Composición sólida para el cuidado de la piel y/o de los tejidos.

Composición sólida para el cuidado de la piel y/o de los tejidos,

que comprende un soporte soluble en agua, un perfume, un 0, 1 hasta un 10% en peso de una arcilla que reblandece el tejido y un compuesto para el cuidado de la piel y/o tejidos, que se emplea como líquido, donde el soporte soluble en agua se presenta en una forma particular y está revestido de un polvo que comprende la arcilla que reblandece el tejido y el compuesto para el cuidado de la piel y/o los tejidos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/052127.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: ARTIGA GONZALEZ, RENE-ANDRES, STURM, MARIO, SCHEFFLER, KARL-HEINZ, MAYER,KONSTANZE, SEGLER,Tobias.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D17/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/02 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Compuestos inorgánicos.
  • C11D3/08 C11D 3/00 […] › Silicatos.
  • C11D3/10 C11D 3/00 […] › Carbonatos.
  • C11D3/12 C11D 3/00 […] › compuestos insolubles en agua.
  • C11D3/20 C11D 3/00 […] › que contienen oxígeno.
  • C11D3/22 C11D 3/00 […] › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/32 C11D 3/00 […] › Amidas; Amidas sustituidas.

PDF original: ES-2378162_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición sólida para el cuidado de la piel y/o de los tejidos La invención se refiere a una composición sólida para el cuidado de la piel y/o de los tejidos así como a su utilización y fabricación. Además la invención hace referencia a un detergente o agente de lavado que contiene la composición sólida para el cuidado de la piel y/o de los tejidos Debido al lavado frecuente los tejidos se endurecen y pierden blandura. Para que los tejidos recuperen su blandura/flexibilidad, tengan un olor agradable y/o mejoren sus propiedades antiestáticas, se someten a un proceso de lavado con un suavizante tras el proceso propiamente dicho de lavado.

La mayoría de suavizantes que se encuentran en el mercado son fórmulas acuosas que contienen un compuesto catiónico plastificante para tejidos que presenta uno o dos grupos alquilo de cadena larga en una molécula. Los compuestos catiónicos plastificantes para tejidos más conocidos engloban, por ejemplo, compuestos de metil-N- (2hidroetil) -N, N-di (talg-aciloxietil) amonio o bien N, N-dimetil-N, N-di (talg-aciloxietil) amonio.

Estas fórmulas de suavizantes convencionales no se pueden emplear al mismo tiempo con el detergente en un proceso habitual de lavado debido a los compuestos catiónicos plastificantes de los tejidos, ya que los compuestos catiónicos plastificantes de los tejidos interaccionan con los tensoactivos aniónicos de los detergentes de forma no deseada. Por lo tanto es necesario un proceso de lavado adicional, pero más intenso en energía y en tiempo.

Otro inconveniente es que los suavizantes convencionales no evitan la deposición de residuos de cal durante el proceso de lavado. Además los suavizantes convencionales suelen dejar residuos no apropiados en el cajón para el suavizante de la lavadora. En otros compuestos para el cuidado de la piel y/o de los tejidos pueden aparecer problemas que requieran una dosificación aparte y/o un proceso de lavado también aparte.

La US 2.594.257 da a conocer o divulga una composición sólida de detergente, que contiene carbonato sódico, atapulgita y carboximetilcelulosa.

La US 3.966.629 da a conocer o divulga una composición sólida de detergente, que contiene tripolifosfato y cloruro sódico, arcilla de esmectita y carboximetilcelulosa.

La US 5.318.714 da a conocer o divulga granulados que contienen enzimas y sulfato sódico y están revestidos de Bentonita.

La WO 02/102950 describe un medio para el tratamiento de tejidos que contiene caolín, carbonato sódico y un blanqueador óptico.

En la WO 05/005591 se da a conocer un ambientador soluble en agua. que contiene un soporte soluble en agua, que está recubierto de un perfume, bentonita y gel de sílice.

La GB 2331305 A describe granulados para su empleo en detergentes, que contienen arcilla de montmorillonita, tripolifosfato sódico y un blanqueador óptico.

La DE 102004010281 A1 hace referencia a medios para el cuidado de los tejidos que contienen polietilenglicol, bentonita y perfume.

En la WO 2007/02878 A1 se describen partículas que contienen carbonato y sulfato, perfume y silicato a láminas. Las partículas pueden comprender además un compuesto para el cuidado de la piel y/o de los tejidos. Las partículas se fabrican mezclando el perfume con el material soporte seco, que comprende carbonato, sulfato y silicato a capas.

Por ello un cometido de la presente invención consiste en preparar una composición para el cuidado de la piel y/o de los tejidos, que se pueda emplear en un proceso de lavado general con los detergentes.

Este cometido se resuelve mediante una composición sólida, para el cuidado de los tejidos y/o de la piel, que incluya un soporte soluble en agua, un perfume, un 0, 1% hasta un 10% en peso de una arcilla que ablande los tejidos y un compuesto para el cuidado de la piel y/o de los tejidos, que se emplee como líquido, de manera que el soporte soluble en agua se presente en forma de partículas y esté recubierto de un polvo que comprenda la arcilla que ablande el tejido y un compuesto para el cuidado de la piel y/o de los tejidos.

Dicha composición para el cuidado de los tejidos y/o de la piel, se puede emplear en un proceso de lavado de una

lavadora automática. La composición sólida, para el cuidado de los tejidos y/o de la piel, se puede añadir, por ejemplo, con el detergente al tambor o bien al cajón para detergente de una lavadora. Esto tiene la ventaja de que no es preciso un proceso de lavado adicional y que no aparecerán depósitos desagradables en el cajón del detergente. Además es más sencillo manejar esta composición sólida que las composiciones líquidas, puesto que no quedan gotas en el borde del frasco, de manera que al colocar el frasco o la botella no aparecen manchas en la base o deposiciones desagradables en la zona del cierre. Lo mismo ocurre en el momento de la dosificación cuando por error se derrama algo de líquido. Puesto que las arcillas que ablandan los tejidos también presentan un efecto de ablandamiento del agua, se evitan las deposiciones de cal en la ropa.

Además es preferible que la arcilla que ablanda el tejido y el compuesto para el cuidado de tejidos y/o de la piel se añadan directamente a la ropa al comienzo del proceso de lavado y se pueda desarrollar así todo su potencial.

Con esta forma de proceder se pueden obtener de un modo simple y sencillo diferentes composiciones para el cuidado de la piel y/o de los tejidos, puesto que únicamente debe ser modificada la composición del polvo de revestimiento. La utilización de un compuesto para el cuidado de la piel y/o los tejidos en un polvo para el revestimiento, eleva la adherencia del polvo al soporte. Este es el caso principalmente para compuestos líquidos para el cuidado de la piel y/o de los tejidos. Cuando se utilizan polímeros que ablandan los tejidos se puede incrementar además la potencia para ablandar dichos tejidos del compuesto correspondiente. Esto no se puede conseguir únicamente aumentando el porcentaje de arcilla en el polvo de revestimiento que ablanda el tejido, puesto que a partir de una cierta cantidad de arcilla, éste ya no se adhiere suficientemente al soporte soluble en agua.

Es preferible que el soporte soluble en agua se elija del grupo compuesto por sales inorgánicas de metales alcalinos, sales orgánicas de metales alcalinos, sales inorgánicas de metales alcalinotérreos, sales orgánicas de metales alcalinotérreos, ácidos orgánicos, hidratos de carbono, silicatos, urea y mezclas de los mismos.

Estos materiales no solo son económicos sino que se disuelven muy bien en agua. Además estos materiales son neutros en lo que se refiere al olor.

Puesto que los consumidores, en especial en el caso de productos concentrados, tienden a sobredosificar y una sobredosis puede conducir no sólo a sedimentos desagradables en los tejidos sino que también a frustraciones en lo que se refiere al rendimiento de un producto, la composición para el cuidado de los tejidos y/o de la piel contiene partículas solubles en agua como material de relleno.

Se prefiere especialmente que el soporte soluble en agua incluya un hidrato de carbono y se elija del grupo compuesto por dextrosa, fructosa, galactosa, isoglucosa, glucosa, sacarosa, rafinosa y mezclas de las mismas.

En el empleo de un soporte soluble en agua que consta predominantemente de hidratos de carbono, se evita el problema de la corrosión en la lavadora, el cual puede aparecer al emplear sales inorgánicas como soporte soluble en agua.

Es preferible que la composición sólida, para el cuidado de los tejidos y/o de la piel, contenga un 50 hasta un 99% en peso, preferiblemente un 75 hasta un 95% en peso en el soporte soluble en agua.

Se prefiere especialmente que el compuesto para el cuidado de los tejidos y/o de la piel, se elija del grupo compuesto por compuestos que ablandan los tejidos, medios fluorescentes, medios o agentes antideposición, blanqueadores ópticos, inhibidores del engrisamiento, sustancias que evitan que se encoja el tejido, sustancias que impiden que el tejido se arrugue, inhibidores de la transmisión del color, principios activos antimicrobianos, germicidas, fungicidas, antioxidantes, antiestáticos, elementos que facilitan el planchado, absorbedores de rayos UV, medios impregnantes, compuestos para el cuidado de la piel y mezclas de los mismos.

Además de la blandura se transmite a los tejidos tratados otro efecto preferido con la composición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición sólida para el cuidado de la piel y/o de los tejidos, que comprende un soporte soluble en agua, un perfume, un 0, 1 hasta un 10% en peso de una arcilla que reblandece el tejido y un compuesto para el cuidado de la piel y/o tejidos, que se emplea como líquido, donde el soporte soluble en agua se presenta en una forma particular y está revestido de un polvo que comprende la arcilla que reblandece el tejido y el compuesto para el cuidado de la piel y/o los tejidos.

2. Composición sólida para el cuidado de la piel y/o de los tejidos conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza por que el soporte soluble en agua se elige del grupo compuesto por sales inorgánicas de metales alcalinos, sales orgánicas de metales alcalinos, sales inorgánicas de metales alcalinotérreos, sales orgánicas de metales alcalinotérreos, ácidos orgánicos, hidratos de carbono, silicatos, urea y mezclas de los mismos.

3. Composición sólida para el cuidado de la piel y/o de los tejidos conforme a la reivindicación 1 o a la reivindicación 2, que se caracteriza por que el soporte soluble en agua comprende un hidrato de carbono y se elige del grupo compuesto por dextrosa, glucosa, fructosa, galactosa, isoglucosa, sacarosa, rafinosa y mezclas de los mismos.

4. Composición sólida para el cuidado de la piel y/o de los tejidos conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 3, que se caracteriza por que la composición sólida para el cuidado de la piel y/o de los tejidos contiene un 50 hasta un 99% en peso, preferiblemente un 75 hasta un 95% en peso de soporte soluble en agua.

5. Composición sólida para el cuidado de la piel y/o de los tejidos conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 4, que se caracteriza por que el compuesto para el cuidado de la piel y/o tejidos se elige del grupo formado por polímeros que ablandan los tejidos, medios fluorescentes, agentes antideposición, blanqueadores ópticos, inhibidores del engrisamiento, sustancias que evitan que se encoja el tejido, sustancias que impiden que el tejido se arrugue, inhibidores de la transmisión del color, principios activos antimicrobianos, germicidas, fungicidas, antioxidantes, antiestáticos, elementos que facilitan el planchado, absorbedores de rayos UV, medios impregnantes y mezclas de los mismos.

6. Composición sólida para el cuidado de la piel y/o de los tejidos conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 5, que se caracteriza por que la composición para el cuidado de la piel y/o tejidos contiene un polímero que ablanda los tejidos elegido del grupo compuesto por polisiloxanos, polímeros catiónicos y mezclas de los mismos.

7. Composición sólida para el cuidado de la piel y/o de los tejidos conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 6, que se caracteriza por que la composición para el cuidado de la piel y/o tejidos contiene además sustancias, elegidas preferiblemente del grupo compuesto por colorantes, materiales de relleno, pigmentos nacarados o perlados, aglutinantes y mezclas de los mismos.

8. Composición sólida para el cuidado de la piel y/o de los tejidos conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza por que la cantidad de perfume oscila entre un 0, 1 y un 20% en peso, preferiblemente entre un 1 y un 10% en peso, y en particular entre un 2 y un 7% en peso.

9. Composición sólida para el cuidado de la piel y/o tejidos conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza por que el soporte soluble en agua presenta unos tamaños de partícula del orden de 0, 6 hasta 30 mm, en particular de 0, 8 hasta 7 mm y en especial de 1 a 3 mm.

10. Utilización de la composición sólida para el cuidado de la piel y/o tejidos conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 9 para acondicionar los tejidos.

11. Método para la fabricación de una composición sólida para el cuidado de la piel y/o de los tejidos, que comprende un soporte soluble en agua particular, un perfume, un 0, 1 hasta un 10% en peso de una arcilla que ablanda tejidos y un compuesto para el cuidado de la piel y/o tejidos, que se emplea como líquido, de manera que el soporte particular y la arcilla que reblandece los tejidos se mezclan en presencia del compuesto para el cuidado de la piel y/o de los tejidos.

12. Producto de lavado o detergente que incluye una composición sólida, para el cuidado de la piel y/o de los tejidos conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 9.

13. Utilización de un detergente o producto de lavado conforme a la reivindicación 12para limpiar y acondicionar los tejidos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición acuosa que contiene metal oligodinámico, del 29 de Abril de 2020, de UNILEVER NV: Composición acuosa que tiene una viscosidad de desde 1 hasta 100 cP a 20ºC, comprendiendo dicha composición: (i) un metal oligodinámico o iones del mismo; (ii) […]

Composición detergente que comprende un derivado catiónico de un polisacárido, del 1 de Enero de 2020, de Coöperatie Koninklijke Cosun U.A: Composicion detergente para lavavajillas automatico que comprende al menos un derivado cationico de un polisacarido, donde dicho derivado cationico de un polisacarido […]

Granulados, procedimiento para su fabricación y su uso, del 16 de Octubre de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la fabricacion de una formacion que es solida hasta una temperatura de por lo menos 60 °C, caracterizado porque (a) por lo menos un tensioactivo […]

Proceso de preparación de una partícula de detergente para lavado de ropa secada por pulverización, del 11 de Septiembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso de preparación de una partícula de detergente para lavado de ropa secada por pulverización, en donde el proceso comprende la etapa de poner en contacto […]

Una composición adhesiva detergente y/o perfumante, del 24 de Julio de 2019, de BOLTON MANITOBA SPA: Composición adhesiva detergente y/o perfumante, en forma de un gel o de una pasta, aplicable directamente sobre la superficie de interés, que se adhiere a la misma sin la […]

Composición para el control de la espuma, del 3 de Junio de 2019, de Dow Silicones Corporation: Un procedimiento para lavar un sustrato que comprende a. proporcionar una composición detergente que incluye un tensioactivo y un antiespumante, en donde el antiespumante […]

Artículo de dosis unitaria soluble en agua, del 15 de Mayo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo de dosis unitaria soluble en agua que comprende una película soluble en agua y al menos un primer compartimento interno, en donde el compartimento […]

Composición para preparar una solución de limpieza para alfombras y tapicería, del 27 de Marzo de 2019, de Alfred Kärcher SE & Co. KG: Composición en forma de una mezcla sólida para producir una solución de limpieza para alfombras y tapicería, que comprende al menos un agente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .