SISTEMA PARA LA PRÁCTICA DE LA OSTEOTOMÍA.

Se describe un sistema para la práctica de la osteotomía que permite garantizar una operación de corte realizada con mayor rapidez y con mayor precisión que con los sistemas tradicionales.

La invención incluye un dispositivo de tornillo preparado para ser fijado en la posición precisa de aplicación de la osteotomía, dotado de una o más hendiduras longitudinales, estando el tornillo dimensionado de modo que por su interior hueco se desplaza una pieza portadora de una o más cuchillas pi votantes, con orientaciones y angulaciones posibles variables, enfrentadas a las hendiduras del tornillo y susceptibles de aparecer por éstas cuando son empujadas mediante un aplicador que se desplaza roscadamente por el interior del tornillo. Un resorte asociado al extremo distal interno del tornillo colabora tanto en el despliegue de las cuchillas como en retirada de la pieza portadora una vez completada la operación de corte

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800991.

Solicitante: ALBIOL LLORACH, AGUSTI.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: ALBIOL LLORACH,AGUSTI.

Fecha de Solicitud: 3 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A61B17/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.

Fragmento de la descripción:

Sistema para la práctica de la osteotomía.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema para la práctica de la osteotomía, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de un sistema para la práctica de la osteotomía implementado mediante la utilización de un dispositivo tornillo canulado, que permite la realización de cortes rectos, paralelos, en distintos planos y con las angulaciones que se precisen, garantizando una curación más rápida y completa del hueso en el que se ha realizado la operación, y cuya retirada posterior del tornillo canulado permite asegurar también un aporte sanguíneo más completo a la zona afectada.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido obviamente dentro del sector industrial dedicado al diseño y fabricación de aparatos y dispositivo médicos en general, y para la realización de osteotomías en particular.

Antecedentes y Sumario de la invención

Los expertos en la materia conocen bajo el término osteotomía una operación en la que un cirujano realiza uno o más cortes en un hueso de un paciente, con el fin de poder llevar a cabo cambios en su posición. Así, las operaciones de osteotomía pueden ser llevadas a cabo, por ejemplo, con vistas a alargar o acortar un hueso de una pierna, para corregir curvaturas o angulaciones, para colocar correctamente los fragmentos de un hueso fracturado, o incluso a veces en operaciones de cadera para alterar la posición del fémur.

En la actualidad se conocen dos sistemas básicos de realización de osteotomías, a saber, un primer sistema que se pone en práctica mediante sierras cortantes, y un segundo sistema que se lleva a cabo con la utilización de fresas. En el primer caso, la utilización de sierras cortantes exige cirugía abierta, con el inconveniente de que las osteotomías son realizadas a pulso por el cirujano, lo que conduce a unas características de precisión que no responden siempre a las deseadas; además, presenta también el inconveniente de que la sierra utilizada vibra y se calienta, junto con el coste de los equipos que es bastante elevado.

En el segundo caso, es decir, la osteotomía realizada con la utilización de fresas, la operación suele hacerse habitualmente a través de una incisión pequeña, conociéndose esta técnica como cirugía MIS (percutánea). Lógicamente, también podría hacerse a través de cirugía abierta. Al igual que en el primer caso, la cirugía la realiza el cirujano a pulso, con los inconvenientes de la falta de precisión y la dificultad para controlar la fresa, junto con un calentamiento indeseado de esta última. También se trata de equipos de un elevado coste económico.

Cuando se realiza una operación de osteotomía, el cirujano necesita que los planos se corte sean bien paralelos con vistas a que la osteotomía cure lo antes posible. A este mismo efecto, debe evitarse que los fragmentos óseos no roten, tanto para conseguir una curación rápida como para mantener una corrección adecuada. También es necesario garantizar un buen aporte sanguíneo a la zona de la operación, puesto que durante la cirugía se destruyen las arterias nutricias del hueso. Así, para garantizar el mantenimiento de la corrección deseada en la operación de osteotomía, se necesita una buena fijación con la ayuda de agujas o de tornillos.

Tomando en consideración las necesidades actualmente existentes en el estado actual de la técnica y los inconvenientes asociados a los sistemas y equipos conocidos, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el hecho de poner a punto un sistema mediante el que se aporten soluciones eficaces que permitan superar tales inconvenientes. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el sistema que va a ser descrito en lo que sigue, cuyas características principales se encuentran recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 que sigue.

En esencia, el sistema propuesto por la invención permite ser usado en ambos tipos de osteotomía mencionados en lo que antecede: cirugía abierta o cirugía percutánea. El sistema de la invención implementa la realización de un dispositivo de tornillo canulado, es decir, interiormente hueco, preparado para ser introducido en el hueso de un paciente en la posición en la que se va a llevar a cabo la osteotomía. Una vez instalado el tornillo en la posición correcta, se introduce una pieza portadora de una cuchilla cortante en el interior del tornillo de modo que, al enroscar en el interior del tornillo se provoca la apertura de la cuchilla, realizando así la osteotomía en el lugar elegido de manera precisa. Una selección apropiada entre diversas piezas cortantes con diferentes ángulos de cuchilla, permite al cirujano seleccionar el tipo de osteotomía que quiere realizar. Por otro lado, dependiendo de la posición de las cuchillas, se puede realizar la operación de osteotomía en diferentes planos y ángulos. Adicionalmente, se ha previsto la incorporación en el interior del tornillo canulado de un dispositivo de resorte que facilita el retorno de la pieza cortante una vez realizada la osteotomía.

Como se comprenderá, un sistema realizado de la forma propuesta por la invención, constituye una solución mucho más simple y eficaz que los sistemas conocidos hasta ahora para este tipo de operaciones, permite al cirujano obtener resultados sustancialmente mejorados en lo que a precisión y rapidez se refiere respecto a la técnica anterior, y además implementa una forma de realización mucho más, económica que en el caso de los sistemas conocidos y brevemente resumidos en lo que antecede.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada de una forma de realización preferida de la invención, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

Las Figuras 1a a 1c son vistas totalmente esquemáticas de los elementos que integran el sistema de la invención;

Las Figuras 2a y 2b son vistas totalmente esquematizadas del sistema de la invención en posiciones de actuación y de retirada, respectivamente, y

Las Figuras 3a a 3c son vistas totalmente esquemáticas de posiciones posibles en las que puede trabajar el sistema de la invención.

Descripción de una forma de realización preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del sistema de la invención va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se representan vistas esquemáticas de los elementos que integran el sistema propuesto y de las posibilidades operativas de los mismos, estando identificados los elementos iguales con las mismas referencias numéricas a través de las distintas Figuras.

En este sentido, atendiendo en primer lugar a las Figuras la a le de los dibujos, se pueden apreciar representaciones ilustrativas de un dispositivo de tornillo 1 canulado, preparado para ser utilizado en una operación de osteotomía según la invención, con la implantación del mismo en el lugar preciso del hueso del paciente en el que se desea realizar el corte. El tornillo es interiormente hueco, presentando un paso interno preparado para dejar pasar a su través una o más cuchillas de corte incorporada(s) en una pieza portadora 3 respecto a la que puede(n) ser abatida(s). En lo que sigue, por facilidad de la descripción, se hará referencia a una sola cuchilla 2 de corte, en el bien entendido que la descripción es perfectamente aplicable, sin cambio alguno, al caso de que la pieza portadora 3 soporte más de una cuchilla.

Tal y como resulta visible en las Figuras consideradas, el tornillo 1 posee al menos una hendidura 4 longitudinal, cuya anchura permite que a su través pueda aparecer la cuchilla 2 asociada a la pieza portadora 3, y ser desplazada a lo largo de dicha hendidura, según convenga. El tornillo 1 presenta asimismo una porción de agarre 5, de mayor diámetro, en el extremo proximal del mismo.

Si se observa la Figura 1c, se puede deducir de forma clara y simple la forma de aplicación y la actuación del sistema de la invención. Con el tornillo 1 posicionado, como se ha dicho, en lugar en...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la práctica de la osteotomía, especialmente diseñado para la realización de una operación de osteotomía en el lugar elegido de un hueso de un paciente con niveles de precisión y de rapidez sustancialmente incrementados respecto a las prácticas habituales, que se caracteriza porque el sistema comprende:

un dispositivo de tornillo (1), previsto para ser fijado por atornillamiento en el lugar exacto en el que se va a realizar la osteotomía, diseñado de modo canulado, interiormente hueco, y que presenta una o más ranuras (4) longitudinales dimensionadas para permitir el paso a su través de una o más cuchillas (2) respectivas de corte;

una pieza (3) portadora de cuchilla, en la que se, encuentra incorporada una o más cuchillas (2, 2.1) de corte, unidas a la mencionada pieza portadora de forma abatible, estando la el conjunto de pieza portadora y cuchilla(s) asociada(s) dimensionado de tal modo que es susceptible de alojarse en el interior de hueco del dispositivo de tornillo (1) y desplazarse en la dirección longitudinal con la(s) cuchilla(s) (2, 2.1) situadas de modo que cuando se hacen pivotar al ejercer cualquier acción de empuje sobre su extremo (2a) respectivo, presenta(n) el borde cortante a través de la(s) ranura (4) de dicho dispositivo de tornillo;

un aplicador (6) dimensionado para ser alojado roscadamente en el espacio interior del dispositivo (1) de tornillo, para su avance en la dirección longitudinal de éste, y dotado de una porción (6a) extrema preparada para contactar con dicho extremo (2a) de la(s) cuchilla(s) (2, 2.1) asociadas a la mencionada pieza (3) portadora de cuchilla, y provocar el pivotamiento de la(s) misma(s), y

un medio de resorte (7) situado en el interior del dispositivo de tornillo (1), en relación con el extremo distal del mismo, cuya oposición al desplazamiento de la pieza (3) portadora de cuchilla colabora en el pivotamiento y despliegue de las cuchillas durante la inserción de dicha pieza (3) portadora, y cuya recuperación elástica ayuda a la extracción de la mencionada pieza (3) portadora de cuchilla cuando se ha completado la operación de corte.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza (3) portador de cuchilla incorpora dos cuchillas (2) de corte que forman entre sí un ángulo de 90º.

3. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado, porque la pieza (3) portadora de duchilla incorpora dos. cuchillas (2) de corte que forman entre sí un ángulo agudo.

4. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado, porque la pieza (3) portadora de duchilla incorpora dos cuchillas (2) de corte que están enfrentadas en sentidos opuestos, situadas en planos paralelos y a diferentes niveles de corte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mango médico con acoplamiento de seguridad neumático, del 22 de Julio de 2020, de AESCULAP AG: Mango médico para instrumentos médicos accionados hidráulica o neumáticamente con una parte de acoplamiento por el lado del mango para […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Sistema para preparar la tibia de un paciente en un procedimiento de reemplazo de articulación ortopédica, del 15 de Julio de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un sistema de instrumentos quirúrgicos ortopédicos que comprende: un escariador quirúrgico que incluye un eje alargado y una pluralidad de estrías de […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

Aparato para biopsia y aspiración de médula ósea, del 10 de Junio de 2020, de Teleflex Medical Devices S.à.r.l: Un conjunto acoplador que puede hacerse funcionar para enganchar de manera liberable un extremo de un árbol de accionamiento que se extiende […]

Fresa quirúrgica con depresiones no emparejadas, del 13 de Mayo de 2020, de MEDTRONIC PS MEDICAL, INC: Una herramienta de diseccion quirurgica para cortar hueso y otros tejidos, que comprende: - un vastago ; y - un cabezal de corte que se […]

Dispositivo de fresado quirúrgico de contra-ángulo para fresado óseo evitando daños a tejidos blandos, del 13 de Mayo de 2020, de BIEN-AIR HOLDING SA: Dispositivo de fresado quirúrgico para fresado de huesos, que comprende un cabezal de una pieza de mano que puede accionarse, directa o bien indirectamente, […]

Sistema de lubricación y escape para un instrumento quirúrgico motorizado, del 13 de Mayo de 2020, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un sistema de lubricación para instrumentos quirúrgicos que comprende: un cartucho de lubricación ; un vástago que define una trayectoria primaria […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .