Acceso de móvil a una aplicación basada en internet con sondeo reducido.

Un método de proporcionar un servicio en un equipo de usuario (101) que opera dentro de un sistema de telecomunicaciones móvil,

comprendiendo el método:

ejecutar una instancia de aplicación del cliente en el equipo de usuario (101) en el que la instancia de aplicación del cliente interactúa con una aplicación (113) de servidor situada a distancia a través de una red por medio de un protocolo que incluye un sondeo; enviar un mensaje a la aplicación del servidor (113), incluyendo el mensaje a la aplicación de servidor una dirección de PUSH que identifica únicamente al equipo de usuario (101) e identifica únicamente a la instancia (103) de aplicación del cliente dentro del equipo de usuario (101) . recibir un PUSH que incluye el identificador de la instancia (103) de aplicación cliente, y, en respuesta a al mismo, notificar a la instancia (103) de aplicación del cliente de la notificación PUSH recibida; caracterizado porque:

en respuesta a la notificación PUSH, la instancia (103) de aplicación del cliente envía (103) un mensaje de sondeo a la aplicación del servidor (113) a través de la red; la instancia (103) de aplicación cliente recibe una respuesta al mensaje de sondeo, incluyendo la respuesta información asociada con el servicio; y después enviar el mensaje al servidor (111), pero antes de recibir la notificación PUSH que incluye el identificador de la instancia (103) de la aplicación del cliente, operar la instancia de aplicación cliente en modo de reposo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/064352.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 Stockholm / SE SUECIA.

Inventor/es: WILLARS, PER, KARLSEN,JOHNNY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.

PDF original: ES-2392616_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Acceso de móvil a una aplicación basada en Internet con sondeo reducido.

ANTECEDENTES

La presente invención se refiere al acceso a una aplicación basada en Internet por medio de un dispositivo móvil, y más en particular a métodos y aparatos que posibilitan que un dispositivo móvil acceda a una aplicación basada en Internet sin necesidad de sondear continuamente a la aplicación para detectar cambios importantes en el estado.

Comienzan a aparecer servicios de comunicación implementados como realizaciones de navegador/AJAX (JavaScript Y XML Asíncronas) . Un ejemplo de tal servicio es meebo.com, que proporciona un interfaz basado en navegador a servicios instantáneos de mensajería proporcionados por un cierto número de proveedores diferentes. Un interfaz basado en navegador a Outlook es otro ejemplo. Tales implementaciones utilizan la característica de AJAX PeticiónHttpXML, o su equivalente, para comunicarse con un servidor.

Las arquitecturas de servidores de navegador-web se diseñan para operar estrictamente de acuerdo con una relación cliente-servidor. El navegador, que opera sólo como cliente, inicia una petición al servidor, y en consecuencia recibe una respuesta; no existe la posibilidad de que el servidor inicie una comunicación al navegador.

Para facilitar los servicios de comunicación que hoy aparecen en Internet, los clientes sondean continuamente al servidor para que puedan ser informados (por medio de la respuesta al sondeo) de cualquier cambio de estado, mensaje en espera, petición pendiente de comunicación, y casos parecidos. Las aplicaciones en tiempo no real pueden planificar que estos sondeos ocurran a baja frecuencia, pero las aplicaciones en tiempo real, tales como aplicaciones chat, necesitan sondear mucho más frecuentemente (por ejemplo, cada pocos segundos en lugar de minutos) . Una solución alternativa a este frecuente sondeo es proporcionar sondeo con respuesta retardada. En este caso, el servidor recibe la petición (sondeo) y si no detecta cambio de estado, ello retrasa el envío de cualquier respuesta hasta que se detecte un cambio de estado o expire un ajuste de tiempo predefinido. El ajuste de tiempo predefinido necesita ser lo suficientemente corto como para no permitir proxies y el equivalente tiempo de espera y en consecuencia echar abajo la conexión.

El ajuste de tiempo usado en el ejemplo meebo.com es de 30 segundos

Esta disposición trabaja muy bien sobre un acceso de banda ancha; sondear cada 30 segundos no crea ningún problema sobre este tipo de acceso y la estrategia de respuesta retardada significa que no se incorpora ningún retardo a la entrega de una petición de comunicación en un mensaje de respuesta a un navegador.

La solución descrita anteriormente no trabaja igualmente bien cuando se accede a la aplicación por medio de tecnología de comunicaciones celulares. Un problema es que el sondeo frecuente del servidor consume recursos de radio y energía de la batería. Por añadidura, cada sondeo hace que el interfaz de radio del terminal permanezca en un estado de consumo de recursos durante un espacio significativo de tiempo (del orden de 10 segundos -2 minutos) antes de que el terminal quede en reposo. Esto aumenta más el consumo de recursos de radio y agota la batería del terminal. Tener que sondear el terminal por un estado en la red no es consiguientemente un método eficiente para habilitar servicios de comunicación en un entorno de navegador. El documento D1 WO2006/070067 expone tal método y sistema y representa la técnica anterior más cercana.

Por consiguiente, es deseable proporcionar un mecanismo en el que un terminal móvil pueda utilizar una aplicación basada en Internet y obtener cambios oportunos en el estado y/o otra información proporcionada por la aplicación sin necesidad de sondear frecuentemente a la aplicación.

SUMARIO

Se debe enfatizar que los términos "comprende" y "comprendiendo", cuando se usan en esta memoria, lo hacen para especificar la presencia de características establecidas, enteros, etapas o componentes; pero el uso de estos términos no excluye la presencia o adición de una o más diferentes características, enteros, etapas, componentes o grupos de ellos.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, el precedente y otros objetivos se logran en métodos y aparatos que proporcionan un servicio en el equipo de usuario que opera dentro de un sistema de telecomunicaciones móvil. En algunas realizaciones, la provisión del servicio implica ejecutar una instancia de aplicación del cliente en el equipo de usuario, en donde la instancia de aplicación del cliente interactúa con una aplicación de servidor situada a distancia a través de una red por medio de un protocolo que incluye interrogaciones. La instancia de aplicación del cliente puede ser por ejemplo, una instancia de aplicación de navegador. Se envía un mensaje a la aplicación del servidor, en donde el mensaje a la aplicación del servidor incluye una dirección PUSH que identifica únicamente al equipo de usuario e identifica únicamente la instancia de aplicación del cliente dentro del equipo de usuario. A continuación se recibe una notificación PUSH que incluye el identificador de la instancia de

aplicación del cliente. En respuesta a la notificación PUSH recibida, la instancia de aplicación del cliente es informada de la notificación PUSH recibida. En respuesta a la notificación PUSH, la instancia de aplicación del cliente envía un mensaje de sondeo a la aplicación del servidor a través de la red. La instancia de aplicación del cliente recibe una respuesta al mensaje de sondeo, en el que la respuesta incluye información asociada con el servicio.

El mensaje a la aplicación servidor puede ser, por ejemplo, una petición de HTTP.

En otro aspecto, después de enviar el mensaje al servidor pero antes de recibir la notificación PUSH que incluye el identificador de la instancia de aplicación del cliente, la instancia de aplicación del cliente puede ejecutarse en modo de reposo.

En alguna de tales realizaciones, la instancia de aplicación del cliente puede ser obligada a abandonar el modo de reposo en respuesta a la recepción de la notificación PUSH que incluye el identificador de la instancia de aplicación del cliente. La instancia de aplicación del cliente puede también ser obligada a abandonar el modo de reposo en respuesta a una acción detectada iniciada por un usuario del equipo de usuario.

En otro aspecto, la ejecución de una aplicación del servidor en realizaciones compatibles con la invención incluye interactuar con una instancia de aplicación del cliente situada distante a través de una red por medio un protocolo que incluye la sondeo. En algún punto, se recibe un mensaje procedente de una instancia de aplicación de cliente, cuyo mensaje incluye una dirección PUSH que identifica únicamente el equipo del usuario en un sistema de telecomunicaciones móvil, y que identifica únicamente una instancia de aplicación del cliente que se está ejecutando en el equipo de usuario. La instancia de aplicación del cliente puede ser, por ejemplo, una instancia de aplicación de navegador. El mensaje puede ser, por ejemplo, una petición de HTTP. La aplicación de servidor determina entonces, en algún punto, qué información relativa a la aplicación se debe suministrar a la instancia de aplicación del cliente, y en respuesta a ella envía una petición PUSH a un servidor PUSH en el sistema de telecomunicaciones móvil, en donde la petición PUSH incluye la dirección PUSH que identifica únicamente al equipo de usuario en el sistema de telecomunicaciones móvil e identifica únicamente la instancia de aplicación del cliente que se está ejecutando en el equipo de usuario. La aplicación del servidor recibe a continuación un mensaje de sondeo procedente de la instancia de aplicación del cliente y en respuesta a él envía la información relativa a la aplicación a la instancia de aplicación del cliente a través de una red a la cual está conectado el equipo del usuario.

En otro aspecto de realizaciones, compatible con la invención, la operación de la aplicación del servidor incluye, después de recibir el mensaje de la instancia de aplicación del cliente, pero antes de determinar qué información relativa a la aplicación se debe suministrar a la instancia de aplicación del cliente, recibir una petición de sondeo procedente de la instancia aplicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de proporcionar un servicio en un equipo de usuario (101) que opera dentro de un sistema de telecomunicaciones móvil, comprendiendo el método:

ejecutar una instancia de aplicación del cliente en el equipo de usuario (101) en el que la instancia de aplicación del cliente interactúa con una aplicación (113) de servidor situada a distancia a través de una red por medio de un protocolo que incluye un sondeo; enviar un mensaje a la aplicación del servidor (113) , incluyendo el mensaje a la aplicación de servidor una dirección de PUSH que identifica únicamente al equipo de usuario (101) e identifica únicamente a la instancia (103) de aplicación del cliente dentro del equipo de usuario (101) . recibir un PUSH que incluye el identificador de la instancia (103) de aplicación cliente, y, en respuesta a al mismo, notificar a la instancia (103) de aplicación del cliente de la notificación PUSH recibida; caracterizado porque:

en respuesta a la notificación PUSH, la instancia (103) de aplicación del cliente envía (103) un mensaje de sondeo a la aplicación del servidor (113) a través de la red; la instancia (103) de aplicación cliente recibe una respuesta al mensaje de sondeo, incluyendo la respuesta información asociada con el servicio; y después enviar el mensaje al servidor (111) , pero antes de recibir la notificación PUSH que incluye el identificador de la instancia (103) de la aplicación del cliente, operar la instancia de aplicación cliente en modo de reposo.

2. El método de la reivindicación 1, en el que el mensaje (103) a la aplicación servidor es una petición de HTTP.

3. El método de la reivindicación 1, que comprende:

hacer que la instancia (103) de aplicación cliente abandone el modo de reposo en respuesta a la recepción de la notificación PUSH que incluye el identificador de la instancia (103) de aplicación del cliente.

4. El método de la reivindicación 1, que comprende:

hacer que la instancia (103) de aplicación del cliente abandone el modo de reposo en respuesta a una acción detectada iniciada por un usuario del equipo de usuario (101) .

5. El método de la reivindicación 1, en el que la instancia (103) de aplicación del cliente es una instancia de aplicación de navegador.

6. Un método de operar una aplicación de servidor (113) , comprendiendo el método:

interactuar con una instancia (103) de aplicación del cliente situada a distancia a través de una red por medio de un protocolo que incluye un sondeo; recibir un mensaje de la instancia (103) de aplicación del cliente, incluyendo el mensaje una dirección de PUSH que identifica únicamente al equipo de usuario en un sistema de telecomunicaciones móvil, e identifica únicamente a la instancia (10) de aplicación del cliente que se está ejecutando en el equipo de usuario (101) ; determinar qué información relativa a la aplicación se debe suministrar a la instancia (103) de aplicación del cliente y, en respuesta a ella, enviar una petición de PUSH a un servidor PUSH en el sistema de telecomunicaciones móvil haciendo por ello que la instancia (103) de aplicación del cliente abandone el modo de reposo, incluyendo la petición de PUSH la dirección de PUSH que identifica únicamente al equipo de usuario (101) en el sistema de telecomunicaciones móvil e identifica únicamente a la instancia (103) de la aplicación del cliente que se está ejecutando en el equipo de usuario (101) ; recibir seguidamente un mensaje de sondeo de la instancia (103) de aplicación del cliente y, en respuesta a él, enviar la información relativa a la aplicación a la instancia (103) de la aplicación del cliente a través de la red a la cual está conectado el equipo de usuario (101) ; y después de recibir el mensaje de la instancia (103) de aplicación del cliente, pero antes de determinar qué información relativa a la aplicación, se debe proporcionar a la instancia (103) de aplicación del cliente, recibir una petición de sondeo de la instancia (103) de aplicación del cliente y en respuesta a ella:

suprimir la dirección de PUSH que identifica únicamente al equipo de usuario (101) en el sistema de telecomunicaciones móvil y que identifica únicamente a la instancia (103) de aplicación del cliente que se está ejecutando en el equipo usuario (101) , y operar la aplicación servidor (113) en un modo en el que la petición no PUSH que incluye la dirección de PUSH que identifica únicamente al equipo de usuario (101) en el sistema de telecomunicaciones móvil y que identifica únicamente a la instancia aplicación del cliente que se está ejecutando en el

equipo de usuario (101) se envía al servidor de PUSH incluso si la información relativa a la aplicación se debe proporcionar a la instancia (103) de aplicación del cliente.

7. El método de la reivindicación 6, en el que el mensaje de la instancia (103) de aplicación del cliente es una petición de HTTP.

8. El método de la reivindicación 6, en el que la instancia (103) de aplicación del cliente es una instancia de aplicación de navegador.

9. Un aparato para proporcionar un servicio en un equipo de usuario (101) que opera dentro del sistema de telecomunicaciones móvil, comprendiendo el aparato:

lógica que ejecuta una instancia (103) de aplicación del cliente en el equipo de usuario (101) en donde la instancia (103) de aplicación del cliente interactúa con una aplicación de servidor (113) situada distante a través de una red por medio de un protocolo que incluye un sondeo; lógica que envía un mensaje a la aplicación de servidor (113) , cuyo mensaje a la aplicación de servidor (113) incluye una dirección de PUSH que identifica únicamente al equipo de usuario (101) y que identifica únicamente a la instancia (103) de aplicación del cliente (103) dentro del equipo de usuario (101) ; lógica que recibe una notificación PUSH que incluye al identificador de la instancia (103) de aplicación del cliente y que, en respuesta a ella, notifica a la instancia (103) de aplicación del cliente de la notificación PUSH recibida; caracterizado por:

lógica que hace que la instancia (103) de aplicación del cliente envíe un mensaje de sondeo a la aplicación de servidor (113) a través de la red en respuesta a la notificación PUSH; lógica que hace que la instancia de aplicación del cliente reciba una respuesta al mensaje de sondeo, incluyendo la respuesta información asociada con el servicio; y lógica que hace que la instancia (103) de aplicación del cliente entre en un modo de reposo de operación después de enviar el mensaje al servidor (111) , pero antes de recibir la notificación PUSH que incluye el identificador de la instancia (103) de aplicación del cliente (103) .

10. El aparato de la reivindicación 9, en el que el mensaje a la aplicación servidor (113) es una petición de HTTP.

11. El aparato de la reivindicación 9, que comprende:

lógica que hace que la instancia (103) de aplicación del cliente abandone el modo de reposo en respuesta a recibir la notificación PUSH que incluye el identificador de la instancia (103) de aplicación del cliente.

12. El aparato de la reivindicación 9, que comprende:

lógica que hace que la instancia (103) de aplicación del cliente abandone el modo de reposo en respuesta a una acción detectada iniciada por un usuario del equipo de usuario (101) .

13. El aparato de la reivindicación 9, en el que la instancia (103) de aplicación del cliente es una instancia de aplicación de navegador.

14. Un aparato para ejecutar una aplicación servidor (113) , comprendiendo el aparato:

lógica que interactúa con una instancia (103) de aplicación del cliente situada distante a través de una red por medio de un protocolo que incluye un sondeo; lógica que recibe un mensaje de la instancia (103) de aplicación del cliente, cuyo mensaje incluye una dirección de PUSH que identifica únicamente al equipo de usuario (101) ; en un sistema de telecomunicaciones móvil, y que identifica únicamente a la instancia (103) de aplicación del cliente que se está ejecutando en el equipo de usuario (101) ; lógica que determina qué información relativa a la aplicación se debe proporcionar a la instancia (103) de aplicación del cliente y, en respuesta a ella, enviar una petición de PUSH a un servidor de PUSH (121) en el sistema de telecomunicaciones móvil, , haciendo por ello que la instancia (103) de aplicación del cliente abandone el modo de reposo, incluyendo la petición de PUSH la dirección de PUSH que identifica únicamente al equipo de usuario (101) en el sistema de telecomunicaciones móvil y que identifica únicamente a la instancia (103) de aplicación del cliente que se está ejecutando en el equipo de usuario (101) ; lógica que recibe un subsiguiente mensaje de sondeo de la instancia (103) de aplicación del cliente y que, en respuesta a él, envía la información relativa a la instancia (103) de aplicación del cliente a través de una red a la cual está conectado el equipo (101) usuario; y lógica que recibe una petición de sondeo de la instancia (103) de aplicación del cliente después de recibir el mensaje de la instancia (103) de aplicación del cliente, pero antes de determinar qué información relativa a la aplicación se debe proporcionar a la instancia (103) de aplicación del cliente y en respuesta a ella:

suprimir la dirección PUSH que identifica únicamente al usuario de equipo (101) en el sistema de telecomunicaciones móvil y que identifica únicamente a la instancia de aplicación del cliente que se está ejecutando en el equipo usuario (101) ; y

operar la aplicación de servidor (113) en un modo en el que la petición no PUSH que incluye la dirección PUSH que identifica únicamente al equipo de usuario (101) en el sistema de telecomunicaciones móvil y que identifica únicamente a la instancia (103) de aplicación del cliente que se está ejecutando en los equipos de usuario (101) es enviada al servidor PUSH incluso si la información relativa a la aplicación se debe proporcionar a la instancia (103) de aplicación del cliente.

15. El aparato de la reivindicación 14, en el que el mensaje de la instancia (103) de aplicación del cliente es una petición de HTTP.

16. El aparato de la reivindicación 14, en el que la instancia (103) de aplicación del cliente es una instancia de 15 aplicación de navegador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .