dispuestas para engranarse con una rosca de bayoneta respectiva, para asegurar el tapón al collar y, de esta, manera al cuerpo del recipiente, cuando el collar está montado sobre el cuerpo del recipiente, incluyendo el cuerpo del recipiente una o más piezas de retención mediante las cuales el collar está retenido sobre el cuerpo del recipiente hasta que la retirada del tapón provoca o posibilita que el collar se retire del cuerpo del recipiente con el tapón, o por separado del tapón, pudiendo engranarse la una o más protuberancias con la rosca de bayoneta de manera que el tapón y el collar puedan pre-ensamblarse, por engranaje axial, entre sí, y teniendo la rosca de bayoneta una parte que se extiende sustancialmente circunferencialmente, que incluye una ligera inclinación, de manera que se extiende sobre una pequeña distancia axial a lo largo de su longitud circunferencial, pudiendo engranarse la una o más protuberancias con la parte que se extiende circunferencialmente, de manera que la rotación del tapón respecto al collar provoca que el tapón se mueva axialmente respecto al collar, con lo que puede apretarse contra el cuerpo del recipiente.

Preferentemente, al menos una de las roscas de bayoneta incluye uno o más miembros de retención, dispuestos para retener la, o cada, protuberancia sustancialmente totalmente engranada con la rosca de bayoneta, de manera que la abertura del cuerpo del recipiente está sustancialmente cerrada totalmente por el tapón, hasta que se aplica al recipiente un par de torsión de liberación suficiente para superar la retención.

Una ventaja de la invención es que proporcionando un collar sobre el cuerpo de un recipiente para bebida, al que puede asegurarse un tapón para cerrar el recipiente, collar que preferentemente puede retirarse del cuerpo del recipiente, permite que el cuerpo del recipiente esté libre de roscas exteriores u otros medios de aseguramiento para asegurar el tapón al mismo. Proporcionar un recipiente para bebida que está libre de roscas exteriores u otros medios de aseguramiento permite proporcionar un recipiente para bebida realmente práctico, del que los consumidores pueden beber directamente. Esto se debe a que la presencia de roscas adyacentes a la abertura es una razón fundamental para que las botellas y los recipientes de boca ancha conocidos sean poco prácticos como recipientes para bebida realmente aceptables para los consumidores.

El cuerpo del recipiente de la invención incluye una o más piezas de retención mediante las cuales el collar queda retenido en el cuerpo del recipiente hasta que la retirada del tapón provoca que el collar se retire o remueva del cuerpo del recipiente. Ventajosamente, la pieza de retención puede ser un borde del cuerpo del recipiente, preferentemente un borde que se proyecta radialmente hacia fuera. Preferentemente, el collar está retenido sobre el cuerpo del recipiente, quedando atrapado por debajo del borde u otra pieza de retención del cuerpo del recipiente. Adicionalmente o como alternativa, la (o cada) pieza de retención puede ser un rebaje (por ejemplo, una depresión o indentación) en una superficie, preferentemente una superficie exterior, del cuerpo del recipiente (por ejemplo, en un borde del cuerpo del recipiente, opcionalmente en el extremo inferior del mismo) del cuerpo del recipiente. Por ejemplo, el cuerpo del recipiente puede estar provisto de uno o más rebajes proporcionados alrededor de la circunferencia exterior del cuerpo del recipiente. Preferentemente, el collar se engrana con la una o más piezas de retención para retener el collar sobre el cuerpo del recipiente durante su uso.

Si el cuerpo del recipiente tiene un borde que se proyecta, la pluralidad de rebajes, por ejemplo, puede proporcionarse en el borde que se proyecta. Preferentemente, los rebajes se proporcionan separados alrededor de una circunferencia de la superficie exterior del cuerpo del recipiente (por ejemplo, en el margen inferior de un borde que se proyecta del cuerpo del recipiente) .

Preferentemente, el movimiento del tapón con respecto al collar (u otra parte) y/o el cuerpo del recipiente puede provocar o permitir el desengranaje del collar del cuerpo del recipiente. Preferentemente, dicho movimiento comprende la rotación (por ejemplo, una rotación no roscada) del tapón con respecto al collar y/o el cuerpo del recipiente. Por ejemplo, un movimiento inicial del tapón con respecto al collar puede permitir un movimiento continuado o posterior del tapón para provocar que el tapón y el collar se muevan ambos con respecto al cuerpo del recipiente. Aún más preferentemente, dicho movimiento del tapón y el collar con respecto al cuerpo del recipiente provoca o permite que una o más partes del collar se muevan hacia fuera (por ejemplo, radialmente hacia fuera) con respecto al cuerpo del recipiente, desengranando de esta manera el collar del cuerpo del recipiente. Una vez que el collar está desengranado del cuerpo del recipiente, preferentemente el collar se retira o remueve del cuerpo del recipiente. El engranaje del collar con el cuerpo del recipiente es mediante una o más piezas de retención, por ejemplo, (como se ha mencionado anteriormente) uno o más rebajes, protuberancias o un borde del cuerpo del recipiente.

En las realizaciones preferidas de la invención, el collar (u otra parte) puede engranarse con y/o puede asegurarse al cuerpo del recipiente independientemente del tapón. Es decir, preferentemente, el collar no requiere la acción o la presencia del tapón para que el collar se engrane con y/o se asegure al cuerpo del recipiente. Más preferentemente, el collar (u otra parte) tiene una configuración relajada, de reposo y/o por defecto, en la que sus dimensiones radiales permiten o aseguran el engranaje y/o aseguramiento del collar con el cuerpo del recipiente. Por ejemplo, una o más solapas u otras partes del collar (u otra parte del recipiente) preferentemente tienen una configuración relajada, en la que proporcionan un diámetro interno mínimo que es menor que el diámetro externo mínimo de una parte (preferentemente una pieza de retención) del cuerpo del recipiente (preferentemente cerca de la abertura del cuerpo del recipiente) . En una disposición preferida, un primer conjunto de solapas puede tener una configuración relajada en la que proporcionan un diámetro interno mínimo menor que el diámetro externo máximo de parte del recipiente, mientras que un segundo conjunto de solapas tienen una configuración relajada en la que proporciona un diámetro interno mínimo mayor que el diámetro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente para bebida que comprende un cuerpo de recipiente (3) que incluye una abertura (9) , un tapón (5) para cerrar la abertura (9) , y un collar (7) que puede montarse sobre el cuerpo del recipiente (3) , 5 incluyendo el tapón (5) o el collar (7) una o más roscas de bayoneta (19, 21) , e incluyendo el collar (7) o el tapón (5) , respectivamente, una o más protuberancias (19) dispuestas para engranarse con una rosca de bayoneta (21, 57) respectiva, para asegurar el tapón (5) al collar (7) y, de esta manera, al cuerpo del recipiente (3) cuando el collar (7) está montado sobre el cuerpo del recipiente (3) , incluyendo el cuerpo del recipiente (3) una o más piezas de retención (11, 75) mediante las cuales el collar (7) está retenido sobre el 10 cuerpo del recipiente (3) hasta que la retirada del tapón (5) provoca o posibilita que el collar (7) se retire del cuerpo del recipiente (3) con el tapón (5) , o por separado del tapón (5) , pudiendo engranarse la una o más protuberancias (19) con la rosca de bayoneta (21, 57) , de manera que el tapón (5) y el collar (7) pueden pre-ensamblarse por engranaje axial entre sí, y la rosca de bayoneta (21, 57) que tiene una pieza (59) que se extiende sustancialmente circunferencialmente, que incluye una ligera inclinación, de manera que se extiende sobre una pequeña distancia axial a lo largo de su longitud circunferencial, siendo engranables la una o más protuberancias (19) con la pieza (59) que se extiende circunferencialmente, de manera que la rotación del tapón (5) respecto al collar (7) provoca que el tapón (5) se mueva axialmente respecto al collar (7) , con lo que puede apretarse contra el cuerpo del recipiente (3) , directamente o mediante sellado.

2. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, en el que al menos una de las roscas de bayoneta (21, 57) incluye una o más miembros de detención (65) dispuestos para retener la, o cada, protuberancia (19) , sustancialmente totalmente engranada con la rosca de bayoneta (21, 57) , de manera que la abertura (9) está sustancialmente totalmente cerrada por el tapón (5) , hasta que se aplica al recipiente un par de torsión de liberación suficiente para superar la retención.

3. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 que comprende una pluralidad de roscas de bayoneta (19, 21) .

4. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el, o cada, miembro de detención (65)

comprende una etapa, saliente, obstrucción o miembro que se proyecta de la rosca de bayoneta sobre el que una protuberancia (19) respectiva, engranada con la rosca de bayoneta (21, 57) , debe pasar para desengranarse la protuberancia de la rosca de bayoneta (21, 57) .

5. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el, o cada, miembro de detención (65) 35 comprende una etapa entre dos niveles de diferencia axial de la rosca de bayoneta (21, 57) .

6. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la, o cada, rosca de bayoneta (21, 57) se proporciona en un faldón del tapón (5) .

7. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la, o cada, rosca de bayoneta (21, 57) incluye un rebaje (60) que se extiende radialmente hacia fuera para acomodar una protuberancia (19) radialmente hacia fuera proporcionada sobre el collar (7) .

8. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el rebaje (60) está proporcionado 45 sustancialmente en una región terminal en la dirección de desengranaje de la parte (59) que se extiende sustancialmente circunferencialmente de la rosca de bayoneta.

9. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de la reivindicaciones anteriores, en el que el collar (7) comprende una pluralidad de solapas (13) , u otras partes dispuestas separadas entre sí, a lo largo de la extensión 50 circunferencial del collar (7) .

10. Un recipiente de acuerdo con las reivindicaciones 8 y 9 en el que el rebaje (60) acomoda una flexión radialmente hacia fuera, u otro movimiento, de una solapa (13) u otra parte del collar (7) que lleva una protuberancia (19) radialmente hacia fuera, para permitir que el collar (7) se retire del cuerpo del recipiente 55 (3) con el tapón (5) .

11. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 9 o la reivindicación 10, en el que las solapas (13) , u otras partes, están conectadas indirectamente entre sí mediante una porción de anillo (15) del collar (7) al que las solapas (13) , u otras partes, están conectadas directamente.

12. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 11, en el que, durante el uso, cuando el collar (7) está fijado al cuerpo del recipiente (3) , con el cuerpo del recipiente (3) vertical y la abertura más alta, la porción de anillo (15) del collar (7) es sustancialmente la porción más inferior del mimo, con las solapas (13) , u otras partes, que se extienden sustancialmente verticalmente desde el mismo.

13. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pieza de retención comprende un borde (11) del cuerpo del recipiente (3) .

14. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el borde comprende un borde (11) que se 5 proyecta radialmente hacia fuera.

15. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el collar (7) está retenido sobre el cuerpo del recipiente (3) , quedando atrapado por debajo de la pieza o piezas de retención (11, 75) del cuerpo del recipiente (3) .

16. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la, o cada, pieza de retención comprende un rebaje (75) en una superficie del cuerpo del recipiente (3) .

17. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 16, en el que el cuerpo del recipiente (3) está provisto de una 15 pluralidad de rebajes (75) alrededor de la circunferencia exterior del cuerpo del recipiente (3) .

18. Un tapón (5) y collar (7) para su uso para proporcionar un recipiente para bebida de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es para conveniencia del lector. No forma parte del documento de la Patente Europea. Aunque se ha tenido mucho cuidado en la compilación de las referencias, no pueden exluirse errores u omisiones y la EPO declina responsabilidades por este asunto.

Documentos de patentes citadas en la descripción


 

Patentes similares o relacionadas:

Tapón de cierre para envases, del 8 de Julio de 2019, de GONZÁLEZ SÁNCHEZ, JOSÉ FRANCISCO: 1. Tapón de cierre para envases, en particular previsto para envases que presentan una abertura en un gollete provisto de una porción exterior roscada, comprendiendo […]

Recipiente, del 12 de Junio de 2019, de F. Ceredi S.p.A: Un recipiente que tiene una abertura e incluyendo un sistema de sellado (2; 2'; 2"; 2"') configurado para cerrar dicha abertura ; donde el sistema de […]

TAPA CORONA METÁLICA CON FALDA DE CIERRE CORTA, del 29 de Junio de 2017, de FÁBRICAS MONTERRERY, S.A. DE C.V: Una tapa para obturar una boca de una botella de vidrio acabado corona o acabado corona roscada, la tapa corona está formada por una pared circular, una pared curva perimetral […]

Tapa con precinto de garantía, del 14 de Diciembre de 2016, de MAUSER-WERKE GMBH: Tapa con precinto de garantía para su acoplamiento en un tapón de cierre de envase , comprendiendo la tapa: un panel que […]

Imagen de 'Cápsula de taponado a rosca'Cápsula de taponado a rosca, del 28 de Diciembre de 2015, de Amcor Flexibles Capsules France: Cápsula compuesta destinada para ser fijada sobre el anillo de vidrio de una botella y luego para servir de tapón roscable y desenroscable […]

Cápsula compuesta con junta de estanqueidad, del 11 de Marzo de 2015, de Amcor Flexibles Capsules France: Cápsula compuesta (1, 1') destinada a ser fijada sobre el anillo de cristal (100, 100') de una botella y después servir de tapón enroscable y desenroscable […]

Imagen de 'ENVASE PARA BEBIDAS'ENVASE PARA BEBIDAS, del 21 de Junio de 2010, de THREADLESS CLOSURES LIMITED: Envase para bebidas que comprende un cuerpo de envase que incluye una abertura , incluyendo el cuerpo de envase una pluralidad de rebajos en […]

Imagen de 'RECIPIENTE DE BEBIDAS'RECIPIENTE DE BEBIDAS, del 7 de Junio de 2010, de THREADLESS CLOSURES LIMITED: Un recipiente de bebidas que comprende un cuerpo de recipiente que incluye una abertura , un tapón para cerrar la abertura , y un cuello […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .