Procedimiento para la detección del secado en lavavajillas.

Procedimiento para la detección del secado en un lavavajillas con una cámara de lavado para la recepción de artículos a lavar,

en el que los artículos a lavar se calientan a una temperatura inicial (T0) predeterminada, que está por encima de la temperatura de una superficie de condensación que está en comunicación con la cámara de lavado;

con las siguientes etapas:

(a) detección del desarrollo de temperatura de una temperatura característica (T) durante el secado de los artículos a lavar,

(b) detección de una propiedad característica del grado de evaporación de agua desde la superficie de los artículos a lavar (28a, 28b) con ayuda del desarrollo de la temperatura característica, caracterizado por que la temperatura característica (T) es la temperatura diferencial (DT) entre una temperatura (T1) que caracteriza la temperatura de los artículos a lavar y una temperatura (T2) que caracteriza la temperatura de la superficie de condensación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10176384.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: PAINTNER,KAI, Heißler,Heinz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/48 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Dispositivos de secado.

PDF original: ES-2381992_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la detección del secado en lavavajillas La presente invención se refiere a un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1, conocido por el documento DE-A-198 18 812.

Para un lavavajillas automático, el consumo de energía necesario para las diferentes etapas de trabajo o bien la duración de tiempo necesaria para ello son parámetros de potencia importantes, que no son independientes, sino que están estrechamente vinculados entre sí, incluso, en parte, son opuestos entre sí, en el sentido de que la reducción al mínimo de uno va a costa del otro. Como última etapa de trabajo, en general, la vajilla lavada en la cámara de lavado es secada en una etapa de secado. Para ello se conocen diferentes procedimientos o principios.

En un tipo de procedimiento basado en el secado con calor propio, un dispositivo de calefacción alimenta calor al espacio interior de la cámara de lavado, pero sin evacuar la humedad. En este caso aumenta la temperatura del aire interior de la cámara de lavado, por lo que éste puede tener una humedad relativa del aire más elevada. Una superficie fría incrementa la potencia de secado. En ella puede condensar la humedad del aire interior, por lo que se mantiene o se eleva la capacidad de absorción de humedad del aire interior.

Los lavavajillas convencionales con secado con calor propio alimentan a la cámara de lavado una cantidad de energía (calor) predeterminada, independientemente de la carga, es decir, de la cantidad y de la capacidad térmica de la vajilla a secar. Para la etapa de secado está prevista una duración de tiempo fija, predeterminada. La cantidad de calor y la duración de tiempo están dimensionadas de tal forma que se consigue un resultado de secado suficiente, también para una carga grande. Este procedimiento no tiene en cuenta una carga reducida. En el secado con calor propio, tampoco se pueden emplear sensores de humedad, porque el grado de humedad en la cámara de lavado durante el secado está siempre saturado, probablemente incluso sobresaturado.

El objetivo de la presente invención es optimizar la etapa de secado en un lavavajillas. El secado optimizado debe poder realizarse por un precio económico y de forma técnicamente sencilla, en particular debe ser posible prescindir de unos sensores técnicamente costosos y/o de unos dispositivos necesarios especialmente para el secado.

La invención parte de un procedimiento para la regulación de una duración de secado en un lavavajillas con una cámara de lavado para la recepción de artículos a lavar, en el que los artículos a lavar se calientan a una temperatura inicial (T0) predeterminada, que está por encima de la temperatura de una superficie de condensación que está en comunicación con la cámara de lavado.

El objetivo se consigue gracias a las siguientes etapas:

(a) detección de un desarrollo de temperatura de una temperatura característica (T) durante el secado de los artículos a lavar,

(b) detección de una propiedad característica del grado de evaporación de agua de la superficie de los artículos a lavar (28a, 28b) con ayuda del desarrollo de la temperatura característica, siendo la temperatura característica (T) la temperatura diferencial (ΔT) entre una temperatura (T1) que caracteriza la temperatura de los artículos a lavar y una temperatura (T2) que caracteriza la temperatura de la superficie de

45 condensación.

La propiedad característica que indica cuando se alcanza el secado completo de los artículos a lavar puede ser cuando cuando se alcanza o se queda por encima o por debajo de un valor crítico elegido de forma adecuada, característico para el secado completo, es decir, un valor umbral de la temperatura característica (T) . La detección de la propiedad característica puede comprender la detección de cuando se alcanza una temperatura final o el comienzo de un comportamiento asintótico de la dependencia del tiempo de la temperatura característica. De esta manera, se puede detectar cuando se alcanza el secado completo y se puede terminar la etapa de secado de forma prematura, es decir, por ejemplo antes de expirar la duración de secado programada pudiendo ahorrarse de este modo tiempo.

55 La propiedad característica también puede ser cuando se alcanza un valor característico del secado completo de la derivación de la temperatura característica, es decir, un valor umbral para dT (t) /dt. También puede ser cuando se alcanza un valor característico de una diferencia de temperatura (ΔT := T1-T2) o la derivación temporal de la diferencia de la temperatura (d (ΔT) /dt) de dos temperaturas T1 y T2 medidas en dos posiciones diferentes, es decir, un valor umbral para ΔT o para d (ΔT) /dt.

La derivación temporal de las señales de la temperatura puede calcularse mediante software, que es procesado, calculado y preparado para la evaluación en un procesador de una unidad de control central.

65 La detección de tales propiedades características de la temperatura característica permite una detección automática del secado. Gracias a la elección adecuada de la temperatura característica y de la propiedad característica puede realizarse la detección automática del secado independientemente o en gran medida independientemente del aislamiento (térmico o acústico) de la cámara de lavado, de las condiciones del entorno, como por ejemplo la temperatura ambiente (por ejemplo, durante el verano o el invierno) y de la situación de montaje específica del lavavajillas automático (por ejemplo, independiente o integrado en una línea de cocina entre armarios adyacentes al lado derecho e izquierdo) .

El procedimiento tiene la ventaja de que la etapa de secado puede ser controlada en función de la carga. Por lo tanto, con una carga reducida se puede ahorrar energía y, en cambio, con una carga alta también se puede conseguir un resultado de secado suficiente. La optimización está, en general, en la desconexión de la etapa de secado al alcanzar un resultado de secado suficiente. Para ello, según la invención, sólo es necesario un sensor de temperatura técnicamente sencillo y económico con una evaluación correspondiente de las señales. Evidentemente, también se pueden emplear dos o más sensores de temperatura colocados en posiciones diferentes, cuyas señales de temperatura se combinan entre sí para obtener la temperatura característica, como por ejemplo mediante la formación de una diferencia de la temperatura.

En los lavavajillas convencionales, para la duración de la etapa de secado y para su temperatura inicial está programado fijamente en un control de la secuencia del programa, respectivamente, un valor adecuado para una carga estándar predeterminada para la duración y la temperatura inicial de la etapa de secado.

En otra forma de realización de la invención, el lavavajillas comprende medios para detectar la carga o la cantidad de carga. La temperatura inicial para una etapa de secado con calor propio se determina antes del comienzo de la etapa de secado en función de la carga detectada. Para ello puede predeterminarse una temperatura inicial adecuada y/o una cantidad de energía térmica que debe alimentarse para el calentamiento de los artículos a lavar, antes del calentamiento de los artículos a lavar en función de la carga. La carga puede indicarse en este caso, por ejemplo, mediante la cantidad, la capacidad térmica y/o la superficie total de los artículos a lavar. De esta manera puede optimizarse la etapa de secado en función de la carga, por ejemplo puede acortarse en el caso de una carga reducida.

La temperatura característica puede detectarse, en principio, en diferentes lugares en el lavavajillas. Puede ser, por ejemplo, una temperatura que caracteriza la superficie de condensación. La temperatura característica puede ser también una temperatura que caracteriza la temperatura de los artículos a lavar.

Se puede formar una temperatura diferencial, por ejemplo, a partir de la temperatura característica de la temperatura de los artículos a lavar y a partir de la temperatura que caracteriza la temperatura de la superficie de condensación.

Como temperatura de la superficie de condensación puede servir, dado el caso, también la temperatura de un acumulador de calor. Mediante la evaluación de la temperatura diferencial se reduce o se elimina la influencia de la temperatura ambiente y/o de la situación de montaje y/o la influencia del aislamiento térmico y acústico que rodea la cámara de lavado, por lo que se puede detectar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la detección del secado en un lavavajillas con una cámara de lavado para la recepción de artículos a lavar, en el que los artículos a lavar se calientan a una temperatura inicial (T0) predeterminada, que está

por encima de la temperatura de una superficie de condensación que está en comunicación con la cámara de lavado;

con las siguientes etapas:

(a) detección del desarrollo de temperatura de una temperatura característica (T) durante el secado de los artículos a lavar, (b) detección de una propiedad característica del grado de evaporación de agua desde la superficie de los artículos a lavar (28a, 28b) con ayuda del desarrollo de la temperatura característica, caracterizado por que la temperatura característica (T) es la temperatura diferencial (ΔT) entre una temperatura (T1) que caracteriza la temperatura de los artículos a lavar y una temperatura (T2) que caracteriza la temperatura de la superficie de condensación.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que como característica se detecta cuando se alcanza una temperatura final (T (t→∞) ) o cuando comienza un comportamiento asintótico de la dependencia del 20 tiempo (T (t) ) de la temperatura característica.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que para la detección de la característica se evalúan los aumentos del desarrollo de temperatura de la temperatura característica.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende, además, la medición de una temperatura que caracteriza la temperatura de los artículos a lavar y/o la detección del desarrollo de la temperatura (T1 (t) ) de la temperatura (T1) que caracteriza la temperatura de los artículos a lavar.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el lavavajillas comprende un acumulador de agua (38) y porque la temperatura (T2) que caracteriza la temperatura de la superficie de condensación es una temperatura (T2 = TWT) que caracteriza la temperatura del acumulador de agua (38) .

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que se detectan y evalúan una temperatura (T1) que caracteriza los artículos a lavar y/o una temperatura (T2) que caracteriza la superficie de condensación. 35

7. Lavavajillas con una cámara de lavado para artículos a lavar y con una superficie de condensación que está en comunicación con la cámara de lavado y con medios para el calentamiento de los artículos a lavar en la cámara de lavado a una temperatura inicial predeterminada, que está por encima de la temperatura de la superficie de condensación, caracterizado por medios para la detección de una dependencia del tiempo (T (t) ) de una temperatura característica (T) , comprendiendo éstos un primer sensor de temperatura (32) para la detección de la dependencia del tiempo de una temperatura (T1) que caracteriza la temperatura de los artículos a lavar y un segundo sensor de temperatura (34) para la detección de la dependencia del tiempo de una temperatura (T2) que caracteriza la superficie de condensación, y 45 por medios para la detección de una propiedad característica del desarrollo de la temperatura característica que caracteriza el grado de evaporación de agua de la superficie de los artículos a lavar (28a, 28b) .

8. Lavavajillas según la reivindicación 7, caracterizado por que los medios de detección comprenden uno o varios de los siguientes medios:

50 i) medios para detectar cuando se alcanza un valor final, (ii) medios para detectar cuando comienza un comportamiento asintótico durante la aproximación al valor final de la temperatura característica, (iii) medios para detectar cuando se alcanza un valor umbral de la dependencia del tiempo y/o 55 (iv) medios para detectar un valor umbral de la derivación de la dependencia del tiempo de la temperatura característica en función del tiempo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina lavavajillas, del 4 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Máquina lavavajillas para limpiar piezas a lavar con líquido de lavado en una cámara de lavado , que presenta un circuito de bomba […]

Máquina lavavajillas, en particular máquina lavavajillas doméstica, del 26 de Febrero de 2020, de MIELE & CIE. KG: Máquina lavavajillas, en particular máquina lavavajillas doméstica, con una cuba de lavado que proporciona una cámara de lavado , que sirve […]

Dispositivo de deshumidificación, dispositivo eléctrico con un tal dispositivo y método de deshumidificación, del 4 de Diciembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo para deshumidificar el aire en un espacio de tratamiento de un aparato eléctrico , en particular, en un espacio de cocción […]

MÉTODO PARA REGENERAR UN DESECANTE, Y COMPONENTE DE APARATO DOMÉSTICO Y APARATO DOMÉSTICO CON MEDIOS PARA REGENERAR UN DESECANTE, del 26 de Diciembre de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un método para liberar un fluido, que es absorbido por un desecante , de dicho desecante . El método comprende […]

Dispositivo sellador para un artículo doméstico, del 20 de Junio de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un dispositivo sellador para un artículo doméstico, en particular, para un aparato doméstico. El dispositivo sellador […]

Dispositivo de secado para máquinas domésticas, del 7 de Junio de 2017, de Sanhua AWECO Appliance Systems GmbH: Dispositivo de secado para máquinas domésticas como lavavajillas, lavadoras o similares con un agente de secado líquido, un depósito para el agente […]

Procedimiento para operar un lavavajillas con al menos una etapa de programa parcial "secado", del 7 de Septiembre de 2016, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para operar un lavavajillas con al menos una etapa de programa parcial "secado", en el que en la etapa de programa parcial "secado", de las que al […]

Máquina doméstica con un secado de objetos húmedos, del 6 de Julio de 2016, de Sanhua AWECO Appliance Systems GmbH: Máquina doméstica, particularmente lavavajillas, secador de ropa o similar, con un circuito primario que presenta un líquido higroscópico , particularmente salmuera, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .