Adaptador para vial.

Adaptador para vial (110) que comprende:

una base (112) que comprende una primera superficie (118a) y una segunda superficie (118c),

una parte de interfaz(116) que se extiende desde dicha primera superficie (118a), y una parte de penetración (114) que se extiendedesde dicha segunda superficie, comprendiendo además dicha base un anillo de refuerzo que se extiende desdedicha segunda superficie (118c) y se separa y rodea por lo menos una parte de dicha parte de penetración,comprendiendo dicho anillo de refuerzo por lo menos una aleta curvable (120);

caracterizado porque dicha por lo menos una aleta curvable (120) se curva alrededor de un eje de curvatura quese extiende sustancialmente en paralelo a un eje central a través de la parte de penetración (114).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/034426.

Solicitante: ICU MEDICAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 951 CALLE AMANECER SAN CLEMENTE, CA 92673 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FANGROW, THOMAS, F..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa.

PDF original: ES-2389687_T3.pdf

 

Adaptador para vial.

Fragmento de la descripción:

Adaptador para vial

La presente solicitud se refiere a, reivindica el beneficio de, y es la solicitud de patente no provisional US n.º 61/029.542, presentada el 18 de febrero de 2008 (titulada "ADAPTADOR PARA VIAL")

Solicitudes relacionadas: solicitud de patente provisional US n.º 61/029.542, presentada el 18 de febrero de 2008 (titulada "ADAPTADOR PARA VIAL") y la solicitud de patente US n.º 11/414.948, presentada el 1 de mayo de 2006 (titulada "ADAPTADOR PARA VIAL DESTINADO A REGULAR LA PRESIÓN") .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a los conectores médicos a través de los que circulan fluidos y, en particular, a los conectores médicos para utilizar con viales para medicamentos.

Descripción de la invención

Los viales o ampollas se utilizan habitualmente en los hospitales y otros centros médicos para almacenar los medicamentos en forma líquida y pulverulenta, así como en otras formas tales como cápsulas. Los viales pueden presentar forma tubular o de botella con un cuello, pero se encuentran disponibles asimismo en diversas otras formas. Los viales se realizan habitualmente de vidrio, tal como el vidrio de borosilicato, pero se pueden realizar de cualquier material según se pretenda tal como polipropileno o cualquier otro vidrio o plástico apto. El vidrio puede ser incoloro o coloreado, habitualmente ámbar, en función de la aplicación y de la medicación almacenada. Los viales se encuentran disponibles con diversos tamaños de abertura. Por ejemplo, se encuentran comercialmente disponibles viales con unos tamaños de abertura de 8 mm, 11 mm, 13 mm, 17 mm, 20 mm, y 28 mm, entre otros.

Se pueden utilizar distintos sistemas de cierre con los viales utilizados normalmente. Habitualmente, los viales presentan un tapón (al que veces se hace referencia en la presente memoria como tabiques o tabique) para sellar la abertura del vial. Un papel metalizado, por ejemplo de aluminio, se puede plegar o enrollar alrededor de la parte superior del vial para fijar el tapón al vial de tal modo que se pueda crear un sello entre el tabique y el vial. La lámina metálica, o tapa, que es el término utilizado en la presente memoria, puede evitar asimismo la manipulación y la contaminación del vial. Algunos tapones o tabiques, tales como los realizados de caucho blando como caucho butílico, silicona u otros materiales elastoméricos, permiten un acceso fácil a la medicación u otros contenidos del interior del vial sin que el usuario tenga que retirar la tapa del vial. Los tabiques presentan asimismo la ventaja de ayudar a proteger el contenido del vial ante la contaminación de bacterias, gérmenes, virus u otros contaminantes. El material blando permite que una jeringa o punta médica penetre los tabiques y permite que los tabiques se sellen alrededor de la cánula de la jeringa o punta médica para evitar fugas o contaminaciones. Los tabiques se pueden recubrir parcial o totalmente con un material más duradero, tal como el politetrafluoetileno (PTFE) para una mayor durabilidad.

Cuando se acopla una jeringa u otro conector al tabique, se puede abrir, perforar o desplazar temporalmente el cierre del tabique para permitir que el líquido circule desde el vial a través de la cánula de la jeringa u otro conector. Incluso en aquellos conectores que presentan una cánula más grande que las jeringas tradicionales (tal como los adaptadores para vial) , la cánula se puede retirar del tabique y el material blando del tabique habitualmente se volverá a sellar una vez se haya extraído la cantidad pretendida de medicamento a través de la cánula y se haya retirado el conector. Sin embargo, debido a que la profundidad o el espesor de los tabiques pueden variar de un vial a otro, debido a los distintos tamaños y configuraciones de los viales o de los tabiques, puede resultar difícil diseñar óptimamente un único adaptador para vial para que funcione tan eficazmente como sea posible con muchos tamaños y configuraciones de viales. Por lo tanto, existe la necesidad de un adaptador para vial que se pueda adaptar a muchos tamaños y configuraciones de viales.

Además, los adaptadores para vial y las jeringas de aguja metálica adolecen de otros inconvenientes, entre ellos la potencial exposición del usuario del adaptador de la jeringa / vial y el receptor de la medicina a las sustancias nocivas que a veces se encuentran en los viales, ya sea por inhalación o por contacto con la piel.

Las patentes US n.º 2007/106244, WO 2005/105014 y US n.º 2003/153895 dan a conocer adaptadores para vial.

SUMARIO DE ALGUNAS FORMAS DE REALIZACIÓN

Se describen diversas formas de realización de adaptadores para vial. En muchas formas de realización, los adaptadores se configuran para sujetar una pluralidad de tipos y/o tamaños de viales. Se contempla que las características de las diversas formas de realización descritas en la presente memoria se puedan combinar para constituir formas de realización adicionales. Dichas combinaciones se encuentran dentro del alcance de la presente descripción.

La presente invención se refiere a un adaptador para vial que comprende una base con una primera superficie y una segunda superficie y una parte de interfaz, que se extiende desde dicha primera superficie, y una parte de penetración que se extiende desde dicha segunda superficie, comprendiendo además dicha base un anillo de refuerzo que se extiende desde dicha segunda superficie y se separa y rodea por lo menos una parte de dicha parte de penetración, comprendiendo dicho anillo de refuerzo por lo menos una aleta curvable que se curva alrededor de un eje de curvatura que se extiende generalmente en paralelo a un eje central a través de la parte de penetración.

Algunas formas de realización comprenden un adaptador para vial configurado para poderse acoplar a un vial a fin de encontrarse en una posición en que pueda funcionar y el contenido del vial se pueda extraer a través del adaptador para vial, presentando el vial una abertura y un sello, definiendo el vial una superficie de barrera fluida. El adaptador para vial comprende una base que comprende una primera superficie y una parte de penetración extendiéndose desde una segunda superficie. La parte de penetración puede comprender una superficie exterior y una parte extrema distal, configurándose la parte de penetración para introducirse a través del sello en el vial más allá de la barrera fluida de tal modo que se disponga en un espacio interior del vial. El adaptador para vial comprende asimismo una parte de interfaz que se extiende desde la primera superficie de la base y por lo menos una aleta curvable que puede comprender un extremo proximal, un extremo distal y una parte en resalte, soportándose el extremo proximal mediante la parte de cuerpo y encontrándose el extremo distal sin sujeciones a fin de permitir que por lo menos el extremo distal de la aleta se pueda curvar alejándose de la parte de penetración, pudiendo curvarse la aleta alrededor de un eje que es sustancialmente paralelo al eje central a través de la parte de penetración. En algunas formas de realización, el adaptador para vial comprende asimismo una primera abertura dispuesta axialmente a través de por lo menos una parte de la parte de interfaz y una segunda abertura dispuesta axialmente a través de la parte de penetración, comprendiendo la segunda abertura una primera parte extrema y una segunda parte extrema y configurándose de tal modo que la primera parte extrema se encuentra comunicada con la primera abertura y la segunda parte extrema pasa a través de la superficie exterior de la parte de penetración.

En algunas formas de realización, la posición de funcionamiento del adaptador para vial comprende una posición del adaptador para vial con respecto al vial en la que se dispone la segunda parte extrema de la segunda abertura en el espacio interior del vial. La posición de funcionamiento del adaptador para vial se puede definir como la posición del adaptador para vial con respecto al vial cuando se dispone la segunda parte extrema de la segunda abertura en el espacio interior del vial. El adaptador para vial se puede configurar para proporcionar soporte al vial en por lo menos la dirección axial a fin de desviar el adaptador para vial por lo menos una posición axial predeterminada con respecto el vial de tal modo que la segunda parte extrema de la segunda abertura se disponga en el espacio interior del vial y por lo menos una aleta se configure para desviar el adaptador para vial... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Adaptador para vial (110) que comprende:

una base (112) que comprende una primera superficie (118a) y una segunda superficie (118c) , una parte de interfaz

(116) que se extiende desde dicha primera superficie (118a) , y una parte de penetración (114) que se extiende desde dicha segunda superficie, comprendiendo además dicha base un anillo de refuerzo que se extiende desde dicha segunda superficie (118c) y se separa y rodea por lo menos una parte de dicha parte de penetración, comprendiendo dicho anillo de refuerzo por lo menos una aleta curvable (120) ;

caracterizado porque dicha por lo menos una aleta curvable (120) se curva alrededor de un eje de curvatura que se extiende sustancialmente en paralelo a un eje central a través de la parte de penetración (114) .

2. Adaptador para vial (110) según la reivindicación 1, configurado para poderse acoplar a un vial a fin de encontrarse en una posición en que pueda funcionar en la que el contenido del vial se pueda extraer a través del adaptador para vial, presentando el vial una abertura y un sello, definiendo el vial una superficie de barrera fluida, en el que:

la parte de penetración (114) comprende una superficie exterior (114a) y una parte extrema distal (114b) , configurándose la parte de penetración (114) para introducirse a través del sello en el vial más allá de la barrera fluida de tal modo que se disponga en un espacio interior del vial; la por lo menos una aleta curvable (120) que puede comprender un extremo proximal, un extremo y una parte en resalte (120d) , encontrándose el extremo distal sin sujeciones a fin de permitir que por lo menos el extremo distal de la aleta se pueda curvar alejándose de la parte de penetración (114) ; la parte de interfaz (116) comprende una primera abertura (130) dispuesta axialmente a través de por lo menos una parte de la parte de interfaz (116) ; y la parte de penetración (114) comprende una segunda abertura (124) dispuesta axialmente a través de la parte de penetración (114) ;

y en el que:

la segunda abertura (124) comprende una primera parte extrema y una segunda parte extrema y se configura de tal modo que la primera parte extrema se encuentra comunicada con la primera abertura (130) y la segunda parte extrema pasa a través de la superficie exterior de la parte de penetración (114) .

3. Adaptador para vial según la reivindicación 2, en el que la segunda parte extrema de la segunda abertura se dispone adyacente a, o en la parte de extremo distal de, la parte de penetración.

4. Adaptador para vial según cualquiera las reivindicaciones 2 o 3, en el que la aleta se configura para inclinar el adaptador para vial hasta una posición axial predeterminada con respecto a la superficie de barrera del fluido a fin de minimizar la distancia entre la segunda parte extrema de la segunda abertura y la superficie de barrera del fluido para diversos tamaños distintos de viales.

5. Adaptador para vial según cualquiera las reivindicaciones 2 a 4, en el que la aleta se configura de tal modo que la parte en resalte ejerce una presión en una dirección radial sobre una superficie exterior del vial cuando el adaptador para vial se encuentra en la posición de funcionamiento.

6. Adaptador para vial según cualquiera las reivindicaciones 2 a 5, en el que cada aleta se configura para entrar en contacto con una superficie exterior del vial y para alinear aproximadamente la parte de penetración con el eje central del vial a medida que el adaptador para vial se introduce en el vial.

7. Adaptador para vial según cualquiera las reivindicaciones anteriores, en el que cada aleta define una superficie curva.

8. Adaptador para vial según cualquiera las reivindicaciones anteriores, en el que cada aleta define una superficie de forma elíptica.

9. Adaptador para vial según cualquiera las reivindicaciones anteriores, en el que la parte de interfaz se configura para poder conectarse a un conector médico, una jeringa u otro instrumento médico.

10. Adaptador para vial según cualquiera las reivindicaciones anteriores, en el que la parte de interfaz se puede sellar selectivamente.

11. Adaptador para vial según cualquiera las reivindicaciones anteriores, en el que la parte que en resalte de cada aleta se configura para superponerse y acoplarse con una o más superficies en resalte del vial a fin de inhibir el

movimiento axial del adaptador para vial alejándose del vial cuando el adaptador para vial se encuentra en la posición de funcionamiento.

12. Adaptador para vial según cualquiera las reivindicaciones anteriores, en el que el adaptador para vial se puede utilizar con cualquier vial que presente un tamaño de abertura comprendido entre aproximadamente 8 mm y aproximadamente 28 mm de diámetro.

13. Adaptador para vial según cualquiera las reivindicaciones anteriores, en el que el adaptador para vial se puede utilizar con cualquier vial que presente un tamaño de abertura comprendido entre aproximadamente 13 mm y aproximadamente 28 mm de diámetro.

14. Adaptador para vial según cualquiera las reivindicaciones anteriores, en el que el adaptador para vial comprende por lo menos dos aletas.

15. Adaptador para vial según cualquiera las reivindicaciones anteriores, que comprende además una tercera abertura (124b) dispuesta axialmente a través de la parte de penetración, comprendiendo la tercera abertura (124b) una primera parte extrema y una segunda parte extrema y configurándose de tal modo que la primera extrema de la tercera abertura se encuentra comunicada con el aire ambiente y la segunda parte extrema de la tercera abertura pasa a través de la superficie exterior de la parte de penetración a fin de permitir que el aire ambiente circule hacia el espacio interior del vial cuando el adaptador para vial se encuentra en la posición de funcionamiento.

16. Adaptador para vial según la reivindicación 15 como subordinada de la reivindicación 2, en el que la segunda parte extrema de la tercera abertura se encuentra debajo de la segunda parte extrema de la segunda abertura para disponerse más próxima a la parte del extremo distal de la parte de penetración.

17. Adaptador para vial según la reivindicación 15, que comprende además un filtro (138) comunicado con la tercera abertura, configurándose el filtro (138) para impedir que entre cualquier contaminante en la tercera abertura.

18. Adaptador para vial según la reivindicación 17, en el que el filtro comprende una membrana de filtro (48) que presenta un área en sección transversal que es significativamente superior al área en sección transversal de la tercera abertura,

19. Adaptador para vial según cualquiera las reivindicaciones anteriores, que comprende además una ranura (119) entre por lo menos una parte de por lo menos una aleta curvable y una parte de un reborde (118b) del adaptador para vial, orientándose la ranura (119) en un plano que es transversal con respecto al eje central de la parte de penetración.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de administración de un solo uso que tiene un elemento de cebado, del 29 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de administración de un solo uso que comprende: un recipiente de líquido deformable manualmente que define una cámara interior , […]

APARATO MEZCLADOR DE FLUIDOS Y MÉTODO DE MEZCLADO, del 2 de Julio de 2020, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Aparato mezclador y método de mezclado de fluidos, mediante sucesivos trasvases entre jeringuillas. El método de mezclado comprende la colocación […]

Dispositivo dispensador de doble cámara, del 1 de Julio de 2020, de Cambium Medical Technologies LLC: Un dispositivo dispensador de un solo uso que comprende: una cámara seca que comprende material liofilizado; una cámara húmeda […]

Elemento de perforación para dispositivo de acceso al recipiente, del 1 de Julio de 2020, de Becton, Dickinson and Company Ltd: Un dispositivo para transferir fluidos que comprende: un elemento de perforación que tiene un extremo distal y un extremo […]

Envase flexible estéril con compensador de presión para la reconstitución dosificada de sustancias medicinales o nutricionales fluidas que se van a administrar a pacientes por infusión o inyección, del 24 de Junio de 2020, de ADIENNE Pharma & Biotech SA: Un envase que comprende una bolsa estéril llena de diluyente líquido, un frasco equipado con un tapón perforable para contener […]

Método para fabricar un dispositivo dispensador para gotas para los ojos, del 10 de Junio de 2020, de DOMPE' FARMACEUTICI S.P.A.: Proceso para la producción de un dispositivo dispensador de gotas para los ojos, que comprende al menos los siguientes pasos: - proporcionar un primer […]

Sistema de transferencia de medicamentos asegurado, del 3 de Junio de 2020, de ELI LILLY AND COMPANY: Un adaptador de vial configurado para su uso con un vial que contiene un medicamento y un conjunto de aguja que tiene una aguja, comprendiendo el adaptador de […]

Sistema para transferencia cerrada de fluidos y dispositivos de membrana para su uso del mismo, del 27 de Mayo de 2020, de Becton Dickinson and Company Limited: Un adaptador de jeringa que comprende: una envolvente que tiene un primer extremo y un segundo extremo , el primer extremo configurado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .